- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Qué deschave

La revelación de las cuentas panameñas que están dado la vuelta al mundo se mira con lupa en Brasil. Entre los nombres brasileños que han salido a relucir entre los denominados Panama Papers destaca, sobre todo, uno: el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, investigado en el Caso Petrobras, también figura, según los medios brasileños que han tenido acceso a estas informaciones, entre las nómina de personajes políticos con cuentas en este paraíso fiscal. (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Eduardo Cunha.

Eduardo Cunha.

Mientras que en esta trama planetaria de fraudes aparece uno de los mascarones de proa de las maniobras de desestabilización del gobierno de la presidenta Dilma Roussef y sus realizaciones sociales, el diario francés Le Monde apunta a dos hombres de confianza de Marine Le Pen, la cabeza del ultraderechista Frente Nacional.

Como se suele decir en lenguaje popular cubano parece no quedar “títere con cabeza” a juzgar por los nombres y apellidos que van saliendo gradualmente a la luz pública y que incluyen a gobernantes, políticos en activos, integrantes de casas monárquicas, astros del deportes e ídolos de las pantallas del entretenimiento. Aunque tal vez no estén todos los que son.

Amasadores de enormes fortunas, que burlando así el fisco, privan a los Estados de recursos para los presupuestos en gastos sociales, mediante procedimientos opacos prácticamente institucionalizados bajo las condiciones y “valores” del capitalismo egoísta, lo que no se debe perder de vista sin detenerse solo en el ruido del escándalo mediático e ir más allá en el análisis del fenómeno.

Al menos hay que preguntarse por qué las revelaciones se concentran únicamente en Panamá cuando también existen paraísos fiscales en Suiza y otros centros europeos y del Caribe semicolonial. ¿Qué sistema y estructura los protege, pese a los pronunciamientos en contra en foros de Naciones Unidas? Por lo pronto bienvenido sea este deschave, y su potencial pedagogía.