Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Vi…

| 79

Foto: Facebook/ Iroel Sánchez.

«…vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra», dice Borges en El Aleph.

Yo vi en Luyanó todas las brigadas eléctricas que pueden caber en unas pocas cuadras, todas las manos que pueden trabajar en un estrecho pasillo lleno de escombros, vi todos los camiones y cargadores que pueden llevar desechos de una misma calle… vi.

Vi la herida abierta del tornado a unos metros de donde nada pasó, vi dolor, tristeza y vi esperanza…

No vi una sola persona armada y vi el recuerdo de New Orleans después de Katrina, con la guardia nacional enfusilada a la orden de «proteger la propiedad».

Vi fisioterapeutas convertidos en constructores, cargando tanques de agua para reparar su policlínico, y vi jóvenes comunistas escombrando los derrumbes de la iglesia de Jesús del Monte.

Vi a una camioneta particular con panes y refrescos iniciar un desorganizado reparto para poco después marcharse precipitadamente con la mayoría de su carga a otra parte y dejar insatisfechas las manos extendidas y el llanto de un niño.

Vi… vi no excluir a nadie que quiere ayudar, ni por ejercer individualmente su solidaridad… pero una vez más vi prevalecer la justicia sobre la caridad.

Foto: Facebook/ Iroel Sánchez.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    No me gusta el artículo, no creo necesario especificar que «una camioneta particular con panes y refrescos iniciar un desorganizado reparto para poco después marcharse precipitadamente con la mayoría de su carga a otra parte y dejar insatisfechas las manos extendidas y el llanto de un niño». Lo lamento profundamente, no se debe usar una tragedia para demonizar al sector privado o «particular». Muchos jóvenes que ayudan denodadamente no son necesariamente “jóvenes comunistas”, muchos de ellos no lo son, pero aman a su patria y a su pueblo, que es lo mas importante.
    Los ultras de cualquier signo y pelaje le hacen daño a la nación cubana, en este momento tan peliagudo. El nivel de agresividad enemiga contra Cuba es el más alto de este siglo, la mayor unidad posible entre todos los cubanos de bien, comunistas o no, estatales o “privados”, que vivan en Luyanó, en Palma Soriano o en Ciudad México, es requerida y necesaria como el aire que respiramos. El pensamiento sectario y excluyente es sumamente perjudicial y usar las lágrimas de un niño para vilipendiar y ultrajar a una parte de la sociedad, es por decirlo educadamente, tan inoportuno e incorrecto como sea posible serlo.

    • berthy dijo:

      He leído con interés sus participaciones en Cubadebate pero esta vez a mí tampoco me gusta su intervención, la noto algo exagerada.
      El niño no llora porque el autor inventó sus lágrimas para manipular lectores y prejuiciarlos contra algún sector de la sociedad cubana, sino porque alguien provocó su frustración con una acción desorganizada, que también asumo real entre otras cosas dadas las características del autor.
      Para evitar situaciones como la descrita, que son lamentables y se deben criticar abiertamente (le recuerdo a Galeano: «A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe…”), las personas que desean verdaderamente contribuir con los damnificados pueden confiar en los mecanismos que nuestra sociedad tiene organizados y probados. Es una manera de demostrar que uno se suma a pesar de las diferencias que se puedan tener y que no se aparta de la gente (de las masas), unida enfrentando los problemas que dejó el tornado.
      Espero que comprenda mi punto de vista.

      • El buril dijo:

        berthy: …y cuáles son las características del autor que al parecer suyo hay que conocer para darle la concreta interpretación a que usted alude. El comentario de Oro en este caso está en mi opinión perfecto.

    • Con criterio propio dijo:

      Señor Jose R. Oro. Aprecio sus comentarios, pero hoy se sobrepasó sin darse cuenta que lo que dice es «una camioneta particular», no dice sector privado, dice particular, que es de una persona individual que la usó con fines quien sabe si buenos y cuando vio el motín que armó, se fue sin importarle lo que dejó detrás. En este mundo hay de todos, y de la misma forma que el autor vio cosas buenas, también tiene que señalar las incorrectas, para que después no nos digan que solamente decimos lo que nos conviene. A veces leemos rápido y no nos damos cuenta del sentido de las palabras. Y coincido que no se demonice el sector privado, pero mucho se ha escrito de cuentapropistas que han ido a repartir su comida de manera organizada y sin cobrarle a las personas, otras lo han hecho cobrando pero es su negocio y le compra quien tiene dinero, pero otros han ido a hacer propaganda de su negocio y ESO NO SE HACE, como los que van a sacarse fotos para que los vean y después no digan que no estuvieron. Yo no he podido ir, pero he contribuido con lo que tengo, con mi solidaridad y no con la caridad, he dado lo que no me sobra, lo que es mío y comparto. Ya le digo, esta vez no aprecio su comentario. El que ha resaltado si se es o no comunista es usted, por alguna casualidad vio algo así escrito en este post? Se pasó de la raya. Y estoy también en mi derecho de opinar y cuestionar.

    • Dalia dijo:

      totalmente de acuerdo con el comentario de jose r. oro

    • Libertad dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con su comentario, Jose R. Oro. Ciertamente que debemos unirnos, no mirar a través de cristales de un color, sea cual sea. Es triste. En cuanto a la cita que hace berthy: definitivamente Galeano no sabe lo que es la caridad, ni usted. Es triste también.

    • Atila dijo:

      Sr. Oro, totalmente de acuerdo con su criterio, en estos momentos precisamos del apoyo de todos los CUBANOS que sientan por nuestra patria.
      No creo que fuera oportuno de parte de Iroel estar demonizando el sector particular, mas en esta situación que atravesamos.
      Si ayudan de buena fe, bienvenidos todos.

