Imprimir
Inicio » La Coletilla, Medio Ambiente  »

S.O.S en Mato Grosso

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Brasil, Mato Grosso, Medio Ambiente
| 3
Mientras la deforestación en la Amazonia subió un 27% en el último año, el Congreso debate acaloradamente una nueva norma que daría amnistía a muchos agricultores que talan ilegalmente (Fuente: agencia Reuters).
Guillermo Tell
matogrosso

Mato Grosso en una imagen de 1992 y en el 2006. Las zonas blancas indican deforestación.

Pese a la voz de alarma de la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeria, quien anunció la creación de “un gabinete de crisis” para investigar el salto en la destrucción de la selva del país, el parlamento muestra un rumbo contrario que por favorecer intereses económicos privados aportará más emisiones de carbono para el calentamiento global.

Los ambientalistas están que trinan en posesión de datos tan inquietantes como que en Mato Grosso el área de selva amazónica perdida en los dos últimos meses sumó 593 kilómetros cuadrados, un 473 por ciento más que en el mismo período hace un año, lo que significa a su vez, que en el período comprendido desde agosto a abril pasado la deforestación subió un 27 por ciento.

De avanzar el proyecto legislativo impulsado por un influyente lobby de negocios agrarios, cuya votación ha sido aplazada varias veces, el lucro a partir de la deforestación será amnistiado, y todo ello, alegan sus defensores, para competir a un mejor nivel contra otros grandes países agrícolas, como los Estados Unidos y la Argentina. ¿Acaso para producir combustible en lugar de alimentos, en uno de los pulmones del planeta?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lecmar Mejías Espinosa dijo:

    Es increíble que existan personas en el mundo tan indiferentes a esta brutal realidad que vivimos hoy en día con el medio ambiente. ¿Acaso nadie se detiene a pensar un segundo en el legado que dejamos a nuestros descendientes? ¿será el dinero, junto con todos esos bienes materiales que se adquieren en detrimento de nuestra madre tierra lo que nos llevaremos al final de nuestra existencia en el planeta? Creo que estamos viviendo en un mundo lleno de egoismo donde lo que está cobrando más importancia en las relaciones humanas y demás son las ganancias y no los valores. Por suerte estamos a tiempo de educar a las nuevas generaciones antes de que sea demasiado tarde, veo con optimismo a diario algunos ejemplos de luz en la gran oscuridad en que vivimos.

  • luis dijo:

    Tal parece (segun foto) que hasta las aguas del rio sufren esta desforestacion. es logico, imaginen los millones de M3 diarios de arrastres.

    dentro de poco habra que cambiar el nombre de Mato Grosso.

    favor alguien pudiera acceder a las fotos aereas del 2011 y publicarls?

  • josefina Camacho dijo:

    Este artículo está imperdible y nos sirve para reafirmar nuestros sentir,en cuanto se sigue la lucha por el poder destruyendo a pasos agigantados , el mundo tiembla…Estemos atentos que la vida a apura…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también