Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Soldado de EEUU dice que mató a 255 personas en Iraq y no se arrepiente

| 71
Kyle en plena faena asesina. Foto: William Morrow/ La Nación

Kyle en plena faena asesina. Foto: William Morrow/ La Nación

Dice que mató a 255 personas en Iraq y que no se arrepiente. "La leyenda", "el exterminador" y "el diablo de Ramadi" son sólo algunos de los apodos por los que se conoce al francotirador estadounidense Chris Kyle.

Entre 1999 y 2009, el entonces oficial del pelotón Charly, tercer grupo de la fuerza de élite estadounidense conocida como Navy Seals, se ganó la reputación de ser el francotirador más letal en toda la historia del grupo.

Oficialmente se le adjudican 150 víctimas, una cifra que supera el récord anterior, de 109, alcanzado por un francotirador durante la Guerra de Vietnam. Pero Kyle afirma que el número es mayor. Sólo en su segunda batalla en Falluyah, a finales de 2004, dice haber dado muerte a 40 enemigos.

En "American Sniper", un libro publicado recientemente en EE.UU. por la editorial HarperCollins, Kyle relata con lujo de detalles el trabajo que desempeñó como combatiente en Iraq. "Me gustó lo que hice. Todavía me gusta. Si las circunstancias fuesen diferentes -si mi familia no me necesitase- volvería en un abrir y cerrar de ojos", escribe.

Kyle, el asesino. Foto: William Morrow

Kyle, el asesino. Foto: William Morrow

CONCIENCIA TRANQUILA

La narrativa es clara, cruda, como la definió un crítico literario estadounidense, y deja ver la compleja y tensa psicología de guerra. Kyle cuenta cómo a lo largo de su carrera dejó de dudar al enfrentarse a su víctimas y mejoró su trabajo bajo el fuego cruzado.

Su compañía, Charly, fue una de las primeras en desembarcar en la península de al-Faw, al inicio de la llamada Operación Libertad, iniciada el 20 de marzo de 2003, por el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush.

A fines de ese mes, en un pequeño poblado de la región de Nasiriya, los oficiales de Seals aguardaban la llegada de los infantes de marina. Kyle y otros soldados vigilaban el operativo desde lo alto de un edificio.

Todos los vecinos se encerraron en sus casas, a mirar por las ventanas. Todos menos una mujer y unos pocos niños que merodeaban por la calle. Cuando los infantes se acercaron, la mujer les lanzó un objeto amarillento que tenía guardado en su bolsa. ¡Es una granada! ¡Una granada china!, gritó el jefe de Kyle. ¡Dispara! Al verlo titubear, el jefe repitió: ¡dispara!

Kyle apretó el gatillo dos veces, la "primera y única vez" que mató a una persona en Iraq que no fuese un hombre ni un combatiente. "Era mi deber. No me arrepiento", escribe. "Mis balas salvaron a varios estadounidenses cuyas vidas valían claramente mucho más que la de aquella mujer de alma retorcida". "Puedo enfrentarme a Dios con la conciencia tranquila en relación a mi trabajo".

ODIO

Este estadounidense de Texas, que aprendió a usar un arma de pequeño, se convirtió en un virtuoso cumpliendo una de las funciones más controvertidas en los conflictos armados.

En la Segunda Guerra Mundial, los francotiradores de élite eran considerados asesinos en serie. En las guerras contemporáneas, donde se valora la precisión, estos especialistas ganaron un estátus especial.

Kyle se enorgullece de haber matado a un hombre a una distancia de 2.100 metros, en Ciudad Sadr, un distrito en los suburbios de Bagdad, en 2008.

Los asesinatos a tiros cometidos por sociópatas o psicópatas -como el caso del noruego que mató a 69 jóvenes en la isla de Utoeya- refuerzan la imagen fría de estos profesionales.

Kyle, por su parte, explica el odio por "el enemigo" que se fue acrecentando durante sus viajes a Iraq. "Odio profundamente el mal que había dentro de esa mujer", dice Kyle en referencia a su primera víctima de sexo femenino. "La odio hasta el día de hoy".

