Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

La inalcanzable vivienda propia

| 98
Si su familia está entre los 789,000 hogares de la Florida que dedican la mitad de sus ingresos a pagar la renta, sabe de primera mano que la situación de la vivienda asequible en Estados Unidos se considera una crisis. (Fuente: El Nuevo Herald)
Guillermo Tell

Un panel multidisciplinar celebrado recientemente en Miami-Dade reconoció que en la actualidad, 11.4 millones de estadounidenses gastan más de la mitad de su salario en renta y servicios públicos y para el 2025 serán 15 millones los que estarán en esa situación.

Según puntualizó un estudio presentado, los residentes de la llamada Pequeña Habana, con ingresos medios anuales de 22 mil dólares anuales pagan por un apartamento de una habitación una renta promedio de mil 450 dólares mensuales, tres veces más de los que sería una cantidad asequible para los residentes.

Más del 51 por ciento de los hogares dedica más del 30 por ciento de sus ingresos en bruto para pagar el techo, situación que se agrava entre las personas de ingreso bajos y medianos, que no pueden pagar los alquileres y que resienten los niños y las personas de la tercera edad, obligadas a mudarse continuamente de escuelas y zona de residencia.

Obviamente así se esfuma para una considerable mayoría de inmigrantes, siempre en desventaja, el sueño de poseer una vivienda propia, debidos al capital o el altísimo salario de que tendrían que disponer.

Pero según el alcalde de Miami, Francis Suárez, “somos víctimas de nuestro propio éxito”, por atraer inversionistas a esa urbe. Ya vemos quienes son las únicas víctimas.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JQC dijo:

    Bueno.... al parecer las dos orillas en este punto tienen el mismo problema.

  • por el retrovisor dijo:

    ¿Si un alquiler aqui cuest 100 cuc o 2500 mn al mes, de que estamos hablando?, y el salario promedio de un trabjador estatal (que somos la mayoría) no supera los 500 mn y de ahí tiene que salir todo.
    Que manía de usar mal el catalejo, dejémoslos a ellos con sus problemas y enfoquémonos en los nuestros, que van "in crescendo"

  • Sand dijo:

    La verdad siento mucha pena por esos que se pueden pagar un apartamento con el 30% del salario y además venir de vacaciones a Cuba, y rentar autos de lujo, y pasarse una semana en los polos turísticos que yo no conozco... en serio se me parte el corazón.
    Pero seamos analíticos antes de saltar a conclusiones. El salario de ingeniero en una empresa cualquiera es 475.00 pesos (felicidades si hay el pago por resultado) y el 30% de eso son 142.5 pesos, que en CUC son 5.70...hmmm. Qué pudiera alquilar con eso? Ah! Ya sé, una caja de arena para gatos, con lo que dejó el gato.
    Si no tienes tíos ni primos ni hadas madrinas en el extranjero, tienes que vivir con mamá, no importa que tan ingeniero o licenciado seas, y cuando te cases y tengas hijos, tendrás que hacer colas a las cinco de la tarde para el baño, y te libre dios de que haya pelota y mamá quiera ver la novela, o de que tu hijo adolescente quiera recibir amigos en la casa y tu madre anciana quiera dormir la siesta. Esto no es traumático en lo absoluto para niños y personas de la tercera edad...Porque nosotros sí sabemos lo que es vivir felices los cuatro, o los seis…

    • Dodi dijo:

      Jajaja.......... Muy bueno su comentario. Yo escribí uno pero parece que no lo hice bien, solo expresaba mi indignacion con una canción...... Catalejo........ En mi casa somos 5 adultos, 2 anciones y 2 niños (1 de mi hermana y 1 mío). Cuano me preguntan si pienso volver a parir, digo NOOO. Las razones, obvias. Este artículo me ha tocado cada fibra, cada órgano, me a partido en dos el corazón................. Me ha dejado SIN PALBRAS

  • Elsi dijo:

    Un gran porciento de los divorcios en Cuba se deben por problemas de vivienda.

