Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Más acaparamiento y menos alimentos

| 10
¿A quién pertenecen las tierras en América Latina? Hay un fenómeno de concentración y extranjerización de tierras, según la FAO. Una investigación reveló anomalías en la tenencia de tierras en 17 países de América Latina y el Caribe (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

construccion de minasLa agencia especializada de Naciones Unidas ha vuelto a disparar las alarmas, al mostrar que élites nacionales e inversionistas extranjeros prosiguen adquiriendo grandes extensiones de suelos fértiles, pero no precisamente para fomentar la agricultura que favorezca la seguridad alimentaria, de la que está tan urgida la inmensa mayoría pobre y desnutrida de la humanidad.

Basta señalar de acuerdo con datos revelados que el foco de esa fiebre de compras de terrenos, que alcanzan hasta 71 millones de hectáreas se dirige hacia la minería, turismo, industria, bosques madereros para talar después y biocombustibles destinados a satisfacer el consumo insaciable de automovilistas de los países ricos.

La FAO acaba de dirigir una mirada atenta y preocupada a lo que ocurre en ese sentido en América Latina y el Caribe, inspirada en un previo estudio sobre una situación similar en África, que proporcionó pistas acerca de un fenómeno de corte neoliberal, que a la larga erosiona y precariza la viabilidad planetaria, y sin embargo se mantiene prácticamente silenciado y fuera de las agendas internacionales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Uno de los 17 países seguramente será ARGENTINA. De lo contrario el informe estaría incompleto.
    Acá de eso no se habla. Sólo los medios alternativos y las organizaciones populares hacen encendidas denuncias. La Megaminería ya nos ha llevado muchas muertes de niñas de 12 años por cáncer de mama en San Juan.
    La ilustración me hace pensar en esa provincia o en MENDOZA, donde nos estamos quedando sin AGUA.
    La carencia crece porque nos quedamos sin agua, sin árboles en la zona chaqueña, sin…sin…hasta el punto que no sabemos, si tendremos una baldosa para apoyar nuestros pies para estar de pie mientras la tierra de la patria desaparece ante funcionarios que no se dan por enterados y otros que no quieren ver porque el negocio es multi millonario.

  • carmen dijo:

    esto es muy preocupante…seria interesante conocer cuales son los paises que encabezan la lista y quienes son los propietarios de esas tierras. al fin todo conduce a lo mismo.estamos perdiendo soberania y eso deberia ser tenido muy en cuenta antes de que sea demasiado tarde.

  • eduardo dijo:

    Argentina esta por sancionar la llamada Ley de Tierras que limita la tenencia a los extranjeros! Espero que los demas países de la región copien esta ley que resolvería en gran medida este atroz flagelo!!

  • marcos dijo:

    Es muy buena y alarmante información. ¿Dónde se puede consultar el documento original completo?

  • Juana La Cubana dijo:

    Es irracional insistir en la expropiación de tierras, la reforma agraria, etc. Cuando sabemos que un estado existe y merece ser reconocido como tal por la ONU cuando tiene un territorio, un pueblo y un gobierno. Es por eso que, hasta ahora no han podido desmantelar por completo a Palestina.

    Ahora bien un estado posee un territorio y un gobierno para su administración, la cual no está sujeta a ninguna condición foránea a la voluntad manifiesta del mismo pueblo y esa voluntad es soberana.

    JLC

  • José Molina Vidal dijo:

    Según he podido conocer por “la radio tomada” me refiero a la cadena “Ser” de la “Prisa” que ahora tiene por socio a la “Liberty”, claro que bien entrada la madrugada…Los países nórdicos han adquirido del Africa Subsahariana más de 40 millones de Hectareas…y ahora tienen también el “agua fósil tomada o robada a Lybia”, como se quiera.-
    No para palantar, para alimentar al África negra…¡no! sino para en el futuro inmediato plantar maíz (millo en gallego) para combustible para los carros (coches) del “primer mundo”.-
    Ahora me entero que allá está sucediendo lo mismo. Gracias a “dios” que no en mi país. Gracias Molina

  • Martha Lucía Torifa Murillo dijo:

    Hola , que bueno sería conocer mas a fondo el estudio.
    En Colombia es atroz ver como las multinacionales especialmente Canadienses y obviamente las de EEUU, se vienen tomando nuestro territorio y desplazando a mas y mas campesinos de su habitat, los que vienen a las ciudades a padecer hambre y miseria y los hijos a prostituirse.
    con el boom de la megaminería nos están esclavizando aún más.Contaminan los ríos con el cianuro que utilizan para buscar oro y otros metales como el coltan y llenan de desgracia a nuestras comunidades y los despojan de sus territorios de manera infame con la anuencia de los gobernantes de turno.

  • indra dijo:

    Hola a todos,

    Así de absurdos son los días en que vivimos, mientras tanto, seguimos reproduciendo modelos consumistas y a lo más que llegamos es a subir nuestras consideraciones a la Coletilla.

    Cuándo vamos a actuar? Todos, no lo sé, pero sería una respuesta en la que todos deberíamos trabajar, de lo contrario vamos a seguir el camino hacia el abismo.

    Perdonen mi desaliento, pero cada vez que leo las noticias, no puedo más que llorar e implorar que surja entre nosotros, los jóvenes del mundo, un líder, o dos o tres, los que hagan flata, que logren aglutinarnos para hacer la revolución mundial.

    Creo que es difícil, casi imposible, pero la Historia de la Humanidad ha demostrado que conforme nos estamos autodestruyendo, hemos hecho hazañas que han convertido lo imposible en realidad.

  • reined dijo:

    Es ta bueno LafotO gue acabo de ver ..

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también