Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Problemas en inicio del campeonato cubano de fútbol

Por: Yosel E. Martínez Castellanos
En este artículo: Cuba, Deportes, FIFA, Fútbol
| 22

Encuentro disputado entre Cienfuegos y Santiago de Cuba en la pasada temporada del campeonato cubano de fútbol. Foto: Guibert/ Sierra Maestra.

Con mal pie comenzó hace tres días el 103 Campeonato Nacional de Fútbol, lo que supone un  retroceso en el nivel futbolístico de las jóvenes figuras, atentando, además, contra el desarrollo de un buen espectáculo deportivo.

Las noticias provienen desde Camagüey, sede del Grupo II del torneo. Este martes se disputó el duelo entre Pinar del Río e Isla de la Juventud, saldado 2-1a favor de los primeros. Sin embargo, ese choque debió efectuarse un día antes a las 2:00 p.m., pero vueltabajeros y pineros llegaron a tierras agramontinas una hora antes del choque, tras recorrer más de 500 kilómetros por vía férrea, según divulgó el diario camagüeyano Adelante.

Lejos de calificarse ese incidente como un suceso aislado, todo indica que la desorganización se ha hecho presente en el terreno de la Academia Provincial de Camagüey, pues el periódico Adelante notificó que el partido de fondo del lunes 19 de febrero, entre los Miuras camagüeyanos y los Marineros de Cienfuegos, inició sus acciones una hora y media después del horario pactado en el calendario oficial (4:00 p.m.), terminándose el cotejo con bastante oscuridad y a favor de los muchachos de la Perla del Sur por 1-0.

Un poco más al este, en el estadio Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el elenco anfitrión y vigente campeón nacional debutó en el Grupo I con goleada de 3-0 frente a La Habana, equipo este último que arribó a tierras indómitas horas antes de su duelo y sin tiempo necesario para sobreponerse a un tortuoso viaje de más de 12 horas de duración.

Previo al inicio del certamen, la televisión de Santiago de Cuba mostró un reportaje en el que se apreció el mal estado de la cancha Antonio Maceo, saltando las alarmas por la integridad física de los futbolistas, quienes corren un gran riesgo de lesionarse.

El periodista agramontino del semanario Adelante, Félix Anazco Ramos, igualmente alertó de la precaria situación en que se encuentra el terreno de la Academia Provincial de Camagüey, donde varios futbolistas locales sufrieron lastimaduras en las jornadas de entrenamiento.

La no llegada a tiempo de los equipos a las sedes, la demora en el inicio de los juegos, el poco descanso entre partido y partido (48 horas), 24 horas menos de lo que estipula la FIFA, son problemas que urgen solucionarse si se quiere salvar la calidad de un torneo centenario y que por respeto al mismo merece mayor apoyo y atención en su organización por las autoridades competentes.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Me parece que para realizar un torneo en estas pésimas condiciones no hago nada. No acabamos de entender que si no tenemos los suficientes recursos para desarrollar aun más el beisbol que es nuestro deporte nacional y el pobre cada día toca mas el fondo, menos harán por el fútbol. Es una pena ver un juego del torneo, no hay un estadio que esté en buenas condiciones, en fin es mejor no hacer nada.

  • kloop dijo:

    lo mejor seria que dejaran jugar a mas jugadores en ligas extranjeras, creo que al menos jugando en la 3era division de algun pais europeo van a tener mejores condiciones y van a mejorar mas futbolisticamente

  • luisom dijo:

    y con eso contamos para tener mejores resultados en el fútbol , ya no le ganamos ni a los vecinos del caribe y el campeonato nacional con serias dificultades organizativas , terrenos en mal estado , trajes y equipamientos que aun no han llegado , largos viajes en tren .... un torneo de ascenso que se celebra en una semana .... bueno adonde va a parar nuestro fútbol .

  • HOLGUIN dijo:

    apoyo el comentario de alex, si nisiquiera hay condiciones para el deporte nacional, aqui todo es una locura comenzando por la transportación de los deportistas, haciendo campeonatos mundiales aquí de otros deportes siendo un Cuba país pobre o es que no le da pena, recuerdo una competición de futbol sala donde participaban otros paises y las redes de las porterías con huecos y nudos y lo estaban transmitiendo por telerebelde, increibleeee

  • Amaury II dijo:

    Como dice Rodolfo Garcia "De lagrimas".