Los cuatro viajes de Kyle le dieron prestigio y fama. Los insurgentes iraquíes lo bautizaron al-Shaitan (el diablo) y ofrecen una recompensa por su cabeza. Pero el militar no le da importancia a la fama que obtuvo como el "francotirador más eficiente en las historia de las fuerzas de élite".

"El número no es importante para mí. Me hubiese gustado haber matado más gente. No para presumir, sino porque creo que el mundo es un lugar mejor sin salvajes que atenten contra la vida de estadounidenses".

Retirado de sus funciones desde 2009, Kyle vive ahora en Texas, donde dirige una empresa que enseña a otros a matar: entrena a francotiradores de élite de las Fuerzas Armadas Estadounidenses.

(Con información de BBC/ La Nación, de Buenos Aires)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz dijo:

    El hombre no es un asesino en serie es un soldado francotirador y mató en una guerra a soldados enemigos no a civiles.
    Lo único que no comparto es su sangre fria.

  • Jefrey Pinal dijo:

    es natural que haya psicopatas entre tantos gringos armados hasta las uñas, lo increible sería que tubieran sentimientos humanos esta clase de enfermos psicopatas.

  • LG dijo:

    Que Bárbara Historia..!!!

    Estoy seguro que cuando llegue donde está Dios, este le virará la cara pues asesinos así solo van al infierno.
    Este es un payaso que se jacta de sus muertes, pues otros han tenido otras muertes a sus espaldas y se lamentan mil veces de haberlas cegados.
    Ya el destino deparará para este triste soldado algún lugar oscuro, caliente y desolado pues a cada cual le llega su hora, y más si su historia y su cabeza tiene valor.

    Larga Vida en el Infierno..!!!

  • Armando C. Hernandez dijo:

    Debemos acudir a nuestro jose marti, para no faltarle el respeto a las palabras feas: en el mundo hay personas que aman y construyen , y otros que odian y destruyen.
    La sociadad imperialista crea millones de personas como el 2do tipo de personas.

  • Rodolfo dijo:

    Hace poco ví un documental sobre snipers y entrevistaban a este señor. Me impresiono el siniso y el desprecio a la vida humana que él manifiesta. Muy diferente a otros en ese mismo material. Realmente despreciable.

  • Dennis Quesada Cruz dijo:

    Gente, aparte del genocidio, el tipo es de élite.. eso hay que verlo...

  • José R. dijo:

    Es por eso que una gran parte de ellos regresan enfermos mentales, el propio sistema brutal y monstruoso los forma como inhumanos, le inculcan el odio a sus semejantes y la diferencia de raza entre los seres humanos. He ahí por qué orinan los cadáveres, torturan a sangre fría y son absueltos por sus gobiernos. lo peor de todo es que nos acusan a nosotros de violar derechos humanos.Increíble.

  • ferderico dijo:

    El problema lo va a tener la sociedad norteamericana cuando esta criatura deleznable regrese a su pais y comience a ver enemigos por todos lados.

  • Kilpatay dijo:

    Você com um arma na mão e um bicho feroz...sem ela anda rebolando ate muda de voz!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno los francotiradores o "snipers" siempre han estado rodeados de una aureola de leyenda.Tienen la función de ser armas letales en el terreno de combate, su misión es eliminar de un solo disparo a los líderes o comandantes de las fuerzas enemigas, así como a personas que tienen un nivel de mando, decisión o estratégico del otro lado, llámese oficiales, correos o simples soldados, también tienen la misión de "asegurar" el movimiento de sus tropas. Hasta aquí cumple una función dentro de su cuerpo armado en guerra, pero de ahí a vanagloriarse por la muerte de un humano y de decir que:..."el mundo es un lugar mejor sin salvajes que atenten contra la vida de estadounidenses”.
    a
    Ahí esta el meollo de estos asesinos yanquis, que se creen el ombligo del mundo, y les tienen tan lavado el cerebro en cuanto a la "seguridad nacional" que especímenes como el de marras no pararán en achicharrar en el fuego nuclear a quien se les ponga por delante para asegurar el bienestar a la sociedad mas egoísta y egocéntrica que ha parido la humanidad.

  • Raúl dijo:

    Bueno, pero no hacía pipí en los cadaveres, de lo contrario tendría un serio problema con el gobierno de EU.

