Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Ruindad de tránsfuga

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Golpe Blando, Uruguay, Venezuela
| 7
El gobierno uruguayo está convencido de que el ex canciller e intelectual mexicano Jorge Castañeda, fue utilizado para llevar adelante una campaña de desprestigio contra el presidente Tabaré Vázquez, con el único fin de “entorpecer el papel de Uruguay”, que busca una salida negociada a la crisis de Venezuela. (Fuente: Caras y Caretas)
Guillermo Tell

Conocido lo suficiente en la izquierda latinoamericana en la que por años posó de integrarla, terminó destapándose cuando desde 1998 hasta 2000 asesoró la candidatura presidencial del que sería el presidente neoliberal Vicente Fox, quien en pago le nombró su canciller.

Ya que se menciona a este último como olvidarse de aquella indigna frase de “comes y te vas” dirigida al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro para que se marchara pronto de una Cumbre de Naciones Unidas en Monterrey, en 2002 y así complacer un deseo del presidente estadounidense George W. Bush.

Castañeda dejó el cargo en enero de 2003, con conocimiento de planes de invadir a Iraq, y así, escurridizo no verse obligado a oponer a Washington, como pude presenciar en directo hizo el embajador mexicano cumpliendo un tradicional mandato histórico de no intervención.

Eso sí cumplió la encomienda de que la diplomacia mexicana votara por primera vez contra Cuba en aquella desparecida Comisión de Derechos Humanos.

Qué de extraño tiene que con tal de favorecer los planes injerencista de Donald Trump en Venezuela, e impedir un diálogo pacífico se preste a aparecer en un video, tergiversando el desenlace hace 10 años de una denuncia contra el hijo del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a quien la justicia exoneró por falta de pruebas.

En la trama armada, Trump tiene en Guaidó su presidente de paja. En el seno del Grupo de Lima y la UE acólitos prestos. Y para tareas sucias complementaras a tránsfugas de la especie Castañeda con toda la conveniente ruindad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Por sus maldades los conocereis….

  • Nicoa dijo:

    Ha desparecido magicamente el articulo Vi… de Iroel Sanchez de Cubadebate. Ni con el buscador aparece….ummm.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno y esclarecedor articulo del gran Hugo Rius. Los Jorge Castañeda, Luis Almagro y otros del mismo pelaje, son intelectuales de enorme egoismo, envidiosos, mesianicos y que en vez de deberse a sus pueblos, quieren que estos se plieguen a ellos. Muy bueno la “coletilla” de Rius

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno y esclarecedor articulo del gran Hugo Rius. Los Jorge Castañeda, Luis Almagro y otros del mismo pelaje, son intelectuales de enorme egoismo, envidiosos, mesianicos y que en vez de deberse a sus pueblos, quieren que estos se plieguen a ellos. Muy buena la “coletilla” de Rius

  • Agua por todas partes dijo:

    Y el mercado inmobiliario de Miami como va?

  • Mágico dijo:

    Señor periodista, en definitiva entendí lo que usted quiso decir y no lo contradigo; pero creo usted descuidó el estilo. Por ejemplo el tercer párrafo y el último, para mí, están en candela, como decimos los cubanos. Seguramente usted tenía prisa, supongo, y no revisó bien. Cuando ando por ahí digo siempre y orgullosamente, que los periodistas cubanos escriben muy bien. Por eso cuando algo no me parece correcto, protesto. Ta vez sienta herido mi orgullo de cubano.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también