  • Jose R Oro dijo:

    Considero un tanto superfluo el irritar a la gente hablando de problemas como el de la vivienda en otros países. La vivienda es uno de los problemas sociales más graves en Cuba.
    Por ejemplo la Misión Vivienda bolivariana construyo en Venezuela durante el primer semestre de 2017, unos 352.303 hogares. Esto equivaldría a construir en Cuba 123, 600 viviendas (en un semestre), pero se construyeron en el mismo periodo de tiempo 7,522, o 16 veces menos, ver:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/17/la-economia-cubana-actualizando-el-2016-y-una-primera-mirada-al-2017-iii/#.WZyd4vh97cs
    Lo mismo ocurre en Ecuador, con el proyecto Casa Para Todos: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/20/viviendas-subvencionadas-en-ecuador-seran-entregadas-desde-2018/#.Wp1EHR3wbcs
    Hace falta en Cuba un Ministerio de Vivienda, algo tan extraordinariamente importante para el país, una de las mayores carencias del país no puede depender de ser solo una dirección dentro de un Ministerio que ya tiene multitud de tareas, como es el MICONS. Además, creo que resulta necesario declarar al país en estado de emergencia en lo que corresponde a las viviendas. La emergencia es sobre todo de reparar muchas viviendas y edificaciones antes que se caigan o vuelvan inhabitables, no solo construir. Esto sería desde el punto de vista institucional.
    ¿Como conseguir cifras semejantes a las de Venezuela o Ecuador en Cuba? Hay indudablemente una limitante de recursos económicos para ello. Considero que se podría discutir la formación del un “Fondo para la Vivienda”, que no dependiera exclusivamente del presupuesto del Estado, que no aguanta más y esta operando en déficit, varios artículos en Cubadebate explican muy bien cuan extendido están los gastos sociales en el país:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/21/lina-pedraza-los-recursos-financieros-para-la-recuperacion-de-los-danos-del-huracan-estan-asegurados/#.Wp1DbB3wbcs
    Este Fondo estaría subordinado a un Ministerio (o Instituto) completamente independiente y dedicado a la Vivienda, que además de construir y reparar, gobierne, aplique y sea responsable por la Ley General de la Vivienda y por supuesto administre el “Fondo para la Vivienda”
    Hay que buscar fuentes monetarias que contribuyan a que este “Fondo para la Vivienda” tenga visos de realidad. Entre ellos estarían:
    1. Recursos obtenidos por vía fiscal, como (son solo ejemplos para motivar una discusión) un x% de impuesto por el Turismo, y% de impuesto a las remisiones del extranjero, z% de impuestos al combustible (tanto estatal como privado), r% al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, todas las personas que ganan más de 5 salarios mínimos un f%, y así otras exacciones fiscales por el estilo
    2. Recursos internacionales. Explorar el tema de las IFIs y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional.Hay que negociar, como se hizo con el Club de Paris y no asumir que las condiciones van a ser inaceptables. Si en alguna de estas IFIs lo son, pues no se trabaja con esa.
    3. Creación o resurrección de la Lotería Socialista Pastorita Núñez (ahora que se cumple en los próximos días el 50 aniversario de su extinción), que generaría por si sola los recursos para construir/reparar millares de viviendas anualmente* (ver nota al pie de la continuación del comentario)
    4. Que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad fija de sus ingresos para apoyar la construcción mientras estas viviendas son desarrolladas.(Continuará)

    • Adriano dijo:

      Jose R Oro sus propuestas son muy elaboradas para la búsqueda de financiación pero necesitarían un largo proceso de implementacion, ademas la producción nacional de materiales de construccion es completamente insuficiente para lograr su propuestas....en cambio, sabe usted que la Aduana de la República limita la importación sin fines comerciales de materiales de construcción a cantidades ridículas para el uso residencial ?