    • Luis dijo:

      Generalmente no concuerdo con mucho de lo que escribe, cuando leí ese párrafo, fue precisamente esa misma idea de tratar de denigrar el sector privado o particular lo primero que me vino a la mente. En realidad lo veo tan fuera de onda como quienes prefieren resaltar solamente lo que pueda haber de malo en esta dura situación causada por el tornado, será por eso de que los extremos se tocan.

    • María dijo:

      Sr. Oro, yo no vi intención en las palabras de Iroel de demonizar al sector privado, el incidente de la camioneta ya lo habia leido antes en otros sitios y debe haber sido una escena triste para los que lo presenciaron y mas para los que necesitaban de esos suministros, no sabía la causa de que se hubieran marchado, al parecer fue la desorganización con que pretendieron repartir la ayuda, no quisiera pensar que lo hicieron de mala fé pero yo no lo presencié. Se ha reconocido la ayuda dada por el sector privado, el dueño de la paladar La Guarida que está suministrando alimentos a un albergue argumentaba la necesidad de estar organizados, otros como los muchados de D´La Abuela han repartido muchas comidas en las zonas afectadas.
      El jueves 31 de enero yo reuní todo lo que logré recoger en casa de ropa y alimentos y lo entregué una parte en un portal de una vecina de la calzada de 10 de Octubre donde los muchados de la FEU recogian los donativos para entregar a los damnificados y la otra parte arriba, en la Iglesia Jesús del Monte, donde estaban repartiendo agua y alimentos organizadamente, y adonde accedí sin dificultad igual que muchos otros autos que subían con donaciones.
      Creo que Iroel queria significar el hecho de que los jovenes universitarios (que pueden ser o no de la UJC) estaban sacando escombros de una iglesia, algo que yo si vi personalmente, como un simbolo de unidad.

    • Agua por todas partes dijo:

      «No es posible despertar a la conciencia sin dolor..la gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, si no haciendo consciente su oscuridad» C. J.

    • Raisa dijo:

      Por primera vez estoy en total acuerdo con el senor Oro. Pienso que deberia darle pena al autor por en momentos como estos estar en la division esa.

    • eva dijo:

      Pues a mi me gustó mucho, pues es casi un poema y es lo que Iroel vió con sus propios ojos. Fue un caso particular y hay otros ejemplos reales y ficticos poniendo en tela de jucio el papel de las autoridades. En mesio del caos algunos se aprovechan. El Presidente ha insistido en que las autoridades sean sencibles sobre todo con los mas afectados que por lo general se desesperan y quieren que su problema sea resuelto de inmediato.
      Anoche en la reunión de las factores de la Capital el primer Sec del PCC en :La Habana señalaba con dureza a la Vivienda porque hay quejas en la demosra de los trámites, SE felicitó a los eléctricos de todo el país que hicieron posible ese milagro hecho realidad de devolver la electricidad con la mayor prontitud posible a las zonas afectadas.
      Muchos trabajadores por Cuenta Propia de muy buena fe y como cubanos solidarios han dado su ayuda desinteresada, los artistas e intelectuales con la sencibilidad que les caracter’iza fueron de los primeros en lanzar la consigna de ayudar y cooperar con los dannificados y miles de personas de le han sumado.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Así es nuestra amada patria.Lo nuestro ante lo mío.Recordemos al Maestro:»Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar.Se es bueno porque sí y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien o se ha dicho algo útil a los demás.Eso es mejor que ser príncipe:ser útil.Gracias Iroel.

  • Liliana dijo:

    Tomado de Facundo Vivir del Cuento, en Facebook:
    «A todos los Cubanos de aquí y de donde se encuentren, dejemos ya los conflictos políticos, las ofensas, el odio y la discusión. Unámonos ahora más que nunca. Los que están dentro de Cuba vayan a los lugares afectados y lleven lo que puedan dar. Y los que están afuera mediante los familiares pueden hacer llegar cualquier tipo de donación. Paremos ya!!! Que pensara el mundo de nosotros los Cubanos que cuando más nuestros hermanos necesitan de nosotros estamos fajados en las redes sociales. Unión y amor. Cero odio y división. Hagamos algo que no sea discutir ni ofender. Ayudar. Dar aliento, allí donde más la gente lo necesita. Por favor desde el fondo de mi corazón se los pido a todos los Cubanos del mundo»
    A los promotores del odio y de la division entre los cubanos, como dijera el gran poeta camagueyano «Cierra la Muralla»

    • carlosvaradero dijo:

      Excelente su comentario Liliana, tiene mucha razón en lo que plantea.
      Saludos!!

    • ili dijo:

      muy de acuerdo con su comentario, muchos cubanos enfermos de odio y rabia, porque la palabra no es otra,hay que ignorarlos, siempre debemos luchar por la union, saldremos adelante.

  • Michelle dijo:

    Que bello espectáculo ver al pueblo ayudando a los que sufrieron fuertes impactos en ese descomunal desastre natural. Mi mayor reconocimiento y admiración a todos ellos.
    No veo ninguna razón, sin embargo para insultar a los particulares, ni hacer especificaciones de la vocación política de los que ayudan a reparar la ciudad. Vivimos a finales de la segunda década del siglo XXI, los que quieran ver la realidad cubana con espejuelos del 1970 están muy equivocados, y no le hacen a nadie ningún bien.
    ¡Todos los cubanos, ayudemos lo más que podamos! Basta de “ver” e “insultar”, vamos a “hacer y a hermanar”

  • Pioneer dijo:

    Solo vio eso? , vió poco, muchos vieron mucho mas….

    • sachiel dijo:

      ¿cómo qué, Pioneer…? Dejar las cosas a la imaginación, es crear clima par sembrar la desconfianza y el recelo. Di lo que vistes, bueno o malo, pero no inventado.

