Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

La historia de nunca donquear

| 11

El problema de la instalación de los tableros va para casi dos años sin solución. Foto: Elder Leyva.

Hace casi dos años, en Holguín, están en la sala Fernando de Dios tableros modernos de baloncesto; sin embargo, los mismos han tenido nula utilización oficial, pues no se han podido maniobrar correctamente. A esto se suman problemas estructurales del tabloncillo… 

“En el ´Fernando de Dios´ se ha hecho ´misión imposible´ jugar al Deporte Ráfaga”, escribí en 2016, cuando problemas con los soportes de tableros de acrílico chinos y dificultades estructurales de la cancha del Ateneo imposibilitaron desarrollar una fase del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto.

Y pasó el tiempo, y pasó… y todavía ni lo uno ni lo otro han tenido solución. Como es de suponer, tampoco se juega básquet allí. Ha habido dilación en la búsqueda de una alternativa, cuyo objetivo sea darle vitalidad máxima a una instalación en la cual se invirtió más de un millón de pesos y hubo trabajos de mantenimiento por varios años, tras la “mano de golpes” que le dio el huracán Ike, en 2008.

Nos dirigimos al INDER provincial y entrevistamos a César Lora, subdirector general:

“La sala fue objeto de una inversión abarcadora a partir de 2015, fundamentalmente dirigida a fomentar la práctica del básquet y el voleibol. El primer deporte se ha visto limitado, después de haber recibido, por parte de la dirección nacional nuestra, dos tableros. Quisimos instalarlos, pero estos, de procedencia china, tienen un sistema hidráulico, que trabaja con suspensión, mediante una grúa, la cual levanta el mecanismo del brazo a diferentes alturas, adecuadas a las distintas categorías de competidores.

“Logramos instalar uno, al fondo. Ya con el otro nos dimos cuenta de que su mecanismo no suspende, el mismo ha sido revisado por varios especialistas y nada. Este año, recibimos una visita del INDER nacional, de compañeros encargados de la electrónica, y nos pusimos en contacto con la dirección de Aseguramiento del nivel central, que adquirió los tableros en el exterior. Lo que pretendemos es que este mes los electrónicos vuelvan y se le pueda dar solución técnica. Sabemos todo lo que ha afectado este percance, porque nuestros atletas de Primera Categoría, por ejemplo, se han visto imposibilitados de entrenar a plenitud. Con un solo aro, no se pueden desarrollar todas las acciones técnico-tácticas”.

Ha existido morosidad, reconoce el directivo, y añade: “aunque la responsabilidad principal recae en el INDER municipal de Holguín (máximo responsable de la sala), desde la provincia también urge actuar. Hemos visitado varias veces el lugar y pensamos que hay que ponerle punto final a esto”.

Agrega que, por concepto de proyecto, la cancha tiene las dimensiones, mas en la zona de atrás del aro sin ubicar se necesita una ampliación, es decir, alargarla, para que los jugadores puedan continuar, luego del impulso propio de las acciones. También está previsto un sistema de protección o correr el tablero del fondo hacia atrás, como opciones ante esa situación.

“Especialistas de la capital deberán venir a Holguín para que los monten (los tableros) correctamente, dadas sus experiencias en Ciego de Ávila o la Ciudad Deportiva”, aclara Alexánder Pérez, comisionado provincial de básquet. Ya hubo comunicación con la Comisión Nacional de ese deporte y los dirigentes del baloncesto acá expusieron sus argumentos a la dirección del organismo deportivo en la provincia.

“El tablero instalado prácticamente fue puesto a base de fuerza, por lo que no está alzado a los 3,05 metros reglamentarios y no hemos podido bajarlo, por ejemplo, a la altura del minibaloncesto (2,60 metros). No somos expertos en determinar si esos equipos vinieron con defectos de China. Lo que queremos es que los entendidos digan si hay o no algún problema de fábrica y que acaben de instalarse”.

“Lo que sucede con el tabloncillo es que quedó corto, porque no tiene los tres metros que le dan continuación a la entrada al aro y posterior carrera del jugador. Habrá que incrementar dos o tres metros más de tablas y correr el otro soporte, y así cumplir lo estipulado oficialmente”, recalca Alexánder Pérez.

Rafael Brown, director del INDER en el municipio cabecera, afirma que “buscamos la forma de descifrar el catálogo que venía con este equipamiento, el cual está en chino. Nos ayudaron compañeros de las fábricas 26 y KTP, quienes han tenido vínculos con China, para poder descifrar el idioma y poner en funcionamiento los soportes.

“Le instalamos una corriente trifásica, pero aún así el sistema hidráulico no levanta lo suficiente. Los cuellos de ganso que arribaron son diferentes a cualquiera de los anteriores que hemos tenido. Recibimos hasta la ayuda de Copextel y otras personas de nuestro organismo aquí y logramos alzar uno a cierta altura, no la requerida, mas al menos permitió darle cierto uso a un tablero”.

Brown manifiesta: “Los tableros chinos, que vienen con una estructura voluminosa, no caben dentro del terreno. Es muy corta la superficie en ambos extremos y hoy el municipio no tiene aprobado ningún tipo de inversión para alargar la superficie de tablas. Ahora mismo, si queremos realizar un evento oficial de baloncesto, la sala no reúne las condiciones”.

Sin embargo, César Lora da como fechas de posibles conclusiones del asunto: mayo venidero para dejar completamente instalados los aros y julio próximo a fin de alistar la cancha. Según el Subdirector General, están necesitados de hacer una cabina en el lateral izquierdo del “Fernando de Dios”, que requerirá una inserción constructiva, en pos de montar la pizarra electrónica que está en el territorio. Su instalación la realizarán especialistas en Electrónica de la Dirección Nacional del INDER, los mismos que laboran en la que se pondrá en el estadio Latinoamericano.

