Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Cuestión de imagen

| 8
El primer ministro David Cameron instó el  jueves a los británicos a brindar antes de los Juegos Olímpicos de 2012 en el  Reino Unido, una mejor imagen del país al resto del mundo, "horrorizado" por  las cuatro noches de disturbios en ciudades de Inglaterra. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell

disturbios-en-londres3Puede comprenderse la preocupación del gobernante conservador británico, si de verdad se tratara sólo de prevenir que la propagación de los disturbios puedan llegar a dañar instalaciones destinadas a las Olimpiadas, lo que a su vez, sin dudas,  no vería con buenos ojos la familia deportiva mundial que se viene preparando con ahínco y expectativas para la cita de lo más alto, más rápido y más fuerte.  Pero las cosas no son tan deportivamente sencillas como para ceñirlas a esa temida y exagerada contrariedad.

Se trata de un discurso que de la condena a perpetradores de violencia tácitamente se desliza hacia quienes sin hacer uso de ella han salido a protestar por las empeoradas condiciones de vida en una sociedad regida por los intereses del gran poder financiero. Ha dicho de los primeros ante el parlamento que no representan en ningún caso al país a sus jóvenes, pero por extensión fija una imagen igualmente adversa de quienes no encuentran otra vía que la manifestación callejera para expresar acumulados descontentos.

No es lo absoluto casual que medios europeos de gran alcance sigan idéntica pauta informativa, sin establecer lindes ni diferencias, colocándolo a todos dentro de un mismo saco, y por supuesto silenciando a los verdaderos culpables de las crisis que golpean a Europa, y sus dramáticos efectos en las vidas de estudiantes, trabajadores y pensionados para los que ni siquiera se les sugiere algo que se parezca a una salida.  A esto último debería dedicarse más empeño, en lugar de la violencia policíaca, si se quiere en realidad mejorar la imagen pre olímpica de Londres.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    TODOS UNIDOS. GOBIERNO + OPOSICIÓN

    RESUMEN EL PAÍS FORISTA

    Gobierno y oposición se mostraron ayer inequívocamente unidos en la batalla contra la revuelta que ha vivido Inglaterra y parecen percibir ya los aromas de la victoria. El primer ministro, el conservador David Cameron, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, han montado un frente común contra los saqueadores que han puesto patas arriba docenas de calles mayores de Londres y otras ciudades de Inglaterra. Ayer, en los Comunes, sonaron las cornetas del contraataque, de la respuesta del Estado, del "fight back", en palabras del primer ministro. Una expresión abierta a numerosas traducciones, entre las que no se excluye la de "tomar represalias".

    Reino Unido recupera la tranquilidad tras cuatro noches de disturbios
    "No nos escuchan, solo nos reprimen"
    El asesinato de tres musulmanes en Birmingham acerca el fantasma del conflicto étnico
    'Hooligans' 'versus' indignados
    Un superjefe de policía de EE UU contra las revueltas
    La mayoría de los responsables de los disturbios de Reino Unido son menores de 25 años
    El agujero negro de Birmingham
    Cameron estudia interrumpir las redes durante los disturbios
    La tentación del consumismo
    David Cameron

    A FONDO
    Nacimiento: 09-10-1966 Lugar: Londres
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    La clase política y la policía, en la picota durante los primeros días de caos y miedo, han pasado al ataque. Los políticos, anunciando mano dura en el Parlamento. "A la minoría de los sin ley, a los criminales que se han quedado con todo lo que han podido, hoy les digo: Os vamos a buscar, os vamos a encontrar, os vamos a acusar ante los tribunales, os vamos a castigar. Vais a pagar por todo lo que habéis hecho", proclamó Cameron.

    La policía ha redoblado la búsqueda de saqueadores analizando y divulgando las imágenes de miles de cámaras de seguridad y pidiendo la colaboración del público para identificar a los vándalos. Una madre ha denunciado a su propia hija al reconocerla mientras golpeaba un coche de la policía con un ladrillo durante los disturbios en el barrio de Enfield en la noche del domingo. Se trata de una joven de 18 años que había sido nombrada "embajadora olímpica" de Londres 2012.