    • Pioneer dijo:

      Sachiel , tu jardín está lleno de espinas, así que te recomiendo cuidar de él , llena lo que quise decir con lo que te alcance y si no puedes confía , algun dia podras.

    • jotab dijo:

      pioneer (vaya, una especie de pionero pero yuma). Tienes dos en el uso del manual de gene sharp. quieres sembrar la duda y el desconcierto. pero te falta convencer. tu mensaje suena vacio y poco original….o acaso sera que tu talento es pobrecito, pobrecito.

      • Pioneer dijo:

        Muchas gracias, le agradezco el piropo.

      • El buril dijo:

        Yusted jotab tiene 5 puntos en la asignatura «Ofensas» y por tanto es absurdo hablar de su talento.

  • Manuel Argudin dijo:

    ¡Todos por Cuba! Todos unidos por tener una sociedad socialista de todo el pueblo. Por ayudarnos en momentos de calamidad. Me parece superficial e inmaduro el querer meter un «comercial» contra los «particulares» en medio de momentos tan difíciles. Todo lo que nos desuna es desastroso para Cuba. Ya este país tiene bastantes retos que enfrentar para que destruyan nuestros oídos los macartistas de a tres por cuarto. Basta de intolerancia y fanatismo, los que vamos a votar la nueva Constitución el día 24 somos todos los cubanos, sin distingos de si son estatales o particulares, de cualquier creencia o falta de ella, hombres y mujeres, de diferentes predilecciones sexuales, industrialistas y leñadores y con opiniones diversas sobre muchas cosas. Con que estén listos a cumplir con Cuba y su pueblo más que alcanza

  • Manzanillero dijo:

    De verdad, el pueblo entero se ha movilizado para recuperar los inmensos destrozos, y eso es lo que importa, y mucho. Los cubanos unidos por Cuba.
    Por favor, no convertir esto es un panfleto politicos contra los particulares y la gente con ametralladoras durante Katrina, mas respeto para la audiencia de Cubadebate

  • Carmencita dijo:

    Una tragedia inesperada, un pueblo que se levanta al unísono para enfrentarla. Por favor no tratar de dividir a los cubanos, mientras estemos libres seremos libres. Cuba es mas allá del color de la piel, o de si trabajamos para el estado o particulares, o si somos habaneros u orientales. No meter cuñas entre los cubanos, estamos hartos de que nos separen en categorías, soy cuentapropista, he trabajado toda la semana ayudando a arreglar la ciudad, y lo sigo haciendo sin atender mi iniciativa personal. No estoy “viendo y hablando” sino “trabajando y resolviendo”

  • berthy dijo:

    Lo que se ve es sencillamente un pueblo educado en la solidaridad por Fidel y por la Revolución socialista, que no excluye a nadie, que trata con dignidad a los otros y se multiplica para enfrentar entre todos el dolor, que entrega sin pedir a cambio nada. Yo amo a ese pueblo que ama, que lucha y vence todos los días para que se pueda ahora y en el futuro. Es lo que marca todas las diferencias que mencionas. Gracias por mostrar con tanta sencillez lo que nos une.

    • Los desaciertos dijo:

      Entonces berthy, los que nacieron antes como mi madre, mis abuelos y los bisabuelos no tenían misericordia ni espíritu de unión con sus coterráneos. Eso sólo fue posible después…antes éramos bárbaros.

  • Loraine Reyez dijo:

    ¡Qué manera prejuiciada de leer la de algunos esre hermoso artículo!
    Yo estaba allí frente al policlínico de Luyanó y pasó lo de la camioneta, y hubo frustración y molestia, ¿qué debió hacer Iroel?¿Autocensurarse porque hay unos prejuiciados que le van a decir «ultra»? Hay que decir la verdad, toda la vedad, solo la verdad es revolucionaria.
    A mi ese pasaje del srtículo que repito es hermoso, casi poético no me dice nada contra el sector privado, solo cuestiona el modo de organizar una entreega que puede ser de otra manera: llevarlo directamente a las casas, solicitar a la gente una cola, pero nunca dejarlas humilladas e insatisfechas y menos un niño. Gracias Iroel, repito por exponer de manera tan bella la realidad con todos sus matices.

    • david dijo:

      solo con mencionar la camioneta y la idea de lo dañino de la ayuda desorganizada era suficiente. Mencionar el detalle de que era «particular» fue el gran error de Iroel. Tambien pudiera mencinar los autos de chapa estatal que NO se sumaron a la ayuda, y quien duda que tambien los hubo??? Al menos estas personas tuvieron el decoro de intentar ayudar.

  • Iroel Sánchez dijo:

    Gracias a Cubadebate por tomar este pequeño post que puse en mi perfil de Facebook sin mayores expectativas que cronicar lo que vi durante la jornada de trabajo al que asistí junto a varios periodistas organizadops por la UPEC. Gracias a todos los que han dejado su opinión, especialmente a Manuel Argudín, excelente músico y persona a la que hace rato no tengo el honor de saludar. Humildemente les seguro no ver el texto con otros «espejuelos» que la descripción lo más exacta de lo que allí vi, de la escena de la camioneta fuimos testigos los que en ese momento del mediodía estábamos trabajando sacando escombros frente al policlínico Luyanó. En ningún momento cuestiono el origen de la dionación estatal o privada, pero sí el modo de distribuirlo que debe cuidar no dañar a personas que llevan días en una situación difícil, especialmente los niños, ¿por qué no pedirles que hagan una fila, o llevarlo directamente a sus casas? Eso no daña a nadie ni nuestra unidad y preserva la dignidad de los afectados. Ya la maquinaria contrarrevolucionaria en internet está escudándose en eso para emprender un linchamiento, uno más, con el que sé que los que comentan aquí nada tienen que ver. Es obvio que cuando hablo de «ejercer individualmente su solidaridad» es incluyendo en esa imprescindible unidad a la que auden varios de ustedes a las personas que toman una iniciativa individual de acuerdo con sus posibilidades, no se puede discriminar ni irrespetar a alguien cuya actitud se califica de solidaria. Si dije «jóvenes comunistas» esporque era precisamente en una iglesia católica donde trabajaban con sus manos varios dirigentes de la UJC y me pareció que precisamente era una imagen unitaria: comunistas ayudando a una institución católica a recuperarse. Mucho les agradecería que leyeran desprejuicadamente este comentario. Abrazos.

