Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Cualquiera lo ve

| 23
El expresidente del Gobierno español Felipe González advirtió hoy en Viena del riesgo de “un nuevo golpe recesivo, que va a afectar a todo el mundo”, a raíz de la situación actual de EEUU y Europa, una “bomba de relojería que aún no está desactivada”. “Si no se resuelve la crisis en los países centrales (EEUU, los estados europeos y Japón), no excluyan un nuevo golpe recesivo, que va a afectar a todo el mundo”. (Fuente: agencia EFE)
Guillermo Tell

felipe-gonzalezLas vueltas que da esta vida. Aquel gobernante, que vivió años de esplendor, y también de declive, cuando por entonces todavía a Europa le quedaban resquicios de la sociedad del bienestar, y que tanto solía aconsejar a la Revolución cubana a desandarse, hoy ha terminado rindiéndose ante la evidencia de que el andiamaje neoliberal ha fracaso estrepitosamente y nos hundirá a todos.

Claro que se abstiene de emplear esas mismas palabras, pero para el caso se parecen bastantes, cuando afirma que ” en los últimos 25 años los países centrales han gastado lo que van a tener que pagar en los próximos 25 años. Y los países emergentes, y los productores de materias primas, sobre todo petrolera, han ahorrado aquello que les deben los países centrales”. Y también ha dicho que a tenor con las fórmulas de los poderosos “una vez que se ha pagado el rescate a los bancos y se han desequilibrado las cuentas públicas, el señor mercado vuelve a pedir a la política que se aparte, y que no se le vaya a ocurrir regular el funcionamiento del sistema para evitar que otra vez ocurra”.

De lo anterior colije que “hoy ya estamos galopando hacia la siguiente implosión del sistema financiero internacional. Como no lo estamos evitando, estamos incubando la siguiente”. Así se desprende la visión de un círculo vicioso, en el que la serpiente se muerde su propia cola, sin generar por lo tanto ninguna verdadera salida a la crisis. Y cualquiera con suficiente sensatez y experiencia política lo ve, aunque sea para en el fondo intentar que el sistema respire y sobreviva.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jdavila dijo:

    El gran problema de la recesión económica es la globalizacion de todos los sistemas capitalistas, donde el Euro, el Dolar, en mismo Yen hacen que una brisa tumbe a todos, es una centrifuga donde todos estamos adentro y no vemos con claridad como afecta a los países del tercer mundo la situación.Lo ideal seria que cada quien sostenga su economía de acuerdo a su potencialidad. Nosotros tenemos petroleo pero no contamos con una tecnología para hacer del petroleo un instrumento que nos convierta en una potencia y que podamos ayudar a los países mas pobres a solucionar su problema y no nos convirtamos en un país expoliador e imperialista.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Que bien Don Felipe, parece que el decursar de los años te ha abierto un poco las entendederas políticas y por eso ahora pareces más claro en lo que dices. En los años 90 te equivocaste completo. ¿Por qué no nos hablas un poquito de eso y de paso le pides disculpas al Comandante Fidel por todo lo que quisiste que él hiciera y que por no hacerte caso te peleaste con él a pesar de que lo considerabas un amigo? Mira Felipe, si Fidel te hubiera hecho caso nadie pudiera saber a dónde estuviera Cuba metida hoy.Aunque en un buen vaticinio se puede calcular que peor que Puerto Rico.

  • henryraul dijo:

    Sorpresas te da la vida…

  • manolo dijo:

    ESTE TIPO NO TIENE CREDIBILIDAD NI VERGUENZA, ARMO A LOS GAL, ASESINO VASCOS, VENDIO A ESPAÑA Y AHORA VIENE A HACERSE EL CRITICO, EN CUALQUIER MOMENTO SE APARECE EL AZNO-AZNAR A TRATAR DE APUNTARSE UNA, DEMAGOGOS Y OPORTUNISTAS QUE LOS “INDIGNADOS” SE ENCARGARAN DE PONER EN SU LUGAR ACTUAL Y EN LA HISTORIA, HASTA UN ZAPATAZO LE DARAN AL ZAPATERO, YA VEREMOS……..

