Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Saltando muros

| 6
Reino Unido ofrecerá a Francia una valla de seguridad que usó en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar el jueves y viernes pasado en la ciudad británica de Newport, para que la coloque en el puerto de Calais para cortar el paso de inmigrantes sin papeles que quieren cruzar el Canal de la Mancha. (BBC Mundo).
Guillermo Tell

OtanSegún el ministro británico de inmigración James Brokenshire, mediante renovados muros de acero de casi tres metros de altura se intenta evitar un irrefrenable flujo de inmigrantes que por escapar fundamentalmente de la pobreza, aunque también de conflictos, emprenden azarosos recorridos desde lo profundo de África, Oriente Medio y Asia.

Parecido a lo que ocurre en la frontera terrestre de México con Estados Unidos o en aguas caribeñas, otros cruzan en masa el mar mediterráneo, en frágiles barcazas hacinadas o improvisadas patanas para llegar a costas de España e Italia los afortunados supervivientes. Después sobreviven en saturados centros de acogida, en espera de una casi imposible devolución, ya sean venciendo alambradas cercas en Ceuta y Melilla o en la itálica Lampedusa.

Desesperados buscan oportunidades de una mejor vida, en un continente ya sacudido por el desempleo y signado por un ascendente auge de racismo. Pero el destino en que se empeñan tiene en sí mismo una lógica elemental y simbolismo histórico.

¿Acaso la opulencia del llamado primer mundo no se levantó sobre las espaldas de las regiones del sur? ¿Se puede negar que las riquezas acumuladas provienen de los tiempos del colonialismo saqueador y la desigual distribución de bienes imperante en este mundo?

Para la Comunidad Europa estas inmigraciones ilegales se han convertido hoy en un quebradero de cabeza. Muchos en su seno le llaman invasiones, pero mirándolo desde otro ángulo también se les podría describir como espontáneo e intuitivo ajuste de cuenta reclamante

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomy dijo:

    Estimado periodista debería saber que hay muchas naciones que nunca han colonizado que se han desarrollo a base de esfuerzo sacrificio y políticas económicas adecuadas no se puede meter en el mismo sacó a todas las naciones del primer mundo .me podría decir a quien saqueo robo o exploto naciones tan desarrolladas como noruega finlandia suiza suecia dinamarca luxemburgo Andorra por favor seamos mas justos en los análisis

    • el hijo de Pacheco dijo:

      Estimado tomy: estoy de acuerdo en tu planteamiento de que no se debe ser tan absolutos, pero no es tan así.
      algunas pistas: vikingos, imperio sueco (la batalla de Narva!!), OTAN.

      lo más importante: todo el oro llevado a Europa durante la conquista de América fue a parar a manos de las grandes naciones industrializadas (esas mismas que mencionas) mientras España paradójicamente se empobrecía al destruirse su industria. Eso está en cualquier libro de historia europea. Podría decirse que esos países se enriquecieron mediante la explotación a que los países colonizadores sometían a las colonias.

      hablar de Luxemburgo y Andorra es hacer trampa, son lugares en los que se puede tirar una piedra en un extremo y que caiga en el otro, y cuya historia está vinculada a la de los paises más grandes que los rodean.

  • El Guason dijo:

    Me pregunto ¿Dónde están los que criticaron hasta la saciedad el muro de Berlín?¿ es que éstos muros son diferentes a aquél?, ¿por qué ahora no crtican el muro de los asesinos Israelitas, el muro que levanta Arabia Saudita, el muro en la frontera de Estados Unidos y México?, esos muros son diferentes porque los hacen los poderosos, el mundo se está llenando de muros y murallas de los nuevos feudos, verguenza para la humanidad.

  • Jorcoza dijo:

    ¿Quiénes son los responsables de estas migraciones,sino los políticos de esos países?
    Si les tuvieran empleos con sueldos dignos,no sucederían estas cosas.Además que el dinero que recáudan los estados deben distribuirse con equidad.Pero cuando impera el egoísmo malsano,el abuso y la corrupción nada positivo se puede esperar.El hombre tiene que cambiar para que cambie la sociedad.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    no entiendo nada. Calais no queda en el norte de Francia? No es el punto más cercano a Inglaterra? qué rayos harían los barcos de inmigrantes por el Paso de Calais? Acaso están tratando de impedir que la gente emigre desde el Reino Unido??????????

  • Jorge dijo:

    Hola a todos como pueden escribirme saludos…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también