    • Claudio Oscar dijo:

      Respetado Iroel Sánchez. Leí este artículo suyo y otros que usted ha escrito, con mucho detalle y tratando de hacerlo «desprejuiciadamente» (tanto como un ser humano pueda librase por completo de prejuicios). Debo decirle con el mayor respeto que en usted si observo una clara tendencia a hacer sobresalir directa o indirectamente su rechazo al sector no estatal de la economía y también el mencionar a un niño llorando me pareció incorrecto y creo que es una forma (casi seguro no malintencionada) de proponer un “linchamiento”. Yo estoy en contra de todos los “linchamientos” sea contra quien sea. Coincido completamente en leer los comentarios y escritos “desprejudiciadamente”, le sugiero encarecidamente que usted también siga su muy inapreciable consejo. Estoy de concordancia con otros foristas que la unidad entre los cubanos es esencial, y que todo lo que tienda a separar mas a unir es muy desaconsejable. Muchas gracias y me gustó mucho el 90% de su artículo.

    • vecino dijo:

      Vio muy poco Iroel, muestra de q al parecer estuvo bien poco….le pregunto ..En algun momento vió la manera en que se «vendía » comida a la gente de esas zonas??..y los precios???…..temas para cuestionar

  • Iroel Sánchez dijo:

    Corrección de errata: Donde dice «Humildemente les seguro», debe decir «Humildemente les sugiero», me traicionó la velocidad en el teclado, al igual que en «dionación» por donación, y alguna otra que se me haya escapado. Disculpas a todos.

  • Vecino de Luyanó dijo:

    Ud. vió el carné de la juventud de todos esos jovenes??

    • sachiel dijo:

      ya le respondió Iroel: «Si dije “jóvenes comunistas” es porque era precisamente en una iglesia católica donde trabajaban con sus manos varios dirigentes de la UJC y me pareció que precisamente era una imagen unitaria: comunistas ayudando a una institución católica a recuperarse…» No busquemos la quinta pata del gato.

    • mariari dijo:

      que impertinentes pueden llegar a ser algunos cuando hasta Iroel ya abundó mucho más sobre lo que quiso decir con la dichosa camioneta particular, que no fue por eso quedó claro sino porque había otras maneras de hacer las cosas.

    • carlosvaradero dijo:

      …Por favor…vecino de luyanò…usted cree que a esa hora hacía falta mostrar carnè alguno, haría falta realmente…su comentario está fuera de lugar, al final da igual si eran jóvenes comunistas, ateos, creyentes, musulmanes o lo que fueran….estaban dando su ayuda y eso es lo que importa.

    • jotab dijo:

      yo estoy mas que seguro que tu NO eres vecino de luyano…..si fuera asi, no tuvieras tiempo en este momento para hablar tanto detritus….para no decir otra cosa…

  • María dijo:

    Yo no vi en el artículo de Iroel intención de demonizar al sector privado, me parece que relató lo que realmente vio (quizás sintetizado). Ya leí antes sobre ese incidente que ocurrió con la camioneta particular que se marchó con los suministros que llevaba, no se la causa. Ese mismo día yo entregué lo que pude recoger en mi casa, de ropa y alimentos, una parte en un portal en la calzada de 10 de octubre donde estaban los muchachos de la FEU haciendo una gran recolecta, y la otra parte la entregué arriba en la iglesia Jesus de Monte adonde accedí facilmente en el auto solo explicando a los policias mi objetivo, y así estaban haciendo muchos, en la Iglesia estaban repartiendo agua y alimentos, por lo que creo que no habia necesidad de parar en la calle a realizar una distribución desorganizada que al parecer fue lo que provocó que se marcharan, por no pensar que lo hicieran con malas intenciones. Pero si se ha reconocido al sector privado que ha colaborado, he visto muchas publicaciones de los muchachos de D’ La Abuela repartiendo comidas, tambien leí del dueño de la paladar La Guarida que están suministrado alimentos a un albergue, incluso este pedia que la ayuda se realizara organizadamente.
    Yo también vi a los jóvenes universitarios (no todos tienen que ser comunistas, pero algunos si deben pertenecer a la UJC, creo que fue un contraste que utilizó el periodista para subrayar la unidad) sacando escombros de la Iglesia Jesús del Monte.

  • María dijo:

    En lo que trataba de responder al Sr. Oro con mi criterio, se publicó el comentario de Con criterio propio y de Berthy, con quienes coincido (gracias a esta última por comentar sobre el incidente de la camioneta ya que fue testigo); y del propio Iroel, que explica mejor lo que yo queria expresar. Su artículo, que fue un post tomado de FB, lo sentí sincero, sensible y poético. También yo subrayaba el sentido de los jovenes de la FEU, que pueden o no ser de la UJC, sacando escombros de una Iglesia, como un significado de unidad.

    • María dijo:

      Soy otra María,sigo cubadebate y a cada rato me encuentro tus criterios ( estoy orgullosa de los sentimientos de mi tocaya).Coincido contigo, también encuentro poesía y mucha, en el escrito de Iroel.

