Imprimir
Inicio » Cuba, Cultura  »

Eusebio Leal: “El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”

| 123 |

Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez.

La redes sociales y su capacidad para inducir discusiones públicas sobre temas de interés social pusieron en circulación hace unos días la noticia de que el cine-teatro Payret corría peligro de desaparecer, cediendo su espacio a la construcción de un hotel cinco estrellas de 300 habitaciones proyectado por el Ministerio de Turismo de Cuba que ocuparía toda la manzana delimitada por las calles San José, Teniente Rey, Zulueta y Paseo del Prado, en La Habana Vieja.

Esta obra se inscribiría, según varias fuentes que inmediatamente se hicieron eco de la noticia, en el amplio plan de inversiones concebido para festejar el aniversario 500 de la fundación de La Habana, a celebrarse en noviembre próximo. Otras agencias hicieron referencia a una inversión conjunta entre el Ministerio de Turismo y el Grupo Empresarial GAESA y el pasado 20 de diciembre Cubadebate publicó un artículo sobre el tema, con declaraciones de José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del MINTUR.

Interesados en conocer más detalles, solicitamos información a la Oficina del Historiador de la Ciudad y obtuvimos declaraciones del Doctor Eusebio Leal Spengler, director de dicha entidad y gestor principal de la restauración y el reordenamiento que ha devuelto la vitalidad a esta importante zona de la capital.

“Con el Payret —asegura Leal—, se ha cometido en estos días un acto de mala fe continuada que desconoce, en primer lugar, la atención recibida por ese coliseo a lo largo del período revolucionario, época en la que se han emprendido dos restauraciones muy costosas, una en 1969 y la otra en 1981. Se desconoce y manipula además la responsabilidad asumida durante muchos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de inversión, con absoluto respeto por el valor patrimonial de cuanta edificación se ha intervenido y que ha sabido asumir con responsabilidad y rigor cada una de las decisiones tomadas. Hay en este sentido una amplia relación de trabajo con el Ministerio del Turismo y con el Grupo Empresarial GAESA, siempre sobre la base del respeto mutuo y la observancia de las regulaciones vigentes para el trabajo con edificaciones de valor patrimonial. De esta práctica de trabajo conjunto han nacido varias de las obras que hoy prestigian nuestro Centro Histórico.

“Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público. El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos y sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba —concluyó—”.

Según el destacado teatrólogo e historiador cubano Rine Leal, en su libro La Selva oscura: de los bufos a la neocolonia. Historia del teatro cubano de 1868 a 1902 (Editorial Arte y Literatura, 1975), la primera actividad pública de este teatro tuvo lugar el lunes 21 de enero de 1877, “con una función variada en beneficio de la Casa de maternidad”, en tanto su inauguración oficial tuvo lugar justo un día después, “en obsequio de Alfonso XII para una representación de La favorita, de Donizetti, interpretada por un conjunto de primissimo cartello”. Era la década del denominado teatro integrista, que sucedió al gran esplendor fundacional del bufo, movimiento nacionalista de fuerte arraigo popular que conquistó al espectador capitalino entre mayo de 1868 y enero de 1869.

Asolado por huracanes y otras desagracias que llegaron a poner en peligro su fundación y se prolongaron a lo largo del tiempo, el teatro Payret nace por iniciativa del catalán Joaquín Payret , que amasó fortuna en Cuba y llegó a conocer la ruina en su afán por mantener vivo el coliseo de Prado y San José. Tras pertenecer a varios dueños durante la República, la construcción original fue demolida el 1951 y en su lugar se levantó el edificio que conocemos hoy, que funcionó sobre todo como cine, aunque eventualmente acogió representaciones teatrales y conciertos. Durante el proceso revolucionario fue sometido a dos restauraciones (1969 y 1981) y permanece cerrado por deterioro funcional y carencia de mantenimiento constructivo desde el 2008.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Santa palabra, a callar habladores.

    • Moro8 dijo:

      José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), dijo este jueves que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret, aún en estudio, pasará todos los controles necesarios para su aprobación. «Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no».

