Imprimir
Inicio »Cuba, Cultura  »

Cuba también se anota un gol en Rusia

| 10 |

La joven cantante y actriz holguinera Iliana Sánchez Ballar (Lya). Foto: Periódico Ahora

Aunque el equipo de  fútbol cubano está lejos de las canchas del mundial en Rusia, una voz holguinera marca “goles” en la nación euroasiática y mueve a su propia hinchada.

La joven cantante y actriz holguinera Iliana Sánchez Ballar (Lya) ofreció su primer concierto en Copa del Mundo el pasado 18 de junio en la ciudad de Ekaterimburgo. Aunque los cubanos no clasificamos ni para el grupo Z en la cancha, anotamos tremendo gol en el escenario cultural.

La verdad, la verdad es que Lya no es muy amiga del fútbol, según me cuenta vía Facebook. No obstante, ya se contagió con la fiebre del fútbol en una Rusia que arde:

“El estar aquí en este preciso momento, te hace querer ir a ver aunque sea un juego y gritar y estar del lado de algún equipo, no importa si no entiendes nada. Es una locura total. En los metros, en las calles, en los restaurantes, en todas partes y a cualquier hora, vas a encontrarte grupos de gente gritando con las camisetas y las banderas de sus equipos”.

Esta holguinera vive desde hace dos años en Moscú. Antes estudió actuación en la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño” y formó parte del grupo Trébol Teatro. Después inició la especialidad de Canto Lírico en la filial de la Universidad de las Artes en Holguín, inconclusa por la oportunidad de trabajo en Rusia.

Ella, que creció con Bolek y Lolek y con el “Me las pagarás” del Conejo-Lobo, en este tiempo ha aprendido a conocer aún más a uno de los países herederos de la antigua Unión Soviética:

“El idioma ya lo domino un poco, pero es bien difícil. El clima aquí es una cosa de otro mundo. Nosotros decimos que Cuba es un eterno verano y yo te digo que Rusia es un eterno congelador. Por eso, lo que más extraño -además de mi familia, pues soy muy apegada a mis padres- es caminar sin abrigo por el parque Calixto García hasta la peña de Nolberto Leyva”.

El FIFA FAN ZONE en Ekaterinburg es una plaza inmensa con un escenario donde transmiten algunos de los juegos en vivo y se presenta un grupo en vivo. Foto: Periódico Ahora

A pesar de estos meses conociendo a Rusia, a raíz del mundial ya no sabe en cuál geografía se encuentra:

“Con el comienzo de la Copa de Fútbol, Moscú se ha visto ‘invadido’, por decirlo de alguna forma, de gente de todo el mundo y América Latina , ¡presente!. Si caminas cinco minutos por la Plaza Roja, no sabrás si estás en Colombia, Argentina, México…”

Lya canta y actúa en Rusia y sigue siendo ella misma, una auténtica cubana, aunque en las carteleras aparezca como “Illiana Sanches” o илиана, según la traducción de los rusos.

“Aquí trabajo más como cantante. Generalmente canto sola o con agrupaciones rusas. Extraño la actuación, pero me monto un personaje siempre que estoy cantando y así lo combino todo. Después veo los videos y digo: naaaaa, esa no soy yo jajajaja…”

El balón para su primer “disparo musical” en un Mundial se lo pasó el pianista ruso Slava Bystrov, quien la contactó para que formara parte del talento que se presenta en las actividades colaterales del evento deportivo:

“En varias ciudades rusas se han hecho plataformas donde se presentan muchísimos artistas. El pianista conocía a uno de los coordinadores en Ekaterimburgo donde necesitaban un grupo latino. Me llamaron a mí y al resto de los músicos que también son cubanos: en el saxofón, Ramsés Sánchez, de La Habana; Teddy Fuentes en el bajo, de Guantánamo; Yohandys Vega con las tumbadoras, de Matanzas y los holguineros Raúl Alexander Martin y Reinier Cisneros en la trompeta y la batería, respectivamente.

La música cubana está presente en Rusia. Foto: Periódico Ahora

“Al espacio donde tocamos se le dice FIFA FAN ZONE (Ekaterinburg). Es una plaza inmensa con un escenario y una pantalla igual de grande, donde transmiten algunos de los juegos en vivo y cuando acaba se presenta un grupo en vivo.

“Antes de empezar a tocar los rusos hicieron una rueda de casino grandísima. Ellos aman la música cubana y la bailan de una manera impresionante.

“Ese día en Ekaterimburgo, aunque no lo parezca, la temperatura estaba a 12 grados. ¿Tú sabes cómo estaba esta cubana antes de cantar? ¡Congelada! Jajajaja. Te lo juro.

“Fue una experiencia maravillosa. Le dediqué mi actuación especialmente a mi mamá, a quien se le hincha el pecho y se le llenan los ojos de alegría al verme cantar en español y defender nuestra música”.

(Tomado de ¡Ahora!)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonny dijo:

    Felicidades a esta joven promesa de la musica cubana ,y ya estuvo en un mundial jajajaja pues eso los ven hasta los marcianos,felicidades a usted y a los musicos cubanos

  • PP dijo:

    илиана NO es traducción al ruso, allí textualmente Iliana, letra por letra, tal como "suena" en español, y cada letra del alfabeto ruso en ese nombre es la equivalente exacta de la grafía en español. Felicidades a la holguinera y a los músicos que la acompañan.

  • clemente dijo:

    Por que no podemos estar en un mundial fútbol con nuestra musica cubana,por que parami es una de las mejore del mundo,y le podemos asta componer un tema musical si otros artista lo an hecho por que nosotros no lo bamos acer si aquí lo que se sobran son buenos musico

  • Ewar dijo:

    Me asustaron pensé que había un equipo cubano en el mundial de Rusia.

    • El_Isabelino dijo:

      jejejeje buen humor amigo jejejeje pero no se asuste en cualquier momento hacemos un equipo que llega a ese nivel pienso que estamos cada vez más cerca...

  • DanielD. dijo:

    Que delgadita es, se parece a mi hija. jajaja Suerte y muchos éxitos Lya.

  • Sayuri dijo:

    Holguinera, que orgullo, soy de tu tierra también, suerte y salud para ti hermana.

  • maria de los ángeles garcía valero dijo:

    Qué bueno que el arte cubano esté presente en el mundial. Felicitaciones a Lya por su éxito

  • cesarv dijo:

    Me alegro mucho por ti iliana, que tengas muchos existos y que Dios te acompañe allá en la lejanía. Se que vas a salir adelante. Soy amigo de tus padres, te vi nacer y crecer. Cuídate mucho.

  • Dulce Ballar Sanz dijo:

    Excelente actris es mi prima hermana lo digo con orgullo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también