  • Roberto dijo:

    Pero,…Vecino de Luyanó, usted no lee, si son dirigentes de la UJC los que trabajaban allí, en ese lugar en especifico, está bien claro que son militantes de esa organización.

  • JOSEBAYAM dijo:

    Iroel con el mayor respeto, pero es verdad que cada vez que leo algo suyo refiriendose a los privados es para satanizarlos, cuando las mamzanas se refirio de un modo bastante agresivo a este sector al punto de llamarlos oligarcas y todo , ahora entre tantas cosas que ver en el desastre del tornado lo unico negativo que usted vio era la camioneta privada repartiendo ayuda. Creame que por mas que lo intento pero coincido con Oro. esta vez.

  • Felipe Isla Pupo dijo:

    En momentos en que el gobierno y el pueblo (artistas, deportistas, religiosos, cuentapropistas, etc, cubanos todos) se unen para ayudar a las víctimas, el párrafo del autor sobre camioneta particular, desordenado reparto, marcha precipitada y niño llorando con brazos extendidos, resulta divisionista, ponzoñoso y malintencionado. Su posterior intento de cubrir el desliz a mi no me engaña. Evidentemente le molesta el trabajo por cuenta propia.

  • Diego dijo:

    Ver lo que se quiere ver y no lo que es. En ese tema, tiene una especialidad muy grande este autor, menospreciando la solidaridad de los cubanos que, por su propia cuenta, ayudan a los afectados.

  • maguero dijo:

    Que poco vio usted Sr. Iroel : nosotros vimos a muchos recoger ropa , zapatos , para enviarlo a los dannificados, vimos artistas repartiendo comida , vimos bomberos salvando mujeres , bebes, ancianos . Vimos a los cubanos de todas partes venir a los municipio afectados , vimos a nuestros dirigentes tomarle las manos a personas que lo habian perdido todo y vimos a muchos jovenes que no eran militantes de la UJC , trabajar junto a los obreros de la construccion , ademas mi esposo formo parte de aquellos que ayudaron a recoger todos esos escombro. Porque en momentos como esto lo que importa es que somos cubanos nada mas, aquellos que estan afuera debieran respetar el dolor de los que han perdido a sus seres querido y no utilizar el evento para desprestigiar a Cuba con el afan de recibir unos dolares por ello.

  • David dijo:

    Iro, tú solo viste??

  • Daniel dijo:

    Iroel refirió que la camioneta era particular, no quiere decir necesariamente que fueran trabajadores del sector privado, estos organizadamente si están colaborando activamente. Si el objetivo de la camioneta era repartir ayuda por qué se marcharon dejando a esas personas sin recibir la misma? Creo que los mismos que defienden con razón al sector privado, no deben sentirse identificados con los que conducían esa camioneta ya que quedaron muy mal.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Daniel, que la camioneta tuviera chapa particular no quiere decir que quienes la tripulaban fueran del sector privado, entonces ¿para qué decirlo?
      El que haga cosas incorrectas sea estatal o no –estatal debe ser condenado y nadie debe solidarizarse con ello. Como creo que nadie apoya a la gente de la camioneta. El tema es diferente y no debe ser silenciado. Es la selectividad de solo mencionar o insinuar que todo lo malo lo hace el sector no – estatal de la economía. ¿Cuantas camionetas de chapa estatal o particular no hicieron lo acertado? No lo sabemos, pero como usted bien dice Daniel, que cualquiera sea la chapa carezca de valor resolutivo alguno, se menciona que es particular.
      No quiero insistir más en el tema, hay que tener la mayor unidad entre los cubanos. Estamos bajo una constante agresión mediática del enemigo de la ultraderecha, no usemos vitriolo desde el otro lado, ni tratemos de disimular lo que es evidente y claro: En Cuba hay muchísimas más personas buenas que malas, y estas últimas no necesariamente viajan en el 100% de los caos en carros de chapa particular, como que hay mucha gente buena que si lo hace, y muchísimos más que no tiene chapa alguna en que viajar, y que de la manera más serena y entregada trabajan por Cuba y por el socialismo.

  • Iroel Sánchez dijo:

    Gracias nuevamente, varios comentarios me eximen de responder nuevamente. Sólo dos precisiones:
    1. Si se revisa lo que he publicado se verá que por cada crítica al sector privado hay al menos veinte a instituciones y políticas estatales
    2. El texto sobre los acaparadores y revendedores en La Puntilla ni menciona ni alude ni se refiere a los cuentapropistas, por el contrario, critica al especulador y aquel que acapara y obliga a comprarle a un precio más alto perjudica también a quien tiene un negocio legal forzándole a pagar más caro. Si hay redes de acaparamiento que crean escasez artificial y encarecen los productos perdemos todos, incluyendo los cuentapropistas.

    • Amador dijo:

      Es oficial, estás criticando al sector privado. Típico

      • m&m dijo:

        Amador, si es critica, y bien. le propongo, si puede, que el punto 2 nos refiera en que parte es falsa alguna de las palabras escritas

    • Scubapro dijo:

      Y aquello de que había que subirle el precio del gas, el agua y la electricidad al sector privado?

  • Arango dijo:

    Cuba está en peligro, el enemigo está desatado y rabioso, no gastemos municiones en atacar a los «particulares», y en desunir a la gente con inútiles y perjudiciales fobias
    Gran emoción al ver la respuesta del inmenso pueblo cubano ante tan inesperado y calamitoso evento, como el tornado fue. Recientemente leí que: “En el año 2018 los cubanos ocupados en la economía se estimaron en 4 millones 482 mil 700. De ellos, poco más de 3 millones en el sector estatal y alrededor de 1 millón 400 mil en el no estatal”
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/02/02/consejo-de-ministros-chequea-programas-esenciales-para-el-desarrollo-del-pais/#.XFcxtNJKjcs
    ¿Tiene alguna lógica suponer que del 31% no estatal de la población cubana, una gran mayoría no ayuda denodadamente al país? ¿O que los cubanos que no son miembros del Partido o la Juventud Comunista no ponen de su parte? La tarea es hermanar y juntos defender la Revolución y el Socialismo, no lo olvidemos ni por un instante. No necesitamos andar apuntando con el dedo a quien no consideramos parte de nuestro grupo. Vamos a sumar y no a restar. La unidad mas intensa es imprescindible.