      Cuando en la práctica cualquier obra constructiva en el sector residencial necesita cientos de bolsas de cementos, he podido constatar que incluso pagando el impuesto de aduana, solo se permite importar hasta un máximo de 5 Bolsas de Cementos gris / blanco según las resoluciones 206 y 207 en sus capítulos 16 - "MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN" contenidas en los siguientes links.
      http://www.aduana.gob.cu/index.php/articulos-cantidad-r-320-11/send/9-viajeros/51-res206-14-agr
      http://www.aduana.gob.cu/index.php/articulos-valor-321-11/send/9-viajeros/52-res207-14agr

      Otra Resolución, la No. 122 del Jefe de la Aduana General de la República, de 24 de marzo de 2009 que define los requisitos para el despacho del menaje de casa prohibe la importación de materiales de construcción.

      http://www.camaracuba.cu/index.php/es/descargas/category/30-registros?download=352:1-resolucion-no-122-09-aduana-general-de-la-republica

      Artículo 2: El menaje no incluye: bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas

      Mi pregunta es? Cual es el responsable de actualizar y cambiar estas regulaciones en los referente a materiales de construcción? Es el Ministerio de la construcción? O es la Aduana de la República?

      Hoy en Cuba, los materiales de la construcción están prácticamente agotados la baja produccion de estos y por razones relacionadas con los desastres naturales, y la necesidad de priorizar los existentes de los mismos para la reparación de los inmuebles dañados.

      Me pregunto, para qué hay necesidad de regular la importación de los materiales de la construcción cuando estos están en completo déficit? Por qué no permitir la libre importación de estos materiales para uso personal y para el sector residencial y así aligerar la carga que para el estado representa la distribución y venta de dichos materiales tan escasos?

      Hay algún funcionario que pueda dar una respuesta a mis preguntas, o en el mejor de los casos, eliminar cuanta prohibición existe para la importación de materiales de construcción sin carácter comercial?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Adriano. Si empezamos a hacerlo antes, estaremos en condiciones de avanzar antes, si después, pues después. No solo problemas de materiales que son muchos (sin olvidar que Cuba tiene considerables recursos sin utilizar en este frente), pero también asuntos legales, de medio ambiente, Planificación Física, y un largo etc. Yo no creo en milagros, pero por algo hay que empezar, que es disponer de los recursos monetarios para al menos comenzar a resolver el gravísimo problema de las casas. Quiero aclararle que yo considero que el socialismo en Cuba es el único camino para que la gente tenga casa, no unos mansiones y otros bohíos, que no es una solución aceptable. Hay mucho que hacer, pero hay que lograr hacer casas. Mi objetivo no es de ninguna manera criticar la situación que existe con la vivienda, no creo que sea la mejor forma de usar el tiempo. Mi intención es hacer mas casas para el pueblo y me araño los sesos para tener una vía de empezar. Muchas gracias por su comentario, que es muy útil, sin dudas. Pero no debemos esperar a que existan todas las condiciones, perfecto ambiente para comenzar a resolver las diferentes y prolongadas carencias que impactan a nuestra sociedad
        Un abrazo cubano para usted

      • Jose R Oro dijo:

        (Continuación) El tener los recursos financieros para enfrentar todo esto es imprescindible. Para el Turismo estos recursos están centrados en la inversión internacional y los proyectos que se financian por empresas cubanas. En la Vivienda hay que encontrarlos, y administrarlos bien, por ello sugiero: Creación de un “Fondo de la Vivienda” a ser administrado por un Instituto ad hoc, que además de construir y reparar, gobierne, aplique y sea responsable por la Ley General de la Vivienda.
        Las fuentes monetarias de este “Fondo para la Vivienda” serian:
        1. Recursos obtenidos por vía fiscal, tal y como detallé en mi comentario del 5 de marzo – 8:50 am
        2. Recursos internacionales. IFIs y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional.
        3. Re - creación de la Lotería Socialista Pastorita Núñez
        4. Que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad modesta de sus ingresos a plazo fijo, para apoyar la construcción mientras estas viviendas son desarrolladas
        Con respecto a la importación de materiales desde el extranjero, que menciona Adriano, estoy más que de acuerdo con que entren, y que cada persona que tenga un permiso de construcción se le autorice la importación de ciertas cantidades. Incluso más, creo que los materiales que están en falta se debe admitir su importación. Si después alguien pretende venderlos en el mercado negro o hacer cualquier tropelía no correspondiente con lo establecido por la ley, pues que se le aplique lo instituido y punto. Soy partidario de que temerle a la riqueza mas a que a la pobreza es un crudo error, que afecta completamente al socialismo que no puede ser considerado la “flisofía de la miseria”, porque no lo es de ninguna manera, eso es seguirle la rima al enemigo
        Quiero enfatizar que es muchísimo mas importante discutir con gran sinceridad que hacer con el gravísimo problema de la vivienda en Cuba, que ponernos a lamentarnos por lo mal que la pasan en el extranjero. Tenemos que construir el socialismo en Cuba, no importa tanto lo que pase en otros lugares, y la vivienda es gran parte de ello.

