Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Otro tiempo para América Latina

| 10
La noticia Honduras no fue invitada a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 3 y 4 de diciembre próximo en Mar del Plata, Argentina, afirmó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa. (Fuente: agencia EFE)
Guillermo Tell

Otro es ahora el tiempo que corre en nuestras tierras de América, bien diferente de aquel en que, sucesivos regímenes golpistas permanecían sin la merecida condena de Estados, salvo muy honrosas excepciones, ni de organizaciones regionales del tipo OEA. Esta vez, al menos, el repudiado asalto a la constitucionalidad en Honduras, hace más de un año, sigue teniendo consecuencias hemisféricas para sus perpetradores, pese a contar con el auspicio y el apoyo del Imperio que antes imponía con éxito legitimidad a lo espurio.

Además de la opinión pública, la comunidad iberoamericana nunca reconoció al régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, ni a su continuidad, el actual gobierno del presidente Porfirio Lobo, que mantiene intacta la maquinaria represiva.

Cualquiera puede explicarse entonces, como una motivación más, el apuro manifestado en Washington por estos dias para articular una suerte de cruzada ultra derechista y reaccionaria contra los países integrantes de la Alianza Bolivariana, y otros más en la región, que se han mostrado soberanos y desobedientes a los dictados de antaño. Pura añoranza por la época siniestra de la Operación Cóndor y el retorno a la dependencia y el timón de las transnacionales saqueadoras en el revuelto “patio trasero”.

América Latina

América Latina

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmida Rolando dijo:

    Es lamentable que este pueblo hermano de Honduras no tenga a su representante en tan importante reunión,evento que convoca a todos los de Iberoamerica,esta vez estará ausente un pequeño pais de Centro America porque allí hace un año y cinco meses la Dictadura en Complicidad con el Gobierno y la Ultraderecha mas reaccionaria de los Estados Unidos dieron un miserable Golpe de Estado a su Lider Presidente,Zelaya.
    Pero es mas lamentable para los golpistas que se han perpetrado en el poder,que aun en esta fecha sean desconocidos por muchisimos Gobiernos de este Continente y del Mundo,ya estos son otros amaneceres,otros vientos y otras mareas coloreadas de sabiduria y Educación, extraidos de la ignorancia y de las sombras donde no podian ver,no eran parte de la sociedad,no eran nada ni nadie,Hoy se levantan por cientos de millones y van creando los verdaderos muros de la marea democratica,todos a una sola voz a un solo reclamo,no han podido doblegar a el pueblo Hondureño,victima de asesinatos y violaciones de los derechos Humanos,pero tengo fe que como en esta negativa de participación tambien Ganarán con esa resistencia que no parara hasta alcanzar su verdadera Justicia Social.

  • Omar Rangel dijo:

    Estamos en un cambio de época,y será dificil que el imperio o cualquiera otra fuerza extrangera se atrva a sorprender la soberania de los pueblos ,tendran que pensarlo muy bien y7 es cierto hay un nuevo tiempo, los pueblos despertarón,las tecnologias estan al alcance de todos que es un instrumento como la luz no se detiene en la medida que su uso cumpla los fines para lo que lo queremos,y estar dando una opinión sobre este articlo es un avance para que las sorpresas no existan.

  • Abilio Torres dijo:

    Aunque usted no lo crea, pero despues del golpe de estado en Honduras, el paiz mas sorprendido y asustado es EU, porque hasta la fecha no se ha podido consolidar el nuevo gobierno que sigue con el estigma golpista del anterior, EU le ha querido cambiar la fisonomia pero no ha podido ni podra, y cada vez se sienten mas impotentes ante el crecimiento popular en los pueblos de nuesta America Latina. America Latina esta creciendo a pasos agigantados con las revoluciones socialistas que se estan llevando a cabo, ya se quedo atras aquella bandera que usaba el imperio que para cualquier cambio positivo se les acusaba de comunistas.

