Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

Fantasmas acusadores

| 6
El Ayuntamiento de Madrid  investiga si un osario descubierto en el cementerio madrileño de La Almuneda contiene los restos de tres mil ejecutados por los tribunales militares franquistas entre abril de 1939 y febrero de 1944 (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Huesos que han quedado al descubierto en el lugar donde se encuentra el osario, en el cementerio de La Almudena en Madrid.

La fuente señala que no se convirtieron en cenizas como siempre creían los historiadores tras la pista de aquel vengativo suceso represivo, pero la gran fosa a la que fueron trasladados tras su exhumación apareció hace un año debido a fuertes lluvias que dejaron al descubierto numerosos restos óseos.

Se diría que los fantasmas de las víctimas vuelven para mantener indeleble la memoria histórica, aunque no sean las de todas que  sus familiares siguen buscando después de décadas en  sepulturas comunes por localizar, identificar sus restos y permitir el aplazado duelo.

Las indagaciones emprendidas desde el área de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento, junto con la empresa municipal de Servicios Funerarios, apuntan a que se trata de uno de los osarios de la necrópolis, en el que probablemente fueron depositados los restos de los republicanos fusilados junto con los de miles de ciudadanos enterrados por la caridad municipal fallecidos por motivos ajenos a la represión.

Y sin embargo todavía una traba tras otra se antepone al cumplimiento de la decisión del gobierno español del PSOE  de exhumar al dictador Francisco Franco del monumental  Valle de los Caídos, un infame símbolo del sangriento asalto fascista a la República, la democracia y las libertades en España.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Un ejemplo más del franquismo de FRANCO, el gran exdictador de España...

  • Juanito Tucupey dijo:

    Hubo muchos muertos por parte de los dos bandos en aquella España de la decada del 30 del siglo pasado.
    Unos ganaron y otros perdieron.
    Ahora solamente aparecen las victimas del franquismo.
    Estamos rodeados de muertos por todas partes y la impunidad galopante sin ir muy lejos.
    Alli tienen a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Solo una fraccion de las otras decenas de miles de muertos anuales en Mexico y otros paises de Nuestra America.
    Gobiernos corruptos y en muchos casos tambien asesinos aunque se laven las manos.
    En Mexico cada vez que buscan algun desaparecido aparecen fosas con 8, 10 o 20 y el muerto sin aparecer. Se han cansado de reportarlo como noticia pero las mujeres victimas por todas las razones y causas suman muchas, muchas, demasiadas, cientos y miles todos los años. Tambien victimas, asesinadas, son los que provenientes de Centroamerica pretenden llegar a USA, y alli van niños, niños, niños, niños, y tambien mujeres, hombres, ... en el Mexico lindo y querido.

  • Carlos Juaquin Beltran Morales dijo:

    Amigo en estos tiempos hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos eso es verdad. Por otro parte siempre he creído en la vida después de la muerte muchas personas queridas mueren y sus recuerdos y presencias están en nosotros, se sienten cerca hasta pueden tocarnos. También hay casas que guardan secretos en ellas se pueden ver siluetas que a veces pueden ser cosas paranormales pero son efectos de nuestra propia mente, el celebró humano es un mar de pensamientos tanto negativos como positivos espero que le guste este comentario seguimos hablando del tema saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Será posible hacerle alguna justicia a las víctimas?. Por lo menos en el plano simbólico deben acabar de exhumar a Franco de donde está.

  • al tanto dijo:

    Sino fuera porque tengo fe en los seres humanos creería a pie firme que la especie humana está destinada a cavar su tumba solita, en Latinoamérica, casi ni tocan la memoria de los que condujeron las dictaduras militares, cuesta trabajo que algún que otro juicio se celebre, mietras Bolsonaro casi pone en un pedestal a estas personajes en discursos públicos, en EEUU el caso de los indios está tan manipulado que existen en pequeñas comunidades y ya, algunos llegaron el éxito como los del Cañon del Colorado, pero no son la generalidad, las barbaridades cometidas por los conquistadores no es un recuerdo para meditar, es algo que se hizo y ya, a pasar página,,,y otros muchos más, entonces compatriotas qué sorpresa puede causar que a Franco y sus diabluras se le trate de lanzar un manto de silencio, sabemos cuantos consorcios económicos han prosperado con las gurerras y están ahí, a ninguno de estos y sus descendientes les conviene recordar el pasado feliz en que ganaban con la muerte de millones, ¿es que seremos así siempre?. Ya no creo sea un problema de ideología las pataletas de los imperialistas, es solo dominio, ganar, a costa de lo que sea, lo vemos en la agresión a Venezuela, ES A LO DESCARADO, no les importa tapar sus intenciones de tomar los recursos, el manejo político es una pantalla, es el caso de Truph y las elecciones, ya encontró el punto focal: el socialismo...y los mas cómico es que todo tiene que ver´...entonces los miles que Franco mató ¿qué?

  • Eduardo Aguilera dijo:

    "Ganaron los nacionales, perdieron los españoles"

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también