Giraldo Mazola

Artículos de Giraldo Mazola

Diplomático y periodista, colaborador de Cubadebate.

Opinión, Política  »

| +

Gracias a la modernidad tecnológica actual de las comunicaciones he podido ver y escuchar aquí en Windhoek, Namibia, el debate realizado ayer 31 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las absurdas enmiendas introducidas  por el gobierno de Estados Unidos a la resolución que presentamos nuevamente este año, para exigir la eliminación unilateral e incondicional del genocida bloqueo contra nuestra patria.

Homenaje a Fidel  »

| 30 |
¿Para dónde vuelan los flamencos?

Recuerdo muchas ocasiones en las que yo estaba sumergido en la cotidianidad y Fidel además de apreciarla se proyectaba a cuestiones perspectivas donde ese problema perdía su dimensión para ceder el espacio a las de su perspectiva. Hay infinidad de anécdotas de esas ensoñaciones y de esa confianza en la visión de un futuro asequible cuando el camino presente parecía preñado de obstáculos insalvables.

Especiales, Historia  »

| 3

Este 28 de septiembre se cumple un año del fallecimiento en La Habana del destacado dirigente cubano Jorge Risquet, cuando arribaba a los 85 años de edad. Vale la pena recordar su historia como combatiente desde que era muy joven. Risquet nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana y se unió al movimiento juvenil revolucionario, ocupando diversas responsabilidades en la organización de la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular.

Especiales, Política  »

| 3

El pasado 4 de mayo tuve el privilegio de acompañar a doscientos veinte huérfanos de la masacre de Cassinga, muchos de sus familiares, un grupo de dirigentes namibios y a la embajadora de Cuba en Angola, Gisela García, a esa agreste localidad angolana y a Chamutete, donde radicó la brigada mecanizada reforzada cubana.

Noticias, Política  »

| 9
Marta Jiménez, madre de los saharauis

Acabo de leer las emotivas palabras de Guillermo Jiménez, testigo, participante y compañero de ella y de Fructuoso en la despedida del duelo de Marta Jiménez. Antes había leído el artículo de Cubadebate sobre su deceso que contenía también una descripción bien detallada de su vida como combatiente del Directorio Revolucionario.

Especiales, Historia  »

| 2

“Mi nieta Mariela cursa el 10mo grado y me pide que le hable y busque materiales sobre el fusilamiento de los estudiantes de medicina para un trabajo que debe hacer en su escuela. Mi hija le contó que fui estudiante de medicina y participé en las manifestaciones que hacíamos en la Universidad. Me satisface contarle sobre aquellos hechos y responder sus frecuentes preguntas interrumpiendo mi relato.

Especiales, Medios  »

| 4 |

Al conmemorarse el 24 de noviembre un aniversario de su natalicio quisiera recordar que me enteré lejos de Cuba, aquí en Windhoek, la capital de Namibia de su fallecimiento por un correo de la madre de mis hijos. Lo leí antes de abrir las páginas digitales de Granma y de Cubadebate, como hago tan pronto me despierto. Me transmitía la triste noticia añadiendo que se habían encontrado casualmente días antes.

Historia de Cuba  »

| 6

Transcurrieron con velocidad supersónica los dos primeros años del Triunfo de la Revolución; en realidad fueron como otros dos años cualesquiera pero las transformaciones y cambios para el bienestar de nuestro país fueron de tal magnitud e intensidad que daba esa impresión.

Opinión, Política  »

| 8
Raúl Díaz-Argüelles cayó combatiendo como latino africano

Había concluido ese día, el 22 de diciembre de 1975, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la Plaza de la Revolución, ante una enorme y combativa multitud, su recién electo Primer Secretario sometía -en insólito y novedoso procedimiento- a la definitiva aprobación popular los históricos acuerdos adoptados y el Comité Central elegido.

Opinión  »

| 4
En el 75 aniversario de Raúl Díaz Arguelles

Se le ha rendido justamente homenaje cada 11 de diciembre, día en que cayó combatiendo en el norte de Ebo, Angola, con apenas 39 años y se le otorgó poco después el ascenso póstumo a General de Brigada, el reconocimiento más alto a un militar que cae cumpliendo con su deber. Se convirtió así en un símbolo de nuestros combatientes internacionalistas.

Especiales, Política  »

| 1

En la dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, a principios de la década del 60, se tramitaban con las oficinas del entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante Fidel Castro o directamente con la inolvidable Celia, las entrevistas que los numerosos visitantes extranjeros solicitaban sostener con Fidel o aquellas que la propia institución recomendaba.

Opinión, Política  »

| 2

El infame parte oficial de aquellos sucesos a la vez que felicitaba a "las fuerzas del orden" por su pronta actuación controlando un motín en la prisión, anunciaba que se había iniciado una causa contra una veintena de "forajidos" que serían juzgados por actividades terroristas al destruir propiedades en la cárcel, atacar y herir a varios miembros de la guarnición y a quienes se les ocuparon armas de fuego y explosivos. Por último añadía, que en el incidente murieron tres detenidos nombrados Roberto de la Rosa, Reinaldo Gutiérrez y Vicente Ponce Carrasco y hubo además 15 heridos.

Destacadas