  • Claudia dijo:

    AMERICA LATINA SIGUE SIENDO EL PATIO TRASERO DE USA lo unico que ha cambiado es el metodo.
    Sinceramente creo que los paises del alba aun dependen y dependeran del comercio con Los Estados Unidos.
    Es el caso de venezuela que le vende un millon de barriles de petroleo,
    Bolivia es un pais pobre que depende del comercio gringo y Ecuador y Nicaragua hacen lo mismo.
    La retorica es una cosa y el comercio es otra, nadie en America latina quiere perder el mercado norteamericano, no se pueden dar ese lujo a pesar de las diferencias economicas.
    O es que acaso Cuba no está luchando por el fin del embargo para poder comercial con la principal economia del mundo?

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    QUIEN PRETENDA “CAMBIAR EL MUNDO”, COMO RECIENTEMENTE ALGUIEN (HACE SOLO UNA HORAS) SE HA ATRIBUÍDO, TENDRÁ QUE TENER EN CUENTA CENTRO Y SUR AMÉRICA Y EL CARIBE.
    NO PODRÁ DEJAR DE LADO A ÁFRICA, ASIA, LOS PAISES ÁRABES Y OTROS, NO AGRUPABLES, EN MI MODESTA OPINIÓN..

    NO PODRÁ FIJAR LA MIRADAA EN LOS 7; 8; 20, O CUALQUIER GRUPO INVENTADO A LA MEDIDA Y CONVENIENCIA DE UN SOLO LÍDER, LO CUAL NO ES POTESTAD NI DE DIOS SIQUIERA POR NO CONSIDERARLO, YO PARTICULARMENTE, OMNIPOTENTE.

    DE SER ASÍ MUCHAS COSAS NO HUBIERAN OCURRIDO NI OCURRIRÍAN COMO ESTÁ SUCEDIENDO.

  • Víctor Espinosa dijo:

    De forma creciente en muchos lugares del mundo se percatan que plegarse a los intereses hegemónicos de los EE.UU y sus lacayos sería nefasto para toda la humanidad. Son simplemente piratas con un grado de cinismo nunca visto en las RR.II. La condena y el rechazo claros a la ingerencia y los golpes fascistas como el de Honduras,la batalla de ideas para informar la realidad a los pueblos y una postura valiente y digna en defensa de la soberanía de nuestra América es el único camino válido. !Abajo el Imperialismo¡

  • nelson valderrama dijo:

    Cuidadito, si el patio les patea el trasero.

  • la voz de los niños dijo:

    BUENO HACE RATO QUE EL PATIO LE ESTA PATEANDO EL TRASERO Y LOS PAISES DE AMERICAYA NO SON LOS DE HACE UNOS AÑOS ATRAS YA LA CONSIENCIA ES OTRA Y LOS PUEBLOS SE ESTAN INDEPENDISANDO,,,AHORA,SI FLAQUEAMOS ESTARIAMOS PERDIENDO TALVES LA ULTIMA OPORTUNIDAD.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Chávez que se las junta todas a los americanos, como que Fidel y el conversan de estas cosas, se va por el mundo a ver los europeos del este, los africanos rebeldes del Medio Oriente y hasta que penetra en el territorio prohibido de Iran, pese a lo que dicen los americanos; comercia con China y tiene una fuerte amistad con Lula, Cristina y toda la izquierda visible de América y hasta con los creibles insurrectos de EE.UU. que no los quieren ver pero que existen.

    En América ha dicho Correa, no hay una época de cambios, sino un cambio de época. En este cambio apacible, a diferencias de los que se generaron con la violencia contra España con la que Bolívar y San Martín hicieron la independencia, pero no con menos brío de pelea, poruqe aunque no parezca estamos preparados para pelear y los hacemos en la época, mientras no nos obliguen a las armas, con la ideas.

    !Ah, pero para pelear, con las ideas, hay que poner la verguenza como escudo y veamos si el escudo del enemigo tiene tanta fortaleza como el nuestro!

  • mario dijo:

    EL CAMINO ES LARGO Y PEDREGOSO PARA NUESTROS PUEBLOS ABRUMADOS POR LAS CATACUMBAS DEL IMPERIO YANKKKE,PERO NUESTROS ANCESTROS TENDRAN QUE SALIR A FUERZA DE HUESOS PARA AYUDARNOS A SALIR DE LA ENCRUCIJADA FINAL.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también