Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

¿Futbolistas cubanos en el exterior estarán en la próxima selección nacional?

Por: Javier Rodríguez Perera y Eduardo Grenier Rodríguez
| 69 |

Carlos Vázquez es uno de los interesados en jugar con la selección cubana. Foto: Cortesía del entrevistado/JR

La pluma elocuente de Eduardo Galeano legó a los apasionados del fútbol varias obras inmortales. Bien lo dijo el maestro, siempre orgulloso de su devoción por el deporte más hermoso del mundo, que «no hay nada menos vacío que un estadio vacío, ni nada menos mudo que las gradas sin nadie». Habría que agregar que no hay nada más triste que una hinchada que ama el fútbol y no disfruta con los partidos de la selección de su país.

Siguiendo esas líneas, seguramente Cuba es hoy un estadio que va llenándose de a poco. Ha ganado en fanáticos, en calidad, en sentimiento… sin embargo, aún no ha conseguido arraigar esa pasión en beneficio propio.

De cualquier forma, si conseguir resultados importantes a nivel internacional parece una quimera, al menos subir la calidad de la escuadra antillana representa un propósito a corto plazo. En este sentido, constituye una noticia halagüeña la posibilidad legal que tienen los jugadores de origen cubano residentes en el exterior —y que no abandonaron delegaciones deportivas— de integrar nuestras filas, sobre todo ante la próxima convocatoria del 8 de julio.

Con la ayuda de ellos, más el desarrollo del talento interno en diferentes categorías, la apuesta por el aumento de las contrataciones en clubes internacionales de jugadores que se desempeñan en nuestra Liga Nacional, entre otros factores no menos relevantes, la concreción de los buenos deseos para este deporte en la Isla puede ir encontrando forma.

El balón ya rueda… ¿imperfectamente?

«En el caso de los futbolistas que tenemos viviendo en el extranjero, dígase atletas que se fueron con sus padres de forma legal y mantienen la ciudadanía cubana en otros países, que se fueron por decisión personal y no han jugado representando a esas naciones en partidos internacionales, cumplen con las condiciones legales para ser convocados por la selección cubana», afirmó a JR Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

En este sentido, añadió Reynaldo Almaguer, tenemos jugadores que han expresado por diversas vías su disposición de defender la camiseta de la selección cubana, y en la AFC seguimos, en principio, el acuerdo de no rechazarlos, sino evaluar cada caso con sus posibilidades, porque en definitiva no han perdido su condición de cubanos y es su derecho. Aproximandamente seis futbolistas han mostrado su interés, aunque no ha pasado de la primera manifestación en su mayoría.

Hasta este momento, a las oficinas del estadio Pedro Marrero llegó ya la primera solicitud oficial de un jugador que milita en España, quien pidió de manera formal representar a Cuba con un documento legal firmado. Ahora su situación queda en manos del colectivo técnico.

Reynaldo Almaguer informó, además, que cuando un jugador firma la carta de intención, se habla del tema económico, y si este recibe ingresos de su club, entonces puede costearse el viaje para venir a probarse en la Isla. «En algunos casos podemos evaluar, si esos jugadores no tienen posibilidades financieras, ayudarlos en este aspecto. Si en definitiva es convocado para algún evento, acorde con las normas de la FIFA, la AFC sí se haría cargo de sus boletos aéreos».

Realidades y necesidades en el proceso

Acomodarse a los estándares universales de convocatorias debe ser la primera gran tarea de las autoridades balompédicas en la Isla. «Vamos dando los primeros pasos, aunque lentos. Estamos a la espera de que el Inder defina las pautas legales a seguir para todo el que se muestre dispuesto. En principio hemos evaluado de forma individual la voluntad escrita o verbal de cada deportista», explicó el funcionario.

Por su parte, Ramiro Domínguez Delgado, director jurídico del Inder, expresó que lo primero que tiene que hacer el jugador interesado, en correspondencia con su club, es un contrato con la AFC. «Aunque la AFC desee convocarlo, no puede, porque ese atleta tiene firmado un acuerdo con su club en el que no medió la parte cubana, por lo que,     aunque él quiera sumarse a la convocatoria, necesita la autorización de su equipo.

«Hay una estrategia aprobada por el Consejo de Dirección del Inder desde 2014 que regula el proceso de contratación de atletas en Cuba y en el exterior y de ella ha nacido una política que está en aprobación, de la cual se derivarán las normas jurídicas que van a regular todo este procedimiento», explicó Domínguez.

