Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Letalidad a lo Darwin

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Corea del Sur, Economía, suicidio
| 6
El suicidio fue la principal causa de muerte entre los jóvenes surcoreanos en 2010 por tercer año consecutivo, debido a la alta competitividad educativa y las dificultades económicas, informó hoy la Oficina de Estadísticas de Corea del Sur (Fuente: agencia EFE)
Guillermo Tell

a-south-korean-protester-003-580x418El organismo citado tiene mucha razón para alarmarse en extremo, si el índice de quienes deciden privarse de la vida entre las edades de 15 a 24 años asciende a una proporción de 13 de cada 100 mil personas. Las auto víctimas de esa fiebre letal pertenecen a segmentos etarios en los que cualquier sociedad deposita sus expectativas futuras, lo que torna sumamente trágico el fenómeno en presencia.

Todos los padres aspiran con legitimidad a que sus hijos accedan a las más altas cotas de educación universitaria, pero cuando de ahí se pasa a ejercer presiones obsesivas cualquier desatino puede cometerse. Máximo si los jóvenes se ven empujados a competitividades desquiciantes en sociedades capitalistas estructuradas de tal forma que funcionan con reglas selváticas para que sólo salgan adelante los más fuertes.

Potenciales suicidas encuestados confesaron en una encuesta que la competencia por la educación fue la primera causa de anidar semejante pensamiento, a lo que siguió en orden las dificultades económicas y preocupaciones en torno a su futuro después de graduarse.

Una suerte de letalidad a lo Darwin siniestramente se proyecta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Quevedo dijo:

    En surcorea sufren igual que en cualquier sociedad capitalista, no es excepción.
    Después de varios años y tentativas de pasar al norte de Corea Kang Tong Rim(hoy dia 32 años) logró cruzar la frontera y hacerse ciudadano de la República Popular Democrática de Corea. Por la antigua ley anticomunista sabía que el sólo intento de “deserción” tenía pena de prisión y salvaje represión. Cuando vino a Norcorea nos dijo que se sentía muy feliz, que la vida en el sur estaba siendo insoportable, inaguantable. Pronto el pueblo coreano no tendrá una frontera que los separe, pero los norteamericanos deben abandonar con sus tropa y misiles el país y dejarnos juzgar a la banda traidora vendepatria de Lee Mung Bank.
    ¡Corea es una!
    ¡Viva la Corea socialista del Juché!

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    En una de ésas, los amnésicos jóvenes chilenos aún no despiertan del letargo que les produce el modelo impuesto, desquiciante y exitista competitividad mediante…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Ayi dijo:

    Y en la del Norte cuales son las cifras???????

  • Eenrique Colás Pérez dijo:

    Es un fenómeno global en el mundo y ciertamente alarmante que las personas en las cuales se sustenta el futuro de la humanidad se priven de la vida a causa de la desilusión, la desesperanza y el futuro incierto que depara el neoliberalismo global que nos acosa. En nuestro país por causas diferentes y que necesitan seguir estudiándose, todavía hay algunas cifras a tener en cuenta en las tasas de lesiones auto-infligidas intencionalmente en los grupos etarios más jóvenes (de 5-14 años; de 10-19 años y en el grupo de 15-49 años); independientemente a que han descendido drásticamente si las comparamos con los años de la década del 80 (por cierto década de avances importantes en nuestro desarrollo social y de la economía). En el grupo de 15-49 años(1), en los años 1980 y 1990, las tasas por esta causa fueron de 28,0/105 y 20,9/105 respectivamente; llegando a 10,3/105 en el 2011; disminuyendo en más del 50%, con tendencia a continuar esa vía, independientemente a las dificultades económicas que afrontamos. Esto ha sido posible gracias a la “voluntad política” de la Revolución por mantener las conquistas sociales que hemos alcanzado y que nada tienen que ver con la situación surcoreana y de otras partes del mundo que aplican las recetas del neoliberalismo.

    (1) MINSAP. Anuario Estadístico de Salud 2011. La Habana, abril 2012. 66-68.

  • elMIGUE dijo:

    esas cifras cuentan a los que se han tirado en el canal de la florida? para mi eso equivale a suicidio en la mayoria de los casos. ademas las causas del suicidio son siempre dificiles de determinar exactamente,podemos hacer conjeturas, nada mas, el factor economico tiene un peso importante, pero no el unico y no se puede asegurar que el 100 porciento de los que quitan su vida lo hagan por no tener condiciones materiales comodas, pueden haber complejos, baja autoestima y ansiedad por otras causas.

  • ana dijo:

    Lily..estas lokaaaaaaaaaaaaa!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también