Imprimir
Inicio »La Coletilla  »

¿Crisis de seguridad?

| 2
El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió hoy a los principales partidos aumentar su participación en el diseño y ejecución de la estrategia de seguridad, porque la nación pasa por un momento particularmente delicado. (Fuente: Agencias)
Guillermo Tell

El auge del crimen organizado, los robos, secuestros y extorsiones han escalado a tales niveles en México, que el dramático llamado formulado por el mandatario  puede  interpretarse como el  reconocimiento oficial  tácito de que el país enfrenta una gravísima crisis de seguridad, que requiere un esfuerzo coordinado de todas las fuerzas políticas, convocadas para forjar una política de Estado al respecto y examinar posibles soluciones para la creciente intranquilidad ciudadana. Hasta ahora el gobernante Partido Nacional, el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia se han mostrado dispuesto al diálogo emergente.

Calderón admitió las críticas a su administración por los resultados en el combate a la delincuencia, que a juzgar por el diario acontecer noticioso, invade todos los espacios y esferas de la vida social e institucional, como se expresa en continuos reportes de hechos de violencia, protagonizadas sobre todo por los carteles de la droga, desde hace tiempo sumamente incentivados por el mercado estadounidense de consumidores, del "buen" vecino que arma a los capos y a su vez persigue con saña a los inmigrantes mexicanos. En este contexto ha florecido la corrupción entre policías y autoridades carcelarias cómplices, encausados muchas veces por la Procuradoría General, que se añade a los vaivenes del escenario socioeconómico bajo la impronta globalizadora ultraliberal.

¿Será por ahí por donde se encaminará la convocatoria para "aunar esfuerzos y voluntades" en pos de una estrategia de seguridad?

A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan los 28,000 muertos,66 figuran las víctimas inocentes en dichas cifras, principalmente alrededor de 900 niños muertos asesinados por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos.67 De éstos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo para los criminales que lo han perpetrado, rebasando por completo a la justicia mexicana y a toda posibilidad de freno a la ola de violencia del país.68

Debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan los 28,000 muertos. Entre las víctimas inocentes en dichas cifras, se contabilizan alrededor de 900 niños asesinados por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos. De éstos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo para los criminales que lo han perpetrado, rebasando por completo a la justicia mexicana y a toda posibilidad de freno a la ola de violencia del país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    Lamentablemente en Mejico se repite la historia de Colombia, entre otras razones porq el narcotrafico colombiano es muy activo en centroamerica. Igual q en Colombia la oligarquia y el estamento de alto nivel gubernamental, mantiene un doble discurso ante el narcotrafico, publicamente dice condenarlo y es complaciente y hace negocios de blanqueo del dinero sucio, incluso se relaciona socialmente con los grandes capos, alagados por las deslumbrantes riquezas de esos barones, que se convirtieron en centro de atencion de esos circulos corrompidos y de clara vocacion por la riqueza facil. No es extraño la produccion y difusion de telenovelas como "sin tetas no hay paraiso", que son verdaderas apologias al delito, se producen en Colombia y Mejico. Fox y su pandilla hicieron enomes fortunas y ahora los platos rotos lo paga el pueblo mejicano

  • Josue dijo:

    Ahora como antes los EE.UU. han jugado con el discurso de la doble moral y la hipocrecia, las grandes farmaceuticas meten presion sobre sus politicos para hacerle la guerra a las drogas y parar el cruce de mariguana y cocaina procedentes de Mexico y Centroamerica para que ellos sigan vendiendo sus medicamentos que ultimadamente son utilizadas como drogas recreacionales, no va un puñado de billonarios blancos a dejar que un grupo de traficantes morenos se hagan ricos en el mismo mercado, que pasa? pues que cierran las puertas de la frontera de los EE.UU. y la droga se va juntando en Mexico y la tienen que vender para pagar los pedidos y la venden en Mexico pero al haber 8 carteles todos se disputan el territorio, pero pasa algo bien interesante el trafico de armas procedentes de los EE.UU. no se detiene, por el contrario aumenta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también