Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Desproporciones

| 12
"Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327.  (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

dolares1Las desproporciones resultan casi insultante, si el primero de los mencionados se encuentra en el ojo del huracán crítico por la  muerte de 41 niñas a consecuencia del incendio que se registró en marzo en un refugio estatal para menores a causa de negligencia y abandono oficial, en un país donde ex mandatarios han sido acusados de corruptos.

En cambio pocos presidentes como Evo Morales destacan tanto por su denodada dedicación a defender la dignidad nacional y luchar por el desarrollo económico independiente y el bienestar material y espiritual de sus conciudadanos.

Los emolumentos de las primeras magistraturas corresponden a conceptos y decisiones soberanas de cada Estado y sus viabilidades presupuestarias, aunque siempre sería justo reclamar una dedicación acorde a las causas legítimas del país como principio ético.

Según los datos recogidos los sueldos presidenciales de Chile, México, Uruguay,  Colombia y Argentina pasan de los 10 mil dólares,  y entre los más bajos, sin llegar siquiera a la mitad de esa cifra se sitúan junto al de Evo Morales, los de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega, en Nicaragua.

En un hipotético escenario de socialismo global, habría que ajustarse al conocido principio “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” en estricto beneficio del pueblo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Y cómo andamos por casa? Bueno sería transparentar...

    • Mujer cubana dijo:

      EHH, UHMM....ALGUIEN SABE???.....

    • vivi dijo:

      jajajja, que gracia me da, leanse 100 horas con Fidel y encontraran la respuesta

  • Enano dijo:

    Profesor se pudiera saber las fuentes de esa información y si se tomaron en cuenta todos los acápites de dietas, insumos porque yo tengo esta lista
    Singapur: 141.000
    Estados Unidos: 33.300
    Canadá: 21.600
    México: 20.409
    Alemania: 19.500
    Guatemala: 18.00
    Inglaterra: 17.800
    Francia: 16.000
    Chile: 15.042
    Uruguay: 12.000
    Brasil: 11.700
    Rusia: 11.350
    Colombia: 10.000
    Argentina: 10.000
    Ecuador: 7.000
    Venezuela: 6.200
    Perú: 5.500
    Bolivia: 3.000
    por ejemplo que es literal de la declaración de los servicios financieros de cada país , claro los países que lo hacen, pero en esa misma información se dice que es sesgada porque no se tienen los datos de muchos dividendos que están fuera de estas declaraciones y que reciben los presidentes y además que claramente ser presidente de Rusia no es igual que ser presidente de ecuador y sería interesante al menos para mí saber todos los dividendos que puede recibir un mandatario al margen de lo declarado a la hora de juzgar la relación Salario-Desempeño.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Eso está bien pero también existe una relación salario - poder que vale mucho y no precisamente "poder" externo.

  • cadillac dijo:

    ya lo dijo el articulo ¨Los emolumentos de las primeras magistraturas corresponden a conceptos y decisiones soberanas de cada Estado y sus viabilidades presupuestarias,¨...

  • josue dijo:

    y en cuba que un profesor gana menos que el compañero que recoje la Basura, sin discriminar a nadie pero ya que estamos hablando de desproporcion en el salario nuestro pais se lleva las palmas de oro.

    • manolo dijo:

      Por el NTV una vez dijeron que un criador de camarones podía ganar en un mes hasta diez mil pesos. Un médico especialista no llega a los dos mil...

  • Carlos Alberto Miranda Pantoja dijo:

    Enrique hizo una pregunta.

  • sobrio dijo:

    Estoy seguro que seria de los mas bajos del planeta ya dignidad y austeridad es lo que le sobra a nuestros dirigentes!!

    • Roberto Tellez Ibarra dijo:

      Coincido con @Enrique, nuestros comunicadores gustan mucho de mirar la paja en el ojo ajeno. Ya lo dijo Israel Rojas en su disco Catalejo: "... hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se ve..."

  • darian dijo:

    Mirémonos por dentro, seraaaaaaa..... que nunca terminemos de rectificar errores. Tenemos la mala costumbre de criticar a todos y hablar de todo el que tiene, pero que trabajo cuesta revisarnos y tomar decisiones claras para mejorar lo nuestro. estamos como el cangrejo......

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también