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Los que pagan el déficit

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Más de 1,400 maestros han recibido esta mañana cartas donde se les informa de forma oficial que no regresarán a sus aulas del Condado miamense de  Broward en agosto. Entretanto, cientos de maestros más podrían ser despedidos en las semanas siguientes en medio de una crisis financiera en la que el Distrito Escolar tiene que lidiar con un déficit de $140 millones. (Fuente: Miami Herald)
Guillermo Tell

escuela-de-estados-unidosLa primera en lamentarlo públicamente fue la miembro de la Junta Escolar, Jennifer Gottlieb, “porque tenemos que decirle adios a muchos maestros valiosos”, dijo con pesar, y justo cuando se acumulan viejas y serias  insatisfacciones por la calidad misma de la enseñanza en todo el sistema de la Unión. Y ya se adelanta el cierre de escuelas, de acuerdo con fuentes de esa entidad, con la consiguiente saturación de alumnos en las aulas, que se suma a pronósticos de suspensión de otros servicios docente.

Como causas fundamentales de estos inminentes contratiempos siempre se señala el recorte de presupuestos estatales, la escasez de dinero, el déficit y la inflación, que por regla general son enarboladas como clásicas explicaciones tradicionales, sin llegar nunca a exponerse el fondo mismo  de la crisis y su naturaleza sistémica.

Entonces la regla establecida consiste en que el pago de la factura corra a cargo de la población trabajadora, bajo la espada de Damocles de los despidos  y la reducción o eliminación de los servicios básicos que les corresponden.  Y cualquiera se pregunta ¿qué hay con los  intocables presupuestos millonarios  destinados al armamentismo irrefrenable y las guerras invasoras?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿qué hay con los intocables presupuestos millonarios destinados al armamentismo irrefrenable y las guerras invasoras?

    ¡¡ELLOS, BIEN GRACIAS!!

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    EL MISMO OBAMA RECONOCIÓ SEMANAS ATRÁS, QUE YA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN YANQUI NO ERA UN MODELO EN EL MUNDO; MIENTRAS EN PAÍSES COMO VENEZUELA EL ESTADO HACE INMENSOS GASTOS EN EDUCACIÓN PARA ERRADICAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y HOY SOMOS UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR MATRICULA UNIVERSITARIA, EN EL MODELO GRINGO LA EDUCACIÓN ES LA MAS AFECTADA POR LOS RECORTES, MIENTRAS LOS PRESUPUESTOS PARA LA GUERRA AUMENTAN GROSERAMENTE. PERO PEOR AUN NOS SIGUEN ATOSIGANDO CON PROPAGANDA PARA VENDERNOS ESE MODELO POLÍTICO ECONÓMICO, COMO EL IDEAL A SEGUIR. necesitamos DIFUNDIR AUN MUCHO MAS NUESTROS LOGROS EN EDUCACIÓN, SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL Y COMPARARLO CON LO QUE OCURRE EN ESE FAMOSO PRIMER MUNDO; TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DEJARLOS AL DESNUDO CON SUS MENTIRAS.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    AHHHHHHHHHHHH pero para enviar sus ordaz facistas, para la exterminacion de los arabes,ah si, para eso son la maxima potencia,para eso si son el pais mas poderoso del mundo,para comprar bombas inteligente,drones ultra carisimos y mil cacharros mas para extinguir a la humanidad,ah para eso si hay millones,que contradictorio verdad, ??? esa es la democracia que nos quieren recetar???? mister donde no le da el sol,depositela alli,prepotentes y mal paridos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Como Ingeniero Mecánico corrí los trámites en Florida, EEUU para acceder a una posición de “maestro”, me la concedieron (tengo los certifecados), claro que debía pasar algunos estudios ya ejerciendo, como para titularme; y comencé a buscar una escuela…….Resumiendo. Los que tienen la oportunidad o “el chance” no lo hacen por vocación ni para enseñar ni mucho menos. Lo hacen primero por la posición que les tráe un salario estable (son funcionarios) luego tienen dos meses o más de vacaciones aproximadamente, y luego trabajan de limpio. Tienen que cumplir un “por ciento de aprobados” y ya…..
    Pero…. se dá el caso que si un alumno no te trae las tareas hechas y le sancionas te puede agredir el muchacho o el padre o la madre del muchacho,,,,entónces……
    No les puedes castigar, sanamente, pués te pueden sancionar a tí como profesor…y tienes que complir un por ciento de aprobados o te echan.
    Me dijo un cubano ya maestro de una escuela, “tu tienes que dar tu clase y ya, olvídate de lo demás, si asimilan o no eso no es cosa tuya”………
    Sencillamente y en el más sano análisis, creen que pintando la escuela de bonita, con eso solo el niño va a aplicarse y a aprender. Craso error. La escuela puede ser pintada de bonita, los pupitres ser nuevos, la pizarra o lo que sea modernamente o cosas muy modernas puestas…..Pero con todas esas cosas cumplimentadas si el niño tiene el estomago vacio, o no lleva zapatos a “la moda de éstos países” o ántes de salir el padre llegó borracho y o le pegó a su progenitora o tan, tan, tan. Sencillamente el niño no estará conforme y saboteará la bonitura de la escuela. ta, ta, ta..Y o prestará atención ni nada. Gracias Molina

  • próspero dijo:

    ¿Se dan cuenta que la Ley de Causa y Efecto no pela?

    Es posible que pase algún tiempo. A veces no, por lo delicado y acumulado Karma existente.

    Los gobernantes, son personas que generan dos tipos de Karma. El personal, por su ser individual y el colectivo, cuando en su accionar involucra al Karma de un país.

    En el segundo caso, los ciudadanos de ese país, se verán envueltos en serias dificultades de todo orden. Ese es el proceso mediante el cual la humanidad puede aprender. Según dice la Máxima: “Que el dolor traiga la debida recompensa de Luz y Amor”. Todos los dolores y aflicciones que los gobernantes hayan generado a otros, se devolverán a sus conciudadanos, para que experimenten, en carne propia, el daño sufrido por sus hermanos “extranjeros”. Así, con el dolor, comprenderán y aprenderán la lección; generando compasión, que es una manifestación del Amor. Ley que rige el destino de la humanidad.

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Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

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