Imprimir
Inicio » La Coletilla, Militar e Inteligencia  »

Detrás de una guerra

| 6
El periodista y escritor colombiano Germán Castro Caycedo sostiene en su último libro, “Nuestra guerra ajena”, que EE.UU. usa la lucha contra el narcotráfico como “pretexto” para acercarse a lo que realmente le interesa: las enormes reservas de agua dulce de Suramérica.  (Fuente: agencia EFE).
Guillermo Tell
Germán Castro Caycedo. Foto: EFE.

Germán Castro Caycedo. Foto: EFE.

Probablemente polémico, pero sobre todo incómodo, esta nueva obra del  autor,  que en gran parte se ha dedicado a  desentrañar los ocultos propósitos de Estados Unidos de su denominado Plan Colombia contra el narcotráfico, ahora nos ofrece otro ángulo de cuanto puede haber detrás de esa sospechosa intención del imperio.

Según sostiene le interesa  la cuenca hidrográfica del Amazonas, el acuífero guaraní, el del sur de Chile, en la Patagonia, y uno subterráneo del que se acaba de medir la capacidad en el estado brasileño de Pará, es  “el más grande de la Tierra”.

Por otra parte denuncia que con la fumigación desde el aire con glifosato que se esparce indiscriminadamente en esta guerra que califica de ajena los grandes ganadores han sido las compañías norteamericanas Monsanto y Dow Chemical, de triste recordación en Vietnam por el lanzamiento del “agente naranja”, además de 18 empresas de mercenarios.

Acorde con años de investigaciones sobre los orígenes del narcotráfico en Colombia señala a ex soldados estadounidenses de la guerra en Vietnam, como los que organizaron los primeros negocios de drogas en  el país suramericano.

Es como una serpiente que se muerde la cola, porque todo vuelve a parar a la verdadera fuente, donde radica el principal mercado de drogas en el mundo, y en última instancia generadora de mafias violentas.   También oportuno pretexto para ir tras los recursos de América Latina.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo opino, tu debates dijo:

    Petróleo, gas, ahora agua dulce. Que más van a inventar ustedes?

    • carlos alfonso dijo:

      Ahora si no comprenden la historia de USA, tambien tienen muchas reservas petroleras, pero no las utilizan porque prefieren saquear las del resto del mundo, asi les sale mas barato y tienen la suficiente cantidad para cuando acaben con el planeta con sus estupideces, tener ellos para sobrevivir hasta que encuentren otro planeta donde poder acabarlo tambien y asi sucesivamente, !que ignorancia y superficialidad caballeritos !, defender lo indefendible.Claro tambien justificamos la barbaridad que hicieron con las tierras que le arrebataron a mexico, como tenian pocas, necesitaban mas y mas y no solo a Mejico, las de los indigenas de esas tierras y a sus actuales socios españoles, etc, etc., ! que gente caballero, que gente !

  • the hound dijo:

    senor periodista eeuu tiene las mayores reservas de agua potable en el mundo, a oido ud hablar de los grandes lagos de norteamerica? el michigan,erie,ontario etc etc, oigame por favor esto lo dan en ciencias naturales en la primaria, lo que hay que leer por aqui por dios

  • el peseta dijo:

    los grandes lagos tienen mas agua potable que cualquier caverna subterranea de brasil o que cualquier aquifero de chile que tonterias , que digo lagos son mares si mares jajajaj oigame hugo rius y el sr casro caycedo cual es el nivel de perdedera y ceguera de uds

  • ROBERTO dijo:

    ¿Y cómo planean llevarse el agua? Que me alumbren estos ilustres periodistas. Quizás se la lleven congelada, o con un acueducto panamericano, no sé, tengo que pensar un poco.

  • Cadillac dijo:

    no he leido los comentarios, pero si algo no le falta a EEUU yo creo, que es agua dulce, pues esta el rio Missisipi, el Rio Colorado y otros rios mas grandisimos, aparte de eso estan los grandes Lagos, no se..o no tengo idea para querrian el agua dulce del Amazonas y de por alla por Chila…tan lejos….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también