Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Qué deschave

| 13
La revelación de las cuentas panameñas que están dado la vuelta al mundo se mira con lupa en Brasil. Entre los nombres brasileños que han salido a relucir entre los denominados Panama Papers destaca, sobre todo, uno: el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, investigado en el Caso Petrobras, también figura, según los medios brasileños que han tenido acceso a estas informaciones, entre las nómina de personajes políticos con cuentas en este paraíso fiscal. (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Eduardo Cunha.

Eduardo Cunha.

Mientras que en esta trama planetaria de fraudes aparece uno de los mascarones de proa de las maniobras de desestabilización del gobierno de la presidenta Dilma Roussef y sus realizaciones sociales, el diario francés Le Monde apunta a dos hombres de confianza de Marine Le Pen, la cabeza del ultraderechista Frente Nacional.

Como se suele decir en lenguaje popular cubano parece no quedar “títere con cabeza” a juzgar por los nombres y apellidos que van saliendo gradualmente a la luz pública y que incluyen a gobernantes, políticos en activos, integrantes de casas monárquicas, astros del deportes e ídolos de las pantallas del entretenimiento. Aunque tal vez no estén todos los que son.

Amasadores de enormes fortunas, que burlando así el fisco, privan a los Estados de recursos para los presupuestos en gastos sociales, mediante procedimientos opacos prácticamente institucionalizados bajo las condiciones y “valores” del capitalismo egoísta, lo que no se debe perder de vista sin detenerse solo en el ruido del escándalo mediático e ir más allá en el análisis del fenómeno.

Al menos hay que preguntarse por qué las revelaciones se concentran únicamente en Panamá cuando también existen paraísos fiscales en Suiza y otros centros europeos y del Caribe semicolonial. ¿Qué sistema y estructura los protege, pese a los pronunciamientos en contra en foros de Naciones Unidas? Por lo pronto bienvenido sea este deschave, y su potencial pedagogía.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Haydee pc dijo: dijo:

    Que desastre, en quien confiar, ??????

  • Lennon dijo:

    Venezuela se menciona 240 mil veces en este gran escándalo, muchos van a ser salpicados ,por el momento, ya China tiene bloqueado toda búsqueda sobre este tema a sus ciudadanos

  • Sergio dijo:

    Bien, todo bien.

    Una cosa no quita la otra, Eduardo Cunha está más que EMBARRADO, incluso como en BRASIL, como existe el FORO PRIVILEGIADO (de la época de la dictadura), la comisión que investiga al sr, Cunha, fue a pedir autorización para la declaración de testigos.

    Infelizmente no es un DESCHAVE, lo que se ha visto hasta ahora es una PRACTICA más que común en la POLITICA BRASILEÑA.

    Fuera todos los corruptos, sean del partido que sean, sean de la ideología que sean.

    Saludos,

    • Carlitos dijo:

      Todo esto confirma lo que ya explicaba hace dias. la situacion politica en Brasil está muy compleja y nadie sabe como va a acabar. Por eso debemos seguir con atención los acontecimientos y no dejarnos llevar por pasiones para despues no quedar mal.
      Saludos

  • jose de san matias dijo:

    No se preocupen, vendrán más revelaciones, que dudo mucho que la publiquen en este sitio.

    • Manuel Mercado dijo:

      Jose de San Matias Cuba no aparece ni aparecera en este sucio negocio del robo, el fraude y las mentiras de los corruptos politicos en el capitalismo, no vengas con el cuento de que este sitio no publicara algo con relacion a esto, solo te recuerdo que la revista Fortune, gringa asevero que Fidel Castro era uno de los hombres mas ricos del mundo, Fidel los reto a que presentaran las pruebas y 10 anos despues esa revista no ha publicado algo o dicho algo, pues se tuvo que tragar su lengua o metersela en el lugar mas oscuro y apestoso de su cuerpo capitalista.

      Recuerda no juzgues a los demas por tu ejemplo o el de tu familia.

  • luisog dijo:

    Se habla de Brasil, pero hay un un gran numero de paises y personalidades implicados en estos escándalos, esperemos ver por aca, por Cubadebate, las repercusiones y salpicaduras en los demas paises.

  • GAM dijo:

    Mi opinión: Hay que ayudar a descongelar los PARAÍSOS FISCALES como medio de estabilización política en tiempos de restauración conservadora.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Josè de San Matìas, sea claro , por què dicen que no se publicaràn aquì mas revelaciones, sobre estos casos. Cree como han divulgado en Miami la Mafia Cubana-Americana, que Fidel tenga dinero en el exterior?. Que Iluso eres, para que lo quiere?, para vivir en el exterior y pasarselas en buenas playas y Hoteles 5 estrellas, como lo hacen los que estàn en esas listas y huir del pago de Impiuestos que deben hacer en sus paìses por el Dinero que acumulan? No se equivoque los Cubanos Dignos no hacen estas cosas, pues el dinero que tenemos va para el Pueblo y cubrir sus necesidades Urgentes, pues el Imperio nos impide comprar hasta medicinas que son necesarias para niños enfermos. No se equivoque con Cuba y la Dignidad de su Pueblo, ok?

    • Sergio dijo:

      Yo usted y no fuera tan categórica, se podrá llevar una sorpresa y bien desagradable.

      Esperemos,

      Saludos,

      • Chacón dijo:

        Así mismo. Cuidado. “Cubanos Dignos” no harán esas cosas, pero también hay cubanos indignos, ¿o es que somos todos ángeles, como dice el duo Buena Fe. Esperemos.

      • Eduardo González S. dijo:

        A mí me huele a queso que en esos papeles no haya ningún gringo mencionado. Y oiga, Sergio: ahí sí hay fetidez, socio. De manera que mi opinión no es definitiva por mi poquito de escepticismo.

  • Daniel dijo:

    Dudo que se logre la mayor transparencia en la publicación de estos desastres fiscales. En lo que sí tengo absoluta confianza es en que Fidel ni ninguno de sus seguidores sean señalados en este lodazal, la historia nos lo ha demostrado.
    Lo que no se sabe dónde irá a parar es la situación de Brasil, esperemos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también