Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

Cineastas por el control de armas

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Armas, Cine, Cultura, Estados Unidos
| +
El debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos se impone este año en el festival de cine independiente de Sundance, con cuatro películas que abordan este problema que divide a la sociedad. (Fuente AFP)
Guillermo Tell
Foto: Tomada de BBC Mundo

Foto: Tomada de BBC Mundo

Cineastas estadounidenses independientes, a diferencia de la maquinaria industrial de Hollywood, intentan difundir en la pantalla audiovisual y concientizar a los públicos acerca de los trágicos estragos en vidas humanas que por ahora indeteniblemente abate a la sociedad toda.

Merecen reconocimiento y aplauso los creadores que posan su mirada crítica en este extendido fenómeno de exterminio, sustentado por la interesada industria armamentista nacional, sus cabildeos de apoyos en el Congreso y la conspicua National Rifle Association (NRA), que se sirve del derecho constitucional a poseer armas de fuego.

Película documental exhibida como “Newtown” se enfoca en las secuelas de la masacre de 2012 en una escuela en Connecticut una de tantas acaecidas con harta frecuencia, que cobró la vida de 20 niños y seis adultos, en cuya presentación habló el padre de una de las víctimas, reflejando la impotencia de las familias.

La aspiración manifiesta de la directora del filme Kim Snyder consiste en romper lo que describe como el ciclo de indiferencia sobre la venta descontrolada de artefactos letales. Un esfuerzo descomunal, por cierto, frente a poderosos intereses detrás de esta certificada libertad para matar, todavía lejos de suscitar la suficiente sensibilización ciudadana y por supuesto un responsable consenso de la clase política.

En otro documental, “Under Gun”, su narrador comienza advirtiendo que seguramente durante la proyección, habrán muerto unas 20 personas más por esa causa. Todo está dicho.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también