Artículos de Emilio Marín

Periodista argentino, colaborador de Cubadebate.

Noticias, Política  »

| 3 |
Michel Temer

La recesión en Brasil es más acentuada y el PBI tendrá este año una caída del 3,2 por ciento, un registro negativo que se reiteraría en 2017. El desempleo se empinó hasta el 11 por ciento, englobando a 12 millones de personas. El gasto en salud, educación y programas sociales será congelado por veinte años. Esto quiere decir que Temer le impondrá a los cinco mandatarios venideros un chaleco de fuerza de acero imposible de estirar.

Especiales, Economía  »

| +
eeuu

El que presume de ser el principal país del mundo se quedó sin presupuesto federal aprobado por el Capitolio para su año fiscal 2014, comenzado el 1 de octubre. El desacuerdo básico entre los dos grandes partidos, prácticamente los únicos con representación parlamentaria y política, giró en torno a un “toma y daca” que en esta oportunidad no había cuajado. Las bancadas republicanas en la Cámara de Representantes, que dominan, y en el Senado, donde son minoría, chantajearon al partido demócrata de Barack Obama. Le dijeron que sólo le votarían la ley de presupuesto si »

Especiales, Política  »

| 2
presos_guantanamo

El 6 de febrero pasado comenzó una huelga de hambre de prisioneros de Guantánamo, la cárcel que Estados Unidos tiene desde principios del siglo XX en el oriente de Cuba. En enero de 2002 fue reacondicionada por George W. Bush para alojar a los detenidos capturados en Afganistán y otros países.

Especiales  »

| 1

Ayer asumió Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela. Así lo había determinado el pueblo con su votación del domingo 14 de abril. Estados Unidos, en cambio, sigue sin reconocer ese resultado ni esa voluntad popular. En vez de congratularse por esa gran elección, que superaba en 700.000 votos la que había hecho el 7 de octubre de 2012, cuando compitió contra el mismísimo Hugo Chávez, Capriles y sus aliados de derecha desconocieron el resultado, pusieron en duda la legitimidad de la elección e impugnaron la victoria de Maduro.

Opinión, Política  »

| 9
Marionetas de la oposición de Libia dicen que están por ganar

La guerra civil en Libia fue pasando por varias etapas, en lo político y en lo militar, convirtiéndose en guerra nacional. Primero fue una guerra civil o enfrentamiento de dos bandos internos que dirimían sus diferencias a los tiros. Eso fue en febrero de este año, y por diferencia de peso específico, el gobierno de Muamar el Gadafi llevó allí la mejor parte. Los rebeldes se atrincheraron en Benghazi, al este, aunque también promovieron levantamientos en Brega, Misurata y la capital, Trípoli.

Opinión  »

| +

En los Panamericanos se vio que Cuba sigue siendo una potencia deportiva mundial. En la cita panamericana de Río de Janeiro se confirmó que -como en otros órdenes- Cuba goza de buena salud en los deportes. Su segundo lugar en la tabla general es una proeza deportiva pero también política.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| +

Ochenta millones de dólares por aquí, otros 20 millones por allá, más 35 millones 'corrientes' y otros 8 millones. Con esa plata, la administración Bush quiere derribar al gobierno de Cuba. Son imbéciles y creen que el dinero lo puede todo.

Opinión  »

| +
Reporteros Sin Fronteras y el crimen de Couso

Reporteros Sin Fronteras es una ONG con presidente vitalicio y financiada por multinacionales. Coherente con esa base material e ideológica, denuncia a Cuba como el peor país de América Latina en materia de libertad de prensa. Pero la realidad registra muertes de periodistas en Irak, como José Couso, por disparo de un tanque de EE.UU.

Opinión  »

| +

Como los lectores de LA ARENA conocen, el 4 de junio último culminó en La Habana el "Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia". Quiero dar testimonio de ese evento y de lo visto en ese país excepcional, por dos razones: fue un encuentro de envergadura latinoamericana y mundial; y los medios argentinos le retacearon espacio como hacen con todo lo procedente de Cuba. No saben muy bien de qué se trata, pero se oponen a darle lugar a esas informaciones. Por eso quiero hablar de la Cuba que ví.

Opinión  »

| +
¿Hablará de Abu Grahib y de Fallujah la CDH en Ginebra?

En Ginebra, Suiza, ya comenzaron las labores preparatorias de los representantes de países que coordinan las comisiones con vistas a la 61ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos. La reunión de los 53 países miembros se iniciará el 14 de marzo próximo y se extenderá hasta el 22 de abril. Cualquier desprevenido podría pensar que si las deliberaciones van a girar sobre los derechos humanos, se discutirá sobre las torturas de soldados norteamericanos contra presos en la cárcel de Abu Ghraib y los bombardeos contra Fallujah. Error. Washington quiere condenar a Cuba alegando derechos que George Bush es el »

Destacadas