  • Betina dijo:

    Buscar en la descripción de un hecho que ya se sabe ocurrió motivos para atacar a un autor de un escrito tan bello y sensible, justificar con él decir que se ataca a los privados y todas las manipulaciones que aqui se pueden leer nos ilustra sobre a donde llegaríamos si censores ideológicos, porque como eso se comportan, alguna vez tuvieran pofer en Cuba. No hay peor enemigo de la unidad que quien así procede. Bravo por Iroel.

  • Loraine Reyez dijo:

    ¿O sea, para comprender bien? ¿Los unitarios son los que creen que debe callarse ante un acto que humilla a las personas, incluyendo un niño, y los sectarios son los que creen que no debe permitirse hágalo quien lo haga?
    El concepto de unidad de Fidel quizás nos ilumnine a todos: «Para mí, unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario.»

  • Jose R. Oro dijo:

    En un pueblito de Chile cerca de la frontera argentina había un cura patológicamente anti – argentino. Decía en sus misas, por ejemplo “Herodes era un cruel asesino, se supone de ancestro argentino”. Los argentinos protestaron y el obispo del lugar prohibió terminantemente al cura mencionar a los argentinos. Ese domingo el cura dijo ”Era la ultima cena, Jesús miro a Judas y le dijo, “por treinta monedas me venderás” y Judas le respondió: “Che, que boludo eres, vos la tenés cogida conmigo”
    Y Judas abandonó airado la mesa, dicen los que lo “vieron” que se fue en un carro de chapa “particular”.
    Propongo no hacerle demasiado caso a aquellos comentarios que quieren ocultar lo inocultable, es que ninguna abuelita jamás ha pensado que su nieto es feo.
    ¡ Viva la unidad del pueblo cubano, abajo el sectarismo, la exclusion y la desunión! ¡ Viva la sociedad socialista cubana «Con todos y para el bien de todos»!

  • Loraine Reyez dijo:

    Yo entre la unidad de Fidel y la de Oro me quedo con la de Fidel, entre otras cosas porque me produce horror buscar con lupa como el peor de los censores y sectarios en un escrito, para buscar «lo inocultable» y echarle en cara sospechas y descréditos. Confío en que el pueblo que Fidel formó no permitirá nunca que tenga poder gente así.

    • Eli Franco dijo:

      ¡Loraine Reyez contra el mundo! A falta de argumentos para rebatir su fanatismo usted usa la autoridad del genio del siglo XX Fidel Castro Ruz, como si fuera suya. Usted no tiene derecho alguno a hacerlo, Fidel es de todos los cubanos de bien, es parte de todo nuestro pueblo. No es para el uso exclusivo de fanáticos y sectaristas.
      Usted está en contra de la unidad de los cubanos, porque todo el que opine diferente en cualquier cosa, es para usted un enemigo. Si piensa así, no hable de unidad ni por un instante y por favor no se escude detrás de Fidel que no es suyo, sino de todos.

  • Alejandro R dijo:

    No entiendo a los que se ensañan contra Iroel, pero leyendo entre líneas percibo varios sentimientos coincidentes:
    1. Defensa a ultranza de la iniciativa privada y los negocios particulares aunque no hayan sido cuestionados.
    2. El uso de epítetos descalificadores que trasuntan desprecio contra un compañero o contra su posición vertical y valiente desde el lamentable episodio de las manzanas de La Puntilla y su firme crítica a un reportero extranjero que pretendió sentar cátedra de moral y cívica a los cubanos manipulando nuestros sentimientos y carencias.
    3.A Iroel, defensor de la línea de la Revolución _lo tildan de oficialista termino que cuyo alcance no domino bien_ lo ubican en la trinchera de los inmovilistas. Por su trayectoria patriótica estoy seguro que defiende con su vida la política trazada por la dirección de la Revolución entre éstas el apoyo a la iniciativa privada honesta y legal, y peleará para que tenga éxito.
    4. Percibo una mezcla de perjuicios, cranque, sentimientos de culpa y muchas lágrimas, no de sauce llorón sino de cocodrilo.
    5. Final: las redes sociales son útiles para la difusión de ideas nobles y con el tiempo estás prevalecerán cuando se agote el tornado de la banalidad de confundir a los que difunden la desunión como doctrina.
    Duele mucho que personas famosas ante el más mínimo inconveniente comuniquen al mundo sus «penas» para ayudar al enemigo yanqui, tal vez sin intención o sí, con mucha intención porque desean cambiar lo que no debe ser cambiado. Y los artistas que el pueblo premia con su simpatía tienen que aprender a ser humildes, menos fragiles y medir la influencia que sus opiniones pueden generar en grupos diseminadores de la banalidad. No a la Revista Hola.

    • Lilita dijo:

      Alejandro R. Nadie se ensaña con Iroel, es él quien se ensaña contra muchísimos cubanos, lo que a usted le molesta es que no lo puede hacer impunemente, porque la Revolución ha educado a un pueblo, que quiere en su vasta mayoría, una unidad en diversidad, todo lo contrario que Iroel o usted, que quieren una sola voz (la de ustedes mismos, claro). Dejen de ser divisivos y sectarios es lo que hace falta para nuestro asediado país.

