Imprimir
Inicio »Cuba, Salud  »

Raúl recibió como hijos de la Patria a médicos que regresaron de Brasil

| 73 |

Raúl recibió al pie de la escalerilla del avión a 201 médicos que retornaron de Brasil. Foto: Estudios Revolución.

Como se recibe a los hijos de la Patria, que bajo otros cielos anduvieron sanando el cuerpo y también el alma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil, en la jornada del viernes.

Hasta la escalerilla de la aeronave IL 96-300 de Cubana de Aviación acudió Raúl, en compañía de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central; Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

Dos galenos descendieron con la enseña nacional seguidos por otra pareja que portaba la bandera del gigante sudamericano, país entrañable para la Mayor de Las Antillas; y luego una fila de batas blancas, conmovida por las emociones de los últimos días y el inesperado retorno.

A ellos Raúl estrechó la mano o besó. Los felicitó por la misión cumplida; les dio la bienvenida; les preguntó por sus lugares de procedencia y los sitios brasileños donde trabajaron; se interesó por las horas que duró el viaje, por los años de graduados, incluso por sus caras de cansancio. Quiso saber cuándo llegaban a sus casas, a lo que Morales Ojeda respondió: “hoy mismo salen hacia sus hogares, el proceso es expedito”.

Algunos bajaron con sus celulares listos para tomarse fotos con él. Movidos por la cercanía que nace del cariño, le pidieron hacerse los llamados “selfie” y se llevaron a casa la ansiada imagen junto al hombre que modestamente ha continuado la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de ese indestructible ejército de batas blancas.

Raúl se percató de que la mayoría de los colaboradores que descendían del avión eran mujeres. Entonces recibió algunos datos, que compartió después con el equipo de prensa: de los 201 que llegaron en el segundo vuelo, 143 eran mujeres; en los cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos participaron cerca de 20 mil galenos cubano, el 76.3% de ellos son féminas; de los 8 471 que actualmente laboran en Brasil, el 66,2% son cubanas que han dignificado allí la profesión.

Y para no pasar por alto ningún detalle, el Primer Secretario del Partido, junto a la delegación que le acompañó, compartió también con la tripulación del IL 96-300 que trajo a nuestros médicos de vuelta y que recorrerá la misma ruta varias veces más hasta que todos estén de regreso en la Isla.

Entrañable fue el recibimiento a hombres y mujeres que, con su entrega cotidiana, dejaron una huella en los lugares más humildes de Brasil, donde se convirtieron en único consuelo para millones de pobres. Ahora regresan cargados de historias, con la tristeza de haber dejado atrás lazos entrañables y también con la certeza del ejemplo que representan por su sensibilidad ante el dolor ajeno, su vocación al sacrificio y el empeño siempre renovado de hacer el bien.

Hoy la Patria los recibe y abraza.

Más de 150 médicos regresaron a Cuba desde Manaos, Brasil

Médicos cubanos a su llegada de Manaos, Brasil. Foto: Vladimir Molina Espada/ PL.

Más de 150 galenos este sábado a Cuba desde Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil, tras la decisión de la Isla de no continuar en el programa Más Médicos debido a los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y otros funcionarios del sector, dieron la bienvenida al nuevo grupo de colaboradores en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Durante el acto de recibimiento, Alfredo González, viceministro de Salud Pública, resaltó la labor realizada por los profesionales de la salud de la nación caribeña en el país suramericano, donde, en su mayoría, trabajaron en territorios de difícil acceso y que padecían de escasez de servicios sanitarios.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de la Isla anunció la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, ante los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los médicos cubanos.

El representante de la ultraderecha, quien asumirá como jefe de Estado el 1 de enero de 2019, condicionó la permanencia de los médicos a la reválida del título y a la contratación individual como única vía.

Además, Bolsonaro cuestionó de manera despectiva la preparación de los profesionales de la mayor de las Antillas.

Cuba participó desde el 2013 en el programa Más Médicos de Brasil, el cual tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

En los cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios, según cifras oficiales.

La víspera comenzó el arribo a la Isla de los médicos que prestaban servicio en Brasil, y se espera que durante los próximos tres días lleguen otros vuelos con colaboradores procedentes de la nación sudamericana.

