Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

El mérito del dinero

| 1
Decenas de miles de estudiantes han salido a las calles en una docena de ciudades italianas para protestar contra la reforma de la Universidad, que cabalga a marchas forzadas hacia su aprobación definitiva en el Senado. Desde Milán a Palermo, las manifestaciones piden la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, autora de la reforma, tachada de ultraliberal y de anticonstitucional por los estudiantes. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

italia-protestas-berlusconi1Una vez conseguido mediante turbios procedimientos que el parlamento lo mantuviera en el gobierno, Silvio Berlusconi, ya sin amarras, sigue adelante impulsando sin ningún escrúpulo medidas del más acérrimo corte ultraliberal como la que que ahora cercenará brutalmente el acceso a las universidades de las clases populares, privilegiando en su lugar a los privilegiados de siempre.

La llamada reforma Gelmini, en discusión hace dos años, tendrá, entre otros efectos, la reducción en un 95 por ciento de las becas de estudio  y restringirá el derecho a la educación privatizando de hecho los ateneos públicos. En su repudiada defensa del proyecto la titular del ramo argumenta que “promoverá el merito de los mejores”.  Acaso el mérito del dinero, de los mejores adinerados.

Uno de los carteles portados por los manifestantes parece resumir con ironía elocuente el espíritu del nuevo golpe al estudiantado italiano: “la mafia agradece al Gobierno por la muerte de la instrucción”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rudis dijo:

    Con lo que sucede en Italia y en muchas partes del mundo se demuestra la situación desfavorable que tienen los estudiantes universitarios con sus estudios y el respeto a sus derechos elementales, en cambio en Cuba, si usted no lo sabía hay leyes gubernamentales que favorecen al estudiantado universitario, el cual está agrupado en una organización estudiantil identificada por las letras FEU, la que forma parte del sistema político cubano.Hay una estrehca relación entre las actoridades cubanas a los diferentes niveles y los jóvenes universitarios. La FEU es una organización autónoma, pero responde a los intereses de la sociedad cubana y reconoce dentro de sus estatutos al Partido Comunista de Cuba como su vanguardia y defiende los principios de la revolución cubana. El día que los jóvenes universitarios se lancen a las calles a protestar no será como lo hacen los italianos, sino será para unirse al resto del pueblo para luchar hasta con las armas para defender la soberanía, la independencia y la libertad que hoy tenemos, gracias al ejemplo y a la sangre derramada por cientos de miles de jóvenes de varias generaciones aue a lo largo del debenir histórico de la revolución Cubana han dado muestras de fidelidad a las causas justas por nuestra patria.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también