Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Guantánamo cien veces peor

| 3
Clive Stafford, el director de la organización británica que se ha hecho cargo de la defensa legal de decenas de detenidos en la base de Guantánamo  asegura que aún queda mucho por descubrir, porque la verdad es cien veces peor.  (Fuente: periódico El País)
Guillermo Tell
Una imagen de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Una imagen de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Por lo visto las recientes revelaciones de Wikileaks que tanta conmoción están provocando, se han quedado cortas, si prestamos la debida atención al director de Reprieve, la organización británica que se ha hecho cargo de la defensa legal de decenas de detenidos en ese antro del horror instalado en un territorio cubano ocupado ilegalmente y quien se ha leído cinco mil folios de documentos de sus clientes.

Con más que suficientes elementos de juicio, considera que lo hasta ahora divulgado, apenas un uno por ciento de los documentos probatorios de los desmanes perpetrados contra los 756 encarcelados inicialmente,  es sólo la punta del iceberg de lo que allí ha ocurrido, aunque un buen reflejo de la fabricación de evidencias, con casos tan escandalosos como el de Mohamed el Gharani, acusado de integrar una red terrorista en Londres, cuando tenía ¡once años de edad!.

Tampoco aparecen las fichas de la mayoría de los enfermos mentales, los que llegaron en ese estado y empeoraron y los sanos que enfermaron como consecuencia de las condiciones abusivas de encierros y las privaciones de juicios legales. Y ni que decir de la justicia sesgada en Estados Unidos para quienes formulen demandas y que bien merece otro capítulo de Wikileaks.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    GUANTANAMO no tiene COMENTARIOS,¿PORQUE? someteran a una Corte Judicial Internacional a los culpables BUSH Y OBAMA, como a los asesinos HITLERIANOS ,esos eran niños de teta comparados con los dos señores PRESIDENTES de los Estados Unidos antes mencionados .

  • Carlos dijo:

    Pero ¿nada, absolutamente nada puede hacer la comunidad internacional para detener esto? ¿a tal punto de farsa ha llegado la ONU?
    Resulta que hay un país en el mundo que se da el penoso lujo de poder torturar, invadir, sin que nadie haga nada al respecto, ni China, ni Rusia, ni Europa y todo su estúpido orgullo… los únicos que en voz alta condenan estos hechos son los que menos poder tienen: Fidel, Evo, Chávez… lo que los pinta como valientes, y a estos nuestros pueblos también. ¡Que se callen la boca los europeos, que no hablen nunca más de derechos humanos ni de Cuba, ni de China, ni de ningún lado!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Los yanquis no solo se creen dueños del Ciberespacio, sino del mundo; pero que sucede cuando los pueblos se le enfrentan; pasa lo de ahora con Libia, rabia en los supuestos amos; eso fue lo que sucedió en Viet Nam, parece que el mundo olvidó lo que le hizo el Tte William Casey a la aldea Son My; al no poder con los guerrilleros, arrasaron con la aldea, eso no era lo que hacían los alemanes durante la II GM. Ustedes se imaginan si los papeles en vez de ser de los EE.UU fueran de Cuba; posiblemente estuviéramos ya combatiendo en el terreno contra las liberadoras tropas estadounidenses. Por eso debemos mantenernos firmes y unidos, para que sigan rabiando por Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también