Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Contra la negligencia obispal

| 21
El Papa Francisco ha decretado la expulsión de aquellos obispos que muestren un comportamiento negligente, sobre todo en relación con los casos de abusos sexuales hacia menores o adultos vulnerables. La Santa Sede publicó hoy el “motu proprio” (documento papal) “Como una madre amorosa” con el que se reforman los artículos del Código de Derecho Canónico en los que se estipula la posibilidad de expulsar a un eclesiástico por “causas graves”. (Fuente: agencia EFE).
Guillermo Tell
Foto: Tomada de www.cronicaviva.com.pe

Foto: Tomada de www.cronicaviva.com.pe

El Pontífice de la iglesia de Roma da otro paso, por el momento de alto valor simbólico, sujeto después a la aplicación práctica para medir su verdadero alcance concreto. Este nuevo acto sigue a una exhortación a principios de febrero de adoptar una postura de “cero tolerancia” e instó al clero a denunciar los abusos sexuales de menores.

Sin embargo, algunos integrantes seglares de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, creada por el Papa, para tratar la pederastia dentro de la Iglesia señalan como contradictorio que según una nueva guía del Vaticano, los obispos “no están obligados” a denunciar los abusos de menores, lo que se deja solo a las víctimas.

Estas últimas, comprensiblemente demandan medidas de justicia enérgicas contra sus identificados victimarios, pero la referida Comisión, instalada en la Santa Sede, de acuerdo con sus portavoces, no se dedica a resolver casos específicos, “sino a buscar una forma institucional de proteger a los menores”, de cara a lo venidero.

A juzgar por lo expuesto en los filmes Sportlight, ganadora del Oscar 2016, y el chileno “El bosque de Karadima”, exhibida en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuyo contenido ninguna autoridad eclesiástica rebatió, los obispados de Boston y Santiago de Chile, protegieron a verificados sacerdotes violadores.

¿Será suficiente la voluntad manifestada por el Papa en favor de una firme vigilia de los jerarcas de la iglesia católica en sus países respectivos, para acorralar lo que tanto ha dañado la imagen de la institución religiosa?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamer666. dijo:

    Haga un comentario …Estoy 100% de parte de este papa. Hacia mucho tiempo necesitábamos a alguien como Francisco.

  • rodolfo dijo:

    Estoy de acuerdo con el Papa Francisco creo que es importante lo que esta asiendo eso quitara la mala imagen de la Iglesia Catolica respecto a ese tema

  • Manuel dijo:

    Este es el Papa Latinoamericano que hacia falta hace rato, tiene una mirada hacia al futuro bién pronunciada, lo felicito

  • carmen dijo:

    Larga vida al Papa Francisco, oremos por él como tanto nos pide, que Dios lo bendiga hoy y siempre

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Estoy de acuerdo con el Papa Francisco, sólo que él no es la institución y dice un refrán “no puedes ganarle al Sistema”. No soy religioso,”Dios me libre,” pero me parece que nadie debería ser”representante de Dios en la tierra” ni él, y mucho menos la pila de sinvergüenzas que desde iglesias y confortables mansiones, dirigen los sentimientos y esperanzas de los pobres en este mundo olvidado de ese dios.

    • orlando dijo:

      reynaldo dices que no eres religioso y para afirmas dices Dios me libre jaja esa es la mejor muestra de religiosidad, aparte eso de que dices de que nadie debe ser representante de Dios en la tierra creo que te equivocas precisamente Dios a quien nadie lo ha visto en persona mandó a sus sacerdotes personas escogidas para que lo representen en la tierra ya que los seres humanos tenemos un grave problema y es que si no lo vemos no lo creemos y ahí es en donde juegan su papel estos hombres de Dios lo que sucede es que algunos de ellos se han descarriado y han corrompido su ministerio

      en un aparte bravo por el papa francisco

      • Eduardo González S. dijo:

        Orlando, si lee cuidadosamente la frase de Reynaldo “Dios me libre” está entrecomillada lo que indica cuando menos, ironía. No es prueba de ninguna religiosidad.

