Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Colombia arde

| 29

Colombia es un régimen en guerra permanente contra su población desde comienzos del siglo XIX. Ello empezó apenas el venezolano Simón Bolivar dejó el poder en Bogotá, al verse traicionado y en camino de ser asesinado. El había dado la libertad a Colombia, entre otras tierras, luchando junto a sus tropas de bravos harapientos, casi todos venezolanos, hasta expulsar a la corona española…

Antes que ningún otro estado en América Latina, la dirigencia política y la iglesia Católica empezaron a instaurar leyes represivas para perseguir al «comunismo» : hablo del año 1920.

Pero mirando sólo desde los años sesenta del siglo pasado se puede decir que sin necesidad de dictaduras, Colombia, siempre bajo la égida de EEUU, instauró la Doctrina de la Seguridad Nacional como ninguna otra nación en el continente. El presidente Kennedy, cuyo gobierno la conceptualizó y expandió, felicitó admirado al colombiano por su capacidad para adaptarla. Esa estrategia de acabar con el «enemigo interno», con la oposicion política, sigue vigente. Y bajo ella, por ejemplo, léase bien y disculpen la comparación: cada presidente colombiano después de 4 años de gobierno deja más muertos y desaparecidos por motivos políticos que todos los que hicieron EN SU CONJUNTO Y DURANTE 16 AÑOS, las dictaduras que instauró Estados Unidos en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Desde crematorios hasta criaderos de cocodrilos han sido creados para desaparecer a dirigentes comunitarios. No hay otro país en el mundo donde se hayan encontrado fosas comunes con más de 2000 personas cada una: ni los nazis lo lograron.

Los grupos paramilitares hacen parte del régimen colombiano desde hace seis décadas. Perfeccionados por especialistas israelíes, ingleses y estadounidenses en los años ochenta del siglo pasado, fueron y siguen siendo financiados con dinero del narcotráfico. Ellos se encargan de hacer el «trabajo sucio» del ejército y de «limpiar» las zonas campesinas de posibles opositores a las transnacionales y terratenientes, que se apoderan de los inmensos recursos estratégicos .

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, a pesar de estar invadida por tropas estadounidenses que llegaron con el pretexto de combatirla. Mientras Estados Unidos es el principal consumidor y sus bancos que quedan con el 95% de las ganancias de ese billonario negocio.

Aún así se sigue repitiendo que Colombia es la mas vieja democracia de América Latina. Claro, regularmente hay elecciones, y como por encanto ellas cierran los ojos de la realidad.

Me han pedido de hacer un texto dirigido al presidente Iván Duque o a la «Comunidad internacional» sobre la actual represión (que se trasladó a las ciudades pues siempre se ha focalizado en el campo), pero no puedo. El motivo es simple: no logro mantener la sangre en su calor normal al escribir cuando conozco esa realidad y sus raíces (como tampoco puedo mantenerla ante las agresiones a Cuba, Venezuela o tantos otros países). Me queda imposible utilizar términos «socialmente aceptables».

Además, no es a esos politiqueros mafiosos y asesinos colombianos a quienes se debe dirigir cualquier protesta, pues ellos son simples mayordomos: es al presidente de Estados Unidos, por ser el primer y verdadero responsable. El es quien manda en Colombia.

Muchas gracias por habérmelo propuesto. Muchas gracias por lo que puedan hacer por ese pueblo que, a pesar de la terrible represión, incluida la económica, lucha cada día y de todas las formas. Ah, hablo del pueblo, pueblo, no de la mayoría pequeña burguesa en las ciudades, la que sólo de vez en cuando siente lo que es la violencia estatal, pero está lista para señalar los «desmanes» de la plebe.

Y para terminar les digo: la propuesta de reforma tributaria ha sido la gota que derramó al vaso. Esos millones de pobres, en un país inmensamente rico, ya no soporta más el tener que escoger entre muy poco o nada: tiene muy poquito a perder.

La ciudad que más se ha levantado enardecida y que la terrible represión y los crímenes de las fuerzas estatales quiere acallar, es Cali, al suroccidente del país. Para «calmar» las protestas han enviado contingentes enteros de militares, además de los miles ya existentes. El comandante del ejército en persona dirige los «operativos». Aunque sería raro, quizas han estudiado la historia del país y saben que en esa ciudad se dio el primer grito de independencia y empezó la guerra para expulsar a la corona España.

Esa fue la primera independencia…

Blog del autor:https://blogs.mediapart.fr/hernando-calvo-ospina

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOC dijo:

    A todos los hombres y mujeres de bien,miren bien con sus propios ojos la pura y verdadera esencia del neoliberalismo,éstas escenas es la que éstos gobiernos le proporcionan a sus pueblos cuando reclaman sus derechos a la vida

  • mariposa dijo:

    Tremendo articulo , gracias

  • Catalejo dijo:

    ¿Y qué dice de esto Almagro y sus compinches de la OEA? Le hicieron la vida imposible a Venezuela, fabricando historietas de ficción para derrocar a su Gobierno legítimo electo democráticamente por su pueblo. Hasta el Imperio se quedó en silencio, mientras la policía colombiana masacra a su pueblo. Y después se habla de democracia ese e Modelo al estilo del oeste que se le quieren imponer a la fuerza a los países soberanos.