  • MOHAMED ALI AL-MAGHER dijo:

    LUZ, PARA TI ESTE COMENTARIO:
    COMO PUEDES DECIR QUE ESE FRANCOTIRADOR MATABA A SOLDADOS ENEMIGOS SOLAMENTE Y NO A CIVILES? ACASO NO LEISTE BIEN EL ARTICULO?
    AQUI SE EXPLICA EL CASO DEL ASESINATO DE LA MUJER, LA PRIMERA Y UNICA MUJER DICHO POR EL MISMO Y AUNQUE NO SE DAN MUCHOS DETALLES NO CREO QUE HAYA SIDO UNA GRANADA LO QUE ELLA LE LANZABA A LOS NIÑOS. LA PSICOSIS DE GUERRA, EL MIEDO, EL TEMOR A LA INSURGENCIA IRAQUI ES LO QUE LE HIZO VER AL JEFE DEL GRUPO ENEMIGOS EN TODAS PARTES Y ORDENO DISPARAR.
    POR OTRO LADO E INTERPRETANDO LA NARRACION DEL PERIODISTA AUTOR DEL ARTICULO QUE ESTE "ASESINO EN SERIE" SE JACTABA, DISFRUTABA COMO DELEITANDOSE COMO UN FESTIN DEL ASESINATO A MANSALVA, PUES Kyle se enorgullece de haber matado a un hombre a una distancia de 2.100 metros, en Ciudad Sadr, un distrito en los suburbios de Bagdad, en 2008. Acaso pudo este francotirador corroborar a esa distancia que se trataba de un soldado enemigo o de un transeunte civil? A esa distancia, equivalente a 2 km y 100 metros pudo distinguir el sexo de la persona que asesinó? para mi y para muchos lectores es un ASESINO EN SERIE, UN CRIMINAL NATO QUE ASESINA A SANGRE FRIA AUNQUE SU VIDA NO CORRIERA PELIGRO................Así es la cosa y es mi punto de vista LUZ QUE AGONIZA........

  • Dardo Ribas dijo:

    ES UN TEMA DIFÍCIL PARA TRATAR.
    TODO EJÉRCITO TIENE SOLDADOS EN ESA FUNCIÓN.

    Ahora bien... ¿En qué momento resulta detestable la actividad de este hombre?

    Él dice: “Mis balas salvaron a varios estadounidenses cuyas vidas valían claramente mucho más que la de aquella mujer de alma retorcida”

    Y es ahí cuando aparece el perfil, ya no de un soldado en ese puesto, sino de un vulgar asesino nutrido de las peores ideas.

    ¿Qué le hace pensar a este individuo que aquella honorable mujer combatiente, por él asesinada, tenía "un alma retorcida"?

    Esa mujer estaba luchando contra el usurpador de su país y, por tanto, tenía el deber y la conciencia para llevar a cabo esa lucha con los medios que estaban a su alcance. ¿Que esperaban, estos yanquees? ¿Que los recibieran con aplausos y cánticos agradecidos?

    Es ella la que cumple un rol ejemplar y no él, que es parte de las tropas de invasión. Aquí aparece la confusión que estos tipos tienen en su psicología, en su formación. Un desequilibrio brutal en la escala de valores que debería regir la conducta de gente honrada y leal.

    ¿Por qué supone el sujeto que nos ocupa que la vida de un norteamericano valga más que la de cualquier ciudadano del mundo?

    Por la simple razón que los han fanatizado con esa concepción de horribles contornos inmorales. Les han convencido, desde la infancia, que ellos son “superiores” en una simetría perfecta con las podridas ideas que tenían los nazis.

    Esto es como cuando varios cineastas norteamericanos -incluidos los que se dicen “progresistas”- produjeron filmes sobre la guerra en Vietnam.

    Critican la contienda, se duelen por los crímenes allí cometidos, pero, en el trasfondo, siempre queda claro que la derrota es su trauma más profundo.

    No hay elementos filosóficos que deslumbren en el libreto de esas realizaciones. La “protagonista” fundamental, tras bambalinas, es la rabia insoportable que les produce el haber sido vencidos de manera aciaga. Toda su soberbia ha rodado por el suelo. Se tuvieron que ir con una literal patada en el trasero, después de haber martirizado a un país, a un pueblo, que nada les había hecho… lejos de su orgullosa Nación imperial.

