Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

EE.UU. sufre nueva derrota ante Cuba y la CELAC

En este artículo: CELAC, Cuba, Estados Unidos
| 14

lOGO CUMBRE CELACEE.UU. apostó por debilitar la CELAC antes y después de la cumbre celebrada en Chile, en 2013. Pero su plan fracasó. La II Cumbre no solo que ya es una realidad, sino que se lleva a cabo en Cuba. Toda una pesadilla para la burguesía imperial y una victoria más para Fidel Castro y Hugo Chávez, y un avance en el resurgimiento del profundo sentimiento latinoamericanista.

Las acciones encubiertas que la diplomacia y los servicios secretos estadounidenses han desarrollado en los últimos meses para boicotear la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han fracasado. Cuba es la sede de la importante cita internacional en la que se tomarán medidas concretas para combatir el hambre y la pobreza, profundizar la marcha hacia la independencia financiera, hacer ajustes a la integración emancipadora y avanzar en la dirección de convertir la región en zona de paz.

La sola lectura de cada uno de los temas que abordará la cumbre de la CELAC –un organismo de articulación latinoamericano que combina su condición de espacio de integración y plataforma de concertación política-, es como para dejar preocupada a la burguesía imperial que está al frente de los Estados Unidos, cuya hegemonía en la región, considerada desde principios del siglo XIX como su retaguardia estratégica, está no solo con tendencia a la baja sino que se enfrenta a una América Latina que desea participar activamente en la reconfiguración del orden global. Es más, esta región ocupó un rol fundamental en el aceleramiento de la crisis del mundo unipolar y anticipa, como se ha dicho, jugar un papel gravitante en la estructuración del mundo unipolar con primacía del Asia-Pacífico.

A eso, que no es poco, hay que sumar la extremada molestia de la ultraderecha estadounidense por el solo hecho que la cumbre latinoamericana tenga por sede a Cuba, la mayor de las Antillas que se le escapó de su control el 1 enero de 1959 con el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro y a la cual no ha podido derrotar pese a la dureza del embargo comercial, económico y financiero que la inmensa mayoría de los países del mundo han condenado por veinte y dos veces consecutivas en las Naciones Unidas.

Es decir, dos grandes grupos de razones explican la ciega persistencia de los Estados Unidos para hacer fracasar la reunión de los 33 países de América Latina y el Caribe, cuyo punto más alto será alcanzado el 28 y 29 de enero con la presencia de los presidentes y jefes de Estado.

Un primer grupo de razones tiene estrecha relación con el presente y el futuro de Cuba, el primer estado socialista de América Latina que se ha mantenido fuerte a pesar de las distintas formas de guerra que ha padecido de parte de EEUU en 55 años de revolución. Los sectores más conservadores se asumen derrotados en la aplicación de una política exterior que, con diversos métodos, apostó por aislar a Cuba de todo el mundo y particularmente de la región. “El intento que comenzó con el nacimiento de la revolución de aislar a Cuba ha fracasado totalmente y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez a la prensa internacional concentrada en La Habana.

Y el canciller cubano tiene razón. La presencia de todos los países latinoamericanos y caribeños en La Habana es asumido por la derecha internacional como un respaldo al gobierno y pueblo cubanos que desde hace cerca de tres años, con el liderazgo histórico de Fidel y la presidencia de Raúl Castro, se encuentran “sin prisa pero sin pausa” en pleno proceso de actualización del socialismo.

El segundo grupo de razones tiene que ver con América Latina y el Caribe. EEUU no puede quedar indiferente ante el fortalecimiento de la CELAC como espacio de resurgimiento del proyecto latinoamericanista levantado por Simón Bolívar, y mucho menos ante medidas que incrementen aún más su notoria pérdida de hegemonía e iniciativas que conduzcan a un progresivo desmonte de supresencia militar.

Vayamos por partes. La CELAC, fundada en diciembre de 2011 en Caracas tras una cumbre anterior que se celebró en Rivera Maya (México) en 2010, ha ido cobrando protagonismo poco a poco, y aunque uno de sus principales arquitectos –el Cmte. Hugo Chávez- ya no está físicamente, el impulso con el que nació a la vida la ha conducido, tras que Cuba asumiera la presidencia Pre Témpore después de Chile, en el principal interlocutor de América Latina y el Caribe. El organismo latinoamericano reúne a gobiernos de izquierda, progresistas y de derecha de la región, lo cual es un gran triunfo, sobre todo si se considera el papel cumplido por el Sistema Interamericano de dominación construido por EEUU desde la mitad del siglo XX con la OEA.