    • Perico Pérez dijo:

      Sr. Feijoo, comparto 100% su comentario. No se puede confundir la fe de las personas con la berborrea barata de los farsantes que se valen de ella para vivir como dioses siendo solo unos farsantes. Saludos

  • FDS dijo:

    No hay dudas que el asunto de los abusos sexuales por sacerdotes ha dañado mucho la imagen de la iglesia católica.Por un lado si esta quiere mantener su autoridad tiene que pronunciarse enérgicamente ante esa situción y no solo expulsar a los pederastas, sino entregarlos a la justicia ordinaria, es hora ya de superar la visión de una iglesia separada dde la sociedad, por encima de ella e inmune a las leyes de los hombres, ella debe ser una institución más .
    Por otra parte está el problema de la modernización de la iglesia y permitir el matrimonio de los sacerdotes, así como la posibilidad de que tengan relaciones sexuales como cualquier otra persona, dentro de lo que la sociedad acepte como moral y derribar toda concepción machista y sexista que impida a las mujeres ejercer como sacerdotes, obispos etc.
    Francisco ha avanzado y con valentía ha puesto el dedo en la llaga, pero se necesita ir más lejos o la iglesia será superada inexorablemente por los tiempos.

    • Chan dijo:

      FDS, perdona que no este de acuerdo contigo en lo referente al matrimonio en el sacerdocio esto es cuestión de la tradición, uno de los pilares fundamentales de la Iglesia, además el sacerdocio es una opción de vida, un sacrificio, todo aquel que quiera optar por él debe aceptarlo con todos sus requerimientos.
      En lo que corresponde al tema de el sacerdicio para mujeres eso está más que hablado, y no es una cuestión de machismo o sexismo, es un tema de doctrina, y tradición, el sacerdocio es para hombres, no porque seamos mejores, sino, porque Cristo lo escogió así, y eso ni Francisco ni ningún otro Papa que venga más adelante podrá cambiarlo por muy progresista que sea.
      Y en cuanto al tema que de este artículo, estoy de acuerdo completamente, es hora de que la Iglesia tome una posición fuerte de nada sirve seguir escondiendo los errores cometidos, hay que aceptarlos para poder erradicarlos.

      • JellyBean dijo:

        Por eso el paganismo triunfará por encima de todas las religiones extremistas que hoy tienen al mundo bajo las bombas, porque parte de una concepción dialéctica de la vida, como se basa en el culto a la naturaleza, se respetan todas las funciones básicas del ser humano y el sexo es una de ellas. Todas las personas tienen derecho a casarse, tener su familia y adorar a sus dioses, sin quebrantar su fe por ello. El monoteísmo solo ha venido a complicar más la mente humana, a llenarla de tabúes y culpas propiciadas por un dogmatismo acérrimo. Aunque no lo puedan ver, el fin de las religiones fundamentalistas está cerca, es una cuestión de evolución filosófica del ser humano. Y recuerda, que el hombre siempre tiende a agredir lo diferente, por eso nos condenaron a todos los paganos como inmorales hace milenios, lo cual no significa nuestra “inmoralidad” sea cierta. Posiblemente haya más moralidad en las personas paganas que en los muros de los monasterios católicos.

  • manolo dijo:

    El Filme no era Sportlight, que de deportes no tenía nada, era Spotlight.

  • Marianela dijo:

    Te Amo Francisco, le doy gracias a Dios por ti, por tu existencia, y pido que te bendiga y de mucha salud, para seguir disfrutando de tu capacidad, inteligencia, amor al prójimo y entrega a Cristo

  • r@f@ dijo:

    peico perez el comenatrio de orlando es de igual manera para ti.

  • olamar dijo:

    Buenos dias , usted se da cuenta señor , como usted aplica las leyes aun cuando sean las maxima , asi mismo debe hacerse con los civiles que cometen delitos de violacion y hechos de sangre , nadie debe interferir como hace usted a veces en contra de la pena de muerte cuando dicha sancion aun siendo la mas dura aun sigues perosnas cometiendo delitos de sangre y violacion como mismo ellos merecen la pena de muerte asi mismo entiende usted que deben ser sancionados severamente los pedofilos que dirante siglos han tenido en su vaticano , por esta razon aplique lo maximo y no interfiera en las sanciones penales que se les aplica a delincuentes inescrupulosos ni tampoco interfiera por eliminar la pena de muerte que en muchas ocasiones peronas se la merecen en sancion judicial

  • JellyBean dijo:

