- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ruindad de tránsfuga

El gobierno uruguayo está convencido de que el ex canciller e intelectual mexicano Jorge Castañeda, fue utilizado para llevar adelante una campaña de desprestigio contra el presidente Tabaré Vázquez, con el único fin de “entorpecer el papel de Uruguay”, que busca una salida negociada a la crisis de Venezuela. (Fuente: Caras y Caretas)
Guillermo Tell

Conocido lo suficiente en la izquierda latinoamericana en la que por años posó de integrarla, terminó destapándose cuando desde 1998 hasta 2000 asesoró la candidatura presidencial del que sería el presidente neoliberal Vicente Fox, quien en pago le nombró su canciller.

Ya que se menciona a este último como olvidarse de aquella indigna frase de “comes y te vas” dirigida al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro para que se marchara pronto de una Cumbre de Naciones Unidas en Monterrey, en 2002 y así complacer un deseo del presidente estadounidense George W. Bush.

Castañeda dejó el cargo en enero de 2003, con conocimiento de planes de invadir a Iraq, y así, escurridizo no verse obligado a oponer a Washington, como pude presenciar en directo hizo el embajador mexicano cumpliendo un tradicional mandato histórico de no intervención.

Eso sí cumplió la encomienda de que la diplomacia mexicana votara por primera vez contra Cuba en aquella desparecida Comisión de Derechos Humanos.

Qué de extraño tiene que con tal de favorecer los planes injerencista de Donald Trump en Venezuela, e impedir un diálogo pacífico se preste a aparecer en un video, tergiversando el desenlace hace 10 años de una denuncia contra el hijo del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a quien la justicia exoneró por falta de pruebas.

En la trama armada, Trump tiene en Guaidó su presidente de paja. En el seno del Grupo de Lima y la UE acólitos prestos. Y para tareas sucias complementaras a tránsfugas de la especie Castañeda con toda la conveniente ruindad.