Opinión, Medios  »

| 4

Maribel Acosta, maestra del periodismo en Televisión, no esconde ni justifica: busca explicaciones a un largo proceso en que los momentos de brillantez han sido menos que los opacos. Ha investigado, ha relatado 55 años de aciertos y retrocesos, y de avances y nuevos retrocesos. En la segunda parte del libro, la autora completa el panorama mediante entrevistas con técnicos, periodistas, directores que se imbricaron en el desarrollo de la Televisión revolucionaria desde 1959 o poco después.

Opinión  »

| 23
Julio García Luis. Foto: Ismael Batista/Juventud Rebelde

Otra vez la muerte nos sorprende con su inesperado y no tan breve paso. ¿Debía sorprendernos, si hasta la filosofía popular reconoce que para morir solo se ha de estar vivo? Ah, pero eso es lo que uno quisiera para sí, y sobre todo para las personas que ama: vivir. Siempre vivir. Y sin embargo acaba de morir, así, sin que nadie pudiera sospecharlo, un periodista entrañado en el corazón de miles de colegas.

Opinión  »

| +

Los que ven diluirse la época o el ámbito material donde señorearon o fueron felices tienden a convertirlos en fábula. Pasó con la Edad Media, esa enorme iglesia según Leon Bloy, o ese paraíso de caballeros andantes de acuerdo con las novelas de caballería. He de admitirlo: Esta idea no me pertenece: la esboza Jean Cassou en su electrizante ensayo "Cervantes, un hombre, una época". Y la utilizo porque en Miami y en algún otro lugar afín, la Cuba previa a 1959 se envasa en el papel de regalo de una fábula amable donde los hombres fuertes como Batista y »