Artículos de Giraldo Mazola

Diplomático y periodista, colaborador de Cubadebate.

Opinión  »

3 enero 2013 | 6
Hombre lee periódico con noticia sobre el rompimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

Transcurrieron con velocidad supersónica los dos primeros años del Triunfo de la Revolución; en realidad fueron como otros dos años cualesquiera pero las transformaciones y cambios para el bienestar de nuestro país fueron de tal magnitud e intensidad que daba esa impresión.

Opinión, Política  »

11 diciembre 2011 | 7
Raúl Díaz-Argüelles cayó combatiendo como latino africano

Había concluido ese día, el 22 de diciembre de 1975, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la Plaza de la Revolución, ante una enorme y combativa multitud, su recién electo Primer Secretario sometía -en insólito y novedoso procedimiento- a la definitiva aprobación popular los históricos acuerdos adoptados y el Comité Central elegido.

Opinión  »

14 septiembre 2011 | 4
En el 75 aniversario de Raúl Díaz Arguelles

Se le ha rendido justamente homenaje cada 11 de diciembre, día en que cayó combatiendo en el norte de Ebo, Angola, con apenas 39 años y se le otorgó poco después el ascenso póstumo a General de Brigada, el reconocimiento más alto a un militar que cae cumpliendo con su deber. Se convirtió así en un símbolo de nuestros combatientes internacionalistas.

Especiales, Política  »

13 agosto 2011 | 1
El Fidel, de Guayasamín

En la dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, a principios de la década del 60, se tramitaban con las oficinas del entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante Fidel Castro o directamente con la inolvidable Celia, las entrevistas que los numerosos visitantes extranjeros solicitaban sostener con Fidel o aquellas que la propia institución recomendaba.

Opinión, Política  »

1 agosto 2011 | 2
Castillo del Príncipe

El infame parte oficial de aquellos sucesos a la vez que felicitaba a "las fuerzas del orden" por su pronta actuación controlando un motín en la prisión, anunciaba que se había iniciado una causa contra una veintena de "forajidos" que serían juzgados por actividades terroristas al destruir propiedades en la cárcel, atacar y herir a varios miembros de la guarnición y a quienes se les ocuparon armas de fuego y explosivos. Por último añadía, que en el incidente murieron tres detenidos nombrados Roberto de la Rosa, Reinaldo Gutiérrez y Vicente Ponce Carrasco y hubo además 15 heridos.

Opinión  »

12 septiembre 2010 | 2

El 11 de septiembre parece haber sido destinado para infaustas conmemoraciones. Primero con el infame revés histórico que cercenó los sueños de Allende y del pueblo chileno. Más recientemente, con los miles de inocentes que perecieron en el derrumbe de las torres gemelas.

Opinión, Política  »

19 agosto 2010 | 9

Como la mayoría de nuestro pueblo, he prestado suma atención a las advertencias hechas por el Comandante en Jefe en sus Reflexiones, sus sorpresivas apariciones públicas y en la reciente comparecencia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre la amenaza del eventual ataque norteamericano a Irán mediante la terrífica Iniciativa de un Ataque Global Inmediato.

Opinión  »

1 mayo 2010 | 2
Somos un pueblo de raíces profundas….

Anoche había releído el discurso de Fidel en el aniversario del 26 de Julio en Santiago en 1998 y con esa idea concluyó su intervención. Meditaba sobre eso mientras caminaba alrededor de las seis de la mañana hacia el punto de concentración que me correspondía para el desfile del 1ro. de Mayo. Parecía que había vaticinado las dos pruebas recientes de madurez consciente de nuestro pueblo; las masivas elecciones de delegados del Poder Popular y esta alegre y combativa manifestación popular, del júbilo de un pueblo dueño de su destino y decidido a no renunciar a su libertad e independencia.

Opinión  »

18 marzo 2010 | +

Había un cerco y persecución tenaz sobre él. Lo sabía y esmeraba hasta donde era posible la implementación de todas las medidas de precaución y nos insistía para que fuéramos mejores conspiradores y no dejáramos nada al azar. Tenía una experiencia acumulada de su larga y audaz trayectoria y conocía bien la ciudad y las virtudes y defectos de sus hombres. Los periodicuchos de alabarderos del régimen exacerbaban la histeria con titulares escandalosos sobre "El Curita," sus supuestos escondrijos, sus acciones, o cada vez que asesinaban a un compañero y capturaban a alguien, lo asociaban con él para satisfacer a »

Opinión  »

8 diciembre 2009 | +

Hace 115 años, el 8 de diciembre de 1894, José Martí redacta en Nueva York y envía a Juan Gualberto Gómez, responsable en Cuba de las células conspirativas del Partido Revolucionario Cubano, el Plan de Alzamiento, que firman junto con él los generales José María (Mayía) Rodríguez y Enrique Collazo. Culminaba así la paciente, laboriosa y unitaria obra de un verdadero gigante en preparación de un enfrentamiento decisivo.

Opinión  »

27 noviembre 2009 | 1
fusilamiento-estudiantes-de-medicina

Esa mañana del 27 de noviembre del 56 había tensión a la vez que era apreciable un ambiente patriótico y combativo. Desde lo alto de la colina universitaria veíamos a las fuerzas represivas, como una plaga azul, apostadas entre patrullas de la policía y carros de bomberos que tenían prácticamente bloqueadas la esquina de Infanta y San Lázaro por donde debíamos pasar en nuestra marcha hacia el monumento en La Punta.

Opinión, Deportes  »

10 octubre 2009 | 2
Junto al Maestro Internacional cubano Eleazar Jiménez observando una partida del Torneo Capablanca

Consideraste, y eso si lo afirmaste múltiples veces, que era necesario masificar el ajedrez y vaticinaste que Cuba tendría Grandes Maestros y eso sería también obra de la Revolución. Por ello, Silvino García, al alcanzar ese primer título en 1975, justamente te lo dedicó.Eso lo decías y soñabas cuando esa masividad ya lograda era una quimera y sólo Eleazar Jiménez había alcanzado el primer título de Maestro Internacional muchos años después de Capablanca.

Destacadas