  • Iroel Sánchez dijo:

    Gracias a Loraine por traer esas ideas de Fidel que hace un tiempo publiqué en mi blog. A propósito de unidad y sectarismo en Fidel, este 6 de febrero se cumplen 86 años del nacimiento del Comandante Camilo Cienfuegos. En su homenaje he puesto esta carta que Fidel le enviara a la llegada al centro de Cuba de la columna guerrillera que Camilo encabezara. Aunque se refiere a hechos y personas concretas, sus definiciones sobre cómo proceder ante las rencillas y las traiciones cuando está el enemigo enfrente viven para siempre.

    Querido Camilo:

    Es indescriptible la emoción con que acabo de leer tu informe de fecha 9. Y no hay palabras con qué expresar la alegría, el orgullo y la admiración que he sentido por ustedes. Con lo que han hecho ya bastaría para ganarse un lugar en la historia de Cuba y de las grandes proezas militares.

    Me apresuro a escribirte por la misma vía para darte las siguientes instrucciones: No prosigas el avance hasta nueva orden. Espera al Che en Las Villas y reúnete con él. La situación político-revolucionaria allí está complicada y se hace indispensable tu permanencia durante el tiempo necesario en la provincia para ayudarlo a establecerse sólidamente.

    Es inconcebible la actitud de Menoyo procediendo a desarmar y detener a Bordón y a sus fuerzas, según noticias recibidas aquí que ojalá no sean ciertas, pero de serlo hay que exigirle la inmediata devolución de las armas que pertenecen al Movimiento y la libertad de los arrestados. Han escrito una página bochornosa entretenidos en esos menesteres en vez de ayudarlos a ustedes, apoyándolos de algún modo mientras estaban amenazados de exterminio, como correspondía a verdaderos compañeros y revolucionarios. Cuando Calixto Sánchez desembarcó en el norte de Oriente nosotros atacamos Uvero, pensando entre otras cosas que podríamos aliviarles la situación.

    El territorio de la República que estamos liberando no pertenece a nadie en particular y si algunos tienen especial derecho a combatir en el suelo de la patria, contra la tiranía, somos nosotros que iniciamos esta guerra y durante un año nos batimos solos contra el ejército de la tiranía.

    Es preciso hacer ver muy claramente que cuando nosotros desembarcamos en Cuba, no lo hicimos en una provincia determinada, sino en el territorio de la República que es una e indivisible.

    Creo que tal proceder solo servirá para desacreditar a sus autores y ponerlos en entredicho en la masa de combatientes, porque en un proceso revolucionario son muy pocos los que alguien puede reunir para defender intereses personales. Quien en medio de una revolución se detiene en eso pronto se ve aislado o aplastado por la fuerza de los acontecimientos. El Che ha sido enviado a Las Villas, para combatir al enemigo y mandar a las fuerzas del Movimiento 26 de Julio, no con pretensiones de mandar a ningún otro grupo. Ahora bien: si desean la unión de las fuerzas que operan en esa provincia es lógico que el mando corresponda al comandante más antiguo, al que haya demostrado más capacidad militar y organizativa, el que despierte más entusiasmo y confianza en el pueblo y esos requisitos que reúnen el Che y tú nadie se los podrá discutir, mucho menos después de la proeza singular de haber avanzado desde la Sierra Maestra hasta Las Villas con la oposición de miles de soldados enemigos.

    Yo no acepto ningún otro jefe que el Che, si las fuerzas llegan a un acuerdo. De no ser así, él debe asumir el mando de todas las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y las que espontáneamente se les unan y proceder a cumplir nuestros planes estratégicos. Al fin y al cabo no vamos a detenernos y perder el tiempo en querellas bizantinas cuando debemos combatir al enemigo y proseguir la guerra hasta la victoria. Es inaceptable además que pueda haber más de un ejército, más de un mando en una misma República; ahora o más adelante tendrá que zanjarse esa cuestión; pero no vamos a emplear la fuerza para ello, vamos a dejarlos que desaparezcan por consunción política; los pueblos no siguen ni respaldan capillitas.

    Muchos de los hombres que están en el Escambray pertenecen al 26 de Julio; es posible que hayan tratado de fomentar en ellos celos de localidad instigando ese deseo natural en todos los hombres de que se les reconozca su propia obra y presentándolos a ustedes como unos intrusos; por eso hay que demostrarle a la masa que ustedes están allí porque el enemigo no pudo contener el avance de nuestras fuerzas y que lo único que podrán esperar de ellos es la alegría y el regocijo de verlos emerger triunfantes de tantos peligros y obstáculos, para luchar junto a ellos, ayudar a buscar armas a los que no las tengan, aportar a la provincia de Las Villas el concurso de las armas que hemos arrebatado al enemigo en los combates, el esfuerzo de nuestros mejores soldados y la experiencia de nuestros veteranos. El pueblo y los verdaderos revolucionarios no pueden encontrar en esto motivos de celos sino de orgullo, de alegría y de entusiasmo. Es un crimen contra la revolución fomentar rencillas y divisiones, no surgidas hasta hoy en los campos de batalla y que tanto daño causaron en las guerras pasadas de liberación. Quien tenga méritos, tenga capacidad y patriotismo, encontrará sobradas oportunidades en la revolución para alcanzar las más altas glorias y los más elevados honores. El enemigo está enfrente, he ahí el campo donde único son legítimas todas las ambiciones, todos los afanes y todos los sueños de grandeza. Las posiciones y honores que han alcanzado nuestros comandantes no son producto del favoritismo ni el privilegio, sino del mérito, del valor, del sacrificio. Frente al enemigo es donde nuestros hombres seguirán buscando la jerarquía, la grandeza y las glorias morales, sin pretenderlas ni ambicionarlas, porque los hombres humildes que hoy son abanderados y jefes de la Revolución no pensaban en eso cuando se enrolaron en nuestras perseguidas, hambrientas, acosadas y débiles tropas: ni pensaron tampoco los que han caído en esta larga jornada cimentando con su sangre y sus vidas cada una de las vic-torias de nuestro ejército, que se ha hecho y organizado sobre las bases del mérito, el sacrificio y el desinterés más puro. Nosotros iniciamos esta guerra cuando nadie creía que se podía combatir contra un ejército moderno y poderoso. La sostuvimos cuando no éramos más que 12 y nadie nos brindaba el menor apoyo. No la inicia-mos por espíritu de rivalidad ni de celo contra nadie: no ha inspirado jamás la envidia un solo acto nuestro: no nos ha dolido el triunfo de otros: siempre ha prevalecido entre nosotros la más sólida unión y hermandad, jamás hemos escuchado de labios de un rebelde, en dos años de lucha, la mención de un cargo público o una ambición mezquina.

