Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Distinguir las diferencias

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Francia, Islam, Racismo, Religión
| 4
El presidente para las relaciones internacionales del consejo Nacional de Ulemas de Indonesia, Muhyiddin Junaidi, valoró que lo ocurrido en París podría perjudicar a los musulmanes en todo el mundo, pero espera que la comunidad internacional no generalizará que dichos ataques formen parte del Islam, y que son contrarios a sus valores (Fuente: The Jakarta Post).
Guillermo Tell

Manifestacion-Charlie Hebdo1La precisa distinción proviene del país con mayor población musulmana en el mundo, cuyos líderes religiosos objetaron siempre las sistemáticas burlas al Islam y el profeta Mahoma que aparecían en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, blanco de un atroz ataque terrorista, pero insistieron en que nada de eso lo justifica.

Por justicia y previniendo otras consecuencias la aclaración tiene lugar cuando en Alemania cobran ímpetu organizaciones anti inmigrantes islamofóbicas y en la propia Francia la extrema derecha se apresta por igual a sacar partido hacia una cruzada xenófoba.

Si nos remitimos a los sangrientos sucesos en París, resulta que uno de los policías abatidos por los elementos extremistas era musulmán, como lo es también el joven maliense que salvó rehenes en el mercado judío asaltado. Y lo son innumerables de los que marcharon el domingo en manifestación de repudio.

La corriente de islamismo integrista viene de lejos en la historia, pero conviene recordar que tuvo su punto de inflexión cuando en los años 80 del pasado siglo en los finales de la guerra fría la CIA alentó el surgimiento del Talibán en Afganistán y la organización Al Qaeda. Del seno de esta última surgió el grupo Estado Islámico, al calor de la obsesión por derrocar al gobierno de Siria, para lo que Occidente armó facciones de la oposición interna.

Aquellos vientos trajeron las actuales tormentas que se han extendido a distintos rincones del mundo, y que en nada tienen que ver con la esencia ecuménica y la vocación de convivencia del Islam, ni de la inmensa mayoría de sus creyentes, que emigran huyendo de la pobreza.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Al parecer no entiende como funciona el ser humano. Que espera, amor hacia el islam en Europa? Claro que no…

  • yelaine dijo:

    Y porque no se puede amar el islam en Europa Jesus, si la propia Europa ama el cristianismo y el catolicismo y ambos hicieron tremendo daño a la humanidad, desde tiempos remotos hasta su ultima saga llamada exclavitud.
    Claro que lo atroz que se haga en cualquiera religion por fanaticos y obsesivos, no es justificado, pero tampoco es justificaso la caceria de brujas, hacia todos los mulsulmanes, proque hay unos cuantos que no son extremistas, y no comparten lo sucedido por favor

    Nadie te obliga a que ames una u otra religion, pero todos tenemos el derecho y la libertad de escoger cual quiero profesar, respetar la diversidad nos hace mas humanos, mas felices,

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LA ISLAMOFOBIA NO TIENE SUS RAICES EN EL TERRORISMO ACTUAL , ES MUCHO MAS ANTIGUO, IONFLUIDO POR LA IGLESIA CATOLICA HACE SIGLOS, CON SU HABITUAL INTOLERANCIA. ESTOS ACTOS SE TOMARAN COMO EXCUSAS PARA AUMENTAR EN LA MENTE DE LAS PERSONAS, AUN MAS, EL ODIO HACIA TODO LO MUSULMAN. ADEMAS NO OLVIDAR QUE ALGUNAS DE ESTAS CELULAS TERRORISTAS HAN SIDO CREADAS POR LA CIA. PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE UNA VEZ Y POR TODAS HAY QUE CURARLO DE RAIZ.

  • Armando Perez dijo:

    La gente comenta y no sabe de que está hablando, sólo repiten las consignas (el imperio malo, malito…etc.)

    Si leyeran la historia del Islam y lo que dice el Corán, se darían cuenta que el fenómeno no es simple. El Corán ordena esclavizar a los infieles, discriminar a la mujer, y matar y exterminar a todo el que no lo siga. Está puesto muy claramente allí, que los creyentes deben extender la religión por la fuerza s es necesario y si tienen que mentir y engañar para ello, está bien. Además, no es sólo una religión sino un sistema social, con leyes que abarcan la economía, el derecho civil, etc. Lo que hace hoy en dia ISIS es simplemente seguir el Corán al pie de la letra.

    El Viejo Testamento también es bastante violento, pero a diferencia del Islam, tuvo un Jesus que cambió el carácter de la religión y la hizo más suave y basada en el amor al prójimo, aunque no fuera cristiano. Así y todo se cometieron muchas salvajadas en su nombre. ¡Imagínense si no hubiera existido Jesus!

    Para que el Islam deje de ser un problema, los creyentes tienen que dejar de tomarlo literalmente, pero eso, según el propio Islam, es una pecado mortal, pues no se puede dudar de la palabra de Dios.

    La cosa no es en blanco y negro señores…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también