Giraldo Mazola

Artículos de Giraldo Mazola

Diplomático y periodista, colaborador de Cubadebate.

Especiales, Historia  »

| 10

No sabían que la convivencia de tantos revolucionarios de distinta procedencia política posibilitó que prevaleciera una corriente unitaria, no sectaria, y que se fueran quedando aislados los elementos divisionistas. Entre esas paredes, poco a poco se fue forjando la unidad que Fidel magistralmente consolidó después.

Especiales, Sociedad  »

| 6

Muchos de los más jóvenes de la cancillería no conocían la extensa historia revolucionaria de ese negro de caminar pausado, trato afable y respetuoso con todos, de casi 86 años, coronel de la reserva de las FAR, que seguía trabajando en el Centro de Gestión Documental, hasta que fue necesario ingresarlo en el hospital militar donde falleció el 1ro de abril pasado.

Especiales, Historia  »

| 7 |

En una clínica particular de La Habana, sin que ninguna de ellas supiera de la cercana presencia de la otra, con nombres falsos, el 9 de abril de 1958, día escogido para la huelga revolucionaria, Marta Cuervo y Hortensia Ruiz, esposas de Marcelo Salado y Pepe Prieto respectivamente, parían dos saludables niñas. No podían imaginar que en esos momentos que ya eran viudas.

Especiales, Historia  »

| 12

Este 19 de marzo se cumplirán 62 años del asesinato de uno de los más audaces y prestigiosos dirigentes de la lucha clandestina en la capital, Sergio González.Cuando se hablaba de él, quizá para no decir su nombre, quizá por alguna precaución del clandestinaje, le decíamos El Curita. Imagino que eso surgió porque se había iniciado como monaguillo.

Opinión, Sociedad  »

| 7

He tenido la fortuna de no solo haber conocido, sino de haberlas tratado y de haberme beneficiado, de la actuación ejemplar durante varias décadas de mujeres cubanas sumamente conocidas por su trascendencia en la conquista y consolidación de la nueva patria que hemos logrado establecer. Me refiero a Melba Hernández, Haydee Santamaría, Celia Sánchez, Vilma Espín y muchas otras.

Opinión, Historia  »

| 7

Este sábado 8 de febrero se cumplen 62 años del asesinato en La Habana de Gerardo Abreu Fontán. Su cuerpo con 57 punzonazos, la lengua cortada, sus órganos genitales destrozados y 15 balazos para rematar el sadismo, apareció al lado del entonces edificio del Tribunal Supremo de Justicia, demostrando así sus asesinos, su irrespeto total por la justicia.

Opinión, Historia  »

| 14

Este 11 de enero se cumplen 40 años de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, “la tía” como muchos decíamos cariñosamente cuando hablábamos de ella. Falleció cuando le faltaban cuatro meses para cumplir 60 años de edad. Nos abandonó tempranamente cuando la seguíamos necesitando, pero realmente no se fue. Muchos aseguran que, como las personas buenas no mueren, ella aparece entre las flores o los helechos arborescentes de la Sierra.

Opinión, Historia  »

| 3

Transcurrieron con velocidad supersónica los dos primeros años del Triunfo de la Revolución; en realidad fueron como otros dos años cualesquiera pero las transformaciones y cambios para el bienestar de nuestro país fueron de tal magnitud e intensidad que daba esa impresión.

Opinión, Política  »

| +

Gracias a la modernidad tecnológica actual de las comunicaciones he podido ver y escuchar aquí en Windhoek, Namibia, el debate realizado ayer 31 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las absurdas enmiendas introducidas  por el gobierno de Estados Unidos a la resolución que presentamos nuevamente este año, para exigir la eliminación unilateral e incondicional del genocida bloqueo contra nuestra patria.

Homenaje a Fidel  »

| 31 |
¿Para dónde vuelan los flamencos?

Recuerdo muchas ocasiones en las que yo estaba sumergido en la cotidianidad y Fidel además de apreciarla se proyectaba a cuestiones perspectivas donde ese problema perdía su dimensión para ceder el espacio a las de su perspectiva. Hay infinidad de anécdotas de esas ensoñaciones y de esa confianza en la visión de un futuro asequible cuando el camino presente parecía preñado de obstáculos insalvables.

Especiales, Historia  »

| 3

Este 28 de septiembre se cumple un año del fallecimiento en La Habana del destacado dirigente cubano Jorge Risquet, cuando arribaba a los 85 años de edad. Vale la pena recordar su historia como combatiente desde que era muy joven. Risquet nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana y se unió al movimiento juvenil revolucionario, ocupando diversas responsabilidades en la organización de la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular.

Especiales, Política  »

| 3

El pasado 4 de mayo tuve el privilegio de acompañar a doscientos veinte huérfanos de la masacre de Cassinga, muchos de sus familiares, un grupo de dirigentes namibios y a la embajadora de Cuba en Angola, Gisela García, a esa agreste localidad angolana y a Chamutete, donde radicó la brigada mecanizada reforzada cubana.

Destacadas