    Ese es el espíritu que tenemos que seguir inyectando en nuestro ejército revolucionario, porque es lo único que puede ofrecer a la patria un prometedor futuro; y debemos mantener esa pureza de ideales y esa moral en nuestros soldados, cueste lo que cueste, aunque tengamos que seguir solos, antes que permitir que nos los infecten la indisciplina, la ambición y la rivalidad personal.

    Antes de proseguir el avance es necesario:

    1ro. Que tus hombres se repongan físicamente.

    2do. Que la lucha se intensifique en las provincias de Oriente, Camagüey, Las Villas y Pinar del Río, obligando al enemigo al empleo máximo de sus fuerzas en todos los frentes y no pueda concentrar contra ti el grueso de sus fuerzas como pasó en Camagüey.

    4to. (sic) La creación de focos rebeldes a lo largo de tu trayectoria.

    5to. El estudio y preparación minuciosa de tus planes de avance, reuniendo guías, haciendo contactos previos y previendo cuidadosamente todas las dificultades que puedas encontrarte. Además, tienes que utilizar varias patrullas muy ágiles en distintas direcciones que desconcierten al enemigo y hagan más fácil tu paso.

    6to. Sobre todo esta vez, para el trayecto que te falta, tiene que haber un riguroso secreto. El enemigo debe ser inducido a creer que has renunciado al proyecto y sorprenderlo por completo.

    Si alguna objeción o sugerencia deseas hacer a estas instrucciones estoy dispuesto a reconsiderarlas, pero espero estés de acuerdo conmigo.

    Yo tengo ahora más interés que nunca en que culmines victoriosamente la empresa llegando hasta Pinar del Río, escribiendo una página que será tan gloriosa como la invasión del 95, por eso quiero tomar todas las medidas necesarias para que ese episodio extraordinario se vuelva a escribir.

    Un abrazo de infinita admiración y cariño para los heroicos soldados de tu columna.

    Fidel Castro Ruz

    P. D. Te mando tres mil pesos.

    Adicional

    Por el calor y la premura con que te hice la carta me faltaron algunos detalles. Entre otros, que le des las gracias en mi nombre al grupo de rebeldes que los auxilió al llegar a Santa Clara, y tan hospitalariamente los acogieron. Saluda a Torres y a sus compañeros de parte nuestra.

    En cuanto al problema político revolucionario existente allí, aunque tú y el Che deben plantear con energía y firmeza la demanda de la devolución de las armas y la libertad de los arrestados del Movimiento, deben proceder con mucho tacto y elegancia, haciéndoles comprender a todos los combatientes la diferencia entre nuestros procedimientos y los procedimientos empleados allí. Quiero decir, que hay que agotar todos los medios diplomáticos y racionales para resolver los problemas. Acudir a la fuerza solo en acto de legítima defensa y cuando ya constituya una imprescindible necesidad revolucionaria. Eso sí, si ustedes se vieren obligados a proceder drásticamente el golpe hay que darlo decisivo y de modo que quede resuelto de una vez. No caer jamás en provocaciones ni en conflictos bizantinos. Actuar siempre con gran altura. Eso es lo que nos ganará la confianza y el respaldo de la masa. Esa masa tiene que ver como un acto de incalificable traición el desarme de los hombres del 26 de Julio en Las Villas dejándolos impotentes para apoyar a nuestra columna cuando avanzaban penosamente por Camagüey. Eso aquí y en cualquier parte del mundo es traición y el procedimiento mediante el cual, según informes, fueron desarmados Bordón y sus hombres, un vulgar acto de gangsterismo.

    Cuídate mucho de cualquier traición; y aunque esto no tengo que decírtelo, porque quien ha sabido burlar a miles de guardias no puede ser un hombre descuidado, adopta todas las medidas de seguridad y protección necesarias mientras exista ese ambiente. Cuenten con todo nuestro apoyo, las armas, los hombres y los recursos que sean necesarios. Con las columnas invasoras están nuestro prestigio, nuestra razón, nuestra historia y nuestro pueblo. Repito que “nada ni nadie las podrá detener”.

    Fidel
    14/10/1958

    • Carlos S dijo:

      Esta es una maravillosa carta, es una obra maestra de la politica genial de Fidel y de su compromiso con la Revolucion y con todo el pueblo. Es muy importante que todos la leamos a cada rato, incluyéndolo a usted Iroel, por supuesto. Este es un mensaje del Gigante para todos los cubanos, sin excepcion alguna.

      • Reynaldo dijo:

        Axabo de descubrir esta excelente y estrenecedora crónica de Iroel, así como su brillante participación en este foro respondiendo manipulaciones y calumnias sin fundamento. Contundente este último aporte con esa carta de Fidel a Camilo. El mediocre que intenta usarla contra Iroel da lástima.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también