    • Blindado dijo:

      Lo más probable es que digan que "El Gobierno tiene que actuar de esa forma para los Revoltosos no dañen la Democracia", que Esos son opositores "comunistas" y por tanto se justifica la Barbarie contra ellos, para garantizar la tranquilidad ciudadana y los "Buenos Negocios" en ese país. Ahhh, sin dejar se mencionar que los Derechos Humanos..., pues que son respetados, así como la libertad de expresión, y Bla, Bla, ....
      Nada, que lo que se está viendo en estos días en Colombia es la Pura Hipocresía y esencia de la Doble Moral de la OEA y Sus Titiriteros en EEUU.

  • Elvira dijo:

    Muy buen artículo y muy ilustrativo de la realidad colombiana que puede llegar a ser tambien la de otros países de nuestra América.

  • Elvira dijo:

    Muy buen artículo y muy ilustrativo de la realidad colombiana, que puede llegar a ser la de otros países de nuestra América.

  • Dubiel Rodríguez Martín dijo:

    Muy interesante su articulo, no podemos olvidar que Bolivar siempre defendio la idea de una Venezuela inseparable de Colombia, una lastima que desde sus inicios nunca fue asi, si el libertador viera ahora en lo que se combirtio Colombia y lo tan dividida que esta de su Venezuela

  • Omar Fernandez dijo:

    Y este fin de semana hemos tenido que escuchar a Pablo Casado, presidente del PP iberico, decir que Duque, junto a Pinera y Lasso, son la avanzada de los gobiernos democraticos en America Latina. La desverguenza en estado puro...

  • nicol dijo:

    Lo que se vive en Colombia es lo mismo que quieren para nuestros pueblos, es la continuidad del Bogotazo en 1948, en la que participó nuestro Fidel Castro junto a ese hermano pueblo.
    Mantengamonos firmes y formemos una gran muralla para que no puedan pasar.

  • kaki dijo:

    Donde está Juanes, para que haga el concierto por la paz en su prpio país, que sus gobernantes no logran llevar al proceso que se comenzó con la ayuda de otros países. No quiere a su pueblo, Ahora volvió con los que lo despreciaron en Miami

    • Jeiner dijo:

      Juanes es Colombiano???
      Yo pensaba que era argentino!!! Que mal estoy.

  • felix dijo:

    muy buen artículo. Ojalá sirva para iluminar la mente de los confundidos en nuestra américa y también en Cuba. Eso es la "democracia" que nos desean desde USA

  • Celina dijo:

    Excelente artículo, pobre país, tan necesitados de PAZ y tan acribillado, amo al pueblo colombiano porque trabaje ahí y conozco a su gente buena, trabajadora y humana

  • Joe 67 dijo:

    Independientemente de toda la historia anterior de Colombia, a mi modo de ver, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, que dio lugar al Bogotazo, fue la chispa principal que agigantó el auge de la violencia en Colombia. Luego, aquellos hombres, surgidos como consecuencia de la desvergonzada injusticia social imperante, se alzaron en armas y con algunos errores y desaciertos, combatieron el terrorismo del narcoestado colombiano que en su momento cumbre llegó a borrar y arrasar toda la generación de políticos y activistas de oposición.
    Con el uribismo como cabeza visible (porque todos sabemos cual es el que conduce los hilos de la marioneta) se ha llegado al punto de hacerle la guerra a su propio pueblo, ya desmovilizada la guerrilla no hay una contrapartida sólida que le haga frente.
    Pienso que ese fue el único objetivo de las conversaciones de paz: desmovilizada y desarmada la guerrilla, los han ido asesinando alevosamente y nunca se van a implantar aquellos acuerdos porque —estoy seguro— nunca la paz estuvo como objetivo por parte del gobierno.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Para los que se hacen los confundidos Colombia es un clarísimo ejemplo del modelo del modelo de democracia que tanto les gusta.Un estado narco y paramilitar donde ocurren todo tipo de barbaridades,mientras la sacrosanta comunidad internacional mira hacia otro lado. Excelente artículo.

  • RAYSA dijo:

    Y eso es lo que quieren para nuestra Cuba todos esos imbeciles por no decir una palabra mas fuerte. Y las noticias oficiales se quedan cortas muy cortas. Por el Facebook yo pertenezco a grupos d mi signo Acuario y de espiritualidad y los videos que suben por ahi colombianos comunes y corrientes que tambien pertenecen a esos gru pos son sobrecogedores. Los suben pidiendo suplicando los compartan y que el mundo sepa la verdad de Colombia. Nos estan matando asi mismo dicen. Ese es el modelo que quieren implantar aqui? Cuba y cubanos ahora mas firmes que nunca tenemos carencias y hay muchos errores internos que TENEMOS TODOS Y CADA UNO q subsanar que superar pero VIVA CUBA tal como es.

