Imprimir
Inicio » La Coletilla, Militar e Inteligencia  »

Calaña al desnudo

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Chile, Corrupción, militares, Paramilitares
| 5
El comandante en jefe del Ejército chileno, general Ricardo Martínez, reveló accidentalmente que algunos oficiales venden armas a narcotraficantes y criminales, según un audio publicado en exclusiva por el semanario The Clinic. (Fuente: Diario La República)
Guillermo Tell

Jefe del Ejército chileno revela que oficiales venden armas a narcotraficantes

Claro que desconocía que le grababan cuando al pronunciar un discurso en la Escuela Militar desnudó ordinarias tramas cotidianas de corrupción en lo que fue  cuerpo bastión del tirano Pinochet.

Además de describir la práctica de oficiales y cuadro permanente de compra de armas por la vía legal, que después las reporta por perdidas, para darles un peculado destino, mencionó otras irregularidades como la malversación de fondos públicos asociados a la compra de pasajes para altos mandos.

Por si no fuera bastante se refirió al cobro ilegal de dos o cuatro pensiones simultáneas, seguro que a más por altura de rango, para  pronunciarse por endurecer la disciplina frente a  la corrupción.

Ante la inoportuna grabación el ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, ya anunció la intención de reunirse de inmediato con el general Martínez, para que le “informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones, en forma clara, concisa y contundente”.

En realidad  ¿le sorprendía tan extendidas conductas?. Cuestión de calaña.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandro dijo:

    el mundo entero esta mal…. y cuba bien , yo me pregunto donde están los materiales de construcción que tanto hablan en el televisor…… yo mismo me respondo… no hay nada en ningún lugar, todo lo tienen los revendedores, prueba de eso es entrar a revolico.com y ahí veras todos los materiales para el pueblo están revendiéndose… me vuelvo a preguntar…. acaso esto no es corrupción igual , alguien me responda

    • Tavonu dijo:

      Tiene razón, pero su comentario está fuera de lugar. Mejor lo hubiera escrito en :

      -http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/08/ramiro-valdes-es-inadmisible-que-los-recursos-no-lleguen-al-pueblo/
      -http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/21/politica-de-construccion-de-viviendas-cuba-estima-recuperar-deficit-habitacional-en-10-anos-video/
      -http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/11/21/hoy-foro-debate-y-mesa-redonda-construccion-de-viviendas-y-tipologias-constructivas/
      -http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/11/22/respuestas-necesarias-sobre-la-construccion-de-viviendas-en-cuba-video/
      -http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/29/eje-fundamental-del-programa-de-viviendas-en-cuba/

      Sin embargo no lo vi allí.

  • Agustin Navarro dijo:

    Desgraciadamente en varios países de Latino América siempre a existido este problema por que pues sencillamente es negoció muchísimo dinero, estos gobiernos son unos corrutos siempre a sido así

  • olicen dijo:

    por esas mismas razones la seguridad del pueblo en esos paises está dañada y nadie se preocupa. las armas y las drogas dan dinero, y hacerse el de la vista gorda da más todavia.!!! cuba que linda es cuba!!!

  • S.O.S dijo:

    El ejército vendiendo armas a narcotraficantes, que clase de descaro, la verdad que al pueblo chileno(los que nada tienen, los pobres , pobres) le a caído una epídemia, sobrevivieron a Pinochet, que ya es mucho decir, y ahora Sebastían El Cangrejo, caminando para atrás en cuanto a logros sociales.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también