Imprimir
Inicio » La Coletilla, Salud  »

Costosa precipitación

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Agricultura, Alemania, Epidemia, España, Europa, Salud
| 3
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a estudiar fórmulas para indemnizar a los agricultores afectados por las pérdidas en las ventas después de que las autoridades alemanas culparan inicialmente a pepinos españoles de un brote mortal de la bacteria E.coli, informó el jueves el Gobierno español. (Fuente: Agencia Reuters)
Guillermo Tell

Aunque Europa se precie de constituir el llamado Primer mundo modélico, y aliente un discurso de integración comunitaria, se puede volver a sospechar sin embargo de la persistencia de escalones de naciones, de primera, de segunda y tercera, bastante bien establecidos y diferenciados jeráquicamente, a la hora de atribuir logros y faltas.

Esa sensación me dejó la precipitación con que la jefa del gobierno alemán culpó por la muerte de 17 personas a causa de una enfermedad cuando todavía era un misterio, a los cultivadores de pepinos de España, probablemente considerada en un escalón más bajo dentro de la Unión y por lo tanto más digna de señalamientos, casi como si fuera parte del tercer mundo del primero.

Tanto apuro por culpar y denostar en público, ha ocasionado enormes daños al sector hortofrutícola español, uno de los exportadores más importantes del país, con pérdidas de unos 200 millones de euros semanales y la puesta en peligro de unos 70 mil empleos para un país que cuenta con la más alta tasa de paro en Europa. ¿Y ahora que le ofrecen? La vaga oferta de estudiar fórmulas de indemnización, que difícilmente reparará los platos rotos.

Los agricultores han arrojado a las cabras los pepinos que no pueden exportar. Foto: El País

En Andalucía, los agricultores han arrojado a las cabras los pepinos que no pueden exportar. Foto: El País

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JU dijo:

    Mejor que digan que la sequia generada por la falta de lluvias en Europa, los obligaba a consumir las reservas de pasto que tienen para el proximo invierno, o abastecerse a precios exorbitantes, ademas de que quieren mucho a España, sus islas y costas mediterraneas pero sin los españoles, talvez con un empujoncito se deciden y las venden…

  • alejandro dijo:

    La Crisis de los pepinos y el Movimiento de los “indignados”!,Sin tener las pruebas ke demostraran la procedencia de la Cepa de E.Coli,inmediatamente se acuso a los pepinos espaÑoles!,coincidiendo con la Visita del emblematico Presidente de EE.UU a la Vieja y” Civilizada” Europa y el fortalecimiento del movimiento de Protestas del pueblo EspaÑol!,Curiosamente parecido a lo acontecido en Mexico cuando el “Emperador” hizo su Visita dias previos a la celebracion del 1 de Mayo,Donde aparecio de forma misteriosa el Virus Porcino(con su Mutacion),Causando el furor Mediatico , socavando las protestas populares y sus revindicaciones Sociales del Pueblo Mexicano!,(Jodiendo el Desfile del 1 de mayo),Curiosamente en otras visitas del Mandatario de EE.UU,detras de ellas va dejando una estela de aparciones de Virus y Bacterias,Busken las cronologias de las Visitas y veran las coincidencias!,el caso ke nos Ocupa se fue desinflando Rapido!,Personas Infestadas dijeron no haber comido pepinos!,y ya se Habla de ke es una Cepa Nueva, desconocida y de Origen desconocido!,Habra Obama kerido desbaratar el Movimiento de los “Indignados “con su guerra Biologica?,por ke tanta premura en acusar a los pepinos EspaÑoles?,Para mi es Evidente ke es de Laboratorios esta ultimas creaciones Bacterianas y Virales,sera una nueva forma de controlar los estallidos Sociales?,sembrando el terror y enfermedades?.

  • elaine44 dijo:

    de lo que si estoy segura es que no pueden culpar a Osama bin laden Aunque son tan expertos que hasta eso es posible Las concecuencias las estoy viviendo yo misma aqui en alemania no he comido ni una sola vez pepino o tomate ni ningun tipo de verdura y ya he aumentado un kilogramo en dos semanas Esto es lo ultimo PERO en cuanto a los euros que se le daran a los “AMIGOS”” gallegos esto no es mas que un salve ellos tienen problemas economicos y ahora se agarran de este comentario que se hizo aqui para sacarle provecho y asi salir de la crisis esto ya lo conocemos por nuestros amigos los griegos otra vez alemania desembolza los euros como si fueran piedras al jardin Vamos a ver hasta cuando van a seguir apareciendo limosneros

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también