Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

Epidemia letal

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Drogas, Estados Unidos, Muerte
| 6
La epidemia de los opiáceos abrasa las venas de EE UU. En 2016 las drogas mataron a más personas que nunca, al menos 59.700 (una proyección a partir de datos oficiales del primer semestre y que continúa la escalada desde los 47.000 de 2014 y los 52.400 de 2015). El año pasado murieron por esta causa más americanos que en los 19 años de la guerra de Vietnam. (fuente: The New York Times).
Guillermo Tell
En EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014. Foto: Archivo.

En EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014. Foto: Archivo.

Del total de muertes, unas 35 mil fueron por consumo de heroína, sola o sintética, que hasta traficantes de poca monta logran recibir por correo tras pedirlos en Internet. Según Nora Volkow directora del Instituto Nacional sobre el abuso de drogas, el problema seguirá empeorando en 2017, cuando la  sobredosis ya es la causa de muerte más común entre estadounidenses menores de 50 años.

En 2015 más de dos millones de ciudadanos tuvieron problemas con opiáceos de receta y heroína, lo que supuso un costo social de 51millones de dólares, casi lo  mismo que el nuevo aumento para gasto militar anunciado entonces por la Casa Blanca.  Resulta que Estados Unidos suma un cinco por ciento de la población mundial, pero consume el 80 por ciento del mercado global de opiáceos farmacológico.

Las escalofriantes cifras indican de nuevo el alcance de lo que se califica en la actualidad de letal epidemia, el despiadado fomento de un creciente mercado de adictos, del que se enriquecen mafias dentro y fuera del poderoso país, cuyos gobiernos suelen ser más proclive a señalar con injerencia la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el ojo propio.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Epidemia Cubana dijo:

    Ruis, me interesa más la epidemia del alcohalismo en Cuba. La diferencia es que esos problemas que usted discute es información accesible aquí en USA, son problemas que se discuten a diario. Como cualquier sociedad, no es perfecta. Por favor, publique lo mismo del alcoholismo en Cuba

    • Salems dijo:

      Este comentario y el del compañero Sergio son muy buenos. El alcohol es una droga, y bastante mala que es.
      Por que no se lucha contra ella en la politica de Cuba de cero tolerancia a las drogas?
      Salgo de mi casa todos los días, y no es tan raro ver un borracho en la calle.
      Me parece que debería hablarse mas sobre nuestros problemas, antes de criticar los ajenos.

  • yohanka dijo:

    Nada de eso le interesa al gobierno de EUA ,la droga puede acabar con la población de todo el país, que ellos estan ocupados interviniendo en los problemas de los otros países o tratando de provocarles problemas al resto del mundo

  • Jose R Oro dijo:

    La situación con estas drogas que menciona el destacado Hugo Rius, es simplemente espantosa. Quisiera destacar que no son ni remotamente 51 millones de dólares, sino que (cito) “Prescription opioid overdose, abuse, and dependence carries high costs for American society, with an estimated total economic burden of $78.5 billion, according to a study in the October, 2016 issue of Medical Care” (sobredosis, abuso y dependencia de los opiáceos, engendra grandes costos para la sociedad estadounidense, con una carga económica total estimada en 78,500 millones de dólares, de acuerdo a un estudio en la edición de Octubre del 2016 de “Medical Care”). ¡Es equivalente al PIB de Cuba!

  • Sergio dijo:

    Todo eso está muy bien, y los datos son muy reveladores. Pero siempre me ha llamado mucho la atención el enfasis que se hace con el TEMA de "LAS OTRAS DROGAS" y en el caso del Acohol, una Dorga aceptada socialmente, simplemente se mira hacia "otro lado"

    Según la OMS, las muertes por consumo de "OTRAS DROGAS" son de alreddor de 500 mil al año. En el caso de la "DROGA ACEPTADA SOCIALMENTE, llegan a 3,3 millones. Los datos no fallan, sin embargo sobre este tema, muy poco se comenta,,, porque será?, me pregunto.

    En relación a EE.UU., que como casi siempre se toma de ejemplo para estos casos, ya sabemos, en el 2015 (fue el dato que encontré) el número de muertes por causa del alcohol fue de 90 mil, como ven, en términos MATEMATICOS ELEMENTALES de los datos es evidente.

    A mi me gusta el ALCOHOL, no obstante siempre me ha llamado la atención esto,,, el alcohol sería como el GALAN de la pelicula, cuando es TODO lo CONTRARIO.

    Un estudio sobre el incremente del ALCOHOLISMO en nuestra sociedad sería muy bueno.

    Es mi criterio al respecto,

    Saludos,

  • Lady D dijo:

    Bueno, el que por su gusto muere...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también