      • Leandro dijo:

        Coincido: «Santa palabra» la de Eusebio Leal, otra decisión era dificil esperar; pero lamentablemente el «esclarecimiento» del Director General de Desarrollo del MINTUR, solo trasmitía incertidumbre, incluso a ello contribuyó el título del trabajo de Cubadebate: «Ministerio de Turismo: “Se decidirá si el cine Payret se queda o no”.

      • Andy CIGB dijo:

        Alea iacta est! Será un hotel con Cine en planta baja! Nada más que hablar porque el Payret es parte del Patrimonio de la Nación.

    • Roliponce dijo:

      Me pregunto, que será de La Habana cuando el no esté, espero que tenga un relevo preparado o preparandose..

      Slds

    • Roliponce dijo:

      Me pregunto, que sera de La Habana cuando él no esté?….

    • el clei dijo:

      Dr con todo respeto porque usted es uno de los poquísimos que ha hecho algo x embellecer y mejorar algún sitio de la Habana, Para los cubanos casi que lo único que resta en este país es mirar, desear, imaginar, todo eso de manera abstracta, de manera concreta, queda el sacrificio, la santanilla, el marabú, salario de indigente y ver como los extranjeros disfrutan de nuestras preciosas mujeres por unos euros. Otra cosa que nos queda es ver como se desangra este país poco a poco por los miles de jóvenes que deberían estar sacando adelante proyectos en este país, pero tristemente se han ido y seguirán yendo para otros. Saludos.

      • otniel dijo:

        Muy buen y dolido comentario. Esun grito de desesperanza justificado

      • EL VIEJO dijo:

        Clei, no estamos bien económicamente, es verdad. Pero ahora en Cuba, más que antes, se van los jóvenes con mucha más preparación que antes del triunfo de la Revolución, también eran miles, pero no de médicos, ingenieros, licenciados, técnicos, obreros calificados y algún que otro idiota que cree poder vivir en otra país «sin pegar duro» y luego regresan de «mulas»…..Los que estamos aquí y los que están regresando ya, quizás con más dinero, tenemos que luchar duro, para que nuestro país mejore económicamente para todos y no solamente para los que enfermen y no tienen miedo de concertar deudas con las empresas de seguro para toda la vida porque aquí es una obligación del estado o para los que solamente saben criticar ……tambien.

      • YOYI dijo:

        Muy duro su comentario como de dura es nuestra realidad, soy joven y con dolor me identifico con lo que isted ha dicho. gracias a Eusebio por tal esclarecimiento, no necesitamos otro hotel mas de adorno en nuestra ciudad y VACIO xq el manzana asi esta.

      • guillermo J Cruz dijo:

        Tienes razon , aunque todo «tiempo futuro tiene que ser mejor»,GRACIAS al mejor amigo que tiene La Habana, y que la Bella habana no solo sea para los turistas, que tambien sea para los CUBANOS

  • MAC dijo:

    Buena respuesta Eusebio, siempre con sus sabias palabras, para que el pueblo continue disfrutandolo, porque esas inversiones gigantescas del turismo, estamos muy lejos de verlas.

    • Marga dijo:

      Bueno, MAC, lo que es verla si la vemos…. Lo que no podemos es disfrutarla!

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Que buena noticia,si en las redes se hablaba de demolición e incluso se llego a intrevistar vecinos de la localidad,los cuales se opusieron a que se demoliera el Payret y menos para construir un hotel que no disfrutariamos los cubanos…yo soy uno de los que se opone firmemente a la demolicion del inmueble,pues si bien su historia está plagada de misterios y desgracias,concidero que fué y pudiera ser espacio de ocio y de entretenimiento de los vecinos y visitantes que se encuentren en nuestra urbe.
    Saludos.

    • acv dijo:

      No solo en las redes sociales aquí en cuadebate salió una información que se analiza si se qda el vino o no como bien recoge el artículo que bien tilda a las redes sociales si cuando se debió esclarecer se dejó en duda, demos gracias a las redes sociales salió Don Eusebio a aclarar y definir postura lo q en su momento el artículo inicial debía aclarar.

