Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

¿Hacia el fin del celibato?

| 13
El Papa convoca a los obispos de la región y a expertos para debatir este octubre en Roma sobre la ordenación de curas casados en la Amazonia y cómo proteger el ecosistema y a sus moradores de este territorio inmenso, de parroquia dispersa falto de curas y de vocaciones. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

El Papa convoca a los obispos de la región y a expertos para debatir este octubre en Roma sobre la ordenación de curas casados y cómo proteger el ecosistema y a sus moradores.

Algunas ideas esbozó el obispo de San Gabriel do Cachoeria, Edson Damían, apuntando a la conveniencia de que con la formación debida esos nuevos curas deberían ser “preferentemente indígenas”, “aunque tengan familia constituida”, vivan con sus feligreses en las aldeas más aisladas, donde ahora van en esporádicas y fugaces visitas.

Otro obispo citado por la fuente mediática, Flavio Giovenale, expuso que no en todos los ritos católicos es sacrosanto el celibato, ni lo fue siempre, “sería rescatar lo que funcionó durante 1,100 años” y recalca que solo dos o tres ramas del catolicismo no tienen sacerdotes casados.

En tanto la socióloga Marcia Oliveira, que también participará en dicho Sínodo, aconsejó desde Boa Vista, también en la Amazonia brasileña, a que “o cambia sus métodos y legitima a las personas que acompañan a los fieles o va a seguir perdiendo mucho espacio”.

Acaso un comprensible pragmatismo evangelizador, o una perspectiva de posicionarse ante los destructivos empeños del presidente Bolsonaro de deforestar el llamado pulmón del mundo, lo que en lenguaje de creyentes puede traducirse en todo aquello que “llora ante los ojos de Dios”.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Ya era hora, ese mandamiento de los catòlicos que los sacerdotes no pueden casarse debe acabar. No està escrito en ninguna parte de la Biblia.

  • Eduardo González S. dijo:

    El celibato ha sido hasta ahora un ejercicio muy duro para consagrarse al servicio de la fe. Creo que si la idea se pone en práctica, esto constituirá un paso de avance y será un hito histórico para la iglesia, que se fortalecería con mucho.

  • gladys dijo:

    Este es un tema que será polémico sin dudas,ya que desde hace siglos existe el celibato,no estoy muy de acuerdo que se elimine, pero bueno la sociedad avanza y tal vez este cambio sea un paso significativo para que la iglesia católica se integre en el siglo xxi y se eliminen viejos prejuicios.

  • Preocupao dijo:

    ¿Y cuáles son las ramas del catolicismo a las que hacen alusión? Hasta donde conozco, lo que tiene ramas, o denominaciones, es el cristianismo. Todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos.

  • RAMANOCO dijo:

    La razón del celibato es desconocida por muchos.
    Algunos plantean que fue una medida puramente organizativa, devenida necesaria para que las esposas e hijos de los sacerdotes no expoliaran los recursos destinados al rebaño de dios. Estos provenían del diezmo y fluían hacia los mas necesitados. Muy parecido a los impuestos y la seguridad social de hoy en día.
    Muy saludable seria obligar al celibato a los políticos de todos los países.

  • Yesi dijo:

    Q bueno pues eso del celibato no aparece en ninguna parte de la Biblia

  • [Ayax] dijo:

    El celibato debe dejarse como una opcion de libre elección. Ya que en la biblia no se obliga a ningun obispo ni cargo religioso al celibato. Pablo entre los requerimientos de un obispo o diacono menciona: marido de una sola mujer, pero tambien habla de la conveniencia de no casarse para realizar mejor las tareas de la iglesia. Por esto debe ser una elección no una obligación

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Es cierto no aparece en ninguna parte de la biblia el celibato obligatorio. Es opcional
    No soy católico soy protestante pero no tengo nada en contra del catolicismo.
    Según el catolicismo pedro fue el primer papa y este tenia mujer, el señor Jesús sano a su suegra
    Deberían dejarlo opcional

  • Patricia Lagunas dijo:

    OJALA SEA EL FIN DEL CELIBATPO

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Siempre he ensado que el celibato debe ser opcional, soy católica-apostólica-romana, y he hablado con sacerdotes que no siempre me han comprendido, les he preguntado, ¿de existir alguna situación en el matrimonio de uno de los fieles cómo nuestro sacerdote podría verdadramente aconsejar si él mismo no tiene esa esa experiencia. Apoyo que sea opcional

  • Yo dijo:

    Ser celibe es una decisión que nace de un llamado, de una vocación, no es obligatorio, es la opción de seguir a Cristo y dejar todo a tras, cuando tienes esposa e hijos, cuando tienes una familia debes protegerla y tiene q estar en primer lugar
    El sacerdote elige como familia la iglesia llena de hijos padres y hermanos, se vuelve iglesia y la pastorea como misión y prioridad primera

  • Marcia Miyamore Ortiz dijo:

    El celibato solo atenta contra la propia naturaleza del ser humano, no permitiendo la procreación y el goce del cuerpo humano, propicia la exacerbación de delitos contra niños, propicia la falsa moral, se debe terminar para todos los miembros de la Iglesia Católica, no soy creyente pero opino que la institución del celibato no hace que el hombre se entregue más a Dios sino todo lo contrario se entregue menos a ser un humano, hecho a su imagen y semejanza, el celibato está lleno de contradicciones.

  • armando dijo:

    Preocupao, se equivoca usted en su juicio. Muchos cristianos son catòlicos y tambièn los hay evangèlicos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también