Esteban Lazo recibe a colaboradores granmenses del programa Más Médicos

Enarbolando las banderas de la dignidad y la entereza llegaron a Granma en la madrugada de este sábado, los primeros 25 colaboradores de la salud de la oriental provincia que se encontraban en Brasil, como parte del Programa Más Médicos, iniciativa en la que desde 2013 han participado cerca de 900 granmenses.

En la emblemática Plaza de la Patria, de Bayamo, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a las máximas autoridades granmenses, trabajadores del sector y familiares, dio la bienvenida a estos hombres y mujeres que llevaron la salud y la solidaridad a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano.

En sus rostros se apreciaba una mezcla de satisfacción por el deber cumplido y de tristeza por dejar atrás una bella historia que involucró a ese pueblo tan necesitado y que ya sabe amar a Cuba y a sus médicos.

Federico Hernández Hernández, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma, aseguró que es un altísimo honor recibirlos en la Patria, con el deber cumplido, con la dignidad de Cuba muy en alto, con prestigio y honor para la medicina cubana.

“Es cierto que es una posición difícil para ustedes -enfatizó- formados en los más altos valores de la ética médica y de la sensibilidad humana, dejar a esas personas desprotegidas; pero no podemos permitir que mancillen nuestro honor y menos el del país. La Patria los recibe orgullosa, afirmó.

“Regresan en un momentos histórico, a sólo horas del segundo aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al que le debemos todo cuanto tenemos. No hay mejor homenaje que recordarlo con el deber cumplido y con el compromiso de seguir haciendo por la Patria, por la Revolución y por el Socialismo”.

Las lágrimas de la doctora medialunense Yuliet Álvarez Tamayo al escuchar las notas del Himno Nacional no dejan espacio a la duda de que a la entereza no se le condiciona; al igual que las emocionadas palabras de Teresita Morales Hidalgo, madre del doctor Pedro González Hidalgo, quien afirmó: “Aunque es difícil, es necesario, son inaceptables las condiciones que propone el nuevo Presidente electo, es un juego político, pues están utilizando el programa para ganar la voluntad del gobierno de Estados Unidos”.

En las primeras horas de la madrugada de hoy llegaron a la provincia otros 28 cooperantes, y lo harán igualmente los restantes en los días sucesivos.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, da la bienvenida a los colaboradores granmenses. Foto: Rafael Martínez Arias.

(Tomado de Granma, con información de PL y La Demajagua)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak 50 dijo:

    muy bien por los galenos de las batas blancas,quisiera saber si alguien me aclara,cuantos il 96 hay o es el mismo de viar y bota..saludos

    • Chino Chan dijo:

      Se menciono' (en algun sitio informativo nacional)que se designaron 2 de estas aeronaves para los vuelos en cuestion, con mas de 2 equipos tripulantes en alternancia y con recesos lógicos.

    • m&m dijo:

      creo que hay 2 en servicio, y dos en reparaciones

    • Kmilo dijo:

      Son 2.

  • yordanqui76 dijo:

    #UCMPinar #MaisMedico Nuestros galenos regresan con la dignidad en alto, con el orgullos de ser cubanos solidarios y humanistas. No hay mejor homenaje a nuestro Comandante que la satisfaccion del deber cumplido.

  • @adrielfcuban dijo:

    Así se reciben a los cubanos dignos, a los patriotas!

  • angelab dijo:

    La calidad humana de los médicos cubanos es incomparable. Bienvenidos a casa que, además de Brasil, otras tierras del mundo les reclaman.

  • Leticia Calderòn dijo:

    Este hecho golpea sin medida a la union de dos pueblos,pero queda el memorable recuerdo del internacionalismo cubano...

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Nuestros galenos y colegas regresan con un manojo de experiencias que siguen demostrando la calidad y calidez de la atención médica cubana. estimado de 67 países del mundo han reclamado el concurso de los modestos esfuerzos de los profesionales de la salud. Bienvenidos colegas.

  • Vida dijo:

    Brasil sentirá la ausencia de los médicos cubanos. Es una pena que por cuestiones políticas los hombres pierdan sus rasgos de humanidad.
    Médicos cubanos los recibimos con los brazos abiertos.