    • MAC XIANO dijo:

      Jose R Oro. Encontré este artículo 2 años después. Mil gracias por su comentario y propuestas, muy esplicito. Mi pregunta es, Alguien leerá y tomará cuenta de los comentarios serios y razonables que aquí se publican? Soy cubana y amo a mi pueblo humide y trabajador. Sinceramente, ojalá un día nos escuchen.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Si yo tuviera...
    Si me alcanzara...
    Y no vivo allá, vivo aquí en una casa, mi esposa e hijos en otra y no hemos podido y no sé por cuanto tiempo, poderme alquilar y mucho menos comprar.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    El objetivo sería captar por todas las vías que puedan existir alrededor de un 0.5% del PIB anual del país para el “Fondo de la Vivienda”, lo que sería suficiente para la construcción de 30,000 nuevas viviendas anuales y la reparación de muchos miles más. A ellos se añadiría todo lo que el presupuesto del Estado pueda dar.
    Estoy de acuerdo con el autor que en Miami hay mucha gente que paga una cantidad desproporcionada de sus ingresos para poner un techo sobre la cabeza de sus familias, y que ello está alcanzando proporciones críticas. Pero esta no es la preocupación de la mayoría de los cubanos. Ni de lejos. Lo que a la gente le importa es discutir soluciones reales para la aguda crisis de la vivienda en Cuba, no solo cuando pasa un huracán (cuando se demuestra el real potencial del país) o en la próxima sesión de la ANPP
    * La “Lotería Socialista Pastorita Núñez: estaría adecuada a las condiciones del socialismo cubano, por ejemplo pienso que no tendría un “premio gordo” sino centenares de premios menores, por ejemplo en electrodomésticos, viajes a la playa, visitas a otras ciudades del país, cenas en un restaurant, juguetes buenos para los niños, cosas así.
    Para los más jóvenes, el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) fue fundado el 16 de febrero de 1959 por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y fue presidido por la gran Pastorita Núñez. En el primer año de vida, con esos fondos ahorrados, el INAV construyó el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes. También construyó numerosas casas en otros lugares de la capital y en menor medida del resto del país. El último sorteo se realizó en Cuba el sábado 16 de marzo de 1968.
    Muchas cosas del proceso de la “Ofensiva Revolucionaria” en que desapareció el INAV han sido revertidas con el tiempo. Hay bares, barberos privados, paladares y muchas otras cosas que no conspiran de ninguna manera, sino todo lo contrario, respaldan vigorosamente, al socialismo cubano. La creación de la “Lotería Socialista Pastorita Núñez”, le daría un gran impulso material y espiritual a la construcción y reparación de viviendas en el país, y asimismo ayudaría a controlar el juego ilícito (la ancestral y al supuestamente indestructible “bolita”), que mientras menos exista, mejor. De esa manera el dinero que va a parar a manos de delincuentes y “vivos de la calle” va a ir a ser usado para paliar y mejorar una de las carencias más graves de la nación: la vivienda. Sería otro paso más del camino hacia lo ignoto, pero que conduce al socialismo.

