Inicio » La Coletilla, Medio Ambiente  »

Europa pierde

29 mayo 2011 | 5
Europa podría sufrir hambre en el futuro a menos que cambie sus políticas agrícolas y convierta a los productores en los protagonistas de las investigaciones en el sector, alertó un nuevo informe. Según el estudio, hay poca esperanza de que el continente logre su meta anunciada de frenar la pérdida de biodiversidad en 10 años.  (Fuente: IPS)
Guillermo Tell

europamapa1Metida en el vórtice de la crisis económica mundial,  a Europa se le van cuantiosos recursos enrolada como está en guerras injerencistas contra el llamado Tercer Mundo, en proyectos multimillonarios para reconfigurar el Oriente Medio a su gusto  y en afilar sus aparatos represivos frente a crecientes oleadas de descontentos que protestan por las condiciones de vida y el modelo político. Y amén de tanta consecuente pérdida de prestigio, también la perspectiva de hambre por inadecuada producción alimentaria se perfila en el horizonte, según visiones y advertencias expertas.

El estudio aludido señala, por ejemplo, que mientras Francia sufre una severa sequía, las leyes europeas sobre semillas impiden a los agricultores una mayor variedad, rica en biodiversidad como respuesta al cambio climático, y lo mismo ocurre con la reproducción animal. Pero en lugar  de lo que indicaría el sentido común bajo las normas de propiedad intelectual, los productores deben pagar por usar genes y tecnologías patentadas, en su mayoría propiedad de grandes corporaciones.

Algunos reconocidos autores del informe subrayan que “el tipo de agricultura que hace más dinero en el más corto tiempo va totalmente en contra del tipo de agricultura que puede alimentarnos, y que podría seguir alimentándonos” o que entre 45 y 50 por ciento de todas las emisiones humanas de gases invernadero proceden de la actual forma de producción de alimentos”.

Más allá de los discursos oficiales triunfalistas y los oropeles de primer mundo, Europa pierde, atrapada en desatinos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guss dijo:

    Bancos como Deutsche llevan tiempo proponiendo a sus clientes nuevas lineas de inversion en la compra de campos agricolas, y alimentos de primera necesidad para especular.
    …y que suban los precios de los alimentos para sacar pingües beneficios.
    El aumento del hambre en el mundo esta asegurado YA.
    Aqui ganamos más, pero al final nos llegara. El hambre, y los hambrientos de otros paises.
    Rebelion, o HAMBRE !

  • Goran dijo:

    La Unión Europea es un farsa. Que un pequeño país como Eslovaquia se vea obligado por la UE a botar su cuota excedente de producción alimenticia para proteger los intereses comerciales de los miembros, como Holanda (quesos), es una vergüenza y demuestra el fracaso total de la UE.

  • Expresión dijo:

    Vivo en Cuba, me importa nada si Europa parecera hambre o no en el futuro. Con el hambre que hay en Cuba tengo más que suficiente en que preocuparme, no es algo de futuro, es algo de siempre!!!!:

  • próspero dijo:

    Pienso que son diferentes; el hambre de Cuba y el que se perfila para Europa.

    En el caso de la hermana Cuba y los Cubanos, es producto del latrocinio, de un inhumano bloqueo para matar por inanición a ese digno pueblo, ejemplo para el mundo. Eso no debemos olvidar.

    Elevando mi pensamiento, imagino a USA, o a cualquier pais rico del norte del mundo con un bloqueo similar, no por 50 años; sino sólo por 5 años….. Estoy convencido que el caos y la hambruna los liquidaría mucho tiempo antes de llegar a los 5 años. Ese pobre pueblo, no tiene formación, ni dignidad. Han sido manipulados hasta el punto de la imbecilidad. Por ello afirmo, que el pueblo Cubano ha marcado una pauta digna de emular.

    El caso de Europa es diferente. Se perfila una hambruna por las erradas políticas, económicas y sociales aplicadas por décadas, sin misericordia alguna, que cuando se den cuenta del caos, será muy tarde para corregirlas. No se olviden que los alimentos, agrícolas y pecuarios, tienen un tiempo de gestación; el ser humano no puede soportar ese largo tiempo sin alimaentos. Tendríamos otra Africa, pero en la propia Europa.

    Observemos con mucha atención los acontecimientos. Estamos en presencia de momentos duros para la humanidad; pero de gran conocimiento. Aprendamos la lección tal como lo dice una antigua Máxima: “Que el dolor traiga la divina recompensa de Luz y Amor”.

    Estamos venciendo.

  • Enoy dijo:

    Hola solo quería hacer una pequeña corrección al artículo, se habla de Europa como continente, incluso en una parte se dice:”Según el estudio, hay poca esperanza de que el continente logre su meta anunciada de frenar la pérdida de biodiversidad…” Si vamos a hablar en términos geográficos Europa no es un continente, pues un continente es una porción enorme de tierra rodeada de mar y en este caso en particular Europa tiene mar al norte, oeste y al sur, pero por el este no. Por lo que debemos ir eliminando ya de nuestro vocabulario esas frases mal empleadas. Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Periodista cubano. Trabaja en Prensa Latina.

Vea también