  • Jaime dijo:

    Todo lo sólido se desvanece en el aire. KM

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    jejejejeje…bien que bien que se les ve ahora que ropajes son los que visten realmente

  • libre dijo:

    De acuerdo con todos , el capitalismo salvaje es un mal para todos, pero solo por curiosidad, por que nosotros los cubanos estamos tan ligados a esas crisis?, acaso nuestro sistema funciono?. Alguien con mas conocimiento que yo lo ha dicho nuestro sistema tampoco funciono, al menos en lo económico, pero pudiéramos explicarle al pueblo porque nosotros dependemos tanto de esas crisis?, realmente si me preguntan hoy quisiera que esa crisis se resuelva ya , y no necesariamente por los capitalistas ricos sino por mi gente que la veo pasando un trabajo tremendo, es otra arista , tenemos que ponernos a pensar como salimos de ese juego de domino que siempre sufrimos mucho.

  • GILBERTO dijo:

    iba a decir algo,
    pero seria repetir exactamente lo que dijo Manolo

  • YMOR dijo:

    Buenas tardes libre, no sé a que se dedicará en la vida, por suerte o por desgracia jejeje, soy económica, y aprendí algo en la universidad de Política Económica Internacional, pero te puedo explicar de forma simple para que entiendas, nosotros somos un país socialista bloqueado económicamente, a veces muchos cubanos vemos este hecho como algo normal, nuestro país no forma un Mundo aparte,Cuba es parte del Mundo, todo se relaciona, imagínese que nuestras relaciones comerciales son tensas, pues muchas veces tenemos que pagar los productos que compramos al doble del precio en el que se cotizan en el mercado internacional, y en ocasiones mandando a personas con la maletica de dinero a realizar las transacciones, porque nuestro país por el bloqueo no puede tener cuenta de banco en los bancos internacionales, porue EE.UU nos la embarga, súmale a esto que la guerra por la ambición del petróleo ha desestabilizado a la mayor potencia económica del mundo, de la cual dependen la mayoría de los países en el mundo que tienen relaciones comerciales con ella,y puede que Cuba no tenga relaciones por ponerte un ejemplo con EE.UU, pero sí con China que tiene relaciones con este país, y por ende ves como todo se va relacionando, han subido todas las acciones en la Bolsa de Valores, se han disparado hasta los precios de los productos de primera necesidad, imagínate con la importancia que tiene el oro negro que mueve el mundo, todo sube para poder comprar tan apreciado líquido, pues yo no tengo petróleo pero tengo café, pues subo el café para poderle hacer frente a la necesidad que tengo de comprar el petróleo por ponerte un ejemplo, por eso nos debemos de esforzar mucho más para adquirirlos, para contrarestar esta situación estamos trabajando en la sustitución de importaciones, pero mi querido libre, somos una isla preciosa pero no contamos con todos los recursos para sustentarnos solos sin depender de un intercambio comercial con otros país, pues nuestro mineral más preciado es el Níquel, lo demás es casi nada, te voy a poner un ejemplo: no producimos el suficiente petróleo para abastecernos, existen unos insignificantes yacimientos que todavían ni se han explotado pues hasta ahora no me he enterado de que sí, y si vez noticias conocerás como el crudo cada día va subiendo su valor en el mercado internacional, voy a ponerte incluso un ejemplo más simple, tienes una hija en el extranjero la cual te manda todos los meses una remesa de 100 cuc, la misma perdió su trabajo, y por un tiempo no te lo puede mandar, la economía de tu casa no se ve afectada, me he alejado un poco de la realidad, pero para que veas que todo está enlazado, es la ley Causa -Efecto.No somos extraterrestres. Saludos

  • Gilberto Diaz dijo:

    Las crisis del capitalismo es algo inherente y propio del sistema.
    No estoy diciendo nada nuevo, ni siquiera los ideologos mas “ortodoxos” del capitalismo lo niegan, no importa de que “tendencia” sean: neoliberales a ultraza o mas ‘moderados”.

    Por otra parte esta la globalizacion actual, que es tambien un hecho, algo tangible, algo con lo que tenemos que vivir (buena o no; porque de su conveniencia o males se puede estar hablando dias)y del que no escapa ningun pais ni territorio, ni siquiera las pueblos indigenas que todavian quedan en el mundo “desvinculado de toda civlizacion” (que civilizacion!! como diria Felix Rodriguez (para recordar un Espanol Grande) aquel del Hombre y la Tierra).

    El problema es cuales son las soluciones que se proponen para resolver o enfrentar estas crisis.
    Mucho se ha hablado (y hoy es un tema de mucha actualidad) de si el socialismo funciono o no, que si el socialismo tampoco resolvio los problemas, que si el modelo cubano funciono o no.
    De esto tambien se puede estar hablando dias y no terminariamos.
    Que cosa es socialismo?? Que cosa es comunismo?? No se ha escrito “El Comunal” como ya se escribio El Capital.

