Inicio » La Coletilla, Política  »

Glorificando al asesino

18 enero 2012 | 18
Dice que mató a 255 personas en Irak y que no se arrepiente. “La leyenda”, “el exterminador” y “el diablo de Ramadi” son sólo algunos de los apodos por los que se conoce al francotirador estadounidense Chris Kyle, quien se ganó la reputación de ser el más letal en toda la historia del pelotón “Charly”, de la fuerza élite conocida como Navy Seals (Fuente: BBC)
Guillermo Tell
Kyle en plena faena asesina. Foto: William Morrow/ La Nación

Kyle en plena faena asesina. Foto: William Morrow/ La Nación

Orondo, tal si fuera todo un héroe, se le muestra, con imágenes embellecidas, tras la publicación en Estados Unidos de su libro American Sniper donde relata cómo dio muerte con fría saña a 150 personas en sus andanzas por el Iraq invadido y ocupado, y del orgullo que experimenta al superar el récord de 109 víctimas causada por otro similar asesino uniformado durante la guerra en Vietnam.

“Me gusta lo que hice, todavía me gusta” se regodea, al describir de que manera ultimó desde su bien guarecida atalaya a 40 iraquíes, sólo en la batalla de Fallujah, a finales de 2004. Y en ese episodio y en otros más, dice este tejano racista que aprendió a manejar armas desde pequeño, que siempre mató para salvar vidas de estadounidenses que “valen mucho más”.

No sólo es alarmante tanto desparpajo impune, sino también el hecho mismo de que se editara semejante engendro siniestro, y que algunos críticos literarios que escribieron sobre el mismo prefirieron colocarle un manto de justificación al enmarcarlo en la psicología de la guerra, llamando enemigos a secas a víctimas civiles de un pueblo ya de por sí ultrajado. Peor aún, la justicia en la potencia que tanto gusta de encontrar paja en el techo ajeno, permanece sorda y ciega, contribuyendo a glorificar los asesinos del terrorismo de Estado.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pavilion dijo:

    Lo bueno sería ajusticiarlo de la misma manera que lo ha hecho el

  • Dardo Ribas dijo:

    NO DEBERÍAMOS EXTRAÑARNOS EN EXTREMO
    ANTE ESTAS CONDUCTAS DE ABSURDA PONDERACIÓN BÉLICA

    Siguiendo al post anterior sobre el tema, aparece un nuevo elemento que arroja el autor de esta nota: la glorificación que la sociedad yanquee endilga a estos personajes de su universo guerrero.

    Nada debe sorprendernos en ese sentido. Una cúpula empresaria, política y militar, es la arquitecta de todas las guerras que promueve ese país y, por ende, se anexa, necesariamente, la construcción de ídolos para engatusar a las masas. Propias y ajenas.

    No es casual la reiteración de filmes de procedencia yanquee que se distribuyen por todo el mundo y donde los personajes protagónicos siempre son militares que luchan “por la libertad”.

    Hasta hace unos años, los malos de la película, eran los comunistas; ahora, luego de la caída de la ex URSS y compañía, tenían que inventar nuevos villanos y los árabes (no los jeques multimillonarios, por supuesto) han reemplazado a los “perversos bolcheviques” en la fantasía que se incorpora a la mente de millones.

    Este sujeto -que se ufana de haber matado a la distancia más de dos centenares de personas y que se lamenta por no haber abatido a muchas más-, tiene sus quince minutos de gloria, porque la tortuosa maquinaria del imperio necesita incorporarlo a los falsos sentimientos colectivos que allí ponderan a los militares más que a los médicos, literatos, científicos u obreros.

    Recuérdese la saga de películas de aquel aborrecible engendro llamado “Rambo”. Hasta el actor (Sylvester Stallone) que personificaba a un súperman guerrero, era un imbécil de envergadura. Ese auténtico bodrio interpretativo, recreaba a un perfecto sicario utilizado por los altos mandos para asesinar y consolidar misiones imposibles.

    El militar que lo había formado -en el absurdo libreto-, era un oficial de alto grado que lo quería entrañablemente como a un hijo. Las conductas un tanto estrambóticas del protagonista, eran amparadas por el milico-padre que lo comprendía y justificaba en todos los disparates que surgían de sus supuestas rebeldías.

