Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Mancha perpetua

| 2
A días de asumir su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra más que nunca en un punto muerto en lo que refiere a su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, once años después de la llegada de los primeros detenidos a la bahía cubana. (Fuente AFP)
Guillermo Tell

carcel-guantanamoLo que Obama llamó al asumir su primer mandato en 2009 una mancha para la imagen de Estados Unidos hoy parece perpetuarse entre otras muchas marcas indelebles de pérdidas del poco y relativo prestigio que todavía conservaba.

Ahí seguirá tamaño baldón entre la promesa incumplida y la actual trama del llamado abismo fiscal, que impide destinar partidas financieras para trasladar a prisiones norteamericanas a los 169 cautivos que permanecen aún en la base de Guántanamo, en territorio cubano ilegalmente ocupado.

Como una nota visiblemente absurda resulta que un recluido allí le cuesta a Estados Unidos 800 mil dólares anuales, y por el contrario dentro de su propio territorio 34 mil 600, según un reciente informe del congreso.

Organizaciones de derechos humanos han vuelto a exigir con energñia por estos días soluciones en lugar de excusas, y que al fin se cierre el escandaloso centro que lleva 11 años cometiendo repugnantes violaciones.

Pero aún así el coronel Barry Wingard, abogado de tres detenidos, advierte que si se continúa sin darles una posibilidad de probar su inocencia, sería un nuevo principio sin fin, o lo que equivale a mantener la mancha perpetua.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Monika dijo:

    Obvio, que no se trata de costos , por que es evidente que sí es más costosos tener a "esos presidiarios" en Guantánamo , y no en los EE UU, el tema pasa por otro lado.
    Los yanquis , creo, que no van a salir de allí, es una cuestión de dominio, ya tienen claro que cómo no pueden tener la isla entera para hacer sus cosas, como pasaba antes de la Revolución, entonces siguen allí como dominando .
    Por otro lado , me parece correcta la actitud de Cuba , de no forzar la situación más allá del ámbito de la ONU, lo mismo que sucede con el bloqueo, otra de las terribles acciones de los yanquis.

  • Hilde dijo:

    A mi también me parece bien que le gobierno de cuba nunca haya forzado la situación más allá de la ONU, y estoy de acuerdo con Mónica no es cuestión de costo si no de control, en definitiva en caso de un conflicto armado los primeros que desaparecen son ellos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también