    De algunas cosas si estoy convencido:
    1.- El capitalismo es su fase actual y como lo conocemos ha fracasado. Eso es un hecho que ni siquiera los mas optimistas y defensores del sistema niegan.
    2.- Cuando estas convencido de que el camino que llevas no es correcto, no buscar otro es poco menos que de estupidos. Otra cosa es que tengas dudas, que todavia crees que a lo mejor te lleve a alguna parte y prefieras aquello de “mejor malo conocido que bueno por conocer”. Pero una vez que estas claro que por donde vas solo te lleva al fracaso seguir es simplemente caminar al “final”.
    3.- Los “capitalistas” siempre han vivido a partir y sobre los hombros del “proletariado” (tampoco nada nuevo…), lo que creo que hasta ahora los que cargaban la mayor parte “del peso” estaba concentrado en lo que llamamos Tercer mundo (y despues dicen que no hay extraterrestres, si hay un primer, un segundo (ademas perdido como la atlantida)que nadie sabe donde esta, y un tercero entonces algunos somos extraterrestres !!). Eso empieza a cambiar, y ahi si veo una cualidad nueva, algo distinto que traera “aires nuevos” y por lo tanto cambios asociados.
    4.- La unica manera de lograr realmente que el hombre como especie no se auto extinga es a partir de la educacion. Entre otras cosas ha sido la ignorancia la que ha podido mantener durante tanto tiempo el sistema. Solo haciendo que las personas se den cuenta de adonde nos llevan, del destino que nos proponen, solo llevando luz y conocimiento a las grandes masas encontraremos realmente el camino por donde continuar.
    No se si se llamara socialismo, companerismo, “solidarirismo” o como lo querramos bautizar, de lo que si estoy seguro es que no sera capitalismo, no importa el ropaje con que lo vistan..

  • ramon sierra dijo:

    Libre: el por que está en que no queremos trabajar y hoy por hoy
    le hechamos la culpita a el humanismo de nuestra Revolu
    ción,a como hemos vivido en estos 50 años,y ahora nos
    quieren cambiar la mentalidad.
    Como economía hemos estado ligado a todas las crisis
    mundiales y fundamentalmente a lo que nos hace mayor
    crisis al bloqueo imperialista, pues no es solo EE UU
    es también la UE y nosotros mismo que queremos ser RICOOOO. a costa de los precios que ponemos sin tener en cuenta
    la solidaridad y el humanismo en el que nos educaron.
    Los nuevos explotadores cubanos, en que un platano
    fruta con menos de 8 centímetro cueta 28 centavos
    ! que barbaros.

  • libre dijo:

