Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

El consenso hizo aguas

| 5
El denominado 'consenso de Washington', que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas ya es historia, declaró este lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell
El director del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan advirtió sobre los peligros de la desocupación

El director del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan advirtió sobre los peligros de la desocupación

Bajo esa pomposa y engañífera denominación el FMI y el Banco Mundial se dispusieron a regir, en nombre del poderoso gran capital, todos los resortes planetarios de la economía, y durante décadas se empeñaron en imponer sus amargas recetas a los países en desarrollo. Entre sus reglas favoritas se destacaban la llamada desregulación, que disminuía casi a la inopia el papel del Estado, y la privatización de los recursos de las naciones, que tantos males causaron a la Argentina durante los tiempos de Menem, y hundieron en la miseria a los ilusos países de Europa del Este.

He aquí ahora, tras la crisis financiera de 2008, devastadora de la economía mundial, que el conspicuo ejecutivo del FMI, sin acabar de rendirse ante las aguas del "consenso" acaba de reconocer que " la situación económica todavía es frágil y desigual y afronta una gran inestabilidad" y se requiere una nueva política con acento en la cohesión social y el multilateralismo y en el reconocimiento de que los ciudadanos buscan una distribución más justa de las oportunidades y los recursos económicos , o lo que el prefiere llamar "mundialización con rostro más humano".

Llega hasta señalar que serán necesarios grandes cambios en las instituciones política, económicas y sociales. Pero nada sobre tocar las estructuras de fondo, que es como se dice en otro lenguaje "el pollo del arroz con pollo".

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    ABAJO CON LAS DICTADURAS DE LOS BANCOS, DEBE SER UNO SOLO Y ESTATAL.
    Los banqueros "chupasangre" no se cansan de profitar con el sueldo del obrero, con sentirse poderosos y obtener ganacias vergonsozas y no pagar impuesto, Obtienen los gerentes y directores suculentas y millonarios sueldo para ellos mismos , mas banquetes y cobro por comisiones cada año y cada sierto tiempo se botan en quebra para que el estado (con la plata de todos los contribuyentes ) les salve de la quebra, Todos estos sinverguenza merecen carcel y de por vida.

  • j miguel dijo:

    Al final la vida dio la razon a los que afirmaron hace mucho la inviabilidad de este modelo de "desarrollo"que nos pretenden imponer los que preconan que el mercado y sus leyes de encargarian de conducirnos a un mundo mejor para todos.Cuanta mentira.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El F.M.I. (Fondo Monetario Internacional) garante supuesto de las valorizaciones de las finanzas mundiales que tiene su sede en la Capital del Imperio, no es sino una subsidiaria del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y penetra furtiva como patrón valorativo de los valores económicos de toda la sociedad mundial y de todas las naciones, como para avalar sus sistemas y emitir criterios, que más que criterios son órdenes que vienen de la estrategia global imperial para el ordenamiento del mundo burgués monopolista.

    El F.M.I. es un poderoso organismo que el día que cambien las relaciones de fuerzas en el ámbito político y económico internacional pudiera jugar un importante papel nivelador y aglutinador de soluciones para todas las naciones del mundo Pero en el papel que actualmente les tiene reservado el poder imperial, donde supuestamente manejan los siete grandes y poderosos más desarrollados del mundo capitalista, pero solo uno decide : EE.UU. no tiene alternativa sino de recitar las recetas que le dictan desde el puesto de mando imperial a todos los que como ellos no son sino herramientas del sosten del campital universal en favor de un sistema que se vuelve arcaico pero que no termina.

    Hasta los propios mecanismos imperiales tienen necesidad ya de reformarse, se está quedando el imperio sin herramientas, son tan viejas y fuera de moda y lugar que no se deberían utilizar y ser suplantadas por otras más eficientes. Es que acaso ha perdido el imperio la capacidad de la iniciativa?.

    A mi modo de ver los cambios van a venir, quiera este sistema impuesto al mundo como un nudo gordiano o no, y sería mejor que el poder imperial lo fuera facilitando porque no es lo mismo comenzar a ganar un por ciento menor por partida que llegar a no ganar nada. Es bueno que el poder imperial desaparezca y con el el sistema financiero y económico burgués monopolista, pero sería muy malo que esto fuera de una forma violenta y que sufrieran los de siempre, los de abajo, cargando con el peso de la crueldad.

    Hoy si desapareciera el mundo, desapareceríamos todos : pobres y rico, pero de no ser así, hace falta que el peso de los cambios se comparta y que no seamos los países del tercer mundo los que paguemos por ello.

  • José Molina Vidal dijo:

    La deuda es impagable e incobrable. Palabras del Compañero Fidel hace casi cincuenta (50) años. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    "Los ricos son cada véz más ricos y los pobres cada véz más pobres"...
    Lo dijo Fidel, y lo dijo el Papa cuando fué a Cuba.-
    "Ésto és redistribución de la riqueza", que parece habérsenos olvidado.
    Jamás, jamás y nunca, los ricos van a dar su riqueza a los demás, a los pobres.
    Pero; ¿y el sistema? ¿A donde los ponemos? Si no funciona. Gracias Molina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también