  • amujia dijo:

    se reconoce la labor de nuestros médicos en Brasil y su actuar digno donde muchos médicos del propio Brasil rechazaron ir

  • amujica dijo:

    pero también creo que debemos reconocer la labor digna y heroica de nuestros profesionales en Venezuela los cuales también merecen un aplauso y con todo respeto para mi esos también son héroes porque la verdad q muchos están viviendo y trabajando en condiciones muy difíciles y no se quejan y no se los reconocen

  • DIrecc Prov Salud Matanzas dijo:

    LOS MEDICOS CUMPLIERON

    LA PATRIA LO RECIBE

    CON ORGULLO Y

    DIGNIDAD Y NUESTRA CONSGNA FUE ES Y SERA

    PATRIA O MUERTE

    VENCEREMOS

  • Antonio Rodríguez dijo:

    Si se puede

  • Antonio Rodríguez dijo:

    Palante COMANDANTE

  • Gamo dijo:

    Todos somos hijos de esta patria

  • kikilo dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro pais de no aguantar faltas de respeto de ningun tipo pero quien le falta a quien ya se han olvidado de los colaboradores que estan esperando su relevo en venezuela que muchos llevan poco mas de 6 meses y por nuestro medios de comunicacion anunciaror que en el mes de octubre se preparaban poco mas de 500 para partir para aya , venezuela esta a poco mas de 2 horas de vuelo, estoy de acuerdo que esto es priridad pero cuba esta corriendo con la logistica de vuelos ,sin enbargo ha mis familiares se les esta informando que hay problemas con los vuelos ect ect ect

  • S.O.S dijo:

    Nadie olvidará el gran amor y la bondad con que los médicos cubanos tratarón al pueblo brasileño.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En estos días y hasta el 3 de diciembre, tenemos que hablar y recordar a nuestros profesionales de la salud en diferentes escenarios, los que formaron parte del Ejército Rebelde, heroicos, teniendo como paradigma al Che, a Machado Ventura, Fernández Mel.
    Los médicos del Pico Turquino, primeros formados por la Revolución. como se les conoce, en su etapa de estudiantes fueron elementos vinculantes con el estudio y la defensa de la patria, ya que militarme participó en los acontecimientos más importantes de la patria amenazada por sus enemigos de dentro y de fuera. Los primeros internacionalistas que fueron Argelia; los Héroes del Évora. Los médicos que estuvieron con el CHE en el Congo y en Bolivia. Los de la Brigada de Salvamentos internacionalista. Los del Servicio Médico Social Rural en Cuba. Y todos los colaboradores por el mundo, y ahora los de Brasil, que fruto a un nuevo presidente Capitalista, Neoliberal, Fascista, por una línea de principios de nuestro Proceso Revolucionario, se ha cancelado este servicio y queda una población abandonada. Es mucha la gloria que le han dado, le dan y le seguirán dando, nuestros trabajadores de la salud a la patria.

  • Jefferson Cardenas Rodriguez dijo:

    Cuba es un referente mundial de valores y principios revolucionarios antítesis del capitalismo inhumano y depredador de las vidas de las personas en todos los sentidos y más aún de los más pobres y vulnerables de cualquier sociedad donde es deficiente la protección social universal de sus habitantes como es Brazil

  • Rosa Maria Denis dijo:

    Estoy muy satisfecha con todos los comentarios y orgullosa de ser cubana para quien la DIGNIDAD no tiene precio. Qué pena con esas personas que posiblemente nunca antes habian visto un medico, como se dice " la alegria del pobre dura poco" y qué pena y verguenza ése "PRESIDENTE" que no conoce el significado de HUMANISMO, SOLIDARIDAD, AMOR, ALTRUISMO, PROFESIONALISMO DE LOS MEDICOS CUBANOS. QUE LAMENTABLE QUE 40 MILLONES DE POBRES SE QUEDEN SIN ATENCIÓN MEDICA POR LA IGNORANCIA, POCA SENSIBILUDAD, IRRESPETO AL PROJIMO, TRACATANERIA DE UN SOLO HOMBRE. QUE INJUSTICIA TAN GRANDE.

