Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Mano dura y suelta

| 6
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmó su política de "mano
dura" contra el crimen con un indulto que incluye homicidios cometidos
en "ejercicio de sus funciones" por una fuerza policial considerada
entre las más letales del mundo en el marco de la Navidad (Fuente:
agencia EFE).
Guillermo Tell

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

Con ese particular acto de “piedad cristiana” por la fecha, el gobernante  favorece a aquellos que fueron condenados por “crímenes o excesos culposos”, cometidos aun cuando estuvieran fuera de servicio, y el perdón se extiende además  a militares “en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden”.

Traducido a su alcance real cubre  los casos en las Fuerzas Armadas son movilizadas para reprimir manifestaciones políticas y sociales o atender situaciones de violencia que no logran controlar los cuerpos policiales que por otra parte en sus operaciones solo en los primeros seis meses de 2019 causaron dos mil 83 muertes en las empobrecidas favelas.

La fuente recuerda que este ardiente defensor de las dictaduras en América Latina, en su campaña electoral y ya como presidente en varias ocasiones dijo que el policía que “mate a 10 ó 15 bandidos” no debe ser investigado y mucho menos condenado, sino “condecorado” por el Estado.

De acuerdo con el  informe  de un entidad internacional de derechos humanos  el inflamado discurso de Bolsonaro puede incentivar delitos como la tortura, en el que muchas veces se ven implicados agentes de las propias fuerzas de seguridad, y que en lo adelante con los últimos indultados gozarán del aporte de más mano dura y suelta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Que tipo ese ,yo sigo sin comprender como el pueblo brasileño lo eligío, no puede negar que es fiel admirador de Trump y que por su venas corre sangre facista.No se que espera Brasil para salir de el.

    • Carlos dijo:

      No cuestione más las decisiones de otros pueblos que bien bravos se ponen por Cuba cuando alguien por ahí cuestiona sus decisiones y mira que hay tela por donde cortar empezando por los inventos diarios económicos, inventando lo inventado...

      • yovc dijo:

        con el respeto que Ud. se merece pero esta de acuerdo con las ideas del facista de bolsonora? porque eso es lo que da a entender en su comentario.

      • 1+ dijo:

        Disculpe Carlos, Ud está de acuerdo con que la policía o los militares como sea...maten a la población? Ud está de acuerdo en que los que deben proteger sean unos asesinos a sueldo? Nosotros no somos perfectos pero tampoco somos unos locos desquiciados que andan promoviendo el trabajo infantil diciendo que un niño para formar el carácter debe trabajar desde temprana edad.

      • Omar3 dijo:

        carlos perdóneme pero usted esta enfermo.

  • 1+ dijo:

    Hace unos meses conocí a un brasileño que me dijo que los oficiales de policía en Brasil son asesinos autorizados. Que todo los abusadores y explotadores piden ser oficiales para poder saciar sus ganas de sangre...dicho por un médico brasileño graduado en nuestro país.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también