    “Rambo”, más cercano a un infradotado sin sentimientos ni principios, que a un soldado de notable formación y criterio, constituía el modelo de recluta que el sistema necesita para incorporar a la formación de sus tropas. Insensible, sádico hasta la perversión, incapaz de la menor comprensión política y social, lucía solamente por el deleite con que llevaba a cabo múltiples asesinatos entre las huestes enemigas.

    No se trata solamente de un libreto de mala factura, sino de una tramoya maligna para impresionar a las ensombrecidas juventudes norteamericanas y, también, a cantidad de idotas en el mundo entero que veneran a esta clase de retorcidos morales, cuya crueldad está resguardada por el imperio.

    Póngase atención en los diálogos de cualquier película yanquee cuya temática se relacione a Vietrnam, Afganistán o en los últimos tiempos a Irak, por ejemplo.

    Nada es casual en esos coloquios. Los soldados sólo hablan de crímenes -se ufanan de ello-; se drogan, alcoholizan, pelean incluso entre ellos; platican de mujeres y de sexo. Siempre aparecen rodeados de granadas, botellas de licores, fusiles, marihuana o hachís y en todos ellos sólo late la pasión por salir a matar a los “cerdos” enemigos y congratularse con esa “hazañas”.

    Hay una escena inmortal en un filme que muestra la locura de la que son portadores estos promocionados marines. En un filme de Oliver Stone o de Kubrik, un pelotón entra con violencia a una aldea vietnamita. Se trata de pacíficos agricultores que viven de manera ultra precaria, como dormidos en tiempos pretéritos. A la menor sospecha de esos psicópatas militarizados en cuando a que esos campesinos podrían ser colaboradores del “vietcong”, los asesinan de manera brutal, inmisericorde, alevosa, repugnante. No recuerdo bien si la escena pertenece a “Pelotón” o a “Nacido para matar”… tendré que afinar la memoria.

    No hay un mínimo de humanismo, de frases creativas que tengan que ver con condenas expresas a lo que están protagonizando; no hay piedad hacia civiles, ni respeto a los vencidos y capturados. Incluso, entre ellos, hay desconfianza y larvado odio.

    Cualquiera puede decir… “son sólo películas” y yo le respondería… “¿y la matanza de My Lai? aquella donde el teniente William Lawis Calley masacró civiles en masa… ¿fue también una película?”…

    Allí, en la realidad absoluta, superaron largamente lo que son capaces de llevar a cabo y que no muestran los filmes de ficción.

    Los vietnamitas -en su momento- eran apostrofados como “ratas” y cuando aparecía un soviético (filmes de Rambo), estos siempre tenían rostros repulsivos, tosquedad extrema y maldades inabarcables.

    Todo eso, ahora, se lo imputan a los nuevos enemigos. Los “terroristas” que imaginan son feos, sucios y malos y ellos, los marines, enviados divinos para restablecer libertades en todos los “oscuros rincones del mundo”, como dirían Bush, Rumsfeld, Condolezza y compañía, incluyendo a Obama y Hillary.

    Representan -en estas remanidas manipulaciones de conciencias-, soldados de acero, invencibles y que viven endiosando a la bandera de barras y estrellas -un trapo pintado como todas las banderas-, pero que representa, en los hechos, la injusticia, el genocidio y el odio a media humanidad.

    Estimados amigos de CUBADEBATE, interesante desbrozar la entraña de estas conductas.

    Ese miserable del que hoy hablamos, el francotirador yanquee que se ufana de sus crímenes en una guerra injusta, representa la esencia de la criminalidad de los empresarios de trust, políticos y militares que desencadenan, promueven, esta clase de contiendas, donde no hay objetivos altruistas de “libertad”, ni cosa que se le parezca. Sólo ocultos designios de latrocinio, poder y barbarie.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Es un especialista, es alguien muy peligroso, cualquier ejercito lo quisiera tener, cualquiera pudiera ser…lo principal radica en la ideología en la que fue formado coo soldado, lo que tiene en su mente.