  • Wrindelwald dijo:

    Fíjense si la cosa está fuerte allá que hasta Anonymous está metió ahí.......

  • Hades dijo:

    Y donde están los cantantes?? ... esos que critican a los paises progresistas de América latina y hacen concierticos .,, ah ya ahora no se les paga un kilo por hacerlo ...

  • Ernesto dijo:

    Si esto fuera en Venezuela sería violacion de derechos humanos, ? O en Cuba, o Nicaragua, ? Manden al baño toda la propaganda basura sobre estos temas, .

  • Protesta de baraguá dijo:

    Joder, tengo que decirlo, tremendo artículo. Su lienzo es la calle colombiana, su tinta la sangre derramada en las protestas y su pluma es un látigo sobre el caparazón del neoliberalismo y el imperialismo.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Almagro no dice nada pero...¿Qué han dicho en la OEA los países progresistas? ¿Por qué Argentina, Bolivia o México no han convocado a una reunión de emergencia y solicitan aplicar la carta Interamericana ? Hay veces que ahí es donde fallan los movimientos progresistas.

    • Michel dijo:

      Tiene UD toda la razón. Las herramientas y mecanismos internacionales están, que la utilicen.

  • Ariel dijo:

    Y ese es el modelo a seguir??!! Esa democracia representativa!! Representativa porque solo representa a la clase dominsnte e invisibiliza al pueblo trsbajador

  • Carlos alberto dijo:

    Neoliberalismo a pulso!. Medidas llevadas a cabo por el gobierno de un país con cuantiosos resursos naturales, agricultura diversa, un país sin bloqueo económico ni comercial de ninguna potencia extranjera. Por favor , si algún lector de cubadebate ha leído o escuchado algun pronunciamiento de la OEA respecto al número de víctimas ocurridas por la represión policial en ese país, les ruego me envíen el link o algun dato de la agencia de prensa donde lean algo al respecto porque yo me he cansado de buscar y no he encontrado ningúna ni de ese repugnante e hipócrita organismo, ni del
    gobierno de EE.UU , ah claro, ellos sólo están a la caza de lo que puedan hacer en Cuba los 4 mercenarios pagados por los que desde
    afuera se "esfuerzan" para acabar con la revolución. No giren la vista!!!!? Lo de Colombia sí es represión, y los muertos están ahí!!!!!!.

  • Lyn cruz dijo:

    Hasta que todos los colombianos no se unan y expulsen a los americanos de sus tierras la hermosa y querida Colombia seguirá ardiendo

  • La realidad.cu dijo:

    Hay algo muy claro los gobernante son servidores público no los pueblos le deben servir a los gobernante no le podemos exigir a los pueblos q siempre hagan un sacrificio , los gobiernos no podemos exonera de nuestro responsabilidad social y buscar hechar la culpa a factores externo siempre tenemos q buscar solución a nuestro problemas sin dañar la calidad vida de la sociedad sólo pensar los sucedio en Chile hace unos años por subir el costo de peaje de metro en 10centavos las calles de Santiago de Chile se abarrotaron de chilenos ahora sucedio en Colombia por la subida de los impuestos exigiendo por su derecho y evitando se deprima su calidad de vida NO PODEMOS querer lograr metas o alcanzar el desarrollo con medida que van encontra de prosperidad económica de nuestro ciudadano no cuestión de capitalismo ,socialismo o famoso neoliberalismo sino es trazar políticas positiva .

    • Orlando Alvarez Nuñez dijo:

      La realidad.cu, No vemos claros sus conceptos, criticando por igual a todos los sistemas, generalizando, no es lo mismo el capitalismo, imperialismo, neoliberalismo, que nuestra gloriosa Cuba con su dirección histórica y ahora en renovación junto a su pueblo, buscando soluciones objetivas, que no son mágicas y dispuesta a morir junto a su gente de ser necesario, además el bloqueo es real y cruel, impuesto por EE.UU.

  • Contracorriente dijo:

    Excelente artículo y visión de la honestidad, amigo Hernando. Muchas suerte y mucha salud para seguir escribiendo. Gracias.

  • Israel dijo:

    Muy buen análisis, sería bueno que muchos lo estudiaran, es lo que le espera a nuestra América Latina, como siempre es considerada el patio trazero de los EE UU, que pretende ser su amo. Solo la salvaría unirnos todos por un bien común, pues el enemigo es común. Se invita a abrir los ojos y bien.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernando Calvo Ospina

Hernando Calvo Ospina

Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro "Ron Bacardí: la guerra oculta", entre otros.

Vea también