Sucede que, tal y como aseguró Almaguer, estos atletas conocen lo que es el fútbol profesional y ayudarían a elevar el nivel competitivo de la selección. Por ende, este proceso exige premura, tacto y disposición por parte de las instituciones cubanas implicadas, máxime conociendo los pobres resultados recientes del elenco nacional.

«La manifestación de voluntad por parte de la dirección del país ya está dicha, ahora solo queda avanzar cumpliendo con lo que enuncia la norma FIFA, para evitar cualquier tipo de conflictos», dijo.

Los estatutos del máximo ente futbolero protegen los espacios del calendario dedicados a compromisos internacionales. De esta forma, la AFC puede negociar con los clubes sus derechos en determinadas fechas para contar con los servicios de estos atletas. Sin embargo, además de que los jugadores ofrezcan su interés, sería oportuno que los federativos y el cuerpo técnico se interesen por localizar y convidar a estos futbolistas a incorporarse al incipiente proyecto. Ofrecerles un plan ambicioso con vistas a la Copa Mundial de 2026 sería el primer paso de un positivo acercamiento.

El terreno y el técnico tienen la última palabra

Una de las voces con más peso en esta nueva puerta que comienza a abrirse para el bien del fútbol cubano es Raúl Mederos, técnico villaclareño al frente de la selección nacional. Mederos ofreció sus consideraciones a JR sobre este tema, no sin antes aferrarse a la frase de que vista hace fe.

«Ningún técnico se arriesgaría, y yo me incluyo, a convocar a un jugador a una selección sin verlo y sin saber lo que puede aportar en beneficio de su equipo. Existe la posibilidad de que viaje a Cuba algún que otro atleta residente en el exterior y, de eso ocurrir, serán probados, lo que no le garantiza estar en el compromiso internacional más inminente que tenemos.

«Algunos jugadores que salieron legalmente de Cuba cuando eran jóvenes si tienen las capacidades para ocupar un puesto en la selección, yo no tengo ningún inconveniente», declaró.

También habría que analizar, señaló el estratega, en qué nivel se encuentra jugando cada uno de los interesados, pues son muy pocos los que militan en la primera división de sus respectivas   ligas. Considero que los jugadores cubanos tienen calidad para insertarse en ese mundo y no son menos que los posibles convocados o interesados, acotó.

«Pongo un ejemplo, en el caso de existir un futbolista en ese grupo que pertenezca a la cantera del Real Madrid, ¿cumplirá mejor la función que alguno que juegue en Cuba? Habría que ver, porque cualquier jugador cubano podría ir allí y estar en la cantera del Real Madrid, lo digo de corazón», sentenció.

Mi talento está con la selección

JR les ofrece el parecer de dos jugadores que se desempeñan en clubes profesionales y anhelan vestir la franela cubana.

Carlos Vázquez (Atlético de Madrid, España, defensa central): «Para mí es una gran ilusión poder vestir la elástica de la selección cubana, conseguirlo sería una hazaña. Luchar para complacer a todos los cubanos para mí sería algo increíble. Por eso cada día doy todo de mí en pos de hacer posible ese sueño y espero con ansia esa llamada en la que me confirmen mi convocatoria».

Christian Joel Sánchez (Sporting de Gijón, España, portero): «Me encantaría formar parte de la selección de fútbol de la Isla. Defender a mi país resulta un motivo de orgullo y podría contribuir a una posible mejoría del nivel de nuestro equipo nacional, además de que uno de mi grandes anhelos es enseñarle al mundo que los cubanos sí podemos triunfar en el fútbol».

Gol ¿en el reglamentario o en tiempo extra?

Hace tres meses Cuba enfrentó a Nicaragua en dos partidos amistosos. Para ese entonces, los seguidores se esperanzaron con la posible convocatoria de jugadores antillanos que actúan en clubes profesionales, tras darse a conocer esta positiva apertura. Sin embargo, próximamente volverá a concentrarse la selección y el anhelado paso definitivo podría no darse aún.

La situación exige una comunicación directa entre jugadores interesados y directivos en Cuba. Por una parte, varios futbolistas han expresado que defender el escudo cubano es un sueño y esperan con ansias una llamada; por otra, las condiciones legales invitan a que la AFC se inmiscuya de forma eficaz y profunda en la vida deportiva de estos atletas y los incluyan de una vez en sus planes, los cuales pasan por luchar la clasificación hacia el Mundial de 2026. Llevar a buen puerto esta apertura sería el primer gol en pos de la victoria. ¿Llegará en el reglamentario o en tiempo extra?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    Que dificil, lento y tedioso ha sido que en Cuba se tomen y se materialicen este tipo de decisiones……es lo que quiere el pueblo y la aficción en todos los deportes, y es lo q se necesita….no haberlo hecho desde un principio es la causa de lo que padecemos hoy……estadios vacios y mudas gradas…..como dijo Galeano………..la política en esa dirección no puede ser por decisión de una, dos o tres personas….que como todos.. se equivocan……quien dijo un dia que los preofesionales del deporte no tienen sentimientos patriotas les aseguro q se equivoca…..basta ver las fuertes emociones en los rostros de deportistas …millonarios muchos…cuando representan a sus paises en torneos internacionales como mundiales de Futbol o el Clasico de beisbol……..