    • Pioneer dijo:

      ¡Otro ministerio!, Oro el gasto publico en Cuba es ya insospechablemente grande, si Ud. “fabrica otro ministerio” entonces si la vivienda va a demorar un poco mas para los cubanos, recuerde que un ministerio al menos tiene una oficina en cada dependencia del país , Ud. se imagina, y que el MICONS esta sobrecargado, profesor en cuba se construye muy poco y además se trata de un país subdesarrollado de 11 millones de habitantes , cree Ud. que un ministerio no pueda con esa tarea , pues le digo con toda autoridad que si uno no pude dos menos , porque nunca estarán de acuerdo en que parte le toca a cada cual y la soga estará siempre estirada y en el medio el cubano de a pie esperando por su casa.

      • Jose R Oro dijo:

        ¡Muchos saludos estimado Pioneer! Por supuesto que no deseo para nada más oficinas, sino como sacar la dirección de Viviendas del MICONS y hacerla como independiente y centrada en esa tarea, y sobre todo con autonomía presupuestaria. Ni siquiera sacarla del MICONS pero que si tenga un presupuesto separado e independiente, solo para hacer más viviendas, que se necesitan extraordinariamente. Completamente de acuerdo que no hace falta más burocracia, sino más viviendas. Un fuerte abrazo cubano para usted.

    • Kenny dijo:

      Genial explicación... sobre todo para nosotros los jóvenes...

    • Adriano dijo:

      Hola Jose R Oro:
      Muchas gracias por su comentario...
      Lo que yo propongo es que desde mañana comencemos a tomar medidas por acelerar la solución de este gran problema habitacional y de construcción....no desacredito sus propuestas, que son muy buenas, lo que llamo la atención de los lectores que hay prohibiciones innecesarias que si mañana son eliminadas, darían un impulso a la construcción en Cuba. Yo también estoy de acuerdo en que la solución no es mansiones para unos y bohíos para otros... pero dígame usted si hoy no hay mansiones para unos pocos y bohíos para muchos.... para cambiar esta situación hay que tener recursos disponibles.
      Tomaría muchos años, si el estado aspira a resolver ese problema por su cuenta, y lo que propongo es que el que tenga recursos monetarios y la posibilidad de importar los materiales necesarios para reparar, reconstruir o hacer su vivienda que lo pueda hacer. En fin de cuentas, los materiales en Cuba no alcanzan para toda la demanda que hay y los recursos existentes se pudieran utilizar para las familias de bajos recursos y los damnificados por los desastres naturales.

      • Jose R Oro dijo:

        Sin duda alguna, muy estimado Adriano. Las barreras legales perjudiciales u obsoletas hay que eliminarlas, y por cierto no solo en el tema de los materiales, sino en muchas otras cosas. Las leyes deben incentivar la economía, proteger la sociedad, castigar la corrupción y sobre todo representar la época en que se vive en la sociedad cubana, ser actuales, sinceras y lo más simples que sea posible.
        No menos de acuerdo estoy con su criterio de la necesidad de que las casas que se produzcan sean otorgadas por orden de prioridad a familias más desfavorecidas. No hay dudas, esa es la esencia del socialismo.
        Quiero mencionar algunas experiencias en los EE.UU., un cubano de 10 de Octubre, que vino a este país de 11 años, enviado por sus padres, durante la increíble falacia de la “Patria Potestad”, uno de los llamados Peter Pan, formó hace décadas una organización sin fines de lucro para construir viviendas para los más pobres en Connecticut (donde por cierto, no hay tantos pobres como, por ejemplo, en los estados del sur del país). Esta organización ha construido unas 6,000 viviendas (casi todas en edificios de apartamentos) en las principales ciudades del estado. Han costado como promedio unos 70,000 USD cada unidad, todo incluido (el apartamento promedio es de unos 100 m², dos dormitorios, sala-comedor, cocina y un baño). Principal problema es el mantenimiento, las familias reciben estos apartamentos en un mecanismo de pago sin intereses, etc., y le prestan muy poco interés a cuidar lo que recibieron en condiciones excepcionales. La gente se molesta cuando ven que edificios que tienen 10 -15 años de construidos están completamente dilapidados. Pero hay que educar, estas dificultades no pueden hacer que los más desfavorecidos no tengan la prioridad. En Cuba el costo de una unidad comparable sería de unos 20,000 USD, ya que el precio de la tierra en los EE.UU. es un costo principal.
        Con respecto a los materiales en Cuba, le quiero comentar mi opinión. El actual déficit de materiales de construcción, necesita ser superado de inmediato, y una combinación del Turismo y la construcción de viviendas ayudará a que vengan inversionistas que quieran producirlos, existen todas las condiciones de recursos naturales para obtenerlos y fabricarlos. Tanto para el Turismo, como para la construcción de nuevas viviendas y urgentes reparaciones, una gran cantidad de casas y otras edificaciones que están en un estado deplorable. Quiero desde Cubadebate expresar mi convicción que la industria de materiales es uno de los eslabones débiles de la economía nacional, y pedirle a los Cubadebatientes que discutamos ese tema con la debida profundidad. No es solo cemento de varios estándares incluyendo los adecuados para ambientes costeros y salinos, áridos, hormigones, cabillas y todo surtido de acero constructivo, muchos otros materiales. Además son requeridos muebles sanitarios, mármol, lozas y azulejos, pinturas de distinto tipo, cablería y otros componentes eléctricos. Elementos y partes de plomería y carpintería. Muebles por supuesto. El progreso en ese sentido es muy lento, y es imperativo acelerarlo en cantidad y calidad. La mayor parte de estos suministros, si no todos se pueden producir o incrementar su cantidad y calidad en el país (Continuará)

