Imprimir
Inicio » La Coletilla, Militar e Inteligencia  »

Otra guerra

| 11
Los asesinatos de líderes sociales se disparan en Colombia desde la firma de paz con las FARC. La Defensoría del Pueblo contabiliza en el país 311 asesinatos entre enero del 2016 y el 30 junio de 2018. Es un goteo incesante. Cada semana matan a dos líderes sociales de media y varios más reciben amenazas. (Fuente: El Mundo)
Guillermo Tell

Foto: Rtve.

Escalofriantes estadísticas de otra guerra que frustra las expectativas de paz alentadas hace dos años y esta vez visiblemente selectiva para silenciar voces y desaparecer a quienes representan a los más genuinos sectores e intereses populares de la sociedad.

Diferentes ONG denuncian un renacimiento del paramilitarismo, mientras la Policía Nacional, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, consideran que cada atentado responde a motivaciones distintas. Pero todas ellas se expresan interrelacionadas entre si integrando el peculiar tejido conflictivo del país.

Según esas fuentes, en buena parte de las áreas donde suceden los crímenes existen cultivos de coca, minería ilegal de oro, reclamantes de tierras, corrupción y precaria presencia estatal o la encarnizada lucha por ocupar el espacio de las FARC. Y por supuesto allí matan o amenazan a líderes comunales que promueven la sustitución de cultivos ilícitos, se oponen a devastar la Naturaleza, y denuncia la corrupción de políticos locales.

Así se manifiesta con todas las crudas pintas de una guerra social no declarada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Duque pretende asesinar a ex guerrilleros de las FARC ahora que están desarmados.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias Lic.HUGO..Por su articulo!!..Pobre nacion colombiana!!..Cuantas veces han querido tener PAZ y la final vuelven a las armas…EL CONFLICTO ARMADO MAS VIEJO en nuestro continente…YA VAMOS por el mismo camino de Israel-palestina….CADA DIA// muerte///sangre///violencia y para que?..Tienen tantas bases gringas en su territorio….Podia Ud escribir algo sobre ESO..y las conexiones de ese……tejido conflictivo del país.

  • arcangel dijo:

    pensar q le abrimos las puertas de la habana para la pacificacion, y me pregunto esos que hoy quieren que los cultivos ilegales se mantenga en Colombia no estubieron aqui? pq si esos paramilitares no vinieron a nuestro pais de verdad que esa querrilla en cualquier momento rompe de nuevo. detras de la droga hay millones y millones de dolares. para ponerle fin al problema lo unico que se debe hacer es extinquir la planta.

  • eeah dijo:

    Elemental watson diria Sherlock, busquen a Uribe y todo se aclara.

  • Mimisma dijo:

    Un acuerdo de paz solo en el papel, el objetivo era desarmarlos y asesinarlos como está sucediendo, Juan Manuel recibir su Nobel manipulado y Colombia llena de bases estadounidenses para asestar un golpe en Venezuela.

  • Miguel cruz bouza dijo:

    Todo es un truco para exterminar a las farc

  • Sakura91 dijo:

    Un dia despues de la guerra, si despues de la guerra existen días, te tomaré en mis brazos y te haré el amor, si despues de la guerra tengo brazos, si despues de la guerra existe el amor”

  • Radical dijo:

    lamentable que esperaran otra cosa y los años de viajes y reuniones por gusto. Esta es una nueva versión de lo q el imperialismo norteamericano hizo con nuestros mambises q también cayeron en el jamo. Lo dije desde el principio y la historia lo está ratificando……el desarme de las fuerzas opositoras traerá su propia ruina.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    La gran traición a los colombianos y en particular a los ex guerrilleros, abandonados por su expresidente Santos “Premio Nobel de la Paz” y entregado a otro igual o peor que el anterior.
    Exguerrileros, su gobierno los traicionó miserablemente.
    ¿Habrá que comenzar de nuevo?
    Una respuesta muy compleja para estos momentos.

  • El moro dijo:

    Que dios me perdone pero no me equivoque, sabia que con los acuerdos de paz esto iba a pasar a ese pais, jamas tendra paz verdadera mientras existan el Narcocongreso y bandas paramilitares respaldadas por el gobierno.

  • senelio ceballos dijo:

    Cientos de chiquillos colombianos..NACIERON cuando ya estaba andando esa Guerra interna…muchos han muerto en esa Guerra y otros ya han muerto de viejos y todavia sigue esa Guerra…ESTAMOS YA EN UN AFGANISTAN latino……..En un conflict ebreo-arabe…D. nos salve!!!……Cuba entrego BECAS a cientos de jovenes colombianos.OJALA..no nos pase como las migraciones desde Chile despues de aquel 11 de SEP/ ..Quisiera saber criterios sobre ese TEMA? EL GUAJIRO monitoreando el mundo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también