    • acv dijo:

      No solo en las redes sociales aquí en cuadebate salió una información que se analiza si se qda el cine o o no como bien recoge el artículo que bien tilda a las redes sociales si cuando se debió esclarecer se dejó en duda, demos gracias a las redes sociales salió Don Eusebio a aclarar y definir postura lo q en su momento el artículo inicial debía aclarar.

    • erne dijo:

      Sobre todo un paraíso para «tiradores» y aberrados de cualquier tipo. Las autoridades no deben ignorar estas situaciones en que determinados lugares empiezan a ser copados por elementos de baja catadura moral y ante esto las personas decentes lógicamente se repliegan. Ahora todo el mundo añora y se pronuncia sobre el Payret, pero… ¿Se acuerdan en qué se convirtió ese cine antes de cerrarse? ¿Que hombre que se respetara invitaría a una mujer a disfrutar de una película en ese lugar? Quizás una pequeña excepción durante el Festival de Cine de la Habana, pero fuera de eso…..

      Saludos a todos.

      • Andrés dijo:

        erne, la solución no es demolerlo o hacerlo desaparecer en su función pública.

  • pedruco paas dijo:

    Y con la sala polivalente «Kid Chocolate» que pasará, porque esta ubicada en esa manzana, ¿La demoleran?

    • Uno mas dijo:

      Y con la sala kid chocolate que va a pasar?

    • Marielena dijo:

      A mí también me preocupa la Kid Chocolate, creo que tiene muchísimo potencial como atracción turística. Es gracioso como el Mintur construye hoteles sobre hoteles sin embargo no parece dedicarle un peso a las cosas que podrían atraer turistas. Tampoco parece crear condiciones para que el sector privado desarrolle esos otros sitios y experiencias.
      Por favor, nadie va a otro país por la experiencia de hospedarse en un buen hotel!! Por más instagramable que resulte la terraza del Manzana Kempinsky o el Packard. El Mintur y en especial GAESA tienen que contribuir con el embellecimiento y el desarrollo del resto de la ciudad porque ellos son los primeros en recoger los frutos.

      • David dijo:

        Comparar el Cine Pairet con la Kid Chocolate!!! Salven el Payret, pero la Kid Chocolate merece su reconversion, ese edificio fue toda su vida el Hotel Pasaje.

      • Jorge R 09 dijo:

        David: Que fácil para ti es hacer desaparecer la «Kid Chocolate» , preguntále a los niños y jóvenes de Centro Habana y Habana Vieja donde pueden hacer cultura física. O es que vas a recomendarle los gimnasios del Hotel Manzana de Gómez?. Llegáte por el otro complejo deportivo de esa zona: el «Ponce Carrasco», está en ruinas, sin techo.¿ Cuál es el compromiso de GAESA para resolver ese problema mientras sigue su fiebre inmobiliaria?

  • el indio dijo:

    que buena noticia yo sabia muy bien que el maestro Eusebio Leal no iba a permitir semejante desatino y gracias tambien a todos los que aqui levantaron su voz contra este error una vez mas en la union esta la fuerza saludo esta noticia

    • YOYI dijo:

      Yo tambien al leer los rumores por ahi y luego leer el articulo de cubadebate donde se decia que el mintur iba a evaluar lo de hacer un hotel ahi, con el cual me senti un poco dolida xq no concebia que una vez mas el turismo por encima de todo, y confie en que si llegaba a oidos de eusebio Tan celosa con su habana, lo cual se lo debemos los habaneros, y si, pense que no estaria de acuerdo y ahi esta el, como lo extrañaremos cuando no este y como lo necesitaremos. Salud a Leal

  • mireya dijo:

    Ufff, menos mal, sufria con esa noticia, gracias Eusebio Leal, por mantener ese legado para las nuevas generaciones, y para las no mu nuevas. Saludos

    • RBA dijo:

      Mireya tu nostalgia excesiva era solo por las peliculas?