La artillería silenciosa desplegada contra la CELAC es cuestión prioritaria para la clase dominante imperial. Resulta para ella inaceptable que ese organismo se vaya convirtiendo, conforme pasa el tiempo, en una especie de plataforma mayor o gran paraguas entorno al que confluyen o están protegidos otros esfuerzos subregionales de integración y de concertación política como el ALBA –el motor de todo esto- y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), así como la CAN, el MERCOSUR y el CARICOM.

Entonces, el malestar no puede ser menor. América Latina y el Caribe representan, para Estados Unidos, una zona estratégica que debe estar bajo su control. El anuncio del secretario de Estado, John Kerry, de que la región ya no era más el “patio trasero” para los EEUU no ha logrado disminuir la pérdida de hegemonía de ese país ni mucho menos desactivar la apuesta de la mayor parte de los países latinoamericanos por la relación Sur-Sur. Es más, la afirmación de que la “Doctrina Monroe” había llegado a su fin no ha logrado el efecto que se esperaba y más bien ha quedado al descubierto la participación imperial en el atentado contra Evo Morales el 2 de julio de 2013, cuando a su avión presidencial se le negó cruzar por espacio aéreo europeo, y la activa participación de los servicios secretos estadounidenses en los planes de desestabilización que se despliegan contra la revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.

El fracasado boicot de EEUU contra la cumbre latinoamericana también explica la enorme preocupación de la burguesía imperial por la creciente influencia en la región por parte de China y en menor medida Rusia, particularmente en temas de negocios e inversiones. Minar el campo para que no se articulen los BRICS con América Latina y sus distintos proyectos subregionales y la CELAC es una prioridad estratégica para Estados Unidos. Obviamente, como la política es la economía concentrada, detrás de la posición de EEUU está su marcado interés por “tener a mano” las reservas de petróleo y gas, agua dulce, biodiversidad y minerales que hay en la región. Uno de los instrumentos que EEUU impulsa para restablecer su control de la región y apoderarse de nuevo de los recursos naturales es la Alianza Pacífico, un proyecto de retorno del ALCA.

Otra de las razones para que el imperio haya apuntado contra la II Cumbre de la CELAC es que crece el consenso, como anunciara Cuba,para declarar a la región, como zona de paz. Eso implica cuestionar la presencia de más de un centenar de bases militares estadounidenses y la denominada IV flota, creada inicialmente durante la II Guerra Mundial y restablecida en julio de 2008 para recorrer toda América Latina.

La propuesta de “zona de paz” interpela también abiertamente la presencia británica en las Malvinas argentinas, la base militar estadounidense en Guantánamo (al extremo sureste de Cuba) y la virtual ocupación territorial de Puerto Rico, cuya causa independentista ha sido levantada en alto por el presidente Nicolás Maduro, quien ha sostenido que ese país debe ser parte de la CELAC. También está, implícitamente pero no por eso menos fuerte, el apoyo a los diálogos de paz que se llevan adelante en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

América Latina, ese “espacio vital” para los EEUU, está recorriendo un camino de mayor autonomía y eso es algo que el imperio no puede tolerar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Osorio Parraguez dijo:

    Por favor no canten victoria antes de tiempo, las cosas no suelen ser lo que aparentan, el Imperialismo, Neo-colonialismo, Colonialismo, Capitalismo, bajo diferentes nombres, forman parte de un mismo sistema de dominación mundial, integral y global; nadie se escapa a estas alturas de la historia humana. La lucha debe continuar.
    Luego de la CELAC en Chile, se creó la Alianza Pacífico, auspiciada por la UE-EEUU, que dividió nuestro continente en dos, los que siguen la senda del Asia-Pacífico, (México, Perú, Colombia, Chile) y el resto de paises Indo-Afro-Latinoamericano-Caribeños, que nos constituye como Patria Grande. El porvenir no está asegurado, está amenazado por Transnacionales como Monsanto, acuerdos a espaldas de los pueblos como el TPP, Leyes secretas que se nos aplican al margen de los acuerdos de CELAC, Tratados de Libre Comercio, Patentes, etc que amenasan nuestra Bio-diversidad, Culturas milenarias, semillas, medio-ambiente, Salud, Educación, Trabajo, Previsión social, etc. con la anuencia de nuestros gobiernos. El Capitalismo, bajo cualquier nombre, es en esencia Colonizador, así domina, por eso debemos informarnos, organizarnos, empoderarnos. La lucha es de los pueblos. Es por esto que hay que legislar, comprometer y fiscalizar lo acordado, en función de la libertad de nuestros pueblos y naciones. Hay mucho que hacer por nuestro futuro. Es hora de Trabajar, Luchar, Estudiar, Organizar, Empoderar y no aún de celebrar.
    ¡¡Adelante con la Lucha por el sueño de Bolivar, Chavez y todos nuestros Luchador@s, a seguir Batallando!!!
    Que los pueblos observan y escuchan, no se olviden de eso.