  • sergio dijo:

    LO QUE SI NO SE ACABA SON LOS VIAJES DE LOS DIRECTIVOS DE LA COMISION NACIONAL LA QUE DEBERIA ANTE TALES DEFICIENCIAS SER DESTITUIDA EN PLENO,ESO ES PURA BLANDENGUERIA.EL DEPORTE CUBANO DEBE CONCENTRARSE EN LOS DEPORTES QUE MAS RESULTADOS TIENEN Y CREARLES LAS VERDADERAS CONDICIONES A LOS ATLETAS QUEREMOS SER CAMPEONES EN TODO Y NO ACABAMOS DE DARNOS CUENTA QUE CADA DIA PERDEMOS MAS TERRENO EN COMPARACION CON OTORS PAISES.

    • Sergio dijo:

      Tocayo, no lo pueden destituir,,,,, es el problema. Sòlo la FIFA tiene potestad para destituir a los presidentes de las Federaciones, y es lo jodido,
      Por el proyecto FIFA pasaron MILLONES de Dolares,,,, en que se utilizaron?, pues vaya usted a saber, poruqe la FEDERACION CUBANA, como todas als Federaciones del MUNDO, sólo rinden cuenta ante la FIFA.

      Ahora, lo que sí se pudieran detectar irregularidades en el manejo, pero compa, nadie va a hacer absolutamente NADA. Por eso todos los presidentes de Federaciones son CASI VITALCIOS, Grondona, Villar, Terxeira, etc., etc., etc.,,,, Luis Hernandez lleva 18 años en el Cargo. Los casos de corrupción de la FIFA los detectó el FBI, gustele a quien le guste, y pesele a quien le pese. Si no fuese por el FBI, hoy en día seguirían los PLATTINI, los BLATTERS, y todos los demás corruptos.

      Es lo que hay,

      Saludos,

  • Chamartín dijo:

    Donde no debe haber problemas con el incio del campeonato nacional es en España, que es el futbol que vemos la mayoría de los cubanos. En Cuba como si quitan el futbol, lastimosamente aquí de eso hay muy poco. Aquí parece que el futbol no es prioridad, y mas con la poca calidad que tiene.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Y dondé se dicen los resultados, donde se comentan los partidos....porque no los veo ni en la prensa ni la TV.

  • elliott dijo:

    es cierto que existen tamaños obstaculos económicos que dificultan el desarrollo de cualquier evento en Cuba. Pero no es más lógico frenar el inicio de ese torneo si sabemos de los problemas antes de incurrir en ese tamaño irrespeto a jugadores, aficionados y al pueblo en general. Pienso que los responsables de esas irregularidades deben ser apropiadamente sancionados para que hechos como este no se repitan. Sigo opinando que todos los que amamos el futbol debemos unirnos y aportar para que el deporte "más hermoso" del mundo no muera en la patria que todos amamos.

  • Edenio Almonte dijo:

    Hoy jueves 22 de febrero se medirán Chivas de Guadalajara con el Cibao FC , equipo campeon de la liga dominicana de futbol, aquí en Santiago República Dominicana , en octavo de finales Concacaf

  • Edenio Almonte dijo:

    Cibao Futbol Club vs Chiva del Guadalajara, hoy 22 de febrero aquí, en Santiago, República Dominicana!!!

  • Bayer dijo:

    Si la pelota es un locura el futbol esta peor, sin comentarios

  • PedroGerman dijo:

    Los torneos locales donde los jugadores se pagan sus gastos tienen más calidad...

  • daniel dijo:

    Después tenemos que oir a muchos comentaristas insistiendo en que hay que apoyar lo nuestro primero, si adolecen de la calidad necesaria es imposible, si el beisbol la supuesta pasión en sangre de los cubanos no hay quién se la fume que queda para los demás?
    saludos

  • damian dijo:

    lo que deberian hacer es botar a todo los dirigentes del futbol de este pais, es un crimen los que estan haciendo con los deportistas violando las reglas de la FIFA ademas, no se para que lado estan viendo los dirigentes del INDER la verdad.