  • mireya dijo:

    Ufff, menos mal, sufria con esa noticia, gracias Eusebio Leal, por mantener ese legado para las nuevas y futuras generaciones, y para las no muy nuevas. Saludos

  • manolete dijo:

    muy oportuna y esclarecedora esta noticia en voz de quien más hecho por la restauración de La Habana y un orgullo de la cultura nacional
    Gracias CUBADEBATE

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué bueno!!!!
    Pero en este caso no han sido simples bolas callejeras. Un ilustre Funcionario del MINTUR se aventuró a expresar esas palabras muy lamentables, típicas de Caciques.
    Dr. Leal: cuente con mi irrestricto apoyo como ciudadano común con siete décadas sobre su esqueleto, que tantas veces ha podido asistir a ese emblemático Coliseo que nos seguirá perteneciendo.
    Muchas gracias, en nombre de mi familia.

  • Palax dijo:

    En hora buena, gracias Doctor Eusebio Leal por esta aclaración necesaria.

  • Oni dijo:

    EUSEBIO LEAL hombre sabio y responsable GRACIAS.

  • Ricardo dijo:

    Que buena noticia esa. EL problema es que no se aclaro por ningun medio que se estaba concibiendo asi y dio por resultado ñlas especulaciones algunas como dice el Dr.Eusebio Leal con mala fe y otras, bastnte por cierto, con buena fe pero sin conocimiento de causa. Asi son las cosas con las nuevas tecnologías de la comunicación. Entonces los decisores tienen que tener bien claro esto y dejar siempre bien claro todo antes que se produzcan esas falsas noticias.

  • Cadillac dijo:

    y la Kid Chocolate?

    • cachirulo dijo:

      La Kid Chocolate ya la están desmontando, esa si se va del aire. Me cuestiono donde es que van a hacer una sala polivalente similar que le permita a los muchachos del futbol sala seguir practicando su deporte. Me consta que allí asistían muchos jóvenes a entretenerse con este popular deporte.
      Me imagino que el tabloncillo, o lo que queda de él, lo monten en algún otro lugar.

  • Moro8 dijo:

    No hubo especulaciones sobre la demolicion del cine Payret, ni bolas callejeras ni maniobras de las redes sociales.. transcribo la noticia de Cubadebate..
    José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), dijo este jueves que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret, aún en estudio, pasará todos los controles necesarios para su aprobación. «Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no».

    gracias que se rectifico, o mejor dicho, el estudio y los controles necesarios decidieron mantener el cine Payret.. gracias

    • Heriberto dijo:

      Exacto! Puede haber existido bolas y mala fé. Pero lo que le puso la tapa al pomo y desató la preocupación de la gente fue la declaración de un funcionario oficial del MInisterio de Turismo en un espacio oficial del país.

      Hay que estar claro de eso. Y lo que falta es la aclaración de por qué ese funcionario dijo eso.

      Cuentas claras…conservan la fe de la gente.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Mis más gratas felicitaciones para usted Sr Leal, con respeto usted es, será para todas las generaciones las pasadas, las presentes y las que están por venir un verdadero dios ya que de usted se hablara por siempre y para siempre de todo lo que ha realizado y lo que le falta aun por realizar en nuestra habana en nuestra capital la capital de todos los cubanos en nuestro país se necesitan muchos Eusebio Leal, leales al pueblos, leales a las ideas, a los cambios, etc.
    En nombre mío, en nombre De todas las generaciones MUCHISIMA SALUD, MUCHISIMA PASIENCIA, Y SOBRE TODO MUCHAS FELICIDADES POR SU TENACIDAD, SENTIDO DE PERTENENCIA MUCHAS GRACIAS

  • Osvi dijo:

    Una gran noticia, La Habana se ha quedado sin cines, vivo en 10 de Octubre uno de los municipios más poblados de la capital y no poseemos ni un cine. El cine Alamaeda fue remodelado, pero según funcionarios del ICAIC que vinieron para responderme a una carta que envie al periodico no existe presupuesto para el aire acondicionado, es una pena que uno de los municipios que más cines tenía no tenga ni uno y tengamos que trasladarnos al Vedado para ver una pelicula. Hace falta que el 500 Aniversario de la ciudad llegue también a nuestro municipio y sea abierto nuestro cine Alameda

    • Marcia dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted, yo vivo en el Municipio Arroyo, en Vibora Park y me pregunto todos los días si el 500 Aniversario llegará hasta allá, pues cada día hay más suciedad en las calles de mi barrio.De los Cines ni hablar, el antiguo Cine Martha más tarde Alegria es ahora un centro de entrenamiento para el Circo, no estoy en contra del Circo pero sí de que hayan cambiado el objeto social de ese lugar, hace más años el Cine La Palma se convirtió en Discoteca…menos mal que existe el Paquete.

