- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más acaparamiento y menos alimentos

¿A quién pertenecen las tierras en América Latina? Hay un fenómeno de concentración y extranjerización de tierras, según la FAO. Una investigación reveló anomalías en la tenencia de tierras en 17 países de América Latina y el Caribe (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

construccion de minasLa agencia especializada de Naciones Unidas ha vuelto a disparar las alarmas, al mostrar que élites nacionales e inversionistas extranjeros prosiguen adquiriendo grandes extensiones de suelos fértiles, pero no precisamente para fomentar la agricultura que favorezca la seguridad alimentaria, de la que está tan urgida la inmensa mayoría pobre y desnutrida de la humanidad.

Basta señalar de acuerdo con datos revelados que el foco de esa fiebre de compras de terrenos, que alcanzan hasta 71 millones de hectáreas se dirige hacia la minería, turismo, industria, bosques madereros para talar después y biocombustibles destinados a satisfacer el consumo insaciable de automovilistas de los países ricos.

La FAO acaba de dirigir una mirada atenta y preocupada a lo que ocurre en ese sentido en América Latina y el Caribe, inspirada en un previo estudio sobre una situación similar en África, que proporcionó pistas acerca de un fenómeno de corte neoliberal, que a la larga erosiona y precariza la viabilidad planetaria, y sin embargo se mantiene prácticamente silenciado y fuera de las agendas internacionales.