    Viva Francisco

  • JellyBean dijo:

    Decía, que el problema se va de las manos de Francisco. El problema es del ser humano que tiene a institucionalizarlo todo. Quién dijo que los sacerdotes no se pueden casar o tener familia? Dios? Cristo? Claro que no, fue una decisión humana tomada hace siglos por un papa X ahí y desde ese entonces sugieron los problemas en los monasterios. La pederastía es tan vieja como el ser humano, y se vino a incentivar con la iglesia Católica por esta decisión poco divina y sí conflictiva con la naturaleza del ser humano. Considero que nuestro actual Papa es un hombre santo, pero aun no se percata que la solución al problema no consiste en castigar el crimen, sino ir a su raiz para evitarlo. Una medida para ello sería permitir el matrimonio en el clero y la otra, en seleccionar mejor a los aspirantes a sacerdotes. Como la homosexualidad es un tabú y una cosa tan perseguida y deplorada en la cultura cristiana, muchos jóvenes evitan el escarnio estudiando en colegios para sacerdotes y por ahí siguen los problemas de pederastía. Un joven homosexual se tiene que asumir como tal y no escudarse en la iglesia, porque la iglesia también tiene que reconocer que ellos también son hijos de Dios y mientras no lo haga, estas personas no tienen nada más que hacer ahí, que daño. Perdón por la sinceridad, ángel Francisco, pero debes escuchar la razón aun cuando la tengan los hijos de las tinieblas. Un saludo.

  • Celia Marìa dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con Yamer666. “Viva el Papa Francisco, Salud y que Dios lo bendiga” paraque siga guiando al rebaño por el buen camino

  • Cachita dijo:

    Larga vida al Papa y que Dios lo Bendiga.

  • ROBERTO CASTELLANOS GLEZ (MEDICO INTERNACINALISTA) dijo:

    MUY BIEN FRANCISCO VOTA DEL TEMPLO A LOS MERCADERES,QUE DIOS TE BENDIGA

  • luna dijo:

    Amigo: Reinaldo feijoo antes de todo mis respeto ese Dios con el que usted escribe con minúscula es el Dios que creo los cielos y la tierra, el que cuida su casa sus hijos su familia el que perdona las mayores de las ofensas el que enseña amar a los enemigos y no solo al que nos ama eso no tiene galardón verdad, el galardón mayor es amar a todos por igual como a ti mismo ese es el Dios que usted por su comentario minimiza. Solo le digo que nunca tenga que recudir a el por dolor y que sea por Amor por que le aseguro por experiencia propia que por dolor no será nada Fácil, le comento esto
    En una ocasión llega un cliente a una barbería y le dice al barbero que Dios le bendiga. Este indignado y minimizando a Dios, le contesta que Dios ni Dios si Dios existiera en el mundo no Existieran tantos problemas, no existieran violaciones de niños, no existieran conflictos, y entre tantas cosas que usted y yo sabemos, el hombre sin palabras y entristecido sin respuesta, salio de la barbería y se topa con un mendigo que estaba tirado sucio y muy peludo, lo toma de la mano y lo lleva a la barbería y le pregunta al barbero, barbero en el mundo no existen barberos y este admirado le responde pues claro, y el hombre le pregunta y por que este señor esta tan barbudo y tan peludo, el barbero responde por que simplemente no viene al barbero. El hombre con una sonrisa le responde, es por eso que en el mundo existen tantos problemas y conflictos por que los seres humanos no buscan a Dios con todo su corazón y con toda su alma cuando esto acontezca el mundo estará lleno de Paz la paz de nuestro señor Jesu Cristo que tanto este mundo lo necesita y que Dios le perdone y le aseguro que a partir de hoy voy orar mucho por usted y su familia que Dios les Cuide le proteja de todas enfermedades, por que una cosa si le aseguro que con sus fuerzas y su sabiduría no podrá lograrlo Amen y no le esta hablando un religioso lo esta haciendo un Cristiano. Que anteriormente era completamente Materialista pero en mi corazón no existía la palabra Amor. Por que no perdonaba a mis enemigo hoy le aseguro después de conocer a Dios que no tengo enemigo en mi vida por me toca amarlo y perdonarlos sea cual sea las circunstancia. que tenga un buen Año.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también