      • marita dijo:

        Menos mal, cómo sufrí con la noticia inicial pero tuve confianza en que tamaña catástrofe se impidiera. La extinsión de los cines es algo que duele mucho. Nací en Santos Suárez en un lugar donde podía ir a pie a los cines Mara, y los Ángeles ; un poco más allá, de un lado al Santa Catalina y Alameda y del otro lado al Santos Suárez. En mi juventud nos mudamos para Marianao y a solo metros de distancia teníamos los cines Record, Cándido, Lido y Alfa; a unas cuadras, de un lado, el Gran Cine, el Principal y el Marianao y en el otro sentido, el Omega. No solo doy mi voto por la restauración del Payret, también memorable en tiempos en que estudiaba en el Pre de La Habana en la sesión nocturna., abogo porque se restaure la mayor cantidad de cines posibles. La ganancia cultural y moral estará por encima del costo de la inversión. Si soñamos con la informatización del país y otras cosas en grande creo que el sueño de tener cines en los barrios no puede ser un imposible. Gracias Dr. Leal al Pueblo.

  • Andrews dijo:

    Yo creo ese espacio debe ser convertido en un gran cabaret, con posibilidades de proyeccion cinematografica para momentos como el festval de Cine y entre otras la galas de comienzo y premiaciones, asi no perderia su funcion tradicional pero se adaptaria a los nuevos tiempos de las salas de cine mas modernas, que son bien dificiles de costear.
    En esa zona de la ciudad no existe un cabaret para todos los hoteles circundantes con esas dimensiones, lo cual daria tambien la posibilidad de entrada al publico desde el exterior. Todos los grandes cabaret de la ciudad estan o en el Vedado o hacia zonas que necesitan transportacion tanto para turistas como transeuntes. Enfrente tiene un inmenso tratro de 2 salas ya menos de 500 otro teatro recien abierto, tambien museos de artes y galerias de compra. Y bastante cercano en San Rafael(menos de 500metros un cine de 2 salas hoy cerrado pero con posibilidad de restauracion, ademas del Campoamor que pretende ser restaurado y seguramente llevara algun cine pequeño ademas de alguna emisora de radio para reconocer que alli nacio la radio en Cuba, quizas Habana Radio, pronto tenga nueva casa.
    Un cine con las dimensiones del actual seria suicidar ese espacio de la ciudad para los proximos 10 años de filmes Holograficos e internet, ni en Hollywood o Broadway, ese tipo de sala hoy son puramente cinematografica con toda la tecnologia del mundo y los filmes de estreno. El cine evoluciono para poder costearse.
    Gracias

  • maggie dijo:

    Eso pasa por no reaccionar de inmediato con una respuesta concluyente
    No de Eusebio Leal sino de los.ministerios de turismo y de cultura, como implicados directos en el controvertido tema. Creo que el proyecto del mintur valoraba incluso la eliminación del cine…pero se armó la gorda en las redes. Por suerte.

  • sasy dijo:

    Sabia palabras las de Eusebio, pues explico muy bien, ya no hay confusiones al respecto, hace unos días pensé en él cuando se escribió aquí un comentario sobre el Capitolio y todos nos quedamos con ganas de saber sobre ese monumento, que aunque lo hemos visitado ha sido muy breve y debe haber una gran historia, yo me quedo aun pensando en el salón de los pasos perdidos.

  • AriVega dijo:

    Y fueron impuestas las CORDURA y la RAZON. Amen.
    Bendita decisión.