    Una cosa es aniqular las fuerzas vivas del enemigo, principalmente altos oficiales, exploradores, mensajeros, terroristas suicidas, los francostirdores del enemigo etc, otra cosa es descargar sus balas en la población civil ..esa es la gran diferencia

  • armando pinero estrada dijo:

    ES REPUGNANTE COMO SON ELLOS , EL GOVIERNO DE ESTADOS UNIDOS,LOS ENCARGADOS DE LLEVAR LOS DERECHOS HUMANOS A LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO , COMO SI LOS DEMAS SERES NO FUERAN HUMANOS , CASAN , ASESINAN Y MATAN COMO SI LOS DEMAS FUERAN ANIMALES SALVAJES , POR LO MENOS LOS ANIMALES TIENEN TEMPORADAS PARA SER CASADOS , LOS IRAQUIES , LOS AFGANOS , LOS PAQUISTANIES , LOS IRANIES , LOS REVOLUCIONARIOS , LOS MISMOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS QUE SE ATREVEN A CONTRADECIR LAS LEYES REACCIONARIAS DE SU GOVIERNO NO TIENEN TEMPORADAS , SON CASADOS SIN MISERICORDIA COMO LOS ANIMALES MAS MALOS DEL PLANETA , NO TIENEN NINGUNA DIFERENCIA LOS METODOS DE LOS ESTADOS UNIDOS CON LOS DE LOS NAZIS EN ALEMANIA , LLEVAN A CABO LAS MISMAS SANGRIENTAS MATANSAS , TORTURAS , EN CAMPOS DE CONCENTRACION QUE AHORA SON LLAMADAS CARCELES EN BASES MILITARES ( BASE MILITAR EN GUANTANAMO). PUERCOS ASQUEROSOS E HIPOCRITAS . LES PASARA COMO LES PASO A LOS MILITARES NAZIS , ALGUN DIA LA JUSTICIA DEL MUNDO CAERA SOBRE USTEDES Y LA SANGRE DERRAMADA DE TODOS LOS MUERTOS LE EMBARRARA SUS CARAS .

  • Mirtila Bonet dijo:

    El total deterioro moral del imperio gringo, ya no se puede ocultar, ya no pueden ocultarlo, aunque quisieran. Casi todas las películas que producen en ese horrendo país, son violentas, donde matan por docenas sin pestañear, haciendo comentarios crueles o vanales, sin siquiera justificar esa conducta criminal. Acostumbran a los niños a observar y disfrutar de matanzas innumerables y luego se asombran cuando esos mismos niños, matan a sus compañeros por cualquier tontería. Es la decadencia, reflejada en la pérdida de valores morales. Así está el mundo, cuando los que gobiernan justifican descaradamente el engaño, la corrupción y el saqueo, ante sus pueblos, al igual que el capitan del crucero que encalló en Italia, justifica el abandono de sus responsabilidades y le dan casa por cárcel, mientras innumerables personas están muertas por causa de su cobardía e incompetencia. Igual se promociona el libro de un asesino y se mantienen presos a los 5 de Cuba, por años y años. Igual la horrenda Clinton, se ríe de la muerte por tortura y vejación de un presidente y el atlético Obama recibe un premio Nobel de la Paz, sabiendo que va a profundizar la guerra. Así está el mundo que se desmorona ante nuestros ojos.

  • Ulrich Schliz dijo:

    A Dardo Ribas: Tu exposición es uno de los mejores comentarios al tema, que he leído. Es la descripción del núcleo de la formación de la consciencia en tiempos de imperialismo. Para mi lo central de este comentario es: No son solo películas y nada es coincidencia accidental allí. Todo esto es intencional, planificado y ejecutado sofisticadamente por batallones enteros de psicólogos militares. Es la agresión más directa y más brutal contra nuestros cerebros, cada día y con escrúpulos de hielo. Sin la psicología militar el capitalismo posiblemente ya estuviera enterado. La batalla más importante es por y en la mente.
    Ulrich Schliz
    Nikaragua

  • Spieluhr dijo:

    Y OSAMA BIN LADEN era un criminal..???
    Y A ESTE ASQUEROSO GRINGO… ASESINO ¿Cuándo los ajusticiaran?

    ESTOS YANKIES TERRORISTAS… a esto le llaman “Patriotismo”… pero si esto hubiera hecho un ARABE o un COMUNISTA… serian tildados de “Terroristas”

    MALDITA HIPOCRESIA… MALDITO SISTEMA… MALDITO IMPERIO.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Por desgracia unos cuantos desafectos de la realidad en la USA ensalzan este tipo de comportamiento macabro el cual le es producido a este caballero dicho mal por desordenes esguizofrenicos por los cuales hay una larga fila de similares casos en turno por el sistema mediatico norteamericano para continuacion de estos descaros se me olvidaba en la USA a los asesinos desvergonzados como a este caballero le llaman hasta personas y seres humanos hay gue ser iluso posible les togue ahora a la gusanera de la ciudad bananera de miami pues estos son peores son mas basura gue las mismas basuras. Lazaro

  • Y.Vazquez dijo:

    ..ya le llegara su hora..

  • Alicia dijo:

    HE AQUI LA DIFERENCIA, CUBA, CUYA ECONOMIA SUFRE A CAUSA DEL BOICOT TIENE UN PUEBLO QUE PUEDE SENTIRSE ORGULLOSO DE LOS TRIUNFOS LOGRADOS, Y SUS EJERCITOS DE MEDICOS SALVANDO VIDAS ALRREDEDOR DEL MUNDO.
    EEUU A MEDIDA QUE SU ECONOMIA SE DETERIORA AUMENTA SU AGRESIVIDAD EN CONTRA DE OTROS PAISES Y SE VANAGLORIA ALAGANDO A UN ASESINO QUE TIENE LA BAJEZA DE PUBLICAR SUS CRIMENES EN UN LIBRO!!!

    “EXISTEN VíNCULOS ESTRECHOS ENTRE LA MALDAD Y LA ESTUPIDEZ Y ENTRE LA BONDAD Y LA INTELIGENCIA” jOSE MARTí

    Alicia

  • martin dijo:

    Maldito yanki,el mundo te odia,dicen q ganaron en IRAQ cuando la realidad es q los sacaron como ratas

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    No me asombra que en EEUU editen un libro así y justifique estos asesinatos, en definitiva, eso no está en contra de la definición que su gobierno ha demostrado tener como Derechos Humanos.

  • mireyac dijo:

    Este señor es una victima del sistema que promueve este tipo de valores o de antivalores, esta orondo porque quizas piense de verdad que estaba defendiendo a su pais y no tenga conciencia de que es más criminal y más terrorista que a los que supuestamente estaba matando, estoy casi seguro que dentro de sus victimas estaban niños, mujeres, ancianos y personas que no tenian nada que ver con el conflicto en el que estaba metido, debian buscar la manera que a su ordenador personal le llegaran todas estas opiniones ES UN VERDADERO CRIMINAL, ASESINO, INHUMANO y como otros tantos pienso que ya le llegará su hora, ojala que con una bala en su cabeza llena de aserrin

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Aborrecible sujeto , engendro de su sistema, cabeza visible de la maquinaria que está detrás.

  • carlosgomezvazquez dijo:

    ES DIGNO DE ESTUDIO DE UN EQUIPO DE PSIQUIATRAS Y DE PSICOLOGOS PORQUE DE SER UN ENFERMO MENTAL NI DUDA CABE. POBRE BUEY. SE ASEMEJA A LOS GRINGOS DE LA EPOCA DE LOS COWBOYS QUE SE RETRATABAN CON MONTAÑAS DE CABEZAS DE BUFALOS SIN SABER QUE ESTABAN LOCOS. AMERICAN WAY OF LIFE. SI VIVIERA EN LA EPOCA DE LUIS XIV FORMARIA PARTE DE SUS DRAGONES QUE COMBATIAN A LOS CALVINISTAS CON LA CONSIGNA DE ARRASARLOS.

  • jose torres dijo:

    Excelente articulo… Me resulta curioso que el premio Novel de la paz, saque ahora y en este momento esta noticia, que no es nueva, son hechos que se remontan al año 2004 llego a pensar que interesa hacer creer cuan malvados han llegado a ser en Afganistan, y de esta manera fraguar en EE.UU. una opinión favorable para su retirada de aquel país, pues de lo contrario parecería una derrota, como ocurrió en Vietnam.

  • Mario Turati dijo:

    Acuerdate “NO MATARAS”.
    El que a hierro mata a hierro muere.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Periodista cubano. Trabaja en Prensa Latina.

Vea también