    Querida YMOR, me ha gustado el tono de tu respuesta muy cortes y creo de muy sincera intención, le diré que soy Ingeniero formado por Cuba, Master en Ciencias formado por Cuba y estudie economía hasta el 3er año pues mis responsabilidades en la UJC y después en el PCC un poco que influyeron en destiempo , sumándole a esto un poco de falta de motivación no termine la carrera de economía, estudien en la Escuela Superior del PCC Ñico López , dirigí una empresa en Cuba, hasta dirigente sindical fui y gran parte de mi vida fue como soldado, cadete y oficial de las FAR, un poco de todo, mi óptica es otra pues concuerdo contigo en todo pero hay que buscar porque somos tan frágiles económicamente cuando llevamos 50 años sabiendo bien que nos toca, fenómenos de todo tipo han pasado pero la gran verdad es que seguimos siendo frágiles , tenemos miles de buenos profesionales que pueden analizar muchas cosas y de una ves por todas Cuba tiene que salirse de ese circulo vicioso o veremos como sufrirá nuestra Revolución. No le pongo el níquel como ejemplo le hablo del café, de la caña , del tabaco, etc; Raúl , nuestro Presidente, lo menciono nos hemos descuidado , y es mi opinión miramos mucho a lo lejos ¨…La luna se ve ,Marte se ve pero el meñique del pie no se ve¨, nuestro catalejo no esta preparado para soportar la auto-critica para darnos cuenta que si no hacemos algo rápido perderemos esta obra y la auto-complacencia , la falta de critica oportuna es la que no nos ayudara, muchas cosas están cambiando para bien ¨Se hacen los camino a golpe de sangre y esperanza no coloreando tanto….¨ , tenemos problemas serios y si no hacemos análisis serios y nos desprendemos del mito del bloqueo (que es real; nos hace mucho daño) no seremos capaces de cambiar lo que debe ser cambiado. Mi modesta opinión es que tenemos mucha inercia tenemos la realidad en el 2011 y el pensamiento en el 1990 , seguimos dependiendo de países amigos, no somos auto-suficientes y eso tenemos que lograrlo como sea, fenómenos serios se combaten duro como la corrupción, la inobservancia de indicadores contables y financieros , el no ajustarse al presupuesto , la falta de programación y planificación estos errores se están combatiendo de manera importante , se esta atendiendo mas la opinión de las personas pero aun nos falta, es la realidad, tenemos mucho miedo a las cosas y tenemos mucha gente que aun no aterrizan y tienen una responsabilidad que se las damos nosotros, el pueblo, ¨quienes no tengan resultados deben ser sustituidos de inmediato…. ¨, en las altas esferas tenemos cuadros probados desprovistos de muchos vicios pero en escalones medios y bajos sigue el compadreo , las valoraciones subjetivas sin apoyo en los resultados, no ponemos a los mejores en los lugares , ponemos al socio y ese socio busca su gente esa es la gran realidad, siguen muchos de nuestros cuadros sin responder a su pueblo y eso da al final una gran matriz que solo da problemas , hoy mi pueblo quiere a mi revolución pero muchos se preguntan cosas a las que no podemos llegarle con nuestras respuestas, querida compatriota tenemos que luchar para hacernos invulnerables económicamente como lo somos en lo militar nadie defenderá mejor su obra que un pueblo comprometido. Te has preguntado que pasara cuando falte la Dirección Histórica?, estamos en condiciones de mantener esta obra en las situaciones que tenemos de escasez y de limitaciones cuando falte una guía fuerte como Fidel , Raul y otros históricos, todos decimos que si pero piensa como serian esos tiempos con la misma escasez de ahora, con los mismos problemas, solo para que reflexionemos es que te hago estas lineas.

    Recuerdo y analice desde el punto de vista revolucionario la intervención de un estudiante de la UCI , algo que si fije de aquello, y voy a lo positivo del análisis, no puede haber resultado sin un proyecto, sin un transito , sin un camino la verdad, te lo digo, todos conocemos a donde queremos llegar pero no por donde pasaremos y cada año , cada quinquenio lo decimos , nos equivocamos , pero seguimos en el mismo letrado hasta que un día pase lo peor, cosa que por lo menos yo no quiero, es hora de concretar ese camino y darle el verdadero seguimiento , exigir por su implementación y acabar de tanto tira y encoge y me duele que hablas con muchos y se hacen los ultra izquierdistas, los mas revolucionarios y los ves que no aportan y están ahí decidiendo para muchos , me pregunto hasta cuando esto?, por suerte y lo digo de corazón tengo gran esperanza el las palabras de Raul que los acuerdos de este congreso con caerán en el vacío, confío en mi Presidente espero que no me defraude.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Libre explicame:
    Si en nuestro país me maltrata la recepcionista de una empresa es culpa del sistema, si en un país capitalista cualquiera; incluyo los más desarrollados, muere un niño de una enfermedad curable por que la familia no tiene dinero para el tratamiento: ¿Dé quíen es la culpa?

  • libre dijo:

    Estimado Carlos: Respondiendo a su pregunta le diré, el Capitalismo no sirve , no ha dado resultado, es un sistema decadente y que prioriza el capital por encima de los hombres y mujeres , donde los que mas sufren son los obreros y sus familias, nunca estaré de acuerdo con un sistema donde el hombre no sea el centro de todo, al igual pienso que el socialismo apenas inicia le queda mucho camino por andar, apenas conocemos si el sistema que predominara sera el socialista porque ha tenido errores, pienso que nuestro país ha hecho mucho por nosotros le debemos mucho a nuestro sistema y a esta obra de FIDEL por eso tenemos que tener el fiel compromiso de mejorarlo y hacer que sea mejor cada día, si en un lugar una secretaria maltrata a un trabajador y el jefe de esta secretaria lo permite y el jefe de este jefe lo permite y su núcleo del partido, sindicato , comité de base y demás estructuras lo permiten entonces el problema no es de la secretaria, quiéralo o no es problema de la forma de pensar y de vicios que un sistema no ha sido capaz de eliminar estas cosas y tenemos que lograr que sean resueltas pero voy mas ; cuando observas que el hijo de un jefe u otro familiar se beneficia de las cosas que el estado pone en manos de este jefe, cuando ves que un jefe especula o permite que se malverse, cuando ves a ese jefe que su comida sale de los almacenes del estado , cuando observas corrupción y ves que se tolera por diferentes niveles, no ya los mas altos, pero se tolera por niveles medios y bajos , cuando ves que aun los que mejores resultados tienen, en algunos casos , no son los que se tienen en cuenta para responsabilidades o para alguna tarea de importancia y se permite que socios y gente con vicios pongan a sus familias y amigo; entonces diremos que el sistema si tiene problemas y que o mejora o no sera la alternativa de nuestros pueblos porque esta creando las bases de su destrucción. Es mi opinión franca.