  • Sally dijo:

    ¿Y por qué el periodista no toca el mismo tema en Cuba? A ver...¿porqué nadie comenta sobre lo precario del salario real de los trabajadores cubanos?

  • maximo dijo:

    Este artículo está fuera de lugar en Cuba. Es, como diríamos en buen lenguaje beisbolero "un fao a las mallas".

  • I dijo:

    Por favor!!!!!!, ya hasta el respeto lo hemos ido perdiendo, cómo es que publican un análisis de las situación de la vivienda en otro país cuándo la nuestra es tan precaria???, leer este artículo crea una impotencia enorme. Qué cubano que viva de su salario puede aspirar a tener una casa propia algún día?, que joven que quiera independizarce puede hacerlo?, qué pareja de recién casados puede soñar con eso cuando los dos viven de su salario de ingenieros???, ni siquiera alquilados porque lo que cuesta el alquiler de un mes es dos veces su salario básico(y un alquiler de los malitos, de los de 20 CUC)...entonces, cómo es que nos ponemos a hablar de otros???

  • Yoan Valladares dijo:

    Ultimamente solo leo el comentario de los foristas, no necesito leer el articulo, con mucho respeto digo que casi esto es para desahogarnos, les encanta tirar piedras para el techo ajeno, y aqui dentro que...XD...ya vasta...saludos...

  • Sindulfo dijo:

    Confieso que me engañó el título. Pensé que trataba de los problemas de vivienda aquí.

    Ya no se puede hablar de periodismo de catalejo, esto es periodismo de telescopio...

  • equalzero dijo:

    Muy conmovedor el artículo, lo lamento por esas personas que están en esa situación en otros lados del mapa, pero revisémonos nosotros mismos que hay mucha tela por donde cortar en este tema.

  • Kenny dijo:

    Lo mismo pasa en Cuba aunque los fenómenos que originan el problema son distintos... pero quién Cuba se puede comprar una casa con el salario... miren ni dedicando el 100% de los ingresos... por suerte nuestra cultura es diferente y acá es totalmente normal que habiten varias generaciones en un mismo hogar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Kenny. Muy de acuerdo con su comentario, solo me atrevería a preguntarle si usted utiliza la expresión "acá es totalmente normal que habiten varias generaciones en un mismo hogar" en la acepción de que es "bastante habitual" o "bastante común". Porque lo habitual o común puede ser y casi en la totalidad de los casos creo que es, no el deseo "normal" de las familias, sino forzoso por falta de disponibilidad de viviendas. Que las personas se han más o menos "adaptado" a tal situación en el país, mucho más que en la región del mundo mencionada por el autor, no me cabe duda alguna de que es así. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • EMELE dijo:

    Creo que lo fundamental del bajo indice de natalidad no es tanto economico , como lo es el de la vivienda. Estos dos factores son los culpables directos de la baja natalidad y no sigamos pregonando que si es de pais desarrollado no no y no, la baja natalida esta dada por pais necesitado

  • Cara dijo:

    Tengo un catalejo que hasta la luna la ve ,marte se ve pero el meñique del pie no se me ve, no se me ve

  • Carlos Manuel dijo:

    Por qué Cubadebate publica este tipo de artículos?

