Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Experimento del diablo

| 6
Los campesinos guatemaltecos Federico Ramos Meza y Manuel Gudiel fueron arrancados violentamente del surco para obligarlos a prestar el servicio militar en 1946. Tras seis meses en el cuartel, su unidad fue trasladada para prestar apoyo a tropas norteamericanas allí acantonadas. “Al día siguiente fuimos llamados a la enfermería de los gringos. Nos pusieron unas inyecciones. Empezaba el experimento del diablo”, narra Ramos con la mirada perdida. (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Las víctimas de los ensayos de EE UU en Guatemala en los años cuarenta todavía sufren los efectos de la sífilis que les inocularon - Nadie les advirtió, nadie les curó

Las víctimas de los ensayos de EE UU en Guatemala en los años cuarenta todavía sufren los efectos de la sífilis que les inocularon. Nadie les advirtió, nadie les curó

Al presidente  Obama le bastó una corta llamada telefónica de disculpa a su par guatemalteco Alvaro Colom, para creer que daba por zanjado el escándalo desatado por la investigadora estadounidense  Susan Reverby  tras descubrir documentos bien guardados sobre abusivas prácticas eugenésicas de inspiración nazi.  En cambio, para las víctimas y sus descendientes la horrible pesadilla ha continuado perpetuándose.

A ninguno de los sobrevivientes, siempre en la frontera de la miseria, nunca le dijeron la causa de los dolorosos síntomas que desde 1946 les han acompañado, ni de los ulteriores riesgos familiares.  Una hija de Ramos quedó ciega siendo una niña, y otros sufren graves padecimientos que han transmitido a sus nietos. Gudel contagió a su mujer, y un tercer compañero de infortunio, Celso Ramírez,  ha tenido una descendencia en los que abundan ciegos y epilépticos.  Y Marta Lidia Orellana nunca olvida que entre otras niñas, a los 10 años de edad fue sacada de un hospicio, la obligaron a desvestirse y le manipularon la vagina.

En total fueron 696 guatemaltecos, entre soldados, prisioneros, prostitutas y hasta niñas de un hospicio a los que se le inoculó con sífilis y gonorrea sin darles ninguna información, en un diabólico experimento bajo el patrocinio directo de la Secretaría de Salud del gobierno estadounidense.  Una de las tantas tenebrosas nubes acumuladas que impiden creer en la prometida alianza igualitaria de Obama.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mónica Cuevas dijo:

    No cabe duda de la crueldad de las instituciones norteamericanas para con los pueblos vulnerables…como en un tiempo lo fué Latinoamérica y ahora países de Asia y África (como lo es ahora Libia).

    Tristemente aún hay quienes padecemos de cierta forma la invasión imperalista, como México y Colombia…y en un caso aún más grave Puerto Rico.

    Estoy a favor de seguir el ejemplo de naciones como Cuba, China y Corea del Norte, que a pesar de los “privilegios” que les niega el gobierno estadounidense, siguen de pie y demostrando que el comunismo es la esperanza para el avance de los pueblos.

    Saludos desde el Noreste mexicano

  • luis dijo:

    Si hay tanta plata para el espionaje, guerras, armamentos, robo de cerebros y talentos en general. Entonces pq USA HOY no tuerce las riendas de la historia con ese país y de alguna forma (pecuniariamente) responde a las victima de esa atrocidad que nadie sabe hasta cuando se prolongue.

    Pudieran publicar esto por radio y TV marti (este marti no es el nuestro; el nuestro es MARTI.

  • Carlosglez dijo:

    Imperialismo Yanquim ni quemándose todos en el infierno de Dante pagan el daño que le han hecho al mundo.

  • Mariana dijo:

    Parece un cuento de espanto… por favor humanidad, evoluciona, no permitas que estos horrores prosigan. Fue hace años, pero no dudo que en estos momentos se les haga algo parecido a otras poblaciones indefensas.

  • El Insu dijo:

    Otra razón más para no creer en ese gobierno ni en los que vienen después. No tiene cabida en este mundo un gobierno así, por eso todos los pueblos no debemos, TENEMOS que unirnos para luchar juntos y evitar esta series de cosas como las de Guatemala y Libia.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Primero la Clinton, y luego Obama de que: “Esos actos no son parte de los principios y valores del pueblo de Estados Unidos”…
    Hipócritas, y como se le llama a la invasión de países, la muerte de civiles, el a`poyo a dictaduras por décadas, el tener a un pueblo entero bajo un cerco económico y el apoyo a grupos terroristas que desde su mismo territorio se empeñan en un hostigamiento sangriento y cruel.
    Señor OBAMBOMBER a querer engañar a otros, y a otro perro con ese hueso..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también