    • manolo dijo:

      Pero fíjate como tiene cláusulas… pero bueno, algo es algo, y esperemos todo eso evolucione a otros deportes y “aflojen” con las cláusulas.

    • Teodoro dijo:

      …que se fueron por desicion personal… todos se fueron por desicion personal, que si militan en clubes se pueden costear los pasajes, siempre preocupados de unos pocos $$$, la FIFA devuelve mucho mas, muchas reglas igual a pocos resultados.

      • zlatan91 dijo:

        ¿Proxima convocatoria para el 8 de julio? ¿Y que haran? Alguien me puede decir cuando es el proximo partido amistoso que disputara lnuestra seleccion. ¿Cuando piensan poner a Mambrini como DT del equipo?

  • sobrio dijo:

    Muy buena iniciativa pero cuando lo vea lo creo. Hablan del 2026? para ese entonces estos dos jugadores que expresaron sus opiniones ya estarian casi jubilados…. Los queremos como jugadores o recoge pelotas?

    • KIMOXXX dijo:

      Señor sobrio: estos jugadores interesados en su gran mayoría no superan los 17-18 años, así que para el 2026 estarán en plenitud de forma. Ojalá y se de al paso

      Saludos

  • Bernardo Rosette dijo:

    Bien,y asi acabar de destruir el futbol domestico,negar a los que se sacrifican aqui con miles de dificultades,ese no es el camino,lo mejor que podemos hacer es respaldar economicamente el Campeonato Nacional.Otro error mayusculo de las autoridades del INDER.

    • opinion dijo:

      No se trata de destruir, sino de que jueguen los que mejores esten. Y por otra parte seguir potenciando al de casa. Pero cdo convoquen que jueguen los mejores.

    • Raisa dijo:

      Usted habla en serio? No me imagino un Brasil, Argentina, Portugal, Rusia, Croacia en el soccer diciendo tal barbaridad.

    • carlos ernesto prado dijo:

      compadre por gentes como tu es questamos como estamos acaso no es lo mismo en los demas paises piensa compadre con el cerebro entonces estas diciendo que ni messi ni ronaldo ni ningun jugador que no juegue en su pais no merece jugar por el porque los que juegan en el torneo nacional se lo merece mas que ellos vamos hermano no digas tonterias ahora va a ser mejor porque el que esta aqui sabe que tiene que jugarla duro y mejorar lo mas que pueda porque si no se queda afueraimaginate que en japon no quieran a despaigne porque le quita un puesto a un japones o que en argentina no quieran a los balocentistas cubanos y asi sucesivamente por gente como tu atrasados de mente estamos cada dia peores

    • andy perez dijo:

      pero bernardo si no hay dinero para el campeonato nacional y ya esos jugadores estan codeandose con un nivel superior porque ahora tu pones el pero es verdad que nunca se queda bien

    • DDT dijo:

      todas las selecciones se nutren de los jugadores de las ligas, nosotros no debemos ser la excepción, ojala podamos insertar mas en estos equipo de primer nivel, creo que es la única forma de que un día lleguemos a un mundial, no creo que nuestro campeonato, jugando unos contra otros, sin roce con el fútbol real nos pueda dar ese alegrón.

    • Cadillac dijo:

      no me digas, dime a ver que avances ha tenido el futbol domestico????? esta noticia es lo mejor que le podia suceder al futbol cubano chico

    • Tom_Bombadil dijo:

      En todo el mundo la federación de fútbol de cada país es un ente independiente que solo rinde cuentas a la FIFA o a la Confederación de fútbol a la que pertenece, pero en Cuba parece que primero hay que rendirle cuentas al INDER.

  • freddy dijo:

    100% de acuerdo. Tantos años han pasado de una politica equivocada, al fin la logica de las cosas se cumple!!!

    • Rodney dijo:

      Si, tal parece que la distancia que ha tenido que recorrer el “cambio de mentalidad” de la boca al cerebro ha sido como la de la tierra al sol ayer!