    En las últimas horas se han disparado las detenciones, que son ya más de 1.500. Algunos han sido capturados después de redadas espectaculares como la llevada a cabo en un complejo de viviendas sociales en el elegante barrio de Pimplico. Hasta allí han seguido el rastro de la banda que el lunes de madrugada asaltó una boutique de la marca de lujo Hugo Boss en Chelsea.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    DEBO AÑADIR: GOBIERNO + OPOSICIÓN + "MRDIOS", QUE NO FALTAN

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    Más de 1.200 personas arrestadas por disturbios en Inglaterra
    DEMOCRACY NOW. JUEVES 10. RECIBIDO HOY
    El Primer Ministro Británico David Cameron se dirigirá al Parlamento británico hoy en el marco de los disturbios que tienen lugar actualmente en Inglaterra. El organismo legislativo fue convocado en medio de su receso de verano para un debate de emergencia, tras cuatro días de disturbios. Se espera que Cameron enfrente cuestionamientos acerca de la causa de los disturbios y acerca de si llevará a cabo una revisión del tema de los recortes presupuestales que, según afirman quienes critican la medida, puso a la policía británica en una situación comprometida. Oficiales de policía comenzaron a realizar allanamientos de viviendas en busca de sospechosos de ocasionar disturbios, en cumplimiento de más de cien órdenes judiciales. La Policía de Londres afirma que mantendrá la cifra sin precedentes de 16.000 oficiales en las calles por al menos una noche más. Las autoridades afirman que más de 1.200 personas fueron arrestadas hasta el momento, la mayoría de ellas en Londres. Mientras tanto, la policía inició una investigación por homicidio luego de la muerte de tres hombres de ascendencia paquistaní en la ciudad de Birmingham el martes por la noche, cuando un automóvil se estrelló contra un grupo de residentes que intentaban proteger un comercio de la zona. El padre de una de las víctimas afirma que presenció la muerte de su hijo.
    Tarik Jahan dijo: “Oí el estruendo y corrí, y vi a tres personas en el piso, y mi instinto fue socorrer a las tres personas. No sabía quiénes eran, quiénes eran los heridos. Ayudé al primero de los hombres y alguien desde atrás me dijo que mi hijo yacía muerto a mis espaladas, por lo que inicié primeros auxilios en mi hijo, mi cara estaba llena de sangre, mis manos estaban llenas de sangre y ¿por qué? ¿Por qué? El hombre que lo asesinó condujo directamente hacia la multitud y asesinó a tres muchachos inocentes, ¿por qué? No entiendo con qué propósito hizo una cosa así. Estábamos ahí defendiendo a la comunidad de todos los problemas que tienen lugar en el país”.
    Los disturbios comenzaron el sábado por la noche en el distrito de Tottenham, al norte de Londres, tras una vigilia llevada a cabo por Mark Duggan, un hombre negro de 29 años de edad asesinado por la policía. El miércoles, varios sospechosos acusados de participar en los disturbios fueron procesados por un tribunal de Londres. Uno de los sospechosos afirma que fue arrestado por su origen étnico.
    Una persona arrestada no identificado dijo: “No había disturbios en Lewisham, donde me encontraba, pero soy un adolescente negro. Me disculpo por ser un adolescente negro”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuando las Malvinas los americanos fueron enseguida en auxilio de sus socios frente a los argentinos. Debería el conservador británico solicitarle a Obama les mande algunos miles de marinos, que ahora no debe saber donde ponerlos, porque tiene que sacar, quéralo o no veteranos de Irak y Afrgnistán, que les van a pesar mucho en el orden interno y también los británicos, pudierán regresar las tropas británicas a casa y desocupar las Malvinas, que a fin de cuentas ellos entregaron posiciones que les aportaban mucho más a China y otros a cambio de aparentemente nada, pero siempre con ventajas políticas.

    El problema del Reino Unido se resuelve con un poco más de equidad y de justicia, de poner de su lado la juventud y dar mayor posibilidades de empleo y derechos que es lo que se reclama en el mundo y ellos mismos, los jóvenes acabarán de poner orden en su país.

    Los soldados pudieran emplearse en reales campañas sociales o prepararse para servir al pueblo, que es lo que menos se hace, porque ahorita, lo que justifican con la gritería es hacer una masacre en la población para detener la violencia y garantizar los juegos olímpicos. No justifiquen las oportunidades de cargar armas contra nadie, como se hace hoy en Libia y Siria, que eso no es nada bueno.

    Deberían consultar las masas y en especial la clase obrera británica, donde hay tantos valores alcanzados desde hace siglos, gente trabajadora y realmente productora que pudiera apoertar estabilidad y armonía a la sociedad. No siempre hay que acudir al ejército, también hay fuerzas de razón en la clase obrera, si no es que le temen a la falta de oportunidad y de justicia reinante.

    En Cuba, cuando una crisis de estructura o de recursos se nos presenta, recurrimos a los trabajadores y se va a los parlamentos obreros y Fidel nos ha enseñado que en el pueblo está su mejor ejército, la fuerza mayor de una nación.