Han pasado no una, sino varias águilas por el mar, y el fin de esta historia todavía está en “veremos”. Ha habido tanto lentitud en la gestión holguinera, como dejadez por parte de quienes, nacionalmente, adquirieron los tableros en el exterior y se olvidaron, casi por completo, del “pie con bola” en el Ateneo.

Ya lo de ampliar la cancha sí recae en una irresponsabilidad territorial, porque es inconcebible que, en dos años, nada se haya hecho al respecto, solo valoraciones y más valoraciones. Los resultados del baloncesto en la provincia distan mucho, muchísimo, del pasado de los hermanos de la Cruz, Margarita Skeet, Inocente “El Yoyo” Cuesta, Jimmy Davies, Yamilet Martínez o Henry Simón… y la herida se abre más en el “Fernando de Dios”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bela dijo:

    Es por eso que escribo mis artículos y ninguno lo publican donde esta Becali para ver esto en viaja el mundo entero y en cuba donde debe ir a la base no va y cuando anuncia que va todo esta resuelto:se es profeta en su propia tierra y cuando luchemos y dejemos a tras muchas cosas nos daremos cuenta que el bloqueo nos afecta pero la irresponsabilidad interna nos mata.lo digo siempre soy cubana 100 porciento.

  • arcangel dijo:

    por que no analizar estas deficiencias en la MESA REDONA y llevar los responsables, repito y no me cansare. me parece que estos articulos solo son leidos por nosotros el pueblo. esto debe a ver costado algo y para ponerle la tapa al pomo los tableros que trajeron no son este tipo de tablonsillo que no tiene las dimensiones. tal vez no me publiquen por lo que voy a escribir ahora pero me parece que el que salio a comprar penso en este viaje como en algo personal y no a resolver el problema de baloncesto en cuba, es mi opinion. dos años sin usarse que se preparen los holquineros por que la soga siempre se parte por el lugar mas debil

  • arcangel dijo:

    por qué no analizar estas deficiencias en la MESA REDONA y llevar los responsables, repito y no me cansare. me parece que estos artículos solo son leídos por nosotros el pueblo. Esto debe a ver costado algo y para ponerle la tapa al pomo los tableros que trajeron no son este tipo de tabloncillo que no tiene las dimensiones. Tal vez no me publiquen por lo que voy a escribir ahora pero me parece que el que salió a comprar pensó en este viaje como en algo personal y no a resolver el problema de baloncesto en cuba, es mi opinión. Dos años sin usarse que se preparen los holguineros por que la soga siempre se parte por el lugar más débil

  • SIEMPRE NARANJA dijo:

    Esto pasa porque no hemos sido capases de exigir quien paga todo eso, de pedir y exigir al responsable que pague por ese mal trabajo. Las cosas pasan y pasan y nadie da la cara. De contra que no hay dinero y todavía hay quienes por su irresponsabilidad permiten que cosas como estas sucedan.

    Esto le debería de dar pena a las autoridades responsables…… hasta cuandooo………………. Ya deberían estar presos………….. de donde salió ese dinero mal gastado, ¿del lomo de quién?………mejor me callo…………….uffff……………….

  • susana60 dijo:

    ¡VERGÜENZA ES LO QUE DEBÍA DARLES!:

    ¿Por qué no se abre una causa judicial a todos los responsables de esto, y que el castigo sea reunirlos en una brigada a hacer el tabloncillo?

    Contra, pero es que da rabia la falta de ética, la falta de sentido patriótico, de todo, porque una obra que es para beneficio del pueblo, ¿cómo diablos se dan el lujo de no hacer nada…? ¿Dónde están las autoridades que no ejercen su autoridad ?

    En este instante lo único que me viene a la mente son estas estrofas de Silvio Rodriguez, del Himno a la Columna Juvenil del Centenario:

    “¿Qué paga ese sudor, el tiempo que se va?
    ¿Qué tiempo están pagando?: El de sus vidas.
    ¿Qué vida están sangrando por la herida
    de virar esta tierra de una vez?

    Cuando a las once el sol parte el centro del honor,
    cuando consignas y metas piden su paredón,
    cuando de oscuro a oscuro conversan con la acción
    la palabra es de ustedes: me callo por pudor.

    ¿Qué paga este sudor, el tiempo que se va?
    ¿Qué tiempo están pagando?: El de sus vidas.
    ¿Qué vida están sangrando por la herida
    de virar esta tierra de una vez?”

  • RKR dijo:

    Es que somos huérfanos hijos de las palabra compromiso y responsabilidad,al final, de nadie es la culpa y sigue sufriendo el basket cubano, imagínense los papelazos que hacemos internacionalmente son el fruto de este gran trabajo.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Donde estan el Partido y el Gobierno del municipio y porque no de la Provincia son recursos del Estado mal utilizados, es alli donde el Partido y el Gobierno a sus niveles tienen que ejercer su fuerza exigente ante la morocidad y la falta de verguenza de los responsables.
    Asi no podemos tener atletas de alto rendimiento.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    bahhhhh to eso es por gusto

  • Juan dijo:

    La culpa de todo eso la tiene el bloqueo…

  • Carval.SA dijo:

    Esto pasa desgraciadamente por una sola razón y es triste decirlo, porque lo que es de todos no esde nadie, es una pena pero es la verdad y me enseñaron a decirlas donde quiera.Cambiar todo lo que deba ser cambiado …………

  • mayabeque dijo:

    Y si vieran como esta la sala de san jose en mayabeque da pena da lastima no es facil ver como se destruye y no se hace nada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también