Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Esclavitud en Primer Mundo

| 8
La policía del sureste de Inglaterra rescató a 24 hombres que vivían en condiciones de esclavitud. Los hombres vivían en condiciones inhumanas. Las autoridades creen que durante 15 años habían sido forzados a trabajar, en ocasiones fuera del país (Fuente: BBC)
Guillermo Tell
La policía británica cerró el lugar donde estaban los esclavos, en Leighton Buzzard.

La policía británica cerró el lugar donde estaban los esclavos, en Leighton Buzzard. Foto: Sky News, Gran Bretaña

No señor, no se trata de alguna página de la literatura realista de Charles Dickens, en la que representaba la crudeza de la sociedad capitalista inglesa decimonónica que sometía hasta niños a régimen de sobre explotación. Aunque parezca increíble dos siglos después, lo que se cuenta en el medio de referencia por lo visto está volviendo a ocurrir, gracias al imperio del desenfrenado ultra liberalismo, que ha terminado con el Estado de bienestar europeo y empujado a desesperadas fuerzas de trabajo a someterse a reglas salvajes que parecían olvidadas.

Por mucho que se oculten las redes de explotación extrema que operan en Europa, tomando como fuentes favoritas las destrozadas economías del Este y la inmigración indocumentada de países pobres, terminan saliendo a la luz pública, como ha sido con este reciente caso, en las narices de la que fuera primera potencia industrial. Y así el altanero llamado Primer Mundo sigue adentrándose en un ciclo de esclavitud moderna, sucedánea e igualmente cruel de la trata africana inaugurada en su tiempo por los colonialistas antecesores, pero esta vez en casa, en una de las más conspicuas ex metrópolis.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo Pineda. dijo:

    son lamentables esos casos en ese pais supuestamente desarrolado, pues hay cosas que se quedan rezagaddas del supuesto desarrollo, pero tmabien los trabajos forzados que viven muchas mujeres en america latina tambien deben ser considerados como esclavitud y un crimen de leza humanidad, tal es el caso de las maquilas instaladas en diversos paises, y asi sucede en El Salvador, donde las mujeres no deben tomar agua para no ir al sanitario por que solo les perniten ir una vez al dia, tambien hay otras empresas salvadoreñas que hacen lo mismo y los trabajadores no dicen nada por temor a perder el trabajo pue es lo unico con lo que cuentan para llevar el medio sustento a sus hijos, pues lo que ganan no es suficiente para satisfacer sus necesidades por los bajos salarios ante el alto costo de la vida, pero todo gracias a los gobiernos sumisos al imperio y al banco mundial que someten a los paises pobres para prestarles dinero para sufragar los gastos estatales, y los derechos humanos de los trabajadores no importan por que son pobres ya que solo se respetan los derechos de los poderosos.

  • Francisco dijo:

    Cuidado, alerta.
    Si las damas de Blanco o cualquier otro grupito de asalariados americanos o europeos es dactonica, pudiera imaginar que la policia britanica de la foto es cubana y desencadenar una ola de infamias.
    Esperemos que no ocurra ya que los espejuelos y la medicion de la vista en Cuba no cuesta.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Por qué no abundan más en el tema ?, casi no dan información al respecto.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    No soporto a los narcotraficantes, y peor, todos los partidos polìticos guatemaltecos estàn involucrados en ésto. No creo que el pròximo gobierno guatemalteco haga algo al respecto, al contrario, la situaciòn se empeorarà.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Ligia… creo que te equivocaste de artículo para poner el comentario.

    Salu2

  • kamla dijo:

    considero que es neccesario denunciar tods estas infamias que aun existen , q………..ue cosa tan grande en un pais ddel primer mundo ,salu2

  • Marianela dijo:

    Es terrible que estemos volviendo a los tiempos de la era esclavista, el problema es que las dificultades económicas impulsan al hombre ser lobo del hombre.

  • vicente dijo:

    el articulo no dice nada, ¿porque ese facilismo?, las reglas de la información no se basan solo en su veracidad. Espero esto tenga una segunda parte.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también