    Lo hace para molestar a los ciudadanos o cuál es el real propósito de esta publicación?

    Cómo podemos creer que tenemos moral para criticar el tema Vivienda de otros países, sean amigos o enemigos? Por favor periodista, lo invito a que haga este mismo reportaje, bien hecho, objetivamente y sobre datos bien analizados y fundamentados, en Cuba, y luego que lo tenga concluido, pídale a Cubadebate que lo publique, para ver que le dicen.

    Saludos,

  • Verslas dijo:

    Pues yo tengo treinta y pocos y me ha encantado el post. La mayoría de blogers jóvenes no me inspiran nada, pues me parece que van disfrazadas para lo que es el día a día de cualquier mujer común. Además como bien dices, perpetúan un modelo estándar de belleza inalcanzable. Este artículo deuestra que la belleza, el estilo y el gusto por la moda no tienen edad. Me quito el sombrero. Feliz día!

  • Taba dijo:

    Desgraciadamente aunque tuviéramos los recursos para construir viviendas , en este momento no se podría lograr ni la cantidad ni la calidad requerida porque el MICONS se ha autodisminuído sus recursos humanos al permitir todo lo referente a las famosas
    " cooperativas " o " cuentapropistas" que han acabado entre otras cosas con los pocos y deteriorados recursos humanos que éste poseía, y que han aportado además corrupción y demás flagelos que están acabando con este ministerio, que en algún momento nuestro querido comandante llamó " de los cascos blancos"

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Taba, respeto mucho su opinion, deseaba darle algunos pensamiento al respecto. Las razones de que la gente se vaya a trabajar como cuentapropistas, etc. es porque ganan mas, hoy dia no se puede comprar en un mercadito mostrando un casco blanco, hay que pagar. Creo que asociar la corrupción al cuentapropismo solamente es simplemente irreal, carente de sustancia y autenticidad. Es a mi juicio un grave mal de toda la sociedad, de diferentes formas, pero bien extendido.
      Para pagarle mejor a los trabajadores de la construcción hace falta dinero, y esta parte inicial de la solución (o mejora) del problema es la que me ocupa principalmente. Las formas de obtenerlo, como detallé arriba, son: Recursos obtenidos por vía fiscal y tributaria, recursos internacionales en programas de ayuda al desarrollo habitacional. Que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad fija de sus ingresos para apoyar la construcción mientras estas viviendas son desarrolladas a plazo fijo y estipulado.
      Con respecto a la Lotería Socialista Pastorita Núñez, voy a seguir proponiendo que se implemente, porque en Cuba es indispensable multiplicar (no aumentar sino multiplicar) la construcción y reparación de viviendas. Para ello faltan recursos, dinero para materiales, pagarle a los trabajadores, pues hay que buscarlos y la Lotería Socialista Pastorita Núñez seria una de las vías.
      No hay ninguna razón, a mi juicio, para que se considere un tabú el hablar de lotería en Cuba. De hecho la Lotería del INAV fue eliminada por la ofensiva revolucionaria de 1968, es decir existió por muchos años de la Revolución y sirvió de mucho. Numerosas decisiones de la ofensiva de 1968 (y otros procesos) han sido revertidas, con toda razón. La implementación de un socialismo próspero, sostenible y humano, no se logra cerrando barberías, instaurando quiméricas “leyes secas” o botando victrolas, necesita mucho más que eso, y cada poquito con signo positivo ayuda, y con signo negativo rezaga, por no decir que eterniza.
      Yo parto del principio que el gobierno revolucionario y el pueblo cubano tienen una gran identidad de intereses, mucho mayor que en otros países. La eliminación de las ya demasiado prolongadas carencias, es una prioridad de todos, y el tema de la vivienda es una la las carencias más dolorosas. Por otra parte a muchas personas les gusta jugar, con ignorarlo no lo vamos a evitar y algunos lo hacen ilegalmente (la casi indestructible “bolita”) que al parecer en Cuba no es algo extremadamente desarrollado, pero mejor usemos ese dinero para algo útil, supremamente necesario como es la vivienda, y que no vaya a parar a los bolsillos del hampa.
      Afortunadamente hoy día no necesito casa y vivo con comfort, pero cuando era joven si la necesité y me hizo mucho perjuicio en mi vida personal el no tenerla