    Un Abrazo.

  • William B. Rodríguez dijo:

    ¡Qué diferencia y qué cambio entre la Cuba expulsada de la OEA al inicio de los 60 y con la cual rompieron relaciones diplomáticas casi todos los países e América Latina y la situación actual!: Cuba Presidente pro-témpore de la CELAC y sede de su Cumbre, recibiendo a las delegaciones de 33 Estados miembros, sin la presencia ni la tutela de Estados Unidos. ¡Triunfo TOTAL!
    William B. Rodríguez.

  • Enrique dijo:

    !!!!.VIVA NUESTRA GRAN AMERICA !!!!!!!

  • Antonio López dijo:

    Anoche tuve un sueño…..”Españistan abandona la Unión Europea y se incorpora a la CELAC”. Cuando desperté…tenía la mano metía en la escupidera. Los sueños, sueños son.
    Viva la rebeldía de América Latina.
    Gracias Fidel, Gracias Chávez por vuestra visión humanista y solidaria con los pueblos.
    Un abrazo bolivariano desde el poniente andaluz.

  • Leandro dijo:

    En el Artículo 12 de la Constitución de la República de Cuba, que aprobada en 1976 en referendo en el que pareticipó el 98% de los electores de los cuales el 97,7% lo hizo afirmativamente, se establece que la República de Cuba “reafirma su voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y del Caribe, cuya identidad común y necesidad histórica de avanzar juntos hacia la integración económica y política para lograr la verdadera independencia, nos permitiría alcanzar el lugar que nos corresponde en el mundo”.

  • Cayo dijo:

    Cuba fue la ultima colonia española en liberarse de aquella metrópoli (aún queda Puerto Rico como colonia, pero no de España) y la primera en salir del tutelaje de EE UU razón más que suficiente para que el poderoso usara todos los medios a su alcance para someterla de nuevo, pues no fue la voluntad de los pueblos de América quien aisló a Cuba, fue EE UU con su aparato de presiones pseudodemocraticas, dígase la OEA, quien lo hizo.
    El latinoamericanismo y caribeño de los lideres cubanos y en especial de FIDEL ha demostrado la justeza de la lucha y posición cubana. Lógicamente, EE UU ante Cuba primero perdió sus mercenarios en Girón y sus bandidos en toda Cuba, después perdió su apartheid en África y ahora ha perdido su traspatio. ¿TODAVIA NO SE HABRÁN DADO CUENTA DE LA DECADENCIA DE SU IMPERIO? Solamente falta que se le acabe de morir su OEA que está muy grave.

  • cubano-cubano dijo:

    EEUU , se ha ido matando el solo con su actual , con sus desmsoralizada politica, con su doble racero y america ha ido despertando pòr dias ,ya no hay miedo , vamos camino a la independencia total , solo nos falta incorporar a algunos con ciertas preocupaciones , unido a las presiones del imperio , pero sobre todo , nos falta expulsar en dos o tres paises a la derecha reaccionaria , representada por titeres del imperio .

    Y alli esta mi cuba , con mas moral cada dia , menos aislada cada dia , mas solidaria . con mas vision , algo que el imperialismo no ha podido evitar.

    Esta declaracion de zona de paz de america , es uno de los pronunciamientos mas trascendentales de los ultimos tiempos , crea un crompomiso muy fuerte para con algunos paises , pero sobre todo deja muy mal parado a EEUU.

  • tony22 dijo:

    Entonce si tenemos CELAC…Por que tanto lio con que quiten el bloqueo.

    • gilberto dijo:

      bueno,
      porque el bloqueo es una salvajada prehistorica y Cuba necesita acceso a los mercados de credito, exporter sus mejores renglones, etc con EU

      todos los paises miembros de CELAC tienen vinculos economicos con EU, incluidos el ALBA,

      existe un discurso social y un proyecto politico contrapuesto, pero paralelamente, existen Fuertes vinculos comerciales con EU y sus mercados

      Cuba, deberia tener tambien esa puerta abierta

  • Rodolfo Tamayo dijo:

    Gracias a los dos camantes mas grandes que a dado esta tierra
    FIDEL Y CHAVES Gracias por su vision de futuro y por su lealtad a los mas pobres .Gracias ,gracis .gracias