  • Humberto dijo:

    Libre, no agrego ni un punto ni una coma a tus comentarios, estoy en total acuerdo contigo. El sistema sí tiene problemas y/o mejora o no será la alternativa de nuestros pueblos porque está creando las bases de su destrucción. Es también ,i opinión frnca.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Libre y otros:
    Efectivamente el sistema ha cometido errores, incluso errores extructurales, pero pocos hablan de lo que ha logrado en mejorar el nivel de los más pobres, al decir de Martí:
    “Nosotros le diriamos a la política: “Yerra pero consuela, que el que consuela nunca yerra”. Tomo 15, Herber Spencer.

  • José Molina Vidal dijo:

    Ja, Ja, Ja. Pero lo ví primero….¿Como? fué premiado “post morten” con un cargo “a discrección”. Nada compañeros el lobby lo captó.
    Claro que si no se acaba de comprender lo que és el lobby, mucho menos se podrá entender……como paga los servicios prestados. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    @libre;
    Tu eres un vulgar parcializado y de la acera contraria. Estudia.-
    No tienes “materia gris” suficiente como para darte cuenta después de tantos años que Cuba no és ni puede ser un país normal.-
    ¿Por qué? Pariente pués tiene un bloqueo económico, crediticio y de todas las formas que ya dura más de 50 años. Que le nubla la vista a los cubanos, que en algunos casos nos hace perder el norte, cuidado, “no el norte revuelto y brutal”, me refiero a el rumbo.-
    Debes empezar por ahí…..Gracias, no a tí, sino a Cubadebate por darme ésta oportunidad. Molina

  • elsa farina dijo:

    Los argentinos podríamos dar cátedra de “neoliberalismo y crisis”, aunque se pretenda mostrar al mundo otra situación. Un país con un modelo económico que desplaza al 40% de su población a la pobreza y “reparte” la “torta” entre la minoría corrupta… desde hace muuuuchos años!!”

  • libre dijo:

    Molina tu te me pareces a tipo que menciono Raul que fue a Vietnam y cuando le señalaron lo del café que cuba después de dar experiencias tenia menos producción que ese país hermano le hecho la culpa al BLOQUEO, realmente estoy contigo en eso de darle las gracias a CUBADEBATE por publicar tu comentario, que nada aporta ni dicen cosas nuevas, espero que en poco tiempo muchas cosas cambien por el bien de mi país que es el de todos. Por Cuba y su Revolución podemos disertar y expresarnos sobre esto porque nos formo , nos dio la posibilidad de estudiar, de ser un hombre mas integro por eso es el compromiso que debemos de tener por ayudar a que nuestra Revolución siga, con BLOQUEO o SIN BLOQUEO , el panorama en estos años es malo tenemos a la ¨loba feroz¨ en una posición influyente, tenemos varios senadores que apoyan el bloqueo hasta una ley esta cocinándose para derribar lo hecho por Obama en función de flexibilizar algunas cosas del mismo bloqueo, creo que es nuestro deber de prepararnos por encima de eso porque lo que ellos quieren es derribar a la Revolución y no les importara quien opino con ellos o en contra de ellos , quien lucho o no por Cuba se apoderaran de todo volveremos hacer neo-colonia y vendrán esos que mancillan mi bandera a adueñarse de lo que le corresponde a todos nosotros , Molina creo que usted como yo defendemos a Cuba pero la vida demuestra que el romanticismo marea y confunde creo, con todo el respeto, que reconocer nuestros problemas no es perder el norte sino tomar el verdadero SUR que nos hace falta, reciente se formara la CELAC importante para todos pero muy especial para Cuba hay que darle seguimiento y desearle mucha suerte; ese sera el inicio de una gran América unida para los obreros y campesinos, para su pueblo y sobre todo para sus jóvenes que defenderán lo que seamos capaces de enseñarles a querer.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también