  • Agustín Edu-San dijo:

    Hoy Fidel está más presente que nunca, demostrando que siempre hay que estar alertas y no darle ni un poco de tregua al enemigo. Aun cuando el revés esté pujando por victorias, es un homenaje a su obra: defendemos la dignidad y los principios, la decisión irrevocable de no rendirnos jamás y de no humillarnos ante ningún aberrado social, y seguros de que esa hubiera sido su decisión. El pueblo de Brasil es quien tiene la palabra. La historia juzgará a ese fascistas como lo que es, y cuando la justicia emerja, ale ajustará la cuentas, con la razón de Fidel.

  • Fernando dijo:

    All final creo q desde El punto de Vista humanista la laecision tiene mas aristas positivas q negativas...los medicos cubanos ESTAN de vuelta a su Tierra, Al lado de sus familias disponibes y dispestos a reforzar la calidad del servicio en hospitales, consultorios y pokiclinicos de nuestros Pueblo, seguiran demostrando su calidad sin ser cuestionados y seran honrados y tratados comp se merecen...en cuanto al Pueblo de Brazil, creo tampoco debems preocuparnos tanto, ya circula una noticia q hasta la fecha ya han reemplazado a casi todos los medics cubanos q habia por alla...asi q todo El mundo contento...

  • yosiber dijo:

    los medicos nuetros so fruto de lo que nos eseno nuetro gran maetro fidel.Seguimos siendo de la generacion del centenario por siempre.

  • Angel Damian Dominguez Hernandez dijo:

    Buenas tardes de domingo para todos. Y que viva FIDEL hoy en el 2do aniversario de su muerte. Por siempre vivira en mi. Un medico tunero hijo de campesinos. Gracias Fidel. Para mi el dia 1ro que vuelo para nuestra patria es mi deseo y seria un honor inmenso ser recibido por nuestro presidente o por nuestro Raul pero realmento no me gusto el enfoque de este articulo. "Hijos de la patria" sera que aquel que termina mision sin esta coyuntura. No es "hijo de la patria"no seria mejor patriora o revolucionario a toda prueba.... Abrazos. Angel D.

  • Julio césar Velásquez Bustamante dijo:

    En el mundo nadie pero ningún gobernó ha dado lo mejor que tiene cuba. servir a los pueblo del mundo sin interés de nada más de salvar vida. los.médicos cubanos son los mejores del.mundo son humanistas , nadie como ellos . Pobre el pueblo de Brasil por que se equivocaron y eso.les.servira para sepan escoger a su presidente . haber si les operan un ojo gratis ese.gobierno . Jajajajajaja nunca . Vive cuba, vivan los médicos cubanos que Dios les de salud. Viva Raúl y viva Daniel y Rosario .de julio Velásquez desde nicaragua chinandega teléfono 7881-9270

  • UCMG Dpto. Informática Médica dijo:

    Cuba defiende la dignidad de nuestros profesionales de la salud, siguiendo el legado de Fidel.

  • UCMG Dpto. Informática Médica dijo:

    Nuestros Galenos cuentan con el conocimiento necesario y suficiente para salvar vidas en cualquier parte del mundo y bajo cualquier condición que imponga la naturaleza.

  • UCMG Dpto. Informática Médica dijo:

    El pueblo Brasileño puede contar con la solidaridad y dedicación de los Médicos Cubanos para elevar su Estado de Salud.

  • Ciencias FisiologicasUCMG Dpto. dijo:

    Los trabajadores de la Facultad de Ciencias Medicas de Granma repudian las mentiras del presidente electo de Brazil sobre la calidad profesional de los medicos cubanos

  • Ciencias FisiologicasUCMG Dpto. dijo:

    Los trabajadores de la Facultad de Ciencias Medicas de Granma estan seguros que la calidad en la formacion profesional y cientifica se los medicos cubanos es indudable e indiscutible

  • Ciencias FisiologicasUCMG Dpto. dijo:

    Ningun argumento de Bolsonaro pondra en tela de juicio el profesionalismo de los medicos cubanos trabajadores de la Facultad de Ciencias Medicas de Granma

  • Ciencias FisiologicasUCMG Dpto. dijo:

    La dignidad del pueblo cubano nunca sera ultrajada

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también