  • Adrián dijo:

    De aquí al 2026 se olvida lo que se dijo aquí. Pero cuantos futbolistas tenemos en ese plan, solo 2?. En serio el señor Mederos cree que un canterano de un club de renombre en España, pudiera tener menos condiciones que uno que juegue en Zulueta?

    • OBSERVADOR dijo:

      Te faltó preguntarle cuanto le van a pagar de salario?

  • Nelson Alejandro dijo:

    Si cualquier jugador cubano, residente en la Isla, tiene calidad para estar en la cantera del Real Madrid… ¿entonces el fútbol en Cuba pasa por un tremendo momento?. Apretó Raúl Mederos. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Felicidades a los periodistas, que hicieron un buen reportaje, de un tema muy actual y polémico.

  • Juan Gomez dijo:

    Y para cuando entonces es lo del beisbol?

    • Rodney dijo:

      Debería ser esta la mentalidad pragmática a aplicar en todas las ramas de la economía y la sociedad!

  • Adrián Eduardo dijo:

    Un buen paso..y mucha gente exagerando, a pesar de que la nota brinda bastantes detalles.

  • Bismark Suarez dijo:

    creo que hay que aunar los esfuerzos en las dos vertientes como todo los países , es decir darle participación a todos los que cumplan con los requisitos y buscar la formula para desarrollar el fútbol a nivel interno, construir por lo menos buenos terrenos y buscar los talentos en los barrios de cada rincón del país pues solo se concentran en las EIDE y créanme que en cualquier pueblito de cuba hay talentos increíbles, ademas de no demorar por mucho tiempo que se concrete este proyecto pues así ya se comenzarían a llenar los estadios desde ahora ademas del incentivo a los jugadores de la liga cubana de prepararse cada día mejor

  • reinier Castillo dijo:

    Muy de acuerdo con la decisión de que todo deportista que quiera competir en la selecciona cubana y este fuera de cuba, pueda competir

  • Manuel dijo:

    ¿Y los peloteros pa’cuando?

  • Francisco dijo:

    Lo primero es cambiar a los entrenadores principales y de paso a algunos de los directivos, cuando uno lee el análisis de Mederos o del abogado se da cuenta que su pensamiento está en el paleolítico inferior.

  • El Loko dijo:

    Como siempre, ahora empiezan los contra, que …”Tengo que verlo para convocarlo”, que “Si no tiene contrato con la AFC”, que le hagan los cotratos y el DT, que le den money para que se monte en un avión y vea a todos los intersados en jugar por Cuba, que seguro tienen más calidad, que la mayoría de los que juegan acá.

  • Y.C.C dijo:

    Bueno, en esta convocatoria no habran “legionarios” cubanos. Hay que llamar la atencion sobre la gran falta de roce internacional que tiene nuestra seleccion y del malisimo trabajo que se esta haciendo para que estemos en el puesto 181 del mundo cuando nuestro pais tiene para muchisimo mas,yo diria que estamos minimo 100 puestos por encima del nivel que tenemos.

  • Bárbaro Javier dijo:

    Señores pero como van a decirme que un canterano de un club con el prestigio del Atletico de Madrid no va a tener nivel para jugar en la selección de Cuba y más siendo un aapuesta para el futuro con 19 años llegaría al 2026 con 28 o sea en el mejor momento de su carrera y quien sabe sin jugando en un club de gran nivel…ahora juega 2 partidos con cualquier otra selección y ya lo perdemos para siempre…cordura mi gente, cordura, al igual Crhitian Joel he visto algunos videos en yputube y hay que verlo señores

  • VC dijo:

    Creo que todos estamos tan pendiente a la duda. Que ya es poco posible creer poder ver una seleccion cubana sin discriminar a los que no estan aquí . Es mejor hacer algo rapido por futbol cubano que no ver dejado de hacer

  • jose alejandro turro ramirez dijo:

    me alegra mucho esto espero q se haga en todos los deportes cuba tiene q mantener los logros deportivos q se han ido deteriorando

  • GSM.com dijo:

    Deberían llamarse a filas a todos los atletas que se encuentran en el exterior y puedan representar dignamente a la Isla no solo en fútbol sino en todos los deporte incluyendo por supuesto a la pelota …ya es hora…y señor mio el fútbol doméstico no se va ha destruir ya está destruido hace rato o es que usted no ha visto el Campeonato Nacional.

    • zlatan91 dijo:

      No, ni el ni nadie vio el Campeonato Nacional, eso nadie lo ve. Ni la misma gemte de la Asociacion de Futbol de Cuba. Fijense que el ultimo dia del Campeonato Nacional no fue nadie de la AFC

  • edelvy dijo:

    y el béisbol para cuando

  • VC dijo:

    Que bien vamos mejorando

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también