    • Carlota1895 dijo:

      Roguemosle a todos los santos que el companero Eusebio Leal dure muchos anos pues todos sabemos que existen algunos burocratas con el sindrome del troglodismo en nuestro pais y sobre todo amantes de los extranjeros y sus delicadas solicitudes para variar el entorno cultural de nuestro pais, gracias al companero Eusebio Leal que siempre pone freno al desenfreno y al desconocimiento de la cultura y la historia de nuestro pais.

      Seria muy bueno que esos senores burocratas del turismo, comercio exterior y la inversion extranjera pasasen un curso de historia y cultura de la mano del companero Eusebio Leal pues el desenfreno y la falta de cultura historica del pais Cuba nos puede llevar a convertir Cuba en una mole de hormigon y concreto para uso de los extranjeros y sus dotes de convencimientos para con algunos cubanitos.

      Gracias companero Eusebio Leal, gracias mil por salvar la historia y la cultura de nuestro pais, esperemos que usted haya formado a su sustituto y el mismo tenga el alcance y el poder de convencimiento que usted tiene y ha tenido en su lucha por reconstruir la Habana.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Hombres como Eusebio Leal debieran tener tres vidas que son las que él necesita, según propia confesión, para realizar todos sus planes revolucionarios. Cuidese mucho Profesor.

  • niurkis dijo:

    Gracias Eusebio por aclarar los rumores sobre el Cine teatro Payret, ojala contemos muchos años màs con usted para salvaguardar la Historia.

  • acv dijo:

    Gracias Moro8 que posee memoria y aclara q no fue bola ni enredo en las redes sociales fue una noticia de Cubadebate agradecer a las redes sociales que se hicieron eco de las declaraciones destinadas y permitió que tal desatino no ocurriera

  • Alessa dijo:

    Bravo, Maestro! Bravo por ese amor al patrimonio y a su defensa incondicional. Que Dios lo bendiga por tan nobles propósitos.

  • Ernesto René Salcedo Rocha. dijo:

    Eusebio Leal fiel a su ética y dedicación al trabajo restaurador de la Habana vieja , ya estás en la historia de Cuba , como hombre sencillo y dedicado a la noble y compleja restauración de las obras arquitectónicas más preciadas de Cuba.

  • Elcontento dijo:

    Gracias Eusebio, por proteger lo que nos pertenece y no peemitir que todo se combierya en espacios para el turismo, como va suceder con la parada de 23y k que por un hotel, se va a ir abajo.

  • 80y dijo:

    Una pregunta, ¿Es que acaso en cuba hay algo que no sea de los cubanos?

    • sachiel dijo:

      Por supuesto que lo hay, las embajadas y consulados extranjeros, al menos en la concepción que se tiene de ese territorio diplomaticamente hablando; todas las pertenencias de extranjeros residentes o visitantes; la Base naval yanki enclavada en Guantanamo enterita, y quizas algo más. ¿satisfecha su curiosidad?

      • 80y dijo:

        Evidentemente no me hice explicar en mi pregunta y a pesar de estar enclavado en el archipiélago cubano, todo eso que usted menciona, no se considera suelo cubano por tratados internacionales, en el caso de la base algo moralmente despreciable pues hace mucho que los cubanos no estamos de acuerdo con esa situación y esperemos que algún día recuperemos ese pedazo de nuestro suelo patrio. Ahora respecto a mi pregunta sino la entendió no interpretó lo mismo que yo en el artículo del cual se desprendió mi pregunta que causa tal reacción en usted y le aclaro que todo eso que usted menciona analice para que vea que su respuesta es poco menos que hiriente a un compatriota que a sido educado en esta patria nuestra.

  • dana dijo:

    y se dijo la palabra ……

  • vilma dijo:

    Viva Eusebio Leal, el Padre de los Habaneros, que no se pongan celosos los de otras ciudades. Bien por Eusebio, lo apoyo, pero que lo pongan mas moderno para que la Habana, la Novia de Eusebio Leal este mas bonita.

  • Alain dijo:

    Vista hace fe! Gracias por la aclaración a Eusebio Leal. Pero habrá que esperar por el final de está película para ver si queda cómo deseaba el director del filme.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también