Imprimir
Inicio » La Coletilla, Cultura  »

Color racismo

| 17
Cuando Antonio Banderas empezó a actuar en Estados Unidos no hablaba inglés y destacó interpretando a un músico cubano, al Ché Guevara o al Zorro. Años después, aunque es europeo y blanco, algunos medios de Hollywood le colocaron la etiqueta de "actor de color". ¿Sólo por hablar español?  (Fuente: Agencia AFP)
Guillermo Tell

Antonio Banderas.

Poco importa que acabe de recibir su primera nominación a un Óscar, por cierto junto a la actriz negra Cynthia Erivo, quien encarna a una esclava en Harriet, en medio de un nuevo escándalo  por la falta de diversidad entre los aspirantes al premio, para que los sitios Vanity Fair y Deadline los describieran a ambos  como “actores de color”.  Y después de duras críticas en las redes sociales tuvieron que borrarlo.

 

Un citado estudio de la Universidad del Sur de California (USC) reveló el año pasado que tan sólo el 4,5 por ciento de los 47 mil .268 personajes nombrados o con diálogos en las películas analizadas en un período de 12 años eran latinos.

Convengo con el señalamiento de la fuente de que Estados Unidos, obsesionado con las etiquetas raciales, coloca en el mismo saco a cualquier que hable español, despojando prácticamente a latinoamericano y españoles de su nacionalidad, y con  la queja de un ejecutivo de Productores Latinos Independientes  de que “desde la perspectiva de Estados Unidos, es evidente que nuestra  comunidad ha sido históricamente subrepresentada en Hollywod”.

Bien podríamos clasificar a quienes asumen esas actitudes segregacionistas como personas de color racismo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAD dijo:

    Es increíble que en este siglo todavía estemos arrastrando algo tan denigrante.

  • Salustiano dijo:

    Pero Banderas no se queja por ello eh??

  • CIMARRÓN dijo:

    Seguro que está adaptado por que es Igualito que en Europa

  • felix b dijo:

    no veo racismo en que un actor que ni siquiera hablaba el idioma le dieran papeles en hollywood, para mi es un pais de oportunidades, ya lo hemos visto, cuantos negros hay triunfando y millonarios?

  • Orland dijo:

    Increible racismo en el pais que se precia de ser inclusivo y democratico

    A Antonio Banderas , algunos medios de Hollywood le colocaron la etiqueta de "actor de color" y muchos dicen, por estar un poco bronceadito, que Obama es negro.

    • IscOiScO dijo:

      Orlando también una forma de racismo es decir en los actos y reuniones: tenemos tanto % de mestizos,Renato % de blancos...eso también es racismo.Sabe de que le hablo

      • adiaseb dijo:

        isc OiscO. Usted tiene una forma muy escondida para expresar o criticar lo que no es capaz de decir públicamente. Desdóblece y póngale el rabo al burro con la verdad en medio del pecho, que por decirla nadie le va a cortar la lengua.

  • Nicoa dijo:

    Señores, perdon, pero Antonio Banderas es hispano.

    • José luis Rodriguez perez dijo:

      Me gusta las publicación de cubadebate son exelente y ala bes educatiba

  • rosa dijo:

    Bueno es que después de siglos de ocupación mora, no se puede pensar que los españoles sean blancos caucásicos. Es por eso que en USA lo describen como hispano o latino. En el caso en cuestión él es hispano, no caucásico... y creo que en su aspecto físico, esto salta a la vista

  • ciudadano dijo:

    Si ser hispano o latino implica ser de color soy orgullosamente 100% de color sin embargo la hispanidad no se define como una raza hace mas bien referencia a una cultura que ha reunido en su seno a multiples pueblos que comparten un idioma comun asi como valores y caracteristicas similares tales como el predominio del catolicismo y el importante rol de la familia en la sociedad, en realidad hay hispanos blancos de ojos azules pero tambien los hay negros y de cabello crespo porque la hispanidad es un concepto de caracter integracionista que no discrimina por pertenecer a tal o mas cual raza.
    Lo que sucede es que en EE.UU la comunidad hispana se ha expandido por paradojas de la historia en los territorios que una vez estuvieron bajo el control de un pais hispanoamericano ya sea España o Mexico, fruto de la migracion y la alta tasa de natalidad y siendo hoy la minoria mas importante de dicho pais y con todo su aporte a la cultura y la economia estan infravalorados y es regular el cliche de los latinos o hispanos como narcos, sirvientes o delincuentes y La cultura hispanica y los pueblos que la integran es mucho mas que eso.
    Poco importa si se califica a los que integran a la comunidad hispana o latina de color o blanca pero en EE.UU ello se utiliza con un matiz discriminatorio, lo que me preocupa es que algunos les hacen el juego aceptando las migajas de Holywood y del establishmen y no denuncian los problemas por los que atraviesa su comunidad como la migracion, el bulin en las escuelas entre otros

  • Y.C.C dijo:

    Por algunos comentarios que he visto, me parece que estanos igual o peor que los americanos...

  • Orl dijo:

    Esas actitudes racistas se solucionan con lejía

  • Revenge dijo:

    En mi criterio personal la raza o color de piel es tan irrelevante en el desempeño actoral como el color de pelo etc, por lo que no veo necesidad de mencionar a nadie como 'actor de color', lo sea o no. Desde este punto de ista, estoy de acuerdo con el articulo.
    Por otra parte, tampoco estoy de acuerdo conque ser denominado 'persona de color' sea considerado ofensivo antes que inexacto si no se aplica; eso seria como afirmar que no ser blanco o caucasico es denigrante.
    En cuanto a Banderas especificamente, el es nacido en España pero el color de su piel es moreno, asi que a modo de descripcion no es incorrecto afirmar que el es 'persona de color'.

  • Aneiter dijo:

    No creo que sucedan cosas así, con tanta cultura.

  • María dijo:

    Antonio Bandera es un galán, con esos ojos oscuros, como dice la canción: tiene algo de negro, tiene algo de blanco, tiene algo indio esa bendita mezcla que da esta tierra.
    El racismo está en todas partes y hay que luchar contra él

  • caballero andante dijo:

    Lo más ridículo del racismo es que se basa en gran medida, en la concentración de melanina en la piel y pelo de las personas, algo que la naturaleza con sus leyes configuró en las personas y animales como una respuesta adaptativa a las diferencias ambientales en las diferentes regiones del mundo. Algo parecido le ocurrió a un animal como el oso polar, que debido a una mutación genética su pelo es blanco, lo cual entre otras cosas, le permitió adaptarse a las condiciones naturales del polo norte. ¿Se imaginan que aplicásemos postulados racistas entre osos? El color de la piel y el tipo de pelo no son defectos, son respuestas naturales de la evolución que nos facilitaron poblar este planeta. Y no me canso de repetirlo: lo mismo un nórdico alemán, un anglosajón, un negro africano o afrodescendiente, un musulmán, un chino, un indio americano, un esquimal, un israelí, un aborigen australiano y de Oceanía, todos, tenemos un antepasado africano de piel oscura y apestoso. Siempre, detrás de un racista, hay un idiota vanidoso, o alguien que quiere conservar sus intereses de clase. Basta ya.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también