  • Ryuk dijo:

    Realmente da pena ver el nivel de desamor (para no decir otras palabras que puedan herir los sentimientos de alguien) que existe hacia este hermoso deporte. Nunca me ha gustado hacer leña con los árboles caídos, pero es que a este paso el árbol caído se nos va a fosilizar entre las manos y no nos daremosn cuenta. O es que siempre lo hemos sabido y el objetivo es precisamente que se fosilice??
    De nada nos vale presumir de que nuestro torneo nacional se encuentra efectuando su edición #103 cuando parece que los medios destinados a él y las instalaciones son aún los de aquella 1ra vez, cuando fue inaugurado. Justo ahora se puede comenzar a pensar en todo un sinfín de causas que hayan desembocado en la situación actual, pero más allá de hallar causas o culpables, lo que realmente urge es la búsqueda y hallazgo de SOLUCIONES. Para nadie es un secreto que el fútbol en nuestro patio es menospreciado (por no decir marginado o incluso saboteado) en favor de otras disciplinas, llevando como bandera la consigna de que “No forma parte de nuestra identidad nacional”, y ahora me pregunto: ¿Cómo es posible que un deporte cuyo torneo nacional cuenta ya 103 ediciones no forme parte de nuestra identidad nacional? No jueguen con nuestra inteligencia!! SÍ forma parte de nuestra idiosincracia, SÍ se sigue y se aprecia en CUBA y SÍ tenemos talento y ganas de trabajar en aras de que el fútbol gane en calidad y difusión en nuestro país.
    En mi caso particular, cada 4 años me enfundo los colores de la elástica verdeamarelha y me transformo en hincha de Brasil, pero nada me hace más ilusión que poder ver algún día a la escuadra cubana en el Mundial. En mis 27 años de vida he podido disfrutar 6 mundiales, voy para el 7mo, y no he perdido la añoranza de aquel niño de 4 años que le preguntaba a su padre ¿y Cuba cuándo juega? cada vez que me sentaba a su lado para ver un partido (en un televisor Caribe, sin volumen y con la narración de Radio Rebelde en el radio Selena)…. su “respuesta”: ponerme la mano en la cabeza, despeinarme y con un gesto (que hoy sé que era de resignación) decirme “un día de estos”. Y es que en mi cerebro de niño inocente no entendía por qué Cuba no jugaba en el Mundial fútbol cuando en la pelota mi abuelo todo orgulloso me decía que éramos los mejores del mundo.
    Hoy han cambiado muchas cosas: ya no somos los mejores en la pelota, en vez de la combinación Caribe+Selena disfruto de un Panda+CajitaHD, ya mi papá no me carga para ver los partidos y mi abuelo, que perdió el habla tras operarse satisfactoriamente de un cáncer en las cuerdas vocales (gracias a Dios conservó la vida, que es lo importante), me indica con la mano que “ya eso no sirve” cuando le pregunto cómo vamos en la pelota… pero lo que se mantiene es la ausencia de una escuadra cubana en los máximos certámenes del orbe en el deporte de las porterías y los goles.
    Es inexplicable la alegría que sentí hace un tiempo cuando Cuba participó en el mundialito juvenil, llegando a completar salidas muy provechosas. En ese momento me dije “Esto pinta bien” pero ya veo que fue sólo un espejismo. Seguimos con los despropósitos y las indisciplinas que inevitablemente llevan a la pérdida de toda la calidad de nuestro fútbol. Y no es que no se realicen esfuerzos, la propuesta del programa televisivo Fútbol por Dentro, para difundir el quehacer de dicho deporte en nuestro territorio nacional es muy buena, pero se antoja insuficiente. La descordinación del transporte, el mal estado en las canchas, la pésima calidad de los uniformes…. por favor… estamos hablando de un evento nacional. Ah… para el béisbol cada día se destinan más recursos, a pesar de que la calidad va en caída libre y no se sabe cuando se tocará fondo (porque aún puede empeorar más), alojamos a los atletas en hoteles, cuya estancia diaria se paga en cuc, o sea, de 16 equipos, siempre habrán 8 jugando de visitantes, por lo tanto, atletas y staff de 8 equipos siempre estarán generando gastos, y eso es sólo alojamiento, no voy a caer en las demás cuentas porque soy malo en Matemática.
    Es una falta de respeto presentar una cancha (ya que no se pueden tener estadios como Dios manda) en mal estado, mal chapeada y peor atendida. Es una falta de respeto que una selección provincial que participa en un torneo nacional, a día de hoy, tenga que desplazarse en tren por más de 12 horas desde La Habana a Santiago, porque no se coordinó un transporte adecuado para ellos (dígase una Yutong, por ejemplo). Es una falta de respeto que varios jugadores hayan sufrido lastimaduras durante los entrenamientos debido al mal estado de las instalaciones. Pero la falta de respeto no es hacia los aficionados al fútbol, ni siquiera hacia las máximas autoridades de dicha disciplina; la falta de respeto es hacia los atletas y el personal técnico que se desgasta entrenando y sudando la camiseta para competir en el torneo, por alcanzar un resultado y que sueña con representar a NUESTRO PAÍS en eventos internacionales.
    No se puede vivir engañado, ni con una venda en los ojos: el fútbol cubano no mejora porque NO LO DEJAMOS MEJORAR, porque se quiere fomentar el béisbol a la fuerza, porque existen autoridades con la pseudo idea de que la afición por el fútbol atenta contra el desarrollo de “un cubano autóctono”, que en su momento fue esgrimida por la compañera Julita Osendi, muy ofendida porque las nuevas generaciones sentimos mayor atracción por el fútbol de 1er nivel y no por el béisbol de 5ta categoría que se juega en Cuba, pero no hacen nada para que NUESTRO FÚTBOL evolucione y mejore en aras de aumentar sus seguidores entre la afición deportiva nacional.
    Con esto no estoy pidiendo que sustituyamos al bésibol como pasatiempo nacional, no estoy pidiendo que se dejen de destinar recursos al desarrollo de la SNB. Lo que SÍ estoy pidiendo es un poco más de cariño, atenciones y PREOCUPACIÓN por el fútbol cubano, que ya no causa asombro, mucho menos risa… ahora sólo da lástima… es frustrante ver día a día la discriminación (guerra sorda) a la que se somete el fútbol, desde nuestro campeonato nacional hasta las transmisiones de las ligas y eventos foráneos, tanto en horarios como calidad de la narración y comentarios. Y qué decir de esos “artículos” (porque ya han sido varios) publicados en los principales medios de prensa, tanto escrita como digital, criticando el gusto por el balompié casi al punto de la censura, como si se tratara de diversionismo ideológico en su estado más puro.
    Cuando existe un problema (en este caso son varios), el deber de todo aquel con sentido de pertenencia, con amor por aquello que se está viendo afectado, o que sencillamente sufre las conseciencias de dicho(s) problema(s) es identificarlo, denunciarlo, hacerlo notar a las autoridades pertinentes siguiendo el protocolo establecido para hallarle la solución. Eso es lo que hago desde este comentario: resaltar un problema que me aqueja, me duele y no sólo a mi, sino a millones de cubanos y cubanas que al igual que yo amamos el deporte donde la magia se hace con un balón entre los pies. Gracias!