  • William B. Rodríguez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Andrés Osorio.
    Es evidente que es necesario que se “quite” (levante) el bloqueo. El que no esté convencido de eso debe buscar información al respecto.
    Por ejemplo, el Hospital de cirujía cardiovascular de Paseo y 17 en el Vedado (conocido como Asclepio)está en una “lista negra” para que no reciba recursos necesarios para atender a los niños que tienen enfermedades del corazón. Dichos recursos hay que comprarlos en los Estados Unidos. ¿No es eso criminal? Ejemplos como este hay muchos.
    ¿Por qué un ciudadano de los Estados unidos no puede viajar a Cuba como turista y necesita una autorización “especial” con limitaciones?
    Solo de Canadá viajan a Cuba cada año un millón de turistas. Se calcula que de los Estados Unidos serían como mínimo dos millones de visitantes al año, pero los enemigos de la Revolución Cubana quieren impedir el desarrollo del turismo y la elevación del nivel de vida para la población cubana que esos ingresos representarían, además de la violación de los derechos que esto significa para los propios ciudadanos de los Estados Unidos, que tampoco tienen acceso a avances logrados en Cuba en la industria farmacéutica, como el Hebertrop, o vacunas contra el cáncer creadas en Cuba.
    Sería bueno leerse la resolución presentada por Cuba ante la ONU donde se plantea la necesidad de abolir el bloqueo y que fue aprobada por la abrumadora mayoría de la humanidad: 188 países.
    William B. Rodríguez.

  • KINGLINESS dijo:

    OLOGUIN, dice

    Sin muchos conocimientos de estos asunto pero creo debe valorarse por los gobiernos que forman la CELAC que se proponga la integración de China y se llame 33 países de la CELAC mas China pues sera en un tiempo no lejano el socio protector de todos los países de la CELAC

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que no debemos adelantarnos a los acontecimientos. La Reunión Cumbre de CELAC no se ha realizado todavía, y aunque hay proposiciones y proposiciones, nada se ha aprobado aún. Es cierto que hay alguna unidad entre los algunos países miembros, pero no creo que se alcance la unanimidad como algunos están pregonando antes de tiempo, y aunque muchos la deseáramos. Hay países que tienen fuertes lazos de varios tipos con el vecino del norte y esos no se pueden cancelar de la noche a la mañana. Suerte que tenemos los cubanos de no tener alguno.
    Puerto Rico, por su origen y su historia, debía ser parte de América Latina, eso creemos muchos y el Presidente venezolano es uno de nosotros, pero su pueblo no es dado a la independencia y lo prueba el que el partido que lucha por eso, es una minoría que consideraría insignificante hasta el momento. Además, el que se informe lo sabrá, allí existe una corrupción política y administrativa que ya dura y que conmueve los cimientos en los que se creado el llamado Estado Libre Asociado, y los que lideran esa corrupción, son en mayoría de los dos partidos tradicionales, uno que aboga por la anexión a EEUU y el otro por mantener el status actual. Y los conflictos sociales generados por la administración actual y las anteriores, tienen en pie de lucha a gran parte del pueblo, junto con la inseguridad ciudadana provocada por el narcotráfico principalmente, que hace que la cuota de muertos anualmente crezca y crezca, y las autoridades policiales, que se quejan de sus bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, no resuelven nada más que una parte de los casos con lo que la ciudadanía no está nada conforme.
    Los puertorriqueños tienen, sin entrar en detalles de cómo la adquirieron, la ciudadanía estadounidense, y aunque los que residen en la isla la tienes como de “segunda categoría”, lo que conocemos, una gran mayoría no quiere renunciar a los derechos que esa condición les brinda, mucho más si se mudan, que no es difícil para ellos aunque les cueste, a territorio continental.
    Y no se puede negar que tienen una gran tradición patriótica que hace que hasta los nacidos en tierra firme, sigan sintiéndose como puertorriqueños aunque ni siquiera hayan puesto un pie en la isla en algún momento de sus vidas. Y lo más curioso del caso, muchas veces no son ni capaces de mantener una conversación en la lengua de sus mayores, el español, que sigue siendo lengua oficial de Puerto Rico.
    Mejor, vamos a esperar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos. “Toquemos las campanas a vuelo cuando ya la procesión esté en la calle, y no antes”.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Siempre se puede lograr más y siempre se puede avanzar más. Estoy de acuerdo con los compañeros. De todas formas, no puedo sustraerme a la alegría de esta Cumbre y de sentir que el solo hecho de que se celebre en Cuba sea ya una victoria. Tengo fe y confianza en que todo va a salir bien.
    William B. Rodríguez.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Moldiz Mercado

Hugo Moldiz Mercado

Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Vea también