  • Kitty dijo:

    gracias por el libro

  • Habanerita dijo:

    Ya me imaginaba que el titulo nada tendría que ver con nosotros, porque ya me parecía un imposible que algún periodista "osara" desnudar el crítico problema de vivienda nuestro, así públicamente.... de eso es de lo que debía haber escrito periodista Hugo Ríuz, de nuestros problemas de vivienda no de los que están más al norte y que a nosotros no nos interesa. Por Dios!!!!!

  • La Chuli dijo:

    NO ES FACIL PROBLEMAS EN LA CALLE Y LA CASA CAYENDOSE A PEDASOS JIJIJJJ COMO SIEMPRE NADA DE RESPUESTAS.

  • Jany dijo:

    Dios mío no sé como se publica algo como esto....llevamos trabajando casi 10 años mi pareja y yo (ambos graduados universitarios) y no tenemos ni esperanza de comprar una casa en Cienfuegos donde los precios dan miedo...no existe en Cuba posibilidad REAL para los jóvenes que quieren formar familia e independizarse, realmente NO ME IMPORTA LO QUE PASE EN LA FLORIDA, porque yo vivo aquí y es aquí donde quisiera tener mi casa...puede alguien decirme cómo???

  • chavely dijo:

    Hugo, no se donde ni como vives, pero puede ser que si, es verdad eso pasa en los estados unidos y otras naciones, pero con los problemas que hay aqui!!!!!!!!!, mejor hubieses aplicado el titulo a Cuba, que si entona: "La inalcanzable vivienda propia", de eso se trata el periodismo de sacar a la luz publica los problemas de la sociedad.

  • Azulito dijo:

    Y a nosotros si nos da el salario para pagar la casa, la comida y la ropa, venga por favor en vez de mirar tanto para afuera hay que ser mas critico con los problemas que tenemos dentro

  • Norma dijo:

    Y ni hablar de los que tenemos las pequeñas casitas arrendadas porque una vez de ilusos declaramos la compra venta ilegal cuando era prohibido comprar casas, ahora todo el que no lo hizo pudo legalizar su vivienda y los que obramos legal nos tienen pagando de por vida y sin derecho a arreglar nada porque no te autorizan a reparar la vivienda porque te dicen que no es tuya, una casa que comprastes con mil sacrificios y tienes que dajarla caer a pedazos porque no te autorizan a nada, hasta cuando nos van a dar el derecho que tenemos a ser propietarios, porque tenemos que seguir pagando por algo que ya es legal en este pais, por favorrrrrrr

  • Nerelis dijo:

    ... pero el meñique del pie no se me ve !!!!!!

  • Ripley dijo:

    Hugo Rius, ya que escribio este articulo, esperamos entonces que escriba el referido a Cuba, no se preocupe por el titulo puede mantener el mismo.

  • Dispuesto dijo:

    De joven y viendo donde vivíamos con mi abuela y mis tío le prometí que cuando trabajara yo le haría la casa . tendría unos 12 años , al comenzar a trabajar he interesarme por las cosas propias de hombre ,me percate que era un imposible. pues no yo mismo ,ya cazado y con una hija había logrado un cuartico. para mi naciente familia. hoy son otros los tiempos y la nueva legislación junto con el programa de construcción de Vivienda previsto cambiaran las perspectivas de todas las familias en Cuba.pues se desarrollan acciones dirigidas a consolidar este propósito.

  • Dunia dijo:

    Vamos periodista de una respuesta para todos

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también