  • JJ dijo:

    En Ciego también arrancará un día después de lo previsto en el calendario.

  • osvaldo dijo:

    Blatter muy corrupto y todo lo que quieras pero logro crear una competición increíble, nada q tiburón se bañaba pero salpicaba, en cambio en Cuba ni un estadio más o menos hay para invitar a los equipos grandes… ni a los medianos, y una competición cada 48 h, uf.

  • KAKA50 dijo:

    Ryuk concuerdo contigo en todo lo que dices y agrego más, que yo sepa la pelota no es autoctona de Cuba vino traida de Estados Unidos y se abrazo como deporte nacional porque muchos inmigrantes cubanos patriotas que vivian en Estados Unidos la practicaban contrario al futbol que era jugado por los españoles y se rechazaba, razón por la cual podemos decir que la pelota la fomentaron muchos en Cuba para ejercer el dominio norteamericano en nuestro país, yo tengo casi 70 años y en Cuba si se jugaba futbol solo que ahora lo estamos matando violando lo más preciado que tiene cualquier deporte la salud de los deportistas jugando casi sin descanso y las autoridades del INDER no dicen nada, el futbol sala que tantos adeptos tiene sobre todo entre los jovenes no se considera deporte de alto rendimiento y sin embargo el softball con mucha menos afición si se considera esto es una falta de respeto hacia el pueblo, por último exhorto a los periodistas a que busquen bien cual es el deporte más parecido a lo que jugaban nuestros indios, el futbol y no me digan BATOS por la pelota porque esos indios no tenian desarrollo para hacer un bate. Gracias por el espacio para comentar y convoco a unirnos todos los amantes del futbol y que los dirigentes del INDER y la Federación Cubana de futbol den las explicaciones que nos merecemos

  • cerrocerrao dijo:

    a todo lo expuesto aqui por los foristas ,sumenle tambien que los jugadores pedidos de refuerzo por el equipo de las tunas , uno de mayabeque y el otro de artemisa viajaron a las tunas por sus propios medios pues el inder y los dirigentes del futbol no le garantizaron los pasajes ESTO SI ES EL COLMO

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosel E. Martínez Castellanos

Periodista de la Redacción de Deportes en el diario Granma.

Vea también