    Entendemos que a fin de cuenta son territorio imperial y que el imperio está en coyundas y no tiene la voluntad necesaria, pero esto les puede costar muy caro frente a los pueblos británicos que están buscando vías de por siglos.

  • João Cândido Cunha dijo:

    De Brasil

    Tudo que está se passando por aí afora é horrível, por isto quero

    expressar um desejo horrível também porém modesto que é este:

    Que continuassem os enfrentamentos na terra de Mr. Camerom e que

    morressem tantos britânicos, quanto as 33 crianças assassinadas

    ante-ontem pela OTAN na Líbia.
    Monstros, facínoras...

  • HELEN dijo:

    EN MI OPINIOÓ TODAS ESTAS FORMAS DE MANIFESTACIONES CONVERGEN EN UN MISMO OBJETIVO, DADA LA AGUDIZACIÓN DE LAS CONTRACCIONES DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL MANIPULADOR, ES LA HORA DEL DESCUENTO DE LAS CLASES MAS OPRIMIDAS SIEMPRE LA HISTORIA LA HAN ESCRITOS LAS PUEBLOS MAS VALIENTES Y UNIDOS.
    YA ES HORA DE QUE DESAPARESCAN POR COMPLETO LAS MONARQUIAS, Y LOS PARTIDOS VITALICIOS QUE DOMINAN LA POLITICA INGLESA, NO ES POR GUSTO QUE LOS PADRES DEL CAPITALISMO VIVIERON EN ESTAS TIERRAS Y NO DEBEMOS DE OLVIDAR A LOS COLONIZADORES GENOCIDAS ENTRE ELLOS LOS PIRATAS Y FILIBUSTEROS, ACTUALMENTE QUEDA UNA HERENCIA DE ESAS MALAS CONDUCTAS QUE SIN DUDA ESTAN INFLUYENDO EN LA POLÍTICA ACTUAL DE INGLATERRA, LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE YO VEO A LA VISTA ES LA DE ELIMINAR LAS ESTRUCTURAS DE LA ECONOMIA ESPECULADORA, CAPITALISTA, CONSUMIDORA Y DE MANIPULACION Y PARA ESO HACE FALTA MUCHA UNION DE CRITERIOS Y DE ACCIONES CONCRETAS EN TODOS LOS NIVELES DE LA SOCIEDAD INGLESA.

    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ, Y QUE DESEAN VIVIR EN ARMONIA SIN HEGEMONIA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ, Y QUE DESEAN VIVIR EN ARMONIA SIN HEGEMONIA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ, Y QUE DESEAN VIVIR EN ARMONIA SIN HEGEMONIA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ, Y QUE DESEAN VIVIR EN ARMONIA SIN HEGEMONIA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    HELEN

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    LA POSICIÓN DEL GOBIERNO BIPARTIDISTA DE INGLATERRA, LO QUE PLANTEA COMO RESPUESTA ES EL FASCISMO, LA VIOLENCIA DEL ESTADO PARA ACALLAR LAS PROTESTAS POPULARES Y DEFENDER A LOS LADRONES, QUE CAUSARON LA CRISIS. POR SUPUESTOS LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN, EN SU MAYORÍA PROPIEDAD PRECISAMENTE DE LOS LADRONES, CUMPLEN SU TAREA, OCULTAR, MANIPULAR Y CULPAR A LAS VICTIMAS DE LA CRISIS, DE SER ELLOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LO QUE ESTA OCURRIENDO. EN VENEZUELA CUANDO EL CARACAZO, ESA FUE LA ESTRATEGIA USADA POR LOS GOBIERNOS DEL BIPARTIDISMO, LA IGLESIA, LOS MEDIOS Y LOS LADRONES, LA VICTIMA POR SUPUESTO EL PUEBLO, QUE SALIO A PROTESTAR Y MILES FUERON MASACRADOS POR EL EJERCITO QUE ESTABA AL SERVICIO DE LOS OLIGARCAS.

  • preditin dijo:

    y continua las mentiras , es cierto q ocurrieron los disturbios y esas cosas, pero nada q ver con protestas sociales por la crisis , ni rebeldia racial , solo bandalismo y pandillerismo, de jovenes y tipos con antecedentes penales , nada de situacion de protesta .
    Por favor q uno opine diferente no significa nada , solo digo q estan desinformando al respecto de lo q paso en el reino unido, no me publicaron en el articulo anterior , pq dije unas cuantas verdades , y no ofendi a nadie, pense q en cuba estabamos cambiando en cuanto a opiniones diferentes. una verdadera lastima.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también