Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Voces de la memoria (+ Video)

| 3
Entre 1973 y 1978, en una vieja casona en las afueras de Santiago de Chile conocida como Villa Grimaldi, se llevaron a cabo algunos de los crímenes de lesa humanidad más cruentos del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En los años ochenta, el Cuartel Terranova -como fue rebautizado- fue demolido por los militares, que no dejaron huella de las atrocidades que allí se habían cometido. Ahora, gracias a un proyecto humanitario, la historia oculta de Villa Grimaldi volvió a encontrar su voz y a ver la luz. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

CHILE-GUERRA SUCIADefinitivamente la memoria histórica suele ser obstinada, por mucho que se intente borrarla, y si en la antigua villa derruida y convertida en monumento nacional la mayor parte de los hechos que ocurrieron ahí quedaron silenciados bajo los escombros, ahora las voces de víctimas sobrevivientes reconstruyen los sufrimientos ingligidos durante los años tenebrosos del gorilato Pinochetista.

Unas 120 personas de las cuatro mil 500 que fueron encerradas y torturadas en aquel centro de detención clandestina de la Dirección de Inteligencia (DINA), han comenzado a construir un archivo de voces, muchas veces quebradas por el dolor, para que nadie olvide.

A falta de registros oficiales de detenidos, claro está, los artífices de este proyecto debieron dedicaron años a rastrear y localizar a  sobrevivientes familiares de desaparecidos, además de otros testigos que, a través de sus relatos, recrean lo que pasó en aquel lugar, que van transmitiendo imágenes y sensaciones a quienes no lo vivieron, ni siquiera habían nacido en aquellos años oscuros, y también a incrédulos y olvidadizos.

Una excelente receta preventiva sobre lo que puede repetirse cuando el golpismo blande su garra sangrienta sobre nuestras tierras, tan alentado y amparado como lo fue por ejemplo la Operación Cóndor, por el imperio regente, siempre al acecho hegemónico e interesado. Y qué mucho menos se olvide.

“La Memoria”, de León Gieco

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis General dijo:

    DUELE HASTA EL ALMA LUCHAR POR PRINCIPIOS….Lo digo con la mas profunda humildad de quien solo aportò piedras, cobardìa a veces,un poco de coraje a ratos y una fè inquebrantable,heredada de mi querida y revolucionaria MADRE,de luchar SIEMPRE y no claudicar,por el mas elemental y profundo respeto colectivo,niños y niñas,hombres y mujeres,NOS merecemos vivir alegres sencillos y CULTOS…..!TODOS!.
    VIVA CHILE MIERDA!!!
    HONOR Y GLORIA POR SIEMPRE A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE VERDAD!!!

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Poco a poco los crimenes horrendos de los dictadores que el Capitalismo apoyó y alentó en America se iran conociendo,para que los pueblos puedan conocer la esencia del imperio,y que este no puede ser el futuro de la humanidad,por lo que se debe luchar por todos los medios que cada cual tenga para construir ese mundo mejor que es posible. !Movimientos sociales del mundo del mundo Uníos!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los pueblos NO DEBEN DE OLVIDAR!,en la memoria están los hechos por los que debemos educar a nuestros hijos y nietos de los horrores del capitalismo.NO DEBEMOS DE OLVIDAR, por que hay una turba de CABRONES que luchan y dan dinero a diestra y siniestra para comprar el olvido y adormecernos en un lecho con olor a rosas, para sacarnos a nosotros los desposeídos , los pobres de esta América, nuestras riquezas, de robarnos el libre pensar de nuestros hijos y compararnos sus mentes con el consumo bestial y despiadado que vende esa sociedad a costa de acabar con el planeta Tierra. NO DEBEMOS DE OLVIDAR Y ALCEMOS NUESTRAS VOCES DESDE DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS, ESTAMOS CON USTEDES PUEBLO DE CHILE, ARGENTINA,BRASIL,PARAGUAY,URUGUAY,HONDURAS, HAITÍ POBRE HAITÍ!!!… DE ALLÍ DE CUALQUIER SITIO DONDE HUBO DICTADURAS, DE ALLÍ DONDE EL CÓNDOR EXTENDIÓ SUS ALAS MACABRAS Y MATO,SACÓ UÑAS, MUTILO MIEMBROS, VIOLÓ,MACHUCÓ TESTÍCULOS,AHOGÓ EN CUBOS DE AGUA,APLICÓ CORRIENTE EN LAS VULVAS Y PEZONES, DONDE LOS ASESINOS SECUESTRARON HIJOS Y NIETOS Y EDUCARON EN LA MENTIRA,ARROJÓ PERSONAS VIVAS DESDE AVIONES Y HELICÓPTEROS SOBRE EL MAR Y LA SELVA, NO PODEMOS OLVIDAR,SE DEBE DENUNCIAR, GRITAR Y NO QUEDARNOS CALLADOS NI UN SEGUNDO, DEBEMOS DE HACERLO PORQUE LOS PAGADOS POR EL SUCIO ORO DEL NORTE AUMENTAN, AUMENTAN SUS GRITOS DE SIRENAS PARA CONFUNDIRNOS, DESUNIRNOS, BESTIALIZARNOS CON SUS MENSAJES DE CONSUMO, AUMENTAN SUS ÁCOLITOS QUE BERREAN LOS GUIONES ESCRITOS EN EL NORTE,AUMENTA LA COMPRA Y ENGAÑO DE NUESTRA JUVENTUD CON EL FALSO ARGUMENTO DE “DEMOCRACIA”. POR ESO HERMANOS NO SE DEBE OLVIDAR, COÑO Y ESTAMOS CONTIGO CHILE.Gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también