    Recuerdo, por ejemplo, “Nacido para matar” (Stanley Kubrick). Allí también aparece la historia de una francotiradora. La chica es vietnamita y lucha contra las fuerzas yanquees de ocupación ocasionándole numerosas bajas. Finalmente, es asesinada sin piedad alguna por los marines que aparecen en los roles protagónicos.
    Hay una crítica a la aberración de la guerra, pero es escasa, no muestra claramente lo injusto de esa intervención norteamericana. Ellos se victimizan -y aún en la pluma de gente progresista-, es insuficiente el contenido moral que intentan emplazar.

    En otro filme famoso, “Pelotón” -el de Oliver Stone, que además, realmente, fue soldado en Vietnam y herido en dos oportunidades-, también se pueden apreciar espantosas escenas de la guerra de Vietnam. Una impecable producción que naufraga en un guión carente de hondura ideológica. Hay indicios, vale como crítica a esa aventura imperial, pero faltan elementos sustantivos para el espectador que no conoce integralmente lo que allí ocurrió.

    Luego, entre la multitud de filmes que se hicieron sobre Vietnam, se destacan “Apocalipsis Now” (donde se luce Marlon Brando) y “El francotirador” (The Deer Hunter), también conocida como “El cazador” e interpretada por Robert De Niro.

    Allí surge, otra vez, el “síndrome” de Vietnam; pero a pesar de lo excelente de las cuestiones representativas, de dirección y técnicas, falla nuevamente, el guión. Los vietnamitas aparecen desdibujados y hasta canallas, mientras ellos son las víctimas de tanto horror y devastación. La degradación moral de los personajes que se muestran y que sobrevivieron en aquella pesadilla, es insertada, subliminalmente, como consecuencia de “patrióticos” actos de heroísmo.

    “Nacido el 4 de Julio”, es más de lo mismo, aunque la crítica a la guerra y a los que la ocasionaron, tiene perfiles más descifrados. Allí sí, Oliver Stone, pega bien en el clavo a despecho de los reaccionarios que tienen el poder en los EEUU.

    Volviendo a los “francotiradores”, hay que recordar al ícono universal de todos estos soldados. Vasili Zaitsev, aquel notable cazador siberiano, hizo desastres entre las filas hitlerianas. No por nada le otorgaron la “Orden de Lenin” y lo declararon “Héroe de la Unión Soviética”. Tuvo que matar, como tantos otros, para liberar a su Patria de la horda nazi fascista.

    No hubo guerra convencional donde no hubieran tenido un rol importantísimo los tiradores “de elite”, los llamados “francotiradores”. Incluso, en la Revolución cubana. Y si no me creen consulten a Fidel y a los que sobrevivieron en aquella gesta inmortal.

    Por lo tanto, estimados amigos, creo que es necesario trazar diferencias. Este loco que nos ocupa, no puede producir clase alguna de alabanzas; es un asesino confeso al servicio de la peor causa. Su técnica será perfecta, su integridad moral, una inmundicia.

    La guerra, matar, siempre es una tragedia… pero no es comparable asumir la eliminación física del enemigo desde el lado de quienes son agredidos, mortificados e invadidos, que desde el rol de quienes se defienden, justamente, en aras de principios nobles.

    Mis disculpas por lo largo de la opinión.

  • El Mario dijo:

    el tipo era soldado y estaba en la guerra...solo que habla con crudeza y sangre fria... acaso los fancotiradores rusos en Grozny que disparaban ¿flores?

  • Carlos dijo:

    !!élite para matar¿¿ , soldado, buen soldado , pienso que no, asesino , solo enfermos mentales en una guerra cuentan sus victimas , por lo general tratamos de olvidar , no hablar, menos aun cuando tenemos certeza de que nuestro disparo mato. Simplemente es el modelo de robot humano que crea el imperialismo, matar, matar , matar.

  • Yoha dijo:

    El hombre es un asesino, que digo, hombre??, no!!!, es un ANIMAL!!!. La verdad es que hemos llegado a una era en que matar a una persona es tan natural. No queremos nada de esto para Cuba, en nuestro país se enseñan a los niños a ser personas educadas, cultas, valientes, honradas, no a asesinar a sangre fría como lo hace este despreciable animal...

  • ovaldes dijo:

    A
    Dennis Quesada Cruz

    Hermano ojala nunca estes en la mira de este "tipo de Elite".

  • carlos ernesto dijo:

    Yoha: este loco no es un animal, no. El no merece ser comparado con tales criaturas que solo actúan por instinto.
    Este tipo sencillamente es un repugnante asesino que merece ser colgado por los huevos en una plaza pública.

    Lo siento por la palabrota, pero la noticia me causa una indignación tan grande, que no puedo evitar expresarme con otro vocabulario.

  • Ramoneta dijo:

    LUZ, que poco te reflejas no me digas que matar a una mujer en plena calle sencillamente porque penso que le habia tirado una granada eso no es ser un asesino, y segun tu no mato civiles... y que era ella.. no es un asesino en serie es un recontra asesino y un H.P y un miserable y un.... ni para que decir mas y no fue en una guerra , sino en una invasion mersenaria de esos desgraciados y sin alma, de esos despiadados e inhumanos terroristas del brutal imperio.. te imaginas 255 humanos, si todos fueran soldados iraquies ese ejercito hubiese tenido muchas bajas te aseguro que de esos el 98.9 % eran civiles y no lo dudes.. asesino en serie o lo que sea, simplemente mil veces asesino.

  • Laura Trombeta dijo:

    “Puedo enfrentarme a Dios con la conciencia tranquila en relación a mi trabajo”. “El número no es importante para mí. Me hubiese gustado haber matado más gente. No para presumir, sino porque creo que el mundo es un lugar mejor sin salvajes que atenten contra la vida de estadounidenses”.

    Por lo visto cada uno hace la religión a su medida... No puedo entender cómo mezclan a Dios con asesinatos... Y eso que soy atea...
    Sin duda EE.UU como otros países, tiene la capacidad de modificar la conducta humana convirtiendo a las personas en máquinas de matar...

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Además, nunca olvidar que esa guerra contra Iraq fué iniciada partiendo de una colosal mentira amplificada y santificada por la brutal campaña que se hizo contra el presidente de ese país, cuando no les sirvió más a los intereses yanquis.
    Allí no se encontraron rastros de las cacareadas armas de destrucción masiva ni un solo papelito que vinculara a las autoridades iraquíes con la muerte de un solo ciudadano estadounidense en territorio nacional.
    En la segunda guerra Mundial murieron millones de soldados enfrentados entre sí. A nadie se le ocurriría decir que los sobrevivientes fueron asesinos. Los soldados vencedores deben guardar, por decoro, respeto ante los que cayeron defendiendo sus posiciones. Quienes masacraron a los civiles en campos de concentración sí merecen ese calificativo. Deploro la guerra, pero cuando comienza, ambos bandos hacen todo a su alcance para vencer. Las Convenciones Internacionales protegen (al menos en papeles) a los civiles, e incluso a los soldados vencidos. Ningún gatillo alegre enajenado tiene derecho a tales actuaciones injustificadas.

  • ysrael dijo:

    Luz te la comiste no quisiera....no hay justificacion una cosa es participar en una guerra y otra es ser un asesino...en que valores crecistes?

  • Alex dijo:

    A ver si todavía tenemos idiotas que participan en el foro.

    este HP, fruto de lo más negro de la ideología imperialista, ya no es un ser humano y desprecia la vida de sus iguales, sin importarle el luto que causa a familias y pueblo en general.

    Para los ilusos: Ojalá nunca tengamos que pasar por una experiencia de este tipo y por favor, dejen de idolatrar y venerar a los "héroes" de las películas del sábado.

  • joaquin. dijo:

    para entender este fenómeno simplemente hay que saber cuales son los métodos mediante los cuales entrenan a este tipo de alimañas, el ejercito norteamericano usa a este tipo de psicópatas en sus filas y alimenta sus deseos de matar y de ser tristemente celebres por hacerlo,hasta les proveen de drogas sicotropicas si las piden para que realicen sus labores sin remordimiento alguno.que hermoso seria que un comando iraki o arabe lo pudiera capturar o al menos eliminarlo dentro de los propios EEUU.

  • erik fundora salina dijo:

    Un sicario o asesino a sueldo es una persona que mata por encargo a cambio de un precio. Es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era.

    Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, facilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa.

    Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención. Literalmente sicarius significa “hombre-daga........
    Su manera de hacer el trabajo difiere mucho de la de los otros asesinos, puesto que dependiendo de la situación, ellos tienen que plantear un escenario adecuado al de la víctima.

    Esto puede ser de tres formas:
    Público: eliminan al objetivo sin importar la presencia de otras personas, haciéndolo parecer un asalto, haciéndolo parecer un acto de terrorismo (eliminando a las personas más cercanas) o simplemente sorprendiendo a su objetivo de frente.
    Limpio: eliminando solamente al objetivo, sin testigos (en caso de que hubiera también son eliminados), rápido y sin rodeos.
    Disfrazado: eliminando al objetivo, sin testigos, planteando una situación que pudiera hacerlo parecer un accidente, suicidio o cualquier otra cosa que este distante de la realidad.

    Debido a que los sicarios tienen un trabajo muy arriesgado, trabajan en equipos de cuatro con un comandante al mando. Aquellos que disponen de sus servicios solo los llaman cuando tienen que darles un blanco a eliminar, y siempre usan un léxico (claves) muy diferente que solo ellos entienden para evitar que alguien ajeno a la conversación los entienda. Los profesionales evitan incluso ser visto por sus clientes, como método de prevención ante cualquier chantaje o traición por parte de quien le fuera a pagar. Los sicarios (dependiendo de su nivel) trabajan para todo tipo de gente, desde gente de bajos recursos económicos, hasta con el crimen organizado.

    La cantidad de dinero que reciben los sicarios por sus servicios varía dependiendo de su nivel y de quién sea el contratante. Si se tratara de una persona ordinaria, la cantidad de dinero difiere mucho a la de un político, empresario o miembro importante de alguna mafia .

  • Rosario dijo:

    Estados Unidos, como todo imperio, forma ese tipo de asesinos porque necesita máquinas de exterminio sin sensibilidad, sin humanidad, sin criterio, sin siquiera libre determinación... van al objetivo sin dudas ni remordimientos. Tal vez este infeliz es otra víctima del sistema.

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones al Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.

    El 1 de julio de 2002, empezó a funcionar la Corte Penal Internacional en La Haya, con el fin de perseguir los crímenes de guerra cometidos después de dicha fecha. Este tribunal, establecido por el Estatuto de Roma, contempla dentro de los crímenes a perseguir en su artículo 5 a los crímenes de guerra. Dentro de la definición que el mismo Estatuto contempla, en su artículo 8, se señalan entre ellos:
    Violación a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949;
    Violación a las leyes de guerra vigentes, tanto nacionales como internacionales; y
    Violación a las costumbres de la guerra aplicables.

    Más detalladamente son los siguientes.....El asesinato, los malos tratos o la deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil de los territorios ocupados
    El asesinato o los maltratos de los prisioneros de guerra o de náufragos
    La toma y ejecución de rehenes
    El pillaje de bienes públicos o privados
    La destrucción sin motivo de ciudades y pueblos
    La desvastación que no se justifique por la necesidad militar...Un asesino en serie, también conocido como asesino múltiple o asesino serial, es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de «enfriamiento» entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (p. ej. ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).

    Los asesinos en serie no debe ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un número elevado de víctimas de manera simultánea en un periodo corto de tiempo; ni con los asesinos relámpago, que cometen múltiples asesinatos en un corto período y en lugares distintos. El término serial killer (asesino en serie) fue acuñado por el agente especial del FBI Robert Ressler en la década de 19705 6 aunque había sido descrito muchos años antes. Se tiene constancia de que el inspector policial alemán Ernst Gennat utilizaba ya este concepto en 1930.....El término asesino en serie (serial killer), fue presumiblemente acuñado por el agente Robert Ressler en los años 70. La expresión asesino en serie entró al lenguaje popular en gran parte debido a la publicidad que se dio a los crímenes de Ted Bundy y David Berkowitz ("El hijo de Sam"), a mediados de esa década. Aunque una de las primeras veces que se usó ese concepto fue con el "Asesino de los torsos de Cleveland".

    El término permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo período, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos en masa). Un tercer tipo de asesino múltiple es el asesino relámpago.

    En seguida unas breves definiciones de estos tres tipos:
    Un asesino en serie es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales, una condición que Hervey Cleckley y Robert Hare llaman "máscara de cordura." A menudo existe — pero no siempre — un elemento sexual en este tipo de asesinos (Fred West, asesino del zodiaco, Luis Alfredo Garavito).
    Un asesino en masa, por otra parte, es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar. Los autores algunas veces cometen suicidio, por consiguiente, el conocimiento de su estado mental y qué los motiva a actuar de esa manera, se deja muchas veces a la especulación. Los pocos asesinos masivos que han podido ser atrapados afirman que no recuerdan claramente el evento.
    Un spree killer comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos en serie, ellos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

    Todos estos tipos de crímenes mencionados son usualmente consumados por una sola persona. Pero ha habido ejemplos en las tres categorías en los que dos o más perpetradores han actuado en conjunto. El escritor Michael Newton afirma que esto sucede en aproximadamente un tercio de los casos.

    Existen otros tipos de asesinatos múltiples también, aunque a menudo están relacionados con grandes organizaciones y no con dos o tres asesinos: genocidio y ataques terroristas. Los asesinos múltiples han sido en su mayoría varones. Las mujeres representan la minoría en las estadísticas de asesinos en serie. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Con frecuencia tienen sentimientos de inadaptabilidad e inutilidad, algunas veces debido a humillación y abusos en la infancia y/o el apremio de la pobreza, también bajo estatus socioeconómico en edad adulta, compensando sus crímenes esto y otorgándoles una sensación de potencia y frecuentemente venganza, durante y después de cometer los delitos. El conocimiento de sus acciones aterroriza a comunidades enteras y con frecuencia confunden a la policía, consecuencias que son incentivo de su sensación de poder. Este aspecto motivacional los desliga de los asesinos a sueldo y otros asesinos múltiples, quienes están motivados por el lucro. Por ejemplo, en Escocia durante la década de 1820, William Burke y William Hare asesinaron personas en lo que se conoció como el "Caso del ladrón de cadáveres". Ellos no figuran como asesinos en serie en la mayoría de las definiciones de criminólogos, porque sus motivos fueron principalmente económicos.

    Los asesinos en serie frecuentemente tienen impulsos extremadamente sádicos. Estos anulan la capacidad de sentir empatía por el sufrimiento de otros, de esta manera, son frecuentemente llamados psicópatas o sociópatas, términos que han sido renombrados por psicólogos como trastorno de personalidad antisocial. Algunos asesinos en serie hacen uso de la lujuria y la tortura, para obtener placer sexual por mutilación de la víctima y también de matarla lentamente por un prolongado lapso de tiempo..

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Luz,ay luz que pena no estubistes en la mira de esa bestia sangrienta,te aseguro que te habria perforado el ojo,te aseguro que no verterias ese vomito,al otro que habla de los rusos,por favor,si hablamos de guerra ok,pero alli habia una caseria de civiles,un exterminio en masas de musulmanes,chiitas y cuantas religiones o etnias existan,por favor los rusos si estaban en una guerra de verdad,recuerden que el mayor depredador de la humaniidad es EE.UU Y SUS BESTIAS ASESINAS.REFLEXIONEN ESOS DOS.

  • clemente Martinez dijo:

    Eso no es nada comparado con el que lanzo la ðbomba en Hiroshima y Nagasaki. Perros, gatos cerdos y todo tipo de cuadrupedos mas seres humanos militares y no militares.
    Ese es el poder del maligno. El Dios de los enemigos de la humanidad

  • Goran dijo:

    Este soldado cumplió las órdenes de su comandante, Bush, otro tejano. Parece que Texas produce desperdicios humanos.
    No hay que sorprenderse después cuando algún desequilibrado mental